Cómo Aprovechar Instagram para Construir la Imagen de tu Firma Legal
Aunque Instagram comenzó como una red social para compartir fotos con un toque personal o "artístico", se ha convertido en una fuerte herramienta de marketing para las empresas, incluidas las firmas de abogados, que buscan fortalecer su marca y aumentar sus oportunidades de marketing. Lee esta publicación para obtener consejos sobre cómo utilizar Instagram para llegar a clientes potenciales.
Tiempo Aproximado de Lectura: 9 Minutos
Desde hace tiempo, Instagram ha sido una red social preferida para compartir contenidos visuales como fotografías y videos que muestran la vida cotidiana de los usuarios. Al navegar por Instagram, se puede disfrutar de increíbles fotos de un sinfín de cosas: comida, mascotas, nuevos bebés, familias, paisajes, reuniones sociales, y mucho más.
Incluso en los primeros días de la aplicación, las funciones de edición de fotos de Instagram, que permitían modificar fotografías y videos aplicando filtros y ajustando otros elementos (como el brillo, el contraste, y la nitidez), llamaron la atención y atrajeron a nuevos usuarios. Con el tiempo, Instagram se convirtió en una de las plataformas de redes sociales más populares y preferidas, y en 2012, apenas dos años después del lanzamiento de la aplicación, Facebook compró la empresa (en inglés) por unos mil millones de dólares.
En 2019 (en inglés), Instagram tenía casi mil millones de usuarios activos cada mes y presumía de 500 millones de usuarios diarios. De acuerdo con WebStrategies (en inglés), Instagram ofrece la mayor interacción entre los usuarios y las empresas, ya que entre el dos y el siete por ciento de los usuarios interactúan con el contenido compartido por las marcas y los productos.
Las cifras hablan por sí solas. Las estimaciones indican que aproximadamente el 71% de las empresas en Estados Unidos (en inglés) tienen un perfil de Instagram para interactuar con los consumidores y clientes potenciales. Sin embargo, parece que los abogados pierden con frecuencia esta oportunidad que otros sectores han empezado a utilizar para alcanzar sus objetivos.
Una encuesta de Good2bSocial realizada a 200 firmas legales indicó que el 31% de las firmas de abogados (en inglés) ya tienen un perfil activo en las redes sociales, mientras que la Encuesta de Tecnología Legal de la ABA de 2020 (en inglés) indicó que sólo el 12% de los abogados pertenecientes a firmas legales pequeñas (de 2 a 9 abogados) y el 13% de los abogados de firmas legales grandes declararon utilizar Instagram para el marketing legal de sus firmas. No obstante, las firmas que declararon utilizar Instagram en la encuesta de Good2bSocial dijeron que habían atraído a casi 10,000 seguidores que se involucran bastante con el contenido.
Tal vez la lenta adopción de Instagram por parte de las firmas de abogados se deba a que a menudo para muchos abogados no queda claro la razón por la qué una firma legal debería participar en una red social que se basa en contenidos visuales como las fotos. Sin embargo, esta lenta adopción significa que los abogados que empiecen a utilizar Instagram ahora contarán con una ventaja al aprovechar esta oportunidad.
Sigue leyendo esta publicación para conocer los pasos básicos que debes seguir para crear tu cuenta de Instagram, así como para recibir algunas recomendaciones sobre cómo aprovechar tu nueva presencia en Instagram y convertirla en una herramienta de marketing ideal para tu firma de abogados.
Cómo Crear la Cuenta de Instagram de tu Firma de Abogados
El proceso de creación de la cuenta de Instagram de tu firma de abogados es relativamente sencillo, y si tienes una cuenta personal, probablemente ya sepas lo que tienes que hacer. En primer lugar, regístrate para tener tu cuenta. Sólo tienes que llenar los campos obligatorios, como la dirección de correo electrónico, el nombre, el nombre de usuario, y la contraseña.
Instagram permite que un usuario maneje varias cuentas. Sin embargo, te recomendamos que mantengas tu cuenta personal separada de la de tu firma legal para simplificar el proceso de gestión de contenidos. Si decides gestionar tus cuentas juntas, ten mucho cuidado al compartir contenido, ya que no querrás compartir inadvertidamente una foto personal en tu cuenta profesional.
Cuando termines de llenar los campos obligatorios, Instagram enviará un código de verificación al teléfono o al correo electrónico que hayas registrado. Este código tiene por objeto evitar el uso indebido asegurando que tú controlas tu nueva cuenta. La verificación de esta información es importante porque no querrás que alguien haga uso indebido de una cuenta con el nombre de tu firma legal, dañando así tu imagen y reputación.
¡Listo! Una vez que hayas completado estos pasos, tu cuenta ha sido creada. El siguiente paso es completar el perfil de tu firma de abogados.
