El Mundo Legal en la Música: 20 Increíbles Canciones sobre Tribunales, Abogados, y el Derecho
Desde los inicios de la humanidad, el sonido ha sido uno de los instrumentos más importantes para la comunicación. Durante gran parte de la historia, la música fue un método ideal para contar historias y compartir información sobre noticias y hazañas importantes. Hoy en día, la música sigue siendo uno de los medios más utilizados para hablar de muchos temas, incluidos el derecho y la profesión jurídica.
Tiempo Aproximado de Lectura: 10 Minutos
A menudo los abogados, los jueces, y los tribunales atrapan la atención del público. El mundo legal se ha visto reflejado constantemente en los medios de entretenimiento. El sector legal ha servido de inspiración para grandes obras de arte y cultura, como libros, teatro, pinturas, películas, televisión, e incluso cómics. Cada una de estas obras ofrece una perspectiva única de la percepción que la sociedad tiene de lo que ocurre en la vida de un abogado, el interrogatorio de un testigo, o el juicio en un tribunal.
La música no es una excepción en el mundo del entretenimiento. La música ofrece crónicas sobre muchos aspectos de la vida, incluida la ley. Además, la música es uno de los medios creativos más personales para muchos artistas y oyentes por igual. En cada nota y frase podemos encontrar sentimientos, emociones, e incluso anécdotas personales que el artista intenta compartir con el oyente. A su vez, la música suele generar una conexión única para el oyente.
El mundo legal ha inspirado a artistas de diversos géneros a crear canciones inolvidables sobre la ley que cuentan grandes historias de abogados, jueces, juicios, testigos, y tribunales. La música, al igual que otras formas de entretenimiento, también ofrece a menudo anécdotas sobre el estado de la ley y fomenta el discurso sobre estos problemas.
Tómate el tiempo para olvidarte de guardar silencio en los tribunales, sube el volumen, y disfruta de algunas melodías inspiradas en la ley y su mundo.
A Church, a Courtroom, and Then Goodbye
Esta es la primera canción que lanzó la carrera de Patsy Cline, una de las artistas de música country más influyentes de todos los tiempos. La canción aborda primero un matrimonio y después el proceso de divorcio.
Artista: Patsy Cline
Álbum: Songs by Patsy Cline
Año: 1955
Género: Country
Fragmento de la Letra: La siguiente escena era una sala de justicia abarrotada. Y como extraños, nos sentamos uno al lado del otro. Entonces, oí al juez tomar su decisión, y ya no éramos marido y mujer.
…And Justice for All
La canción, que da título al cuarto álbum de la influyente banda de metal Metallica, da una crónica sobre la manera en que el dinero vence a la justicia, resultando en una justicia falsa en el sistema legal.
Artista: Metallica
Álbum: …And Justice for All
Año: 1988
Género: Heavy metal
Fragmento de la Letra: Salones de la justicia pintados de verde, dinero hablando. Los lobos del poder acechan tu puerta. Escúchalos acechar. Pronto complacerás su apetito, devoran. El martillo de la justicia te aplasta, te domina.
Better Get a Lawyer
Este tema de la banda australiana de indie-rock The Cruel Sea cuenta la historia de alguien que es detenido por agentes de policía y que ahora se encuentra con la necesidad de una ayuda “realmente buena” para salir de los problemas.
Artista: The Cruel Sea
Álbum: Three Legged Dog
Año: 1994
Género: Indie Rock
Fragmento de la Letra: Entonces el oficial dijo deberías conseguirte un abogado, hijo. Será mejor que consigas uno realmente bueno.
Breaking the Law
A menudo considerada como una de las canciones más emblemáticas tanto de Judas Priest como del género del heavy metal, esta canción cuenta la historia de alguien que toca fondo —sin trabajo, sin dinero, acosado por la soledad y la frustración— y que recurre al crimen para sobrevivir.
