La Ley de un Sitio Web de una Firma de Abogados
La creación de un sitio web de una firma de abogados cuenta con muchas partes involucradas, incluidas las posibles implicaciones legales para el contenido, el diseño, y el comportamiento del sitio web, entre otras cosas. Consulta esta publicación para obtener información sobre cinco aspectos legales que debes tener en cuenta al crear el sitio web de tu firma legal.
Tiempo Aproximado de Lectura: 10 Minutos
No hace falta decir que todas las empresas deben cumplir con las leyes vigentes, pero esto es especialmente aplicable a una firma de abogados donde la base del negocio es la habilidad y la competencia legal, y los líderes de la empresa son generalmente abogados obligados a un estándar más alto de comportamiento ético. Por lo tanto, las firmas de abogados tienden a investigar sobre el comportamiento legal y ético adecuado y trabajan para mitigar cualquier riesgo de responsabilidad para la práctica.
Sin embargo, la tecnología es una esfera en constante cambio que se ve afectada por una compleja red de legislación, jurisprudencia, y regulación. Es fácil caer inadvertidamente en una inesperada pesadilla legal cuando se crea un sitio web sin trabajar con los profesionales adecuados y sin explorar las leyes aplicables.
Aunque Justia no es una firma de abogados y no podemos ofrecer ningún tipo de asesoramiento legal a nuestros clientes, sí nos preocupamos por seguir de cerca las leyes que afectan a los sitios web de las firmas legales, implementamos las mejores prácticas en nuestro trabajo, y alentamos a que nuestros clientes hagan lo mismo al actualizar sus propios sitios. Dicho esto, a continuación se exponen cinco consideraciones legales que una firma de abogados debería tener en cuenta para su sitio web.
Recuerda: este artículo tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento legal. Si tienes alguna duda legal sobre el sitio web de tu firma, debes consultar las disposiciones legales que resulten aplicables.
Accesibilidad Web
Uno de cada cuatro adultos (en inglés), o 61 millones de personas, en Estados Unidos tiene algún tipo de discapacidad, y se han promulgado leyes para proteger sus derechos. Probablemente hayas escuchado hablar de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (en inglés) (ADA, por sus siglas en inglés) en relación con los estándares de accesibilidad. Lo que quizá no sepas es que tu sitio web puede estar sujeto al cumplimiento de la ADA.
Esta es un área activa de la ley y tiene cambios constantemente. Al parecer, el Departamento de Justicia ha interpretado que la ADA se aplica a los sitios web (en inglés), incluso cuando no necesariamente se dedica a la elaboración de normas específicas para esta cuestión. El Noveno Circuito consideró que la ADA se aplica al sitio web de Domino’s (en inglés), mientras que el Undécimo Circuito indicó que la ADA no necesariamente se aplica (en inglés) al sitio web de Winn-Dixie. Por lo tanto, parece que hay una cuestión abierta respecto a la aplicación de la ADA al diseño de sitios web que podría exponer a tu firma de abogados a una potencial responsabilidad en caso de que no se ajuste a las normas.
No obstante, la ADA no es la única ley en cuestión aquí. Por ejemplo, la normativa del estado de California (en inglés) ha incorporado requisitos de accesibilidad. La sección 508 y otras leyes federales (en inglés) relacionadas exigen ciertas normas de accesibilidad que pueden interpretarse como aplicables a los sitios web. Es posible que se introduzcan más leyes en el futuro.
En consecuencia, es importante que las firmas de abogados se aseguren de que sus sitios web son accesibles y cumplen con las directrices adecuadas, tanto para evitar responsabilidad a la firma legal, como para garantizar el máximo acceso a sus clientes potenciales. En Justia, sugerimos que todos los sitios web de las firmas de abogados cumplan con las directrices WCAG (en inglés). Puedes comprobar la accesibilidad de tu sitio web utilizando la Herramienta de Evaluación de la Accesibilidad Web WAVE (en inglés).
Responsabilidad Profesional y Descargo de Responsabilidad
La responsabilidad profesional es muy importante para los abogados. Como probablemente ya sepas, las normas sobre lo que puede o no puede ser permisible pueden variar entre jurisdicciones.
Por ejemplo, Luisiana ha adoptado la regla 7.6 (en inglés), que describe las normas éticas específicamente aplicables a los sitios web de las firmas de abogados, además de las demás reglas de aplicación general. Esto varía un poco de las reglas modelo del Colegio de Abogados de Estados Unidos (en inglés), ya que la regla 7.6 de las reglas modelo de la ABA está relacionada con las contribuciones políticas (aunque otras reglas se aplican a los sitios web y al marketing en línea). Del mismo modo, Nueva York (en inglés) ha adoptado varias disposiciones que mencionan o se aplican a los sitios web legales y a la comunicación por computadora, pero no tiene una norma singular dirigida específicamente a los sitios web.
