El mantenimiento del sitio web ayuda a garantizar que el sitio de tu firma de abogados siga conectando con nuevos clientes. Del mismo modo en el que descuidar el mantenimiento de una casa o de un automóvil conlleva riesgos, existen riesgos asociados al mantenimiento inadecuado del sitio web de tu firma legal. Lee este artículo para obtener más información.
El mantenimiento es importante. Los propietarios de autos saben que un programa de mantenimiento conserva sus vehículos en buen estado. Además, cuando algo se estropea en un automóvil, la pronta atención al asunto ayuda a que siga funcionando de forma fiable, en lugar de dejar al conductor tirado en el camino.
Asimismo, los propietarios saben que el mantenimiento de su casa es importante. Descuidar el mantenimiento rutinario a menudo sólo ocasiona que los problemas crezcan y se conviertan en problemas aún más significativos y más costosos.
Para el sitio web de una firma de abogados, el mantenimiento funciona igual en muchos aspectos. El mantenimiento continuo del sitio web ayuda a conservarlo en funcionamiento, para que los clientes potenciales puedan encontrar mejor tu firma legal. Un sitio web actualizado mejora el rendimiento de tu inversión y garantiza que estás haciendo el mejor trabajo posible para conectar tu firma de abogados con los clientes potenciales.
Existen grandes riesgos, a menudo interrelacionados, para tu firma de abogados que podrían tener consecuencias de gran alcance si descuidas el mantenimiento o lo realizas incorrectamente. Continúa leyendo para conocer más sobre tres de los grandes riesgos que corre tu firma de abogados cuando no mantienes adecuadamente el sitio web de la firma legal.
1. Dinero Perdido
Una de las formas más obvias en que el descuido del mantenimiento de tu sitio web afecta a tu firma legal es la pérdida de dinero. Por supuesto, esto no se refiere necesariamente a los dólares y centavos físicos que salen de la cuenta de tu firma de abogados.
Sin embargo, muchos de los problemas que surgen debido a la falta de un mantenimiento adecuado del sitio web pueden acabar costándole a tu firma. Un sitio web con un mal mantenimiento puede causar una serie de problemas que finalmente hacen que tu firma se quede rezagada, pierda nuevas oportunidades de negocio y, a su vez, pierda dinero.
Casi cualquier problema de mantenimiento del sitio web podría costar dinero a tu firma legal (y esta es una de las razones por las que los riesgos de mantenimiento del sitio web suelen estar interrelacionados). En esta sección, cubrimos sólo algunas de las formas en que puedes perder beneficios debido a prácticas inadecuadas de mantenimiento del sitio web.
Mala Experiencia del Usuario
Las malas experiencias de los usuarios del sitio web que cuestan a tu firma clientes y dinero van más allá de un diseño poco atractivo. Sin un mantenimiento adecuado, es probable que el sitio web de tu firma legal funcione más lentamente y, a su vez, es mucho más probable que los visitantes se vayan de la página rápidamente. Esto disminuye tu tasa de conversión y un rápido rebote a la página de resultados del motor de búsqueda puede incluso afectar al rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda.
Si tienes enlaces rotos en tu sitio que ya no funcionan, se disminuye la experiencia del usuario. Si no has implementado los últimos estándares de accesibilidad para sitios web de firmas de abogados, es probable que muchos usuarios no puedan navegar eficazmente por tu sitio.
La Gente no Puede Encontrarte
A menos de que alguien ya esté familiarizado con tu firma legal, es probable que comience su búsqueda de un abogado en Google u otro motor de búsqueda. Sin embargo, la optimización efectiva de los motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) para aumentar la visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs, por sus siglas en inglés), a menudo requiere que actualices el sitio web de tu firma de abogados continuamente e implementes las últimas y mejores prácticas de SEO.