Cómo Completar la Información de tu Perfil
Configuración Básica
En la página principal de tu cuenta recién creada, haz clic en Editar Perfil (junto a tu nombre), para que puedas llenar el resto de la información. Si tu firma de abogados ya utiliza otro sitio de redes sociales, como LinkedIn, Twitter, o Facebook, asegúrate de mantener la coherencia de la información en estas cuentas y en el nuevo perfil de Instagram. Esto ayuda a dar credibilidad a cada uno de tus perfiles y refuerza tu marca.
El primer elemento que debes editar es tu foto de perfil. Como se ha mencionado anteriormente, es importante la coherencia entre los distintos perfiles, así que intenta utilizar la misma imagen de perfil que tienes en otros canales de redes sociales. Puede ser el logotipo de tu firma legal, una foto de tu equipo, o tu propia foto (profesional). Asegúrate de que la foto tenga al menos 180px por 180px.
A continuación, debes editar tu nombre y nombre de usuario. Lo ideal es que este corresponda con el nombre de tu firma legal, y mejor aún si también coincide con tus otros perfiles de la firma, como el de Twitter. Incluye el sitio web que deseas que tus clientes potenciales visiten para saber más sobre ti y tu firma legal.
Tu campo de biografía (bio) es uno de los espacios más importantes que debes completar porque te permite contar brevemente (en 150 caracteres), a tus clientes más sobre tu firma de abogados, tus áreas de práctica, y cualquier otra información relevante e importante sobre tu práctica.
Cuenta Profesional de Instagram
Después de completar los detalles básicos de tu cuenta, es el momento de llevar tu cuenta de firma de abogados al siguiente nivel. Es decir, convertirla en una cuenta profesional o en una cuenta de empresa.
Con una cuenta profesional, puedes acceder a funciones y características adicionales, como opciones para incluir información de contacto completa, herramientas promocionales y de publicidad para dar a conocer tu firma, y herramientas de Instagram Analytics para saber más sobre tus publicaciones y tu audiencia.
Dentro de la página de configuración de la cuenta, selecciona “Cambiar a Cuenta Profesional” en la barra de opciones. Deberás seguir ciertos pasos para convertir y completar correctamente la cuenta de tu firma legal.
Lo primero que debes hacer es seleccionar un tipo de perfil para tu cuenta profesional: Creador o Negocio. En el caso de una firma de abogados, debes elegir el perfil Negocio.
A continuación, deberás seleccionar la categoría de tu empresa. Puedes elegir entre categorías de aplicación general, como “Abogados y Firmas Legales”, “Servicios Legales”, así como categorías más específicas vinculadas a un área de práctica.
El último paso para configurar tu cuenta profesional es añadir la información de contacto de tu firma de abogados. Aquí puedes incluir la dirección, el número de teléfono, y la dirección de correo electrónico de tu firma legal. Asegúrate de que esta información es correcta porque será la forma en que tus clientes potenciales sepan cómo y dónde ponerse en contacto contigo.
Cómo Usar tu Nueva Cuenta de Instagram de tu Firma de Abogados
Ahora que la cuenta de Instagram de tu firma está configurada, estás listo para empezar a compartir contenido para generar interés en los seguidores y clientes. Debes utilizar tu cuenta de forma consistente para hacer crecer tu alcance de forma efectiva. Con un poco de planificación anticipada y una estrategia sólida, Instagram te permitirá interactuar con varias audiencias: clientes potenciales, la comunidad, colegas, e incluso posibles colaboradores que pueden impulsar el alcance de tu firma legal aún más. Hay mucho que comunicar a través de las fotos y videos que se comparten a través de la cuenta de Instagram de tu firma legal.
Estos son nuestros consejos y recomendaciones para utilizar tu nueva cuenta de Instagram en el futuro:
- Sé accesible: A veces la profesión de abogado puede parecer distante y fría, sobre todo para los que no son abogados o para los que son nuevos en el mundo de las leyes. Compartir lo que ocurre entre bastidores en tu oficina te permite superar esta barrera. Muestra fotos de tu personal trabajando en equipo. Incluye imágenes del entorno de tu oficina (por dentro y por fuera). Deja entrever algunas de las reuniones sociales de tu firma, como las comidas de equipo o las celebraciones festivas. Considera la posibilidad de ofrecer algunos detalles personales sobre ti y tu equipo, como nuevos miembros de la familia, compromisos, premios, etc. Todos estos detalles pueden ofrecer una visión más cercana de la vida de tu firma legal que hace que el profesional parezca más accesible y crea una imagen cálida de tu firma que construye una conexión más cercana con los clientes actuales y potenciales.
- Construye un sentido de comunidad: Si tu firma participa en proyectos que benefician a tu comunidad, Instagram es el foro perfecto para demostrarlo. Esto ofrece a tus seguidores una visión de la cultura de tu firma de abogados y demuestra una comunidad positiva a tu comunidad local. Si eres una firma grande, esto puede ser extremadamente poderoso para conectar tu negocio con las regiones a las que sirves.