La violación de estas normas profesionales, ya sea intencional o no, puede dar lugar a multas, suspensiones, e incluso la inhabilitación de la barra de abogados. Además, no incluir los descargos de responsabilidad adecuados puede exponerte a una responsabilidad externa con clientes y clientes potenciales. Por lo tanto, debes tener especial cuidado para asegurarte de que no incumples ninguna de tus obligaciones profesionales ni te expones a responsabilidades legales a través de tu sitio web.
Una de las mejores maneras de mantener tu sitio web legal conforme a la ley es incorporando los descargos de responsabilidad apropiados en tu sitio web (y cumplir con cualquier otra norma ética aplicable). Considera los requisitos impuestos por las jurisdicciones en las que estás autorizado, así como cualquier riesgo potencial de responsabilidad. A continuación, elige los descargos de responsabilidad que vas a integrar.
Es probable que quieras incluir un descargo de responsabilidad sobre la confidencialidad entre abogado y cliente, cualquier información requerida por el colegio de abogados de tu estado, un lenguaje que explique los testimonios y los resultados de los casos, y más. Para obtener más información sobre las cláusulas de descargo de responsabilidad que deberías añadir a la página web de tu firma de abogados, consulta esta publicación anterior de Justia Onward (en inglés). También te puede resultar útil esta publicación (en inglés) sobre las cláusulas de descargo de responsabilidad de los formularios de contacto vía correo electrónico. Si alguna vez no estás seguro de lo que tu jurisdicción permite o exige, consulta con un abogado que se ocupe de asuntos disciplinarios, y con el comité de ética del colegio de abogados de tu estado o entidad similar.
Derechos de Autor
Los derechos de autor son una vía de doble sentido. Querrás asegurarte de que tus contenidos e imágenes originales están protegidos contra las infracciones, al mismo tiempo que evitas cualquier responsabilidad por infringir inadvertidamente los derechos de autor de otra persona.
Es posible que conozcas estos conceptos básicos de los derechos de autor (en inglés): 1) un autor obtiene derechos de autor en cuanto crea su obra original, y 2) el registro de esos derechos de autor es voluntario. Sin embargo, para proteger de manera eficaz tu obra, deberías considerar la posibilidad de registrar tus derechos de autor en la oficina de derechos de autor de Estados Unidos. También deberías añadir un aviso de derechos de autor en el sitio web de tu firma de abogados para proteger mejor tus contenidos e imágenes originales de posibles infractores, avisándoles de tu reclamación.
La mayoría de las firmas de abogados añaden un aviso de derechos de autor al pie de página de su sitio web (© NOMBRE DE LA FIRMA DE ABOGADOS – AÑO), pero también puedes añadirlo a imágenes y contenidos individuales si así lo deseas. También puedes emplear estrategias técnicas para proteger las imágenes de tu sitio, como desactivar los clics con el botón derecho y editar los metadatos. Para obtener más información sobre la protección de las imágenes en tu sitio web, consulta nuestra publicación anterior de Justia Onward, 7 Maneras de Proteger las Imágenes en el Sitio web de tu Firma Legal (en inglés).
La otra cara de la moneda de los derechos de autor es asegurarte de no infringir inadvertidamente la ley de derechos de autor. Nunca utilices el contenido o las imágenes de otra persona sin comprobar si se aplica la protección de los derechos de autor. Si estás trabajando en imágenes para tu sitio web, ten en cuenta estos consejos para evitar infringir los derechos de autor (en inglés).
Si utilizas en tu sitio web algo que otra persona reclama como derechos de autor, es posible que recibas una notificación del Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio (en inglés) y debes actuar rápidamente. Claro que si quieres utilizar material protegido por derechos de autor en tu sitio, también puedes ponerte en contacto con las partes correspondientes para obtener la autorización adecuada.
Una forma de comprobar la originalidad del contenido es utilizar la herramienta Copyscape (en inglés). Esta herramienta busca otros contenidos en línea que han sido indexados. No busca el contenido fuera de línea y se basa en el contenido indexado, por lo que el hecho de que pase la prueba de Copyscape no significa que sea original. Dicho esto, la herramienta puede ser útil.
Políticas de Privacidad
Hoy en día, las políticas de privacidad son un tema candente tanto para los desarrolladores de sitios web como para los usuarios. Los requisitos legales sobre las políticas de privacidad que debes incorporar varían de un estado a otro y de un país a otro. No obstante, es importante tener en cuenta que la incorporación de políticas de privacidad claras en el sitio web de tu firma de abogados es generalmente una buena práctica para fomentar la confianza del público en el contexto actual de conciencia sobre los datos, independientemente de si las leyes aplicables exigen que tu sitio web las tenga.
