Las redes sociales son una gran herramienta para comercializar tu firma legal mientras construyes una comunidad. Lee esta publicación para conocer siete lecciones sobre la creación de publicaciones de firmas de abogados que utilizan activamente las redes sociales para comercializar sus prácticas.
Indiscutiblemente, las redes sociales han transformado el mundo del marketing en las dos últimas décadas. Con las redes sociales, las firmas de abogados pueden unirse a una comunidad que les permite conectar a un nivel más personal con los clientes en los espacios donde ya se encuentran presentes.
Según una encuesta sobre las redes sociales (en inglés) realizada por Attorney at Work, el 85% de los abogados participantes consideran que las redes sociales forman parte de su estrategia de marketing y el 71% de los abogados que utilizan las redes sociales afirman que son “muy” o “algo” responsables de la captación de nuevos negocios.
Estos datos están respaldados por la Asociación Estadounidense de Abogados, cuyo informe 2021 Tech Report (en inglés) dio a conocer que el 86% de las firmas legales encuestadas tenían presencia en las redes sociales. El número de firmas de abogados participantes varía según la plataforma, con un 87% de firmas legales en LinkedIn y sólo un 13% de firmas en Instagram, pero hay beneficios para las firmas de abogados en todas las redes sociales.
Independientemente de si tienes muchos o pocos seguidores, las redes sociales pueden ayudarte a comercializar mejor tu práctica legal. Sin embargo, puede ser difícil pensar en contenidos creativos para compartir con tu comunidad social.
Continúa leyendo esta publicación para descubrir siete lecciones de intercambio social que puedes aprender de firmas de abogados que utilizan las redes sociales para comercializar sus prácticas y llegar a nuevos clientes.
1. Comparte tus Conocimientos
Compartir conocimientos es una excelente manera de conectar con clientes potenciales y comercializar tu práctica. Para una firma con un enfoque empresarial serio, LinkedIn puede ser el lugar ideal para compartir conocimientos y conectar con la base de clientes deseada.
Por ejemplo, White and Case (en inglés) es una firma legal internacional con aproximadamente 45 oficinas en todo el mundo. En LinkedIn, la firma cuenta con más de 170,000 seguidores, lo que lo convierte en el lugar perfecto para compartir perspectivas del equipo de Fusiones y Adquisiciones de la firma.
Sin embargo, no hace falta ser una firma legal grande para empezar a aprovechar las redes sociales para el crecimiento de la práctica. Las firmas legales pequeñas también pueden compartir información sobre sus áreas de práctica. Por ejemplo, Bullock Legal (en inglés) es una firma pequeña de Fort Lauderdale. Sin embargo, la firma aprovecha las redes sociales para compartir consejos sobre derecho laboral y establecer relaciones con clientes y potenciales clientes.
2. Deja Que la Personalidad de tu Firma Brille
Las firmas de abogados suelen ser percibidas como instituciones inaccesibles o frías. Sin embargo, dar a tu firma una voz y una personalidad te ayuda a conectar mejor con tus clientes, los clientes potenciales y la comunidad. A su vez, esto te ayuda a comercializar mejor tu práctica legal.
Al igual que Breazeale, Sachse, & Wilson (en inglés), podrías considerar la posibilidad de compartir actualizaciones sobre eventos emocionantes en la vida de tus empleados, como nuevas incorporaciones a la familia.
También puedes compartir un toque de humor si está en línea con la marca de tu firma legal, como la divertida tendencia de TikTok que los abogados de Jonathan W. Johnson, LLC (en inglés) en Atlanta utilizaron para mostrar un poco de emoción (y humor) antes del almuerzo.
@jonathanwjohnson_llc Nothing like lunchtime at the office! 😅😋 #fyp #foryou #fooddancechallenge #fooddance #lawyers #lawyertok #lawyersoftiktok #food #law ♬ Я буду ебать – MOREART
3. Exhibe un Testimonio
Como probablemente sepas, las reseñas en Internet pueden tener un gran impacto en los esfuerzos de marketing digital de tu firma legal. Datos de BrightLocal (en inglés) indican que las personas toman en cuenta las reseñas en Internet más que nunca. En 2021, el 77% de los encuestados indicaron que leen regularmente las reseñas cuando buscan un negocio local (un aumento del 17% desde 2020) y casi la mitad de estas personas dijeron que confían en las reseñas de otros consumidores tanto como en las recomendaciones personales de amigos y familiares.
Aunque un testimonio no incluya una calificación numérica o de estrellas, sí funciona como una reseña en el sentido de que ofrece a los clientes potenciales una prueba social sobre tu firma legal. Los testimonios son publicidad digital de boca en boca y las experiencias positivas compartidas a través de un testimonio generan confianza en tu firma de abogados.
Podrías compartir un video testimonial, como el de Nicolet Law Office (en inglés) con presencia en Wisconsin y Minnesota, para darle un toque personal al testimonio.
Si prefieres un enfoque basado en el texto, puedes compartir un bonito gráfico que incorpore el testimonio de un cliente como el que compartió Holland Law Firm (en inglés) en Houston, Texas.
4. Reconoce los Logros de Tus Empleados
Algunos dirían que una firma de abogados es tan buena como las personas que trabajan en ella. Tomando en cuenta este punto de vista, tiene todo el sentido del mundo destacar los logros que tus empleados alcanzan en su vida profesional y en la comunidad. Esto no sólo hace que tus empleados se vean y se sientan bien cuando les ofreces este reconocimiento, sino que también se refleja positivamente en tu firma de abogados.