Artista: Judas Priest
Álbum: British Steel
Año: 1980
Género: Heavy Metal
Fragmento de la Letra: Siento que a nadie le importa si vivo o muero, así que podría empezar a poner algo de acción en mi vida. Ya sabes cómo se llama. Infringiendo la ley, violando la ley. Infringiendo la ley, violando la ley.
Don’t Be a Lawyer
Don’t Be A Lawyer es una canción paródica al estilo de Bell Biv DeVoe (en inglés) y Bobby Brown (en inglés) interpretada por Burl Moseley durante un episodio de la cuarta temporada de la serie Crazy Ex-Girlfriend transmitida por la CW. Jim, interpretado por Moseley, canta este número en solitario aconsejando a un amigo, como habrás adivinado, que no sea abogado.
Artista: Elenco de Crazy Ex-Girlfriend, con Burl Moseley
Álbum: Crazy Ex-Girlfriend Original Television Soundtrack
Año: 2018
Género: New Jack Swing/Hip-Hop — Canción de parodia
Fragmento de la Letra: ¡No seas abogado! No lo hagas, la forma más rápida de arruinar tu vida. ¡No seas abogado! No vale la pena, te dejará muerto por dentro.
Here Comes the Judge
Esta canción, considerada generalmente como el único éxito de la carrera de Shorty Long, se inspiró en un número cómico del programa de televisión Rowan & Martin’s Laugh-in (en inglés). Con un ritmo funky y soul, esta canción cuenta una historia sobre lo que ocurre dentro de la sala del tribunal cuando llega el juez.
Artista: Shorty Long
Álbum: Here Comes the Judge
Año: 1968
Género: Soul/Funk
Fragmento de la Letra: El tribunal está en sesión, orden en la corte ahora. El tribunal está en sesión, nadie puede fumar ahora. Aquí viene el juez.
Hurricane
Esta canción, escrita por Bob Dylan y Jacques Levy, se inspiró en la historia real de la condena de Rubin “Hurricane” Carter por cargos de asesinato. Ofrece una crónica sobre las circunstancias que condujeron al falso y sesgado juicio de Carter.
Artista: Bob Dylan
Álbum: Desire
Año: 1975
Género: Folk Rock
Fragmento de la Letra: El juicio fue un circo de cerdos. Nunca tuvo una oportunidad. El juez hizo que los testigos de Rubin fueran borrachos de los barrios bajos.
I Fought the Law
Originalmente escrita por Sonny Curtis y posteriormente popularizada por The Bobby Fuller Four, la versión de The Clash de I Fought the Law es probablemente la versión más reconocida de esta icónica canción. El tema ha aparecido en anuncios de televisión y películas, y cuenta la historia de un hombre que se embarca en una ola criminal y se encuentra en el lado equivocado de la ley.
Artista: The Clash
Álbum: The Cost of Living
Año: 1979
Género: Punk
Fragmento de la Letra: Rompiendo piedras bajo el sol ardiente, luché contra la ley y la ley ganó. Luché contra la ley y la ley ganó. Necesitaba dinero porque no tenía. Luché contra la ley y la ley ganó. Luché contra la ley y la ley ganó.
Lawyers, Guns and Money
Warren Zevon canta sobre alguien que se mete en problemas durante sus vacaciones y se da cuenta de que necesitará la ayuda de abogados, armas, y dinero para deshacerse de sus problemas. Se dice que la canción está inspirada en una serie de hechos reales vividos por Warren y su representante durante una visita a Cuba.
Artista: Warren Zevon
Álbum: Excitable Boy
Año: 1978
Género: Hard Rock
Fragmento de la Letra: Estaba apostando en La Habana. Me arriesgué un poco. Envía abogados, armas, y dinero, Papá, sácame de esto (ja)!
