Por Qué Deberías Considerar un Podcast para tu Firma Legal
Parte de la creación de una estrategia de marketing digital de éxito para tu firma de abogados consiste en incorporar nuevas formas de conectar con tus clientes y otros abogados. Conoce las razones por las que deberías considerar añadir un podcast a tu estrategia de marketing.
Tiempo Aproximado de Lectura: 7 Minutos
Los podcasts están a la alza. El número de oyentes de podcasts ha aumentado un 175% en los últimos años (las gráficas de datos están disponibles aquí (en inglés)). Actualmente hay más de 2 millones de programas (en inglés) disponibles para escuchar (un aumento significativo en los últimos 3 años). El 55% de la población estadounidense (en inglés) ya ha escuchado un podcast y, de acuerdo a otras estadísticas recientes (en inglés), los géneros más populares son las noticias y la política y la sociedad y la cultura, dos áreas que se cruzan directamente con el derecho.
No solamente hay más gente que sintoniza los podcasts, sino que también puedes empezar tu propio podcast de forma relativamente económica. Shopify ofrece una guía (en inglés) para empezar un podcast por menos de 100 dólares. Hay opciones de equipos (en inglés) disponibles en una variedad de precios, y no tienes que ser una superestrella de la tecnología para empezar a hacerlo. El mayor costo inicial será probablemente el tiempo que dediques a grabar y editar tu audio.
¿Qué significa toda esta información? Que puedes llegar a un número cada vez mayor de clientes potenciales, miembros de la comunidad legal, y el público en general, todo esto por menos de lo que cuestan unos meses de tu suscripción personal a Netflix. Si esto no es suficiente para convencerte de que debes considerar la posibilidad de iniciar un podcast, aquí hay cuatro razones más.
1. Un Público Interesado
Si alguna vez has asistido a una conferencia de cualquier tipo (formación legal continua (CLE, por sus siglas en inglés), ferias comerciales, u otro tipo de desarrollo profesional), es probable que hayas tenido la experiencia de escuchar a alguien hablar. A veces podrías estar interesado en lo que ese orador tiene que decir. Otras veces, lo escuchas sólo porque estás obligado a hacerlo al participar en ese evento. Este no es el caso de tu podcast.
La audiencia de tu podcast quiere oírte hablar. Por lo general, han elegido sintonizar tu programa porque están genuinamente interesados en el tema que estás discutiendo y/o creen que tus puntos de vista y opiniones serán valiosos para ellos. Más del 80% de los oyentes de podcasts (en inglés) dicen que pasaron más de siete horas por semana escuchando podcasts y más de una quinta parte de ellos (en inglés) declararon que escucharon más de 20 horas cada semana en 2019.
Además, a través de un podcast tienes muchas oportunidades de relacionarte con tus clientes potenciales. Dado que se trata de un público que ha mostrado un interés genuino en lo que tienes que decir, es probable que estén ansiosos por participar en los segmentos de preguntas y respuestas o similares en los que respondas directamente a sus consultas o preguntas durante tu podcast. Piensa en esto como una versión de audio de esos segmentos televisivos de Ask a Lawyer.
2. Amplía tu Red y Aumenta tu Autoridad
Con un podcast, puedes aumentar el alcance de tu red profesional a personas con las que normalmente no interactuarías en tu práctica diaria. Esto puede incluir llegar a nuevos clientes potenciales, así como a otros miembros de la comunidad legal. Con este alcance ampliado, puedes construir tu reputación y aumentar aún más rápidamente tu autoridad en tus áreas de práctica clave. Esto es aún más cierto si te enfocas en un área de práctica de gran actualidad, como la inmigración o los derechos civiles, o en un área de práctica muy especializada que despierta un interés especial.
Al compartir conocimientos valiosos en un área que te apasiona, puedes convertirte en una autoridad equiparable a una aparición en los medios de comunicación o a la publicación de un libro. Esta experiencia puede crear nuevas oportunidades para otro tipo de marketing, como hablar en conferencias o aparecer en un segmento de noticias, aumentar las referencias de otros abogados, y construir tu reputación con clientes potenciales.
3. Construye tu Marca
El reconocimiento de la marca y, en última instancia, la fidelidad a la misma, provienen, en parte, de la coherencia y de una mayor exposición. A través de tu podcast, puedes compartir tus conocimientos legales y destacar la personalidad y la misión de tu firma de abogados. Piensa en tu podcast como un activo más de la marca de tu firma legal.
Como mínimo, necesitarás un nombre atractivo y memorable y una identidad visual. Sin embargo, también puedes considerar la posibilidad de desarrollar una marca en las redes sociales y una presencia en el sitio web para tu podcast que sea distinta de tu firma legal, pero que también encaje bien bajo el esquema de tu firma de abogados.
Para más información sobre el branding y los activos de marca, consulta esta publicación de Justia Onward.
4. Mejores Conexiones Auténticas
Es más fácil conectar con la gente – y con los futuros clientes – cuando se es auténtico y afín. Por desgracia, la percepción de los profesionales del derecho no suele ser ninguna de ellas. En cambio, las firmas de abogados suelen ser entidades sin rostro que se conocen por una colección de nombres. Del mismo modo, la percepción de los abogados no suele ser mucho mejor. ¿Has escuchado algún mal chiste de abogados que diga que los abogados son mentirosos o engañosos? Muy probablemente.