Puedes elegir entre una serie de logros para compartir. Por ejemplo, Kerr Russell (en inglés), en Michigan, usó Facebook para dar la noticia de que su miembro Eric Lark (en inglés) había sido elegido presidente de una comisión de planificación local.
MGMG+M (en inglés), una firma de abogados de ámbito nacional, anunció que tres de sus abogados fueron honrados con funciones en el Consejo de Liderazgo sobre Diversidad.
Del mismo modo, Thornton Law Firm (en inglés), con oficinas en Massachusetts, California y Colorado, felicitó públicamente a ocho de sus socios cuando fueron reconocidos como Super Lawyers y Rising Stars.
En un enfoque ligeramente diferente que destaca el éxito de los abogados y los resultados de los clientes, Wilshire Law Firm (en inglés) de California compartió la noticia cuando un socio principal negoció un gran acuerdo en un caso de accidente de automóvil.
También puedes considerar la posibilidad de reconocer a los miembros del personal que reciban una nueva certificación o un honor, como el empleado del mes, los asociados que sean promovidos a puestos de socios, ¡y más!. Si se puede compartir públicamente y es un logro profesional importante para tu firma legal o para las personas que trabajan en ella, puedes presumirlo en las redes sociales.
5. Celebra una Festividad
Puedes fortalecer la marca y las conexiones de tu firma legal en las redes sociales celebrando también las fiestas o compartiendo buenos deseos en un día festivo. Por ejemplo, puedes optar por compartir un gráfico sencillo con tu marca, como éste que compartió Ruggiero Law Firm (en inglés) en Orlando, expresando buenos deseos a tus seguidores en una festividad importante.
Puedes aprovechar el video para transmitir un mensaje único y atractivo que cree una conexión emocional con tus seguidores, como el mensaje de la temporada navideña compartido por Latham & Watkins (en inglés) este año.
Tu firma de abogados tampoco tiene por qué apegarse solamente a los días festivos más importantes. Por ejemplo, puedes considerar la posibilidad de celebrar días festivos “de las redes sociales”, como el Día Nacional de la Pizza o el Día de Pi, en los que puede disfrutar de una rebanada con tu equipo, o días festivos menos destacados, como el Día de la Marmota, como lo hizo Horst Law Firm (en inglés) de Florida.
6. Muestra las Causas que Apoya Tu Firma Legal
Probablemente, los abogados y el personal que trabaja en tu firma legal tienen causas que les apasionan. Desde organizaciones nacionales hasta organizaciones locales sin fines de lucro, es casi seguro que haya algún tipo de asociación que agradecería el apoyo de tu firma de abogados para lograr su misión. Al mismo tiempo que apoyas estas buenas causas, compartes esta participación en la comunidad con tus seguidores de las redes sociales.
Por ejemplo, Greenberg Traurig (en inglés) apoyó la investigación del cáncer de mama en 2021 participando en un evento ciclista y posteriormente compartió fotos del compromiso de su equipo con la causa.
Asimismo, los empleados de GGRM Law Firm (en inglés) de Las Vegas (Nevada) donaron sangre a la Cruz Roja Estadounidense para apoyar a su comunidad y compartieron esta participación con sus seguidores.
7. Anima a Tus Seguidores a Participar en la Conversación
Las estrategias de redes sociales más eficaces animan a otros miembros de tu comunidad social a participar y unirse a la conversación, ya sea en las redes sociales o en otros espacios.
Por ejemplo, Jones Day (en inglés) invitó a sus seguidores de LinkedIn a unirse a su panel de abogados de todo el mundo para discutir los avances en la ley de arbitraje durante el último año.
Aunque este evento no se celebró en las redes sociales, su promoción social en LinkedIn animó a la gente a interactuar con la firma de abogados. Sin embargo, también puedes invitar a la gente a interactuar con tu firma legal directamente en las plataformas de las redes sociales.
Por ejemplo, Womac Law Firm (en inglés) de Nueva Orleans pidió a sus seguidores que compartieran qué comida local es la que menos les gusta con el popular reto “¡Una tiene que irse!” en Facebook.
Para promover la participación, también puedes unirte a la conversación en los grandes eventos.. Por ejemplo, Wilson Sonsini (en inglés) fomentó el espíritu de equipo en anticipación al Super Bowl. La publicación tenía un doble propósito y también destacaba la participación de un miembro del equipo en la comunidad apoyando diferentes causas.
Con todos los esfuerzos en las redes sociales, es importante recordar que no hay que desanimarse si los esfuerzos no tienen éxito inmediatamente. Sin embargo, esto es aún más cierto cuando se trata de promover la participación. ¡Sigue animando a la gente a participar y recuerda que lento pero constante gana la carrera!
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
Las redes sociales son una herramienta útil para ayudar a tu firma de abogados a crecer su práctica. Crea un calendario de contenidos y publica constantemente en tus distintos canales. Asegúrate de que tus perfiles sociales estén debidamente llenados y de subir fotos de perfil y de portada atractivas. Mantén la información sobre tu firma legal precisa. Antes de que te des cuenta, estarás en el camino del éxito en las redes sociales.
Aunque no tengas muchos seguidores o tus publicaciones tengan menos participación de la que te gustaría, las redes sociales te ayudan a construir tu marca y a conectar tu firma de abogados con clientes potenciales. ¿Necesitas ayuda para empezar? Echa un vistazo a nuestras publicaciones sobre el uso de Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, TikTok y Clubhouse para comercializar tu firma de abogados.