Living With the Law
Esta canción y álbum de debut de Chris Whitley lo catapultó al estrellato. Considerado en su momento como una de las estrellas del rock ‘n roll más prometedoras, Chris cuenta una historia de pasión, de huir de la ley, y de sentirse un forajido.
Artista: Chris Whitley
Álbum: Living With the Law
Año: 1991
Género: Rock/Americana
Fragmento de la Letra: Bueno, vengo del campo, encuentro una lección en el sorteo. No hay secretos en la ciudad. Es duro vivir con la ley.
My Attorney Bernie
La canción My Attorney Bernie, de Dave Frishberg, es una ilustración perfecta de una buena relación entre cliente y abogado. Está narrada desde la perspectiva de un cliente satisfecho que está increíblemente agradecido por la atención, el buen consejo, y el compromiso de su abogado.
Artista: Dave Frishberg
Álbum: Can’t Take You Nowhere
Año: 1987
Género: Jazz/Vocal Jazz
Fragmento de la Letra: Bernie me dice lo que tengo que hacer. Bernie me habla con sinceridad. Bernie dice que demandemos, demandamos. Bernie dice que firmemos, firmamos.
This Side of the Law
La canción apareció en la banda sonora de la película de 1970 I Walk the Line y trata de cómo la percepción de los hechos puede variar según el lado de la ley en el que se encuentre alguien. Todo depende de “…el ojo con el que se mira”.
Artista: Johnny Cash
Álbum: I Walk the Line Soundtrack
Año: 1970
Género: Country
Fragmento de la Letra: De este lado de la ley, de aquel lado de la ley. ¿Quién tiene razón? ¿Quién está equivocado? ¿Quién está a favor y quién en contra de la ley?
Sue Me, Sue You Blues
Este tema de George Harrison refleja los acontecimientos de la vida real inspirados en los problemas legales que rodearon a The Beatles durante 1971, después de que Paul McCartney presentara una demanda en un intento de disolver la relación de la banda con Apple Corps.
Artista: George Harrison
Álbum: Living in the Material World
Año: 1973
Género: Blues/Rock
Fragmento de la Letra: Bien, tú me sirves y yo te sirvo. Comparte a tus compañeros, todos se joden. Trae tu abogado y yo traeré el mío. Reunámonos y podemos pasar un mal rato.
Talk to My Lawyer
Chuck Brodsky utiliza su guitarra, su ironía y su peculiar voz para contar la historia de alguien que acaba de tener un accidente en la calle y descubre que le ayuda un abogado que le ofrece algo más que asistencia para levantarse de la caída.
Artista: Chuck Brodsky
Álbum: Letters in the Dirt
Año: 1996
Género: Folk
Fragmento de la Letra: Me caí tan fuerte que veía estrellas, signos de dólar, y hombres de Marte. Y el hombre que me ayudó a levantarme dijo que debía demandar. Era un abogado.
Testify
Esta melodía cuenta la historia de una mujer que intenta defender a su pareja acusada de un delito. Al final de la canción, hay un sorprendente giro argumental. Como bono, el video es una magnífica mini película que merece la pena ver mientras se escucha.
Artista: Common
Álbum: Be
Año: 2005
Género: Rap/Hip-Hop
Fragmento de la Letra: El tribunal esperaba mientras el presidente del tribunal recibía el veredicto del alguacil. Con lágrimas de emoción y maquillaje corrido, declaró que era culpable de todos los cargos.
The Court Room
La icónica voz de Clarence Carter, acompañada de geniales vientos y arreglos de cuerda, cuenta la historia de un reverendo llevado a juicio por ser “un mal predicador”.
Artista: Clarence Carter
Álbum: The Court Room Single
Año: 1971
Género: Soul
Fragmento de la Letra: El jurado dijo, cállate, Sally. Que la defensa tome su caso. La defensa se dirigió al palco del jurado, con una mirada severa.
