Guías Legales de Justia: Centro de Multas de Tránsito
La policía detiene a más de 50,000 conductores en un día cualquiera. La mayoría de estas detenciones están relacionadas con infracciones de tránsito como exceso de velocidad o pasarse un semáforo en rojo. El Centro Justia de Multas de Tránsito discute lo que un conductor puede hacer cuando esto sucede.
Tiempo Aproximado de Lectura: 6 Minutos
Hace diez años, una estrella del fútbol americano universitario sintió la necesidad de la velocidad y pagó el precio. Apodado “Johnny Football”, el quarterback de Texas A&M Johnny Manziel cautivó la imaginación de los aficionados de todo Estados Unidos durante la temporada 2012-2013. Manziel se convirtió en el primer jugador de primer año en ganar el Trofeo Heisman, el mayor honor de este deporte. Venció a una serie de rivales notables, entre ellos Alabama y Oklahoma, pero algo que no pudo superar fue una multa por exceso de velocidad. Poco tiempo después de ganar el Tazón del Algodón en Arlington (Texas), Manziel fue multado (en inglés) en otra ciudad cercana a Dallas llamada Ennis. No era su primer encuentro con la ley, ya que en el verano de 2012 había sido arrestado tras una aparente pelea al proporcionar una identificación falsa.
Curiosamente, uno de los titulares más memorables que surgieron de este incidente tuvo que ver con un juez municipal que publicó sobre la multa por exceso de velocidad en Facebook. Empleado en Ennis desde hace muchos años, el juez W. Lee Johnson escribió que “aunque la defensiva [de Oklahoma] no pudo detener [a Manziel], la policía de Ennis es una historia completamente diferente“. Johnson, graduado de Baylor, procedió entonces a decirle a Manziel que “madurara/bajara la velocidad“. Aunque puede que tuviera razón, Johnson recibió una reprimenda del administrador de la ciudad de Ennis por identificar públicamente a Manziel como receptor de una multa de tránsito y regañarlo sobre su comportamiento. Al parecer, Johnson intentó disculparse con Manziel, pero no está claro si esto llegó a ocurrir.
Manziel no enfrentó graves consecuencias por esta multa aparentemente, pero no todos los conductores son tan afortunados. Las consecuencias (en inglés) de las multas de tráfico pueden incluir no sólo la multa económica, sino también, potencialmente, la suspensión de la licencia (en inglés). El seguro puede volverse más caro si un conductor acumula una serie de multas. Sin embargo, es poco probable que un conductor pase tiempo en la cárcel por una infracción ordinaria. A veces se puede borrar una violación de su expediente completando un curso de seguridad conocido como escuela de tránsito (en inglés), aunque los requisitos para esta opción varían. El Centro Justia de Multas de Tránsito (en inglés) aborda temas como los tipos de multas (en inglés) que la policía puede emitir y el proceso de impugnación de una multa.
Tipos de Multas de Tránsito
El tipo más común de multa de tránsito es la que recibió Johnny Manziel: una multa por exceso de velocidad (en inglés). Hay tres tipos principales de límites de velocidad: absoluto, presunto y básico. Bajo un límite de velocidad absoluto, un conductor puede recibir una multa si exceden, por cualquier cantidad, el límite de velocidad establecido. Un límite de velocidad presunto puede permitir a un conductor ir un poco más rápido que el límite establecido en condiciones óptimas, mientras que un límite de velocidad básico puede requerir que un conductor vaya más despacio que el límite establecido en condiciones especialmente adversas. A la inversa, un conductor puede recibir una multa por conducir demasiado despacio (en inglés), especialmente si no circula por el carril de la derecha.
A veces los conductores reciben multas por violaciones del derecho de paso (en inglés) cuando infringen las normas que se aplican a lugares como las paradas en cuatro direcciones, las intersecciones en tres direcciones o los pasos de peatones. Un tipo de multa relacionado es la infracción de semáforo en rojo (en inglés), que puede ser difícil de evitar si el incidente ocurrió en un lugar con una cámara de semáforo en rojo. Ésta fotografía al conductor y su matrícula, si este pasa por encima de un sensor cuando el semáforo está en rojo. Sin embargo, un conductor podría evitar la multa si la cámara parece haber funcionado mal, otra persona conducía su coche o estaba intentando evitar un accidente o responder a una emergencia, por ejemplo. No todos los lugares utilizan cámaras, y un conductor puede tener más opciones si la multa fue emitida en un lugar sin cámara.