Para ilustrar el complejo panorama legal respecto a la privacidad de los datos, consideremos algunas de las leyes más conocidas sobre el tema. El Reglamento General de Protección de Datos (en inglés) (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea suele considerarse una de las políticas más estrictas del mundo en materia de privacidad y protección de datos en línea. Si te diriges a clientes de la UE por cualquier motivo o recoges datos de personas de la UE, es probable que estés sujeto al GDPR.
En los Estados Unidos, California es conocida por tener leyes estrictas de protección de datos y privacidad con la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de California (en inglés) (CalOPPA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Privacidad del Consumidor de California de 2018 (en inglés) (CCPA, por sus siglas en inglés). Estas leyes son aplicables a cualquier sitio web que recopile información de personas residentes en California y requieren una política de privacidad adecuada que describa la información que se recopila, cómo se utilizará la información, y cómo los usuarios pueden optar por no participar para proteger sus datos.
Además, aunque no es necesariamente común que los sitios web de las firmas de abogados se dirijan a niños menores de 13 años, la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea (en inglés) y las normas relacionadas imponen requisitos adicionales a los sitios web que se dirigen a niños menores de 13 años o que recogen a sabiendas información personal de estos niños.
Teniendo en cuenta el complejo panorama legal que está surgiendo en varias jurisdicciones y los hábitos cada vez más conscientes de los datos de nuestra sociedad, deberías incorporar políticas de privacidad sólidas en tu sitio web. Revela las cookies que puedas utilizar para rastrear a los visitantes, explica qué ocurre con los datos de los formularios de contacto, etcétera. Una buena regla general: si recoges información o datos personales de los visitantes de tu sitio web de alguna manera, probablemente necesitarás algún tipo de política escrita para revelar que estás recogiendo datos, el tipo de datos que estás recogiendo, y cómo se utilizarán.
Confidencialidad del Cliente
Aunque es difícil señalar la regla conocida número uno para el comportamiento ético de los abogados, la mayoría estaría de acuerdo en que mantener la confidencialidad de la información de los clientes es un fuerte contendiente. Se trata de un principio universal que se extiende a todas las jurisdicciones y casi siempre encabeza la lista de cosas que los abogados deben mantener en su radar ético.
Sin embargo, muchas personas, alguna vez han visto un anuncio de un abogado en el que se destacan los excelentes resultados obtenidos para un cliente. Los sitios web de las firmas de abogados contienen con frecuencia información sobre los resultados de los casos. Los testimonios y las reseñas se han convertido en piezas cada vez más importantes del marketing legal. ¿Cómo se conduce una firma de abogados entre este tipo de promociones y el mantenimiento de la confidencialidad?
Las Reglas Modelo de Conducta Profesional de la Asociación Americana de Abogados establecen (en inglés):
El abogado no deberá revelar información relativa a la representación de un cliente a menos que el cliente dé su consentimiento informado, que la revelación esté implícitamente autorizada para llevar a cabo la representación o que la revelación esté permitida por el párrafo (b).
Aunque debes comprobar el lenguaje exacto de tus normas locales, la mayoría de las jurisdicciones han adoptado una formulación similar a esta norma modelo. Por lo tanto, antes de añadir resultados de casos o testimonios a la página web de tu firma legal, es una buena práctica pedir a esos clientes su consentimiento para divulgar la información.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
El sitio web de tu firma de abogados es una pieza crucial del plan de marketing de tu firma legal en esta era digital, y querrás hacer todo lo posible para asegurarte de mantenerte en el lado correcto de la ley y de tus obligaciones éticas. Si bien es cierto que debes consultar a un abogado sobre cualquier duda legal que puedas tener, trabajar con profesionales del diseño de firmas de abogados con experiencia, como los de Justia (en inglés), que conocen los posibles problemas del diseño de sitios web de firmas de abogados puede ayudar a facilitar el proceso.
Descargo de Responsabilidad: La información contenida en esta publicación (“publicación”) se proporciona únicamente con fines informativos generales, y puede no reflejar la legislación vigente en tu jurisdicción. Ninguna información contenida en esta publicación debe ser interpretada como asesoramiento legal de Justia Inc. o del autor individual, ni pretende ser un sustituto de asesoría legal sobre cualquier tema.
Ningún lector de esta publicación debe actuar o abstenerse de actuar fundada en cualquier información incluida en, o accesible a través de, esta publicación sin buscar el asesoramiento legal o profesional apropiado de un abogado en el estado del destinatario, país u otra jurisdicción de licencia apropiada, sobre los hechos y circunstancias particulares en cuestión.
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.