Clubhouse: Una Nueva Herramienta Social para Abogados
Clubhouse es una nueva red social que ha logrado un crecimiento acelerado en poco tiempo. Ya sea por su exclusividad por invitación, por el fenómeno del miedo a perderse de algo (FOMO, por sus siglas en inglés) o simplemente porque es fácil de escuchar mientras se realizan varias actividades, el hecho es que Clubhouse se está convirtiendo tanto en un importante centro social como en una gran herramienta para aumentar la exposición.
Tiempo Aproximado de Lectura: 9 Minutos
De vez en cuando aparecen nuevas redes sociales en nuestras vidas. Algunas redes sociales pasan prácticamente desapercibidas, mientras que otras cobran impulso para luego caer en la irrelevancia. Sólo unas pocas redes sociales han conseguido llamar la atención, crecer rápidamente y afianzarse. Este parece ser el caso de Clubhouse (en inglés).
Clubhouse es una nueva red social que está en boca de todos gracias a su exclusivo sistema de afiliación, a su formato de audio único y a su amplia adopción por parte de empresarios y famosos, que cada día aumenta. La aplicación ha alcanzado un ritmo de crecimiento rápidamente acelerado.
La prueba está en los números. La aplicación se lanzó entre marzo y abril del 2020 con apenas 1,500 usuarios y una valuación de 100 millones de dólares (en inglés). Casi un año después, en febrero de 2021, su base de usuarios había crecido 2 millones y la app estaba valuada en 1,000 millones de dólares (en inglés). La semana pasada, Clubhouse consiguió otra ronda de financiación y fue valuada en 4,000 millones de dólares (en inglés). Lo conseguido por Clubhouse es tan relevante que Twitter ha lanzado su propia versión de una plataforma de audio en directo, Spaces (en inglés), y otros competidores están a la expectativa. Spotify adquirió Locker Room (en inglés) y Facebook se está preparando (en inglés) para entrar en este espacio este verano.
El crecimiento de Clubhouse se vuelve aún más interesante si se tiene en cuenta que es una aplicación que técnicamente aún está en su fase Beta, que sólo está disponible para los usuarios de iPhone y que – quizá lo más curioso de todo – sólo está abierta a los usuarios a través de invitación (aunque a estas alturas, las invitaciones abundan). En particular, en lugar de recibir una invitación tradicional, también puedes reservar tu nombre de usuario para ser incluido en una lista de espera en la que se notificará a tus contactos en Clubhouse que quieres entrar sin invitación. Además, aunque parece que la versión (en inglés) para Android está en camino, aproximadamente el 71% (en inglés) del mundo que utiliza un dispositivo Android ha quedado totalmente al margen de la conversación hasta este día.
¿Cómo Funciona Clubhouse?
Clubhouse se basa 100% en audio. Todo lo que ocurre en la aplicación se lleva a cabo a través de conversaciones de voz y chats sobre diversos temas en tiempo real. No hay mensajes escritos ni textos que leer. Toda la comunicación se produce a través de charlas informales a las que prácticamente cualquier usuario puede acceder.
Piénsalo como si entraras en un restaurante lleno de mesas en las que diferentes personas están discutiendo sobre distintos temas. Sin embargo, en lugar de sentarte en una mesa sólo con la persona que te ha invitado, puedes elegir en qué mesa te sientas. Puedes escuchar las conversaciones y quizás incluso participar en la discusión.
Las conversaciones en la aplicación se producen en tiempo real y son efímeras. Es decir, una vez terminada la conversación ya no se puede acceder a ella. Las conversaciones no se graban permanentemente y los lineamientos de la comunidad estipulan expresamente que está prohibido grabar las conversaciones. Sin embargo, es importante saber que Clubhouse realiza una grabación temporal de las charlas para permitir la investigación de cualquier incidente denunciado que pueda ocurrir durante una discusión. Estas grabaciones se borran si no se denuncian incidentes o, en el caso de que se produzcan, tras la investigación.
Además, aunque las grabaciones no están permitidas por los lineamientos de la comunidad, sigue siendo muy fácil que otros graben las conversaciones en su teléfono, por lo que siempre hay que tener en cuenta que lo que se dice no necesariamente va a desaparecer de verdad. Puedes pensar en las grabaciones del Clubhouse como algo similar a las historias compartidas en Snapchat. Es fácil que otros hagan copias fuera de la aplicación.