Cuando se descuidan aspectos importantes del mantenimiento del sitio web de una firma de abogados, tu estrategia de SEO también se ve afectada. Por lo tanto, tu sitio web no alcanza todo su potencial de SEO y no se desempeña tan bien en los SERPs. Esta disminución de la visibilidad te cuesta clientes. Al fin y al cabo, si no pueden encontrar tu firma legal, ¿cómo van a saber a quién dirigirse?
Tiempo de Inactividad
Sin un mantenimiento adecuado, es más probable que tu sitio web experimente un tiempo de inactividad inesperado o errores por diversas razones, especialmente en momentos inoportunos. Ya sea debido a un fallo de seguridad, a un problema del servidor o a algún otro problema, el tiempo de inactividad imprevisto del sitio web no es bueno para tu firma legal.
Normalmente, con un mantenimiento adecuado se puede evitar el tiempo de inactividad e incluso planificar para el dado caso de que se requiera un tiempo de inactividad programado. Sin embargo, el tiempo de inactividad inesperado debido a un mantenimiento inadecuado a menudo implica un tiempo más largo en el que la gente no puede acceder a tu sitio y es más probable que ocurra durante un momento de pico para el tráfico de tu sitio web que el mantenimiento programado de rutina.
Diseños e Información Obsoletos
Piensa en la oficina de tu firma legal. Es probable que mantengas orden en el vestíbulo: no hay cestos de basura llenos ni montones de archivos o papeles desordenados. Probablemente tengas algunas obras de arte y un lugar acogedor para que los clientes se sienten. Tal vez incluso tengas una amable recepcionista esperando en un mostrador para recibir a los clientes.
Estos detalles suelen estar meticulosamente pensados para garantizar que causes una impresión positiva a tus clientes. La mayoría de los abogados saben que su oficina es un reflejo de ellos, de su profesionalidad y de su práctica.
Piensa en el sitio web de tu firma de abogados de la misma manera. Es una oficina digital, la versión digital de la puerta principal por la que entra un cliente potencial. Al igual que la apariencia de tu oficina se refleja en tu firma de abogados, también lo hace el sitio web de tu firma. Si aplicas las mejores prácticas de diseño actuales y evitas los diseños anticuados, causarás una mejor impresión a estos posibles clientes y mejorarás también el rendimiento general de tu sitio web.
Del mismo modo, querrás que la información de tu sitio web se mantenga actualizada. El contenido antiguo o anticuado puede contener inexactitudes sobre la ley que dañan tu reputación y afectan negativamente a tus esfuerzos de SEO. Los números de teléfono desconectados, los correos electrónicos caducados y las antiguas direcciones de las oficinas dificultan el contacto con tu firma legal cuando un cliente potencial necesita ayuda.
La presencia de antiguos empleados en tu sitio web puede causar problemas a los prospectos que deseen ponerse en contacto con ese abogado. Incluso, la permanencia de antiguos empleados en tu sitio web expone a tu firma legal al riesgo de consecuencias negativas en el desafortunado caso de que ese abogado cometa un error legal o tenga un comportamiento impropio que invite a las malas relaciones públicas. Sin embargo, puedes mitigar estos riesgos con actualizaciones realizadas durante el mantenimiento de rutina que ayudan a garantizar que la información y el contenido de tu sitio web sigan siendo precisos.
Cuando tu diseño no es fácil de usar, no sigue las mejores prácticas actuales (piensa en esos sitios web viejos que solías visitar a finales de los 90) o simplemente tiene información obsoleta, te enfrentas a la posibilidad de perder negocio.
2. Mayor Preocupación por la Seguridad
Los hackers son un problema en la era moderna. Aunque no podemos explicar del todo por qué un hacker puede tener como objetivo el sitio web de una pequeña firma de abogados, el hecho es que estos problemas ocurren. Tú querrás proteger los datos de tu firma legal, los contactos de tus clientes potenciales y la marca de tu firma.