The End of the Innocence
Las distintas interpretaciones del verdadero significado de esta canción abarcan una serie de temas sociales que van desde la Guerra Fría hasta Ronald Reagan. Independientemente de la interpretación correcta de esta crónica, la primera estrofa aborda al menos la disolución de un matrimonio, un niño atrapado en medio, y el impacto de la intervención de un abogado: el fin de la inocencia.
Artista: Don Henley
Álbum: The End of the Innocence
Año: 1989
Género: Rock
Fragmento de la Letra: Con mamá y papá a la espera, cuando el “felices para siempre” falla. Y hemos sido envenenados por estos cuentos de hadas. Los abogados se concentran en pequeños detalles, ya que papá tuvo que huir.
The Night That the Lights Went Out in Georgia
Originalmente cantada por Vicky Lawrence y más tarde por Reba McEntire, esta balada de asesinato lleva al oyente a través de la serie de eventos que conducen al juicio por asesinato del Hermano y explica las imputaciones de la Hermana Pequeña que afirma que el sistema de justicia penal local está amañado.
Artista: Reba McEntire
Álbum: For My Broken Heart
Año: 1991
Género: Country
Fragmento de la Letra: Esa es la noche en que las luces se apagaron en Georgia. Esa es la noche en que colgaron a un hombre inocente. Bueno, no confíes tu alma a ningún abogado sureño. Porque el juez del pueblo tiene las manos manchadas de sangre.
The Trial
The Trial es la canción culminante del álbum conceptual de Pink Floyd, The Wall. El tema se presenta como un juicio a lo largo de la canción. En este juicio, Pink se enfrenta al fiscal y a sus principales influencias (madre, profesor, y esposa) con respecto a su comportamiento. Al final, el juez condena a Pink a derribar sus muros y tener contacto con la gente.
Artista: Pink Floyd
Álbum: The Wall
Año: 1979
Género: Rock
Fragmento de la Letra: Las pruebas ante el tribunal son incontrovertibles. No hay necesidad de que el jurado se retire. En todos mis años de juez, nunca he escuchado de alguien que merezca más la pena de la ley.
Will Your Lawyer Talk to God?
Kitty Wells fue una de las primeras mujeres que alcanzó la cima de la música country y llegó a tener una prolífica carrera en la música de ese género. Este tema lleva al oyente a través de un proceso de separación que finalmente termina con el divorcio de la pareja.
Artista: Kitty Wells
Álbum: Especially for You
Año: 1964
Género: Country
Fragmento de la Letra: Su abogado llamó y dijo que tenía los papeles preparados. Firmar mi nombre era todo lo que tenía que hacer. Vio al juez, ahora me vio a mí, sólo queda una cosa. ¿Hablará tu abogado con Dios por ti?
CANCIÓN EXTRA
Law and Order Theme
Ninguna lista de canciones de temática legal estaría completa sin una de las melodías legales más icónicas y reconocidas de la televisión. Esta canción ha estado presente desde el primer episodio de La Ley y el Orden y se ha utilizado en todas las series que se han derivado de la original. Incluso apostaríamos a que todavía algunos abogados por ahí utilizan este tema televisivo como tono de llamada en su teléfono móvil.
Artista: Mike Post
Álbum: Inventions From the Blue Line
Año: 1994
Género: Banda sonora
Fragmento de la Letra: Instrumental
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
Puede que las canciones legales no mejoren tu táctica de marketing legal. Sin embargo, la música es, sin lugar a duda, una gran compañera, estés donde estés: mientras viajas al trabajo, en casa, o en la oficina.
Quizá estas canciones te ayuden a inspirarte, a relajarte, o a concentrarte en esa defensa que tienes que presentar. Tal vez una de estas canciones aparezca en tu próximo anuncio de abogado. O tal vez estos sonidos sólo sean un simple entretenimiento para ti. En cualquier caso, siempre es agradable ver que, de todas las cosas sobre las que un artista podría escribir o cantar, la gente piensa que tu profesión vale la pena.
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.