Salas de Clubhouse
Los debates en la aplicación tienen lugar en “Salas” donde se reúnen las personas que quieren hablar y escuchar sobre un tema en específico. Las salas pueden acoger a un número diferente de personas. Los debates pueden versar sobre temas generales, como deportes, entretenimiento y consejos de vida, o sobre temas más especializados, como política, derecho, finanzas, etcétera
Cualquier usuario puede crear su propia sala. Sólo tienes que seleccionar “Iniciar una sala”, establecer el tema a debatir e invitar a los contactos desde la aplicación. Tu sala también aparecerá en el menú principal para que otros usuarios que hayan seleccionado ese tema dentro de sus preferencias puedan encontrar la sala y unirse. Una vez que te hayas unido a la sala, podrás escuchar el debate y solicitar tu participación. Si por alguna razón quieres abandonar la conversación, sólo tienes que hacer clic en el botón “Abandonar en silencio”. Las salas y sus temas también se pueden crear y programar con antelación. Esto permite a los usuarios interesados incluir conversaciones en sus calendarios y evitar perderse charlas.
Otro aspecto interesante de Clubhouse es la creación de grupos o clubes que reúnen a usuarios con los mismos intereses, lo que supone una excelente forma de hacer contactos y conocer a gente con gustos similares. Estos clubes pueden organizar y programar sus charlas para que los miembros puedan participar.
¿Puede Clubhouse ser Útil para los Abogados?
Si te estás preguntando si esta nueva red social puede ser útil para ti y tu práctica legal, la respuesta sencilla es SÍ. Ya sea que participes de manera pasiva sólo escuchando conversaciones o como un usuario activo que comenta en los debates o modera sus propias salas, Clubhouse te ofrece varias ventajas que puedes aprovechar.
- Amplía tus conocimientos legales. Los temas que se discuten en las salas de Clubhouse son tan diversos que puedes asistir a charlas sobre temas importantes, como los cambios en la legislación de tu área de práctica o estado, las formas de conducirse ante los tribunales, consejos de marketing o promoción legal, y mucho más. Estos foros pueden ayudarte a conocer diversos puntos de vista y a adoptar eficientemente las mejores prácticas que preparen a tu firma para el éxito.
- Crea una red de contactos. Al completar tu perfil y participar activamente en diferentes salas y debates, puedes establecer relaciones con varias personas que pueden ser profesionales experimentados del derecho, nuevos abogados o incluso estudiantes de leyes. Tus colegas pueden invitarte a seguir charlando sobre el tema, pueden invitarte a otra sala que sea de tu interés o incluso pueden pedirte que moderes una charla programada. A medida que vayas construyendo tu reputación entre los colegas en la aplicación, es posible que incluso empieces a recibir nuevas referencias de ellos sobre asuntos que saben que estás bien preparado para manejar.
- Comparte tus opiniones y experiencia. Ya sea que lo hagas como parte de la audiencia o como moderador, la plataforma te ofrece la oportunidad perfecta para demostrar tus conocimientos y experiencia en diversas áreas. Puedes compartir tus opiniones y construir tu reputación como autoridad en áreas clave. Dada la variedad de orígenes de los usuarios en Clubhouse, siempre habrá algo que puedas aportar a la discusión. Además, tendrás la oportunidad de convertirte en una especie de mentor virtual para los jóvenes abogados y estudiantes de derecho que comienzan su caminar profesional.
- Conecta con clientes potenciales. Participar en conversaciones, demostrar tus conocimientos y crear credibilidad entre la audiencia no sólo te acerca a tus colegas de la comunidad legal, sino que también te permite conectar con clientes potenciales. Los usuarios pueden estar en ciertas salas buscando un mayor conocimiento de la ley o incluso ayuda con sus problemas legales. Lo que digas y cómo lo digas en este foro puede resultar en una gran y positiva exposición para ti y tu firma de abogados. Para conectar con clientes potenciales de forma aún más directa, puedes crear una sala para mantener un debate informativo sobre tus principales áreas de práctica, como por ejemplo planificación patrimonial o el derecho de inmigración.
Por supuesto, siempre debes ser consciente de tus obligaciones éticas. Debes tomar todas las medidas necesarias para cumplir con las normas y directrices establecidas por tu jurisdicción y asegurarte de que todos los participantes entienden que no estás ofreciendo asesoramiento jurídico formal a través de este foro.