Otros tipos de multas que se suelen poner son las de vuelta indebida y rebase indebido. Las infracciones relacionadas con vueltas indebidas (en inglés) pueden consistir en no señalizar, dar vuelta a la izquierda cuando no es seguro, infringir una norma de vuelta en U o abrirse demasiado al dar la vuelta. Las infracciones relacionadas con rebases indebidos (en inglés) pueden implicar poner en peligro a otras personas en la carretera o realizar un adelantamiento ciego cerca de la cima de una colina o en una curva ciega. Un agente también puede imponer una multa cuando un conductor cambia de carril de forma insegura en una carretera con dos o más carriles en la misma dirección.
Impugnar una Multa de Tránsito
Aunque muchos conductores no se molestan en impugnar una multa de tránsito (en inglés), un conductor puede considerar la posibilidad de impugnar para evitar consecuencias como la suspensión de la licencia o el aumento de los costos del seguro. Como paso preliminar, es posible que desee investigar la ley de tránsito (en inglés) que supuestamente violó. Justia ofrece un recurso completo de los códigos estatales y los estatutos (en inglés) de forma gratuita. Un conductor también podría querer revisar los casos en los tribunales estatales que interpretan la ley en cuestión, especialmente cuando la redacción de un estatuto no es clara. Justia también ofrece un recurso gratuito de jurisprudencia (en inglés) que incluye muchos casos de los tribunales de apelación de los 50 estados y el Distrito de Columbia.
Una vez que ha investigado la ley, un conductor debe decidir si impugnar (en inglés) o no la multa. Por ejemplo, si no tienen una defensa particularmente fuerte y son elegibles para la escuela de tráfico, la lucha contra la infracción puede no tener sentido. Algunos conductores pueden considerar ir a la corte y esperar que el oficial que emitió la multa no aparezca. El juez probablemente anulará la multa si esto sucede, incluso si el conductor no tiene una defensa fuerte. Sin embargo, esto es arriesgado, y un oficial por lo general se presentará si la violación fue grave.
Procedimiento Ante la Corte
Si un conductor quiere impugnar una multa, por lo general tendrá que declararse inocente (en inglés) y luego reunir pruebas que apoyen sus argumentos. También pueden utilizar el proceso de descubrimiento (en inglés) para obtener las pruebas de la otra parte, tales como las notas del oficial que emitió la multa. Esto puede ayudarles a entender la fuerza del caso contra ellos e identificar cualquier fallo que puedan atacar. Los procedimientos en el tribunal de tránsito (en inglés) a menudo terminan con un acuerdo entre el conductor y el fiscal. Por ejemplo, pueden acordar que el conductor pagará una multa pero no tendrá tantos puntos en su licencia. Si el conductor y el fiscal no negocian un acuerdo (en inglés), el caso procederá a juicio.
Los jueces presiden la mayoría de los juicios por multas de tránsito (en inglés), aunque algunos estados permiten que un conductor solicite que un jurado (en inglés) escuche su caso. Un conductor puede hacer una declaración de apertura antes de que cada parte presente testimonio (en inglés) a su favor y contrainterrogue a los testigos contrarios. Un conductor por lo general querrá preparar su testimonio de antemano, y es posible que desee pedir a los testigos que vieron los hechos a declarar en su favor si sus impresiones apoyan la defensa. El caso de la fiscalía por lo general depende del testimonio del oficial que emitió la multa, por lo que contrainterrogar eficazmente al oficial (en inglés) puede mejorar en gran medida las posibilidades de éxito de un conductor.
Reflexiones Finales
Las reglas de multas de tránsito varían según el estado, y Justia ha compilado un estudio de 50 estados (en inglés) sobre el sistema de puntos (o el equivalente) en cada estado, incluyendo los factores desencadenantes de las suspensiones de las licencias. Además, la situación de cada conductor es diferente. Alguien que ha recibido una multa puede querer consultar a un abogado de multas de tránsito (en inglés) en su área, que puede estar familiarizado con los jueces locales, fiscales y agentes de policía. Ellos pueden aconsejar a un conductor sobre si luchar contra una multa en sus circunstancias y cómo hacerlo. Mientras tanto, el Centro Justia de Multas de Tránsito proporciona una visión básica de las normas y cuestiones clave en este ámbito. Su objetivo es que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas- 50 Guías Legales Para Ayudar a los Estadounidenses a Conocer sus Derechos
- La Constitución de los Estados Unidos y Recursos Gratuitos de Justia Relacionados
- Recursos Destacados de Justia: Los Delitos de Cuello Blanco en el Centro de Derecho Penal
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.