A menudo, los hackers quieren hacer exactamente lo contrario. Quieren datos tuyos y de los visitantes de tu sitio. Es posible que quieran hacer cambios negativos en tu sitio, ya sea añadiendo malware o simplemente alterando la identidad de tu marca. O bien, sus razones pueden ser totalmente incomprensibles.
Independientemente de lo que motive a un pirata informático, el hecho es que un mantenimiento inadecuado del sitio web supone un importante riesgo de seguridad para tu firma legal. Estos riesgos de seguridad pueden costar credibilidad ante los clientes, pueden exponer a tu firma a la responsabilidad por una violación de seguridad, pueden afectar el posicionamiento de tu sitio en los resultados de búsqueda y, por supuesto, pueden costar dinero a tu firma en forma de pérdida de clientes y oportunidades de negocio.
Mantener la seguridad de tu sitio web es fundamental para garantizar su funcionalidad continua y evitar el riesgo de actos maliciosos contra el mismo. Por lo tanto, realizar un mantenimiento rutinario para mejorar la seguridad de tu sitio web y mantenerlo actualizado con las mejores prácticas es importante para el éxito general de tu firma de abogados.
3. Impactos Negativos de la Marca
Si no actualizas tu sitio web de forma proactiva y no realizas un mantenimiento rutinario, es probable que también perjudiques a tu marca. Por ejemplo, si los usuarios reciben advertencias de su navegador de que tu sitio web no es seguro, es muy probable que se detengan un momento para preguntarse si pueden confiar en tu sitio web, y que además las preguntas no terminen ahí.
También es probable que los clientes potenciales empiecen a preguntarse si pueden confiar en tu firma legal. Este tipo de preocupación por la credibilidad se refleja en tu marca, influye en la percepción que el cliente potencial tiene de tu firma y puede disminuir el rendimiento general del mismo.
Por ejemplo, la renovación de dominios es una parte importante del mantenimiento de la marca de tu firma legal. Cuando lanzaste el sitio web de tu firma, lo más probable es que hayas adquirido un nombre de dominio de un registrador de dominios que refleje la identidad de la marca de tu firma. Estos nombres de dominio requieren una renovación constante (normalmente cada uno o diez años).
Si no renuevas tu dominio a tiempo, tu sitio web (y sus cuentas de correo electrónico asociadas) dejarán de estar disponibles. Si no actúas, el registrador de dominios al que compraste tu dominio volverá a ponerlo a la venta y podría ser comprado por otra persona. La pérdida de tu nombre de dominio tendría sin duda un fuerte impacto en tus esfuerzos de marketing y en las operaciones diarias de tu firma de abogados.
El daño a la marca y la reputación de tu firma de abogados puede afectar a tu éxito a largo plazo. Si bien estos son solo dos ejemplos de cómo el mantenimiento del sitio web de una firma de abogados puede afectar a tu marca, existen otras formas posibles en las que el retraso en el mantenimiento de tu sitio web expone a tu marca a un riesgo, como la posibilidad anteriormente mencionada de perder credibilidad debido a problemas de seguridad.
Por lo tanto, esta es otra tarea de mantenimiento del sitio web que tu firma legal no puede permitirse pasar por alto sin arriesgarse a sufrir consecuencias importantes.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
Los riesgos asociados a un mantenimiento inadecuado del sitio web son demasiado grandes. Las consecuencias de descuidar el mantenimiento rutinario del sitio web de tu firma legal pueden representar retos de gran alcance que tu firma haría bien en evitar. Por suerte, el mantenimiento del sitio web no tiene por qué ser difícil.
Con nuestros sitios web de Justia Elevate (en inglés), nos encargamos de gran parte del mantenimiento detrás de las escenas de tu práctica legal y automatizamos los recordatorios para ayudarte a no perderte nada importante, como esa próxima renovación del Sistema de Nombre de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés). Contáctanos hoy mismo para obtener más información.
Publicaciones Relacionadas