Inconvenientes de Clubhouse
El crecimiento de Clubhouse deja claro que está ganando la aceptación general. Sin embargo, como ocurre con todo, también hay inconvenientes en la plataforma y detractores que no recomiendan su uso con fines de marketing. He aquí algunos “contras” de la aplicación que hay que sopesar a la hora de evaluar si es una buena opción para ti y tu firma.
- Clubhouse es una red social más de la lista. Desde la aparición de las redes sociales, éstas se consideran una gran herramienta para la promoción de los servicios profesionales. Sin embargo, la adopción de una nueva red social significa que hay que atender una actividad más, además de la carga de trabajo habitual. Sin embargo, este inconveniente no es exclusivo de Clubhouse, a menos que decidas dedicar grandes cantidades de tiempo a crear y moderar salas de chat o clubes.
- Las conversaciones se producen en tiempo real. Los abogados, como muchos otros profesionales, suelen estar consumidos por su trabajo y no siempre pueden prestar atención a lo que ocurre en la aplicación. Por ello, es posible que se pierdan temas interesantes o importantes o solicitudes de incorporación a una sala. Como las conversaciones no suelen grabarse, generalmente no se pueden recuperar más tarde.
Pero ten en cuenta lo que dices. Otras personas podrían grabar las conversaciones aunque no estén técnicamente autorizadas a hacerlo según los lineamientos de la comunidad. Si participas en las conversaciones, elige bien tus palabras, ya que no hay posibilidad de repetirlas.
- Otro lugar para preocupaciones de privacidad. Sin lugar a dudas, las personas conscientes de la privacidad también están muy preocupadas por la política de privacidad de la aplicación. Clubhouse, como cualquier otra red social, hace uso de cierto tipo de información y datos proporcionados por los usuarios o almacenados en sus dispositivos. Esta información incluye los contactos, la información de otras redes sociales (Twitter e Instagram), la actividad en Internet, etcétera.
Antes de crear tu cuenta de Clubhouse, puedes revisar la política de privacidad (en inglés) y las condiciones del servicio (en inglés) para saber más sobre los datos que se recogen y cómo se utilizan. En particular, la mayor parte de la información a la que accede la aplicación es la misma a la que acceden otras redes sociales y aplicaciones que probablemente ya utilices.
¿Qué Sigue?
Si decides darle una oportunidad a Clubhouse, y por casualidad tienes una invitación (si no, consulta con tus amigos y familiares para ver si tienen alguna para compartir), aquí tienes algunos consejos finales para configurar tu cuenta y explorar la plataforma:
1. Acepta la invitación para crear tu cuenta. Una vez que tengas una cuenta, completa tu perfil con datos muy relevantes, como tu profesión y áreas de experiencia. Tu perfil no es privado, así que otros usuarios verán lo que haces. Esto puede ayudarte a participar y aprovechar al máximo las colaboraciones.
2. Selecciona los temas y subtemas que más te interesan para que la aplicación te recomiende los mejores perfiles a seguir y las salas que deberías visitar.
3. Al principio, entra en las salas que te interesan para observar cómo funciona la app y familiarizarte con la plataforma. Una vez que entiendas la app, puedes empezar a participar activamente en charlas para ganar exposición y generar contactos.
4. Cuando participes, hazlo con naturalidad. Asegúrate de que aportas información importante u opiniones que son relevantes para el tema que la audiencia está debatiendo. Evita participar sólo por el hecho de hacerlo. Si no aportas valor a las conversaciones, puedes perjudicar tu credibilidad ante los demás usuarios.
5. Únete a clubes que te resulten interesantes y de los que puedas aprender algo. Puede que te interese echar un vistazo a estos clubes populares en inglés en el área legal para empezar: Lawyers SEO Mastermind, Legally Speaking Club, Law and Lawyer Academy, Ask An Attorney, The Successful Lawyer, y Marketing and Social Media for Lawyers.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debería Importarte?
La mejor manera de saber si Clubhouse es para ti es probar la aplicación y explorar todo lo que ofrece. Puedes saber más sobre esta plataforma en esta Guía de Clubhouse (en inglés) Social Media Examiner.
Es posible que sólo quieras escuchar opiniones de expertos, o que sólo quieras generar contactos profesionales alojando salas. Sin embargo, sólo la participación en esta nueva plataforma puede ayudarte a decidir en última instancia cuán valiosa es como herramienta para ampliar tus conocimientos, mostrar tu experiencia y, con el tiempo, hacer crecer tu práctica.
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.