- Utilízala como herramienta de reclutamiento: Al mostrar lo que ocurre en tus oficinas —el ambiente de trabajo, tu compromiso social, la cultura de tu firma, y la ética de tu práctica— estás abriendo la puerta a nuevos talentos y les das una idea de cómo es trabajar contigo. Esto puede ayudar a los abogados colegas y a los recién graduados a relacionarse mejor con tu firma y a imaginarse trabajando como parte de tu equipo.
- Muestra tu experiencia: Instagram es una gran herramienta para compartir consejos y sugerencias rápidas sobre tu área de práctica y la ley en general. Compartir consejos y comentarios generales sobre situaciones hipotéticas y eventos actuales puede ayudarte a construir una reputación con clientes potenciales que buscan respuestas. Demostrar tu experiencia también puede animar a tus seguidores a ponerse en contacto contigo en el futuro si llegan a necesitar asistencia legal. Por supuesto, debes siempre recordar tus obligaciones éticas para garantizar la confidencialidad de los clientes y asegurarte de que cualquier contenido que compartas no infrinja las normas de conducta profesional de tu jurisdicción.
- Aprovecha el video: No todo tu contenido de Instagram debe ser fotos. El video te permite hablar de una manera más directa a tu audiencia, compartir experiencias, comentar temas legales, y educar al público. Afortunadamente, Instagram ofrece múltiples formas de compartir contenido en video con tus seguidores:
- Instagram Stories (en inglés) te permite publicar videos cortos (y fotos) que desaparecerán de la red en 24 horas, a menos que decidas añadirlos a tu perfil como historias destacadas. Las historias destacadas pueden permanecer en tu perfil indefinidamente.
- Instagram Reels (en inglés) te permite compartir videos más largos que no se consideran temporales del mismo modo que las Instagram Stories. Piensa en ellos como algo similar a los videos de formato corto que verías en TikTok y otras plataformas.
- También puedes hacer uso de Instagram TV (IGTV) (en inglés), donde los videos pueden durar hasta 15 minutos. Esto hace que IGTV sea un gran canal para presentar contenidos con mayor tiempo de exposición.
- Por último, Instagram Live (en inglés) te permite transmitir en directo en el momento exacto que quieras. Esta funcionalidad te permite tener interacciones más directas con tus seguidores, como sesiones de preguntas y respuestas.
A continuación te ofrecemos una guía práctica (en inglés) para ayudarte a entender mejor y aprovechar el contenido en video en Instagram.
- Aprovecha los hashtags: Los hashtags, también conocidos antes de la aparición de las redes sociales como el signo de número o de la libra (#), se utilizan para agrupar temas comunes y permiten a los usuarios encontrar más información sobre los temas que están consultando. Los hashtags aumentan las probabilidades de que las personas que no conocen tu firma de abogados se encuentren con tu contenido.
Recomendamos utilizar hashtags para tu área de práctica (#DivorceAttorneys), ubicación (#DallasLawyers), o incluso ambos (#DallasDivorceAttorneys). También deberías adaptar tus hashtags a las publicaciones individuales. Por ejemplo, si publicas sobre un caso reciente del Tribunal Superior de los Estados Unidos, deberías utilizar #SCOTUS. Con el tiempo, puedes considerar la posibilidad de crear un hashtag de marca para tu firma legal utilizando tu nombre (#DoeandSmith) o tu eslogan (#GetDoe) para agrupar las publicaciones sobre tu firma y fomentar la interacción de tus seguidores.
Además de estas recomendaciones, puedes ver a tus competidores y a otras firmas de abogados de tu zona para saber lo que están haciendo. Sigue a personalidades locales, como presentadores de noticias, autoridades legales destacadas, y asociaciones gubernamentales para ampliar tu red a nuevos seguidores potenciales. No pierdas de vista las marcas y empresas que te inspiran, para seguir aprendiendo más sobre Instagram y las tendencias cambiantes.
Con el tiempo, el uso constante de tu cuenta y el aprovechamiento de una sólida combinación de contenidos con palabras clave y hashtags adecuados te ayudarán a aumentar tu número de seguidores. Sin embargo, este proceso lleva tiempo. Si quieres más consejos para hacer crecer tus seguidores de maneras únicas, consulta este recurso (en inglés).
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
Conseguir seguidores y construir la reputación de tu firma de abogados en Instagram puede llevar tiempo, pero con una estrategia sólida, una planificación adecuada, y una ejecución consistente puedes aprovechar esta red para llegar a clientes potenciales mientras fortaleces tu marca. Ofrecer este punto de vista y perspectiva diferente en tu firma legal puede ayudarte mucho a construir conexiones estrechas con los clientes y la comunidad, demostrar tus conocimientos y, en última instancia, lograr los objetivos de tu firma legal.
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.