Es fácil entender por qué. La ley es a menudo compleja. La mayoría de la gente no se relaciona con la ley ni con los abogados de manera regular. Cuando lo hacen, suele ser en circunstancias desagradables. En el caso de los litigios, suele haber un ganador y un perdedor, lo que significa que aproximadamente la mitad de las veces alguien sale disgustado de un tribunal. Estas cosas no ayudan mucho a la percepción pública.
Si bien es cierto que existen múltiples estrategias que puedes emplear para que tu firma de abogados se conecte mejor con los clientes y la comunidad, un podcast es un gran punto de partida. A través de un podcast, te personalizas para el usuario. Pueden poner voz a un nombre o a una firma de abogados. Pueden relacionarse contigo como persona, y no sólo como un abogado con traje. Con los podcasts, los oyentes suelen sentir que están conectados contigo y que te están conociendo. Esto aumenta la confianza en ti, y en tu firma legal, aun antes de que un cliente potencial interactúe directamente contigo.
Consejos para Iniciar tu Podcast
Ahora que ya conoces los beneficios de iniciar un podcast en una firma de abogados, aquí tienes algunos consejos para que te inicies en ese camino.
- Elige tus temas. En primer lugar, debes decidir de qué tratará tu podcast. Si quieres que sea una herramienta de marketing para tu práctica legal, intenta no ser demasiado amplio. Hablar de “la ley” no te ayuda necesariamente a captar clientes potenciales o incluso referencias valiosas. Profundiza un poco más. ¿Hablas de la ley de inmigración? ¿Nuevas reformas fiscales? ¿Los derechos de los empleados? Elige tus áreas de práctica clave o tu nicho para centrarte en él. Esto te ayudará a llegar al público adecuado.
- Desarrolla un calendario de contenidos. Una vez que hayas decidido tus temas, tendrás que planificar tu contenido. Puedes responder a las preguntas comunes que recibes sobre tus áreas de práctica. Puedes programar entrevistas con invitados (más adelante), debatir cuestiones políticas de actualidad, o charlar sobre asuntos de reformas legales que estén teniendo influencia en las noticias. Deberás desarrollar un programa que te permita compartir episodios consistentes y oportunos con tus oyentes. Asegúrate de elegir algo sostenible, como episodios semanales o mensuales.
- Realiza entrevistas a invitados. Un segmento de contenido crucial de la mayoría de los podcasts son las entrevistas con invitados. Esto es clave para mantener frescos los puntos de vista de tu programa y facilita la creación de contenidos nuevos. Además, tus invitados suelen promocionar sus apariciones en tu podcast, lo que te permite aumentar el número de oyentes. Independientemente de tu tema, te recomendamos encarecidamente que incorpores segmentos de entrevistas a invitados.
- Consigue el equipo adecuado. Es probable que seas capaz de grabar un podcast con el equipo que ya tienes, como tu computadora portátil o tu smartphone. Sin embargo, como dice el dicho, sólo porque puedas no significa que debas hacerlo. Consigue un micrófono de calidad. Ten en cuenta cómo vas a entrevistar a los invitados y ten también un medio de alta calidad para capturar su audio. Asegúrate de tener el software adecuado para editar tu audio y crear tu episodio. Consulta este artículo (en inglés) para ver sugerencias sobre el equipo para realizar podcasts.
- Piensa en la distribución. Debes determinar cómo distribuirás tu podcast y quién será tu proveedor de alojamiento de podcasts. El alojamiento de podcasts es el lugar en el que se almacenan tus episodios y el modo en el que distribuyes tus podcasts a plataformas, como Apple, para su transmisión a la audiencia. Esta guía (en inglés) de Podcast Insights puede ayudarte a comparar algunas de las plataformas disponibles que puedes utilizar.
- Comercializa y da a conocer tu podcast. Para que la estrategia de marketing de tu firma de abogados obtenga el máximo beneficio de tu podcast, tienes que encontrar tu audiencia. Esto significa que también tendrás que esforzarte por comercializar tu podcast, especialmente en sus etapas iniciales. Compártelo con tus colegas. Publica sobre él en las redes sociales de tu firma. Añade una sección al sitio web de tu firma legal y a los correos electrónicos de marketing para tu podcast. Si tienes la oportunidad, asóciate con otro podcaster legal que tenga muchos seguidores. Promociona tu podcast como lo harías con un nuevo servicio. Al mismo tiempo, concéntrate en la marca de tu nuevo podcast. Recuerda que la marca es importante para desarrollar la confianza y la lealtad de tus oyentes y clientes.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué te Debe Importar?
Los formatos de audio, como los podcasts, Clubhouse, y Spaces de Twitter (en inglés), son cada vez más populares. Esto significa que tienes futuros clientes que ya están escuchando contenidos de audio, incluidos los podcasts. Asimismo, otros profesionales del derecho y miembros de tu comunidad están escuchando podcasts. Cada día se suman más. La creación de un podcast para firma de abogados aumenta tus oportunidades de conectar con ellos. Esta mayor exposición te permite aumentar tu reputación, construir tu autoridad en el campo legal y, con el tiempo, hacer crecer tu práctica.
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.