Recursos Destacados de Justia: Centro de Conducción en Estado de Ebriedad (DUI/DWI)
¿Sabías que Justia ofrece numerosos recursos gratuitos para hacer el derecho más accesible y ayudar a la gente a entender mejor los fundamentos de una variedad de áreas legales? En esta publicación, puedes aprender más sobre la información disponible en el Centro Justia de Conducción en Estado de Ebriedad (DUI/DWI).
Tiempo Aproximado de Lectura: 4 Minutos
Entre los muchos recursos gratuitos que Justia pone a disposición del público se encuentran las Guías Legales de Justia (en inglés) sobre docenas de diversas áreas de práctica. En una serie de publicaciones, seguiremos explicando como alguien que llega a nuestro sitio puede utilizar cada una de estas guías para entender sus derechos y obligaciones, así como lo que puede esperar respecto del proceso legal.
Esta publicación plantea un caso hipotético de conducción bajo los efectos del alcohol en el que está involucrado “Óscar”, que fue detenido recientemente por conducir en estado de ebriedad cuando se dirigía a su casa después de una fiesta de Halloween. Óscar no tiene antecedentes penales ni ha tenido interacciones previas con las fuerzas del orden, por lo que está ansioso e inseguro sobre lo que le espera. Después de ser liberado, busca información en línea y encuentra el Centro Justia de Conducción en Estado de Ebriedad (DUI/DWI) (en inglés).
Defensas Ante DUI
Óscar fue sometido a una prueba con alcoholímetro que reveló que su nivel de alcohol en sangre superaba el límite legal de 0.08. Esto inicialmente le hizo pensar que su caso era claro y estaba cerrado. Sin embargo, Óscar explora la información respecto a la defensa por conducir en estado de ebriedad (en inglés) en Justia y descubre que lo que pensó puede no ser del todo cierto. Los procedimientos para calibrar y utilizar un alcoholímetro son a menudo muy técnicos. No seguir con precisión estos procedimientos puede ayudar a tener una defensa exitosa a un cargo.
Óscar también aprende que un caso de DUI puede ser desestimado si el oficial no tenía una base sólida para detener al conductor. Generalmente, un oficial debe tener una sospecha razonable de que una ley estaba siendo violada. Un conductor puede conseguir que se supriman las pruebas de una detención por DUI (en inglés) si el agente no tenía una sospecha razonable, sino que detuvo el vehículo basándose en una corazonada subjetiva. Óscar concluye que debería preguntar a un abogado si puede impugnar la detención, y decide buscar uno en el Justia Lawyer Directory (en inglés).
Sanciones por DUI
Aunque ahora Óscar siente un poco de esperanza, aún quiere saber qué pasará si no puede evitar una condena. Para su alivio, se entera de que las penas (en inglés) para los infractores de DUI por primera vez tienden a ser relativamente indulgentes a menos que haya factores agravantes. La mayoría de estas infracciones se imputan a delitos menores, lo que significa que cualquier sentencia de prisión tiende a ser corta. A veces el juez permite que el conductor evite la prisión o que cumpla sólo unos días, pero le impondrá penas como multas, libertad condicional, servicios comunitarios, así como evaluación y tratamiento respecto a la forma de beber. Óscar se siente aliviado porque probablemente no pasará mucho tiempo en prisión.
Sin embargo, Óscar se da cuenta de que en la discusión de las penas se señala que el rango de tiempo en prisión y las multas varían significativamente según el estado. Óscar consulta la información de 50 estados (en inglés) de Justia sobre leyes y penas por conducir bajo los efectos del alcohol, para conocer las normas específicas sobre penas de prisión y multas para los primeros infractores en su estado. Después de utilizar los enlaces proporcionados para revisar los estatutos específicos de su estado, Óscar anota algunas preguntas para su abogado.
Consecuencias para la Licencia de Conducir
Cuando fue detenido, el oficial le dijo a Óscar que su licencia de conducir sería suspendida debido al resultado de la prueba de alcohol. Óscar consulta la discusión de Justia sobre las suspensiones de licencia (en inglés) para obtener más información sobre este tema.
Óscar se entera de que un resultado en la prueba de alcohol de 0.08 o superior puede dar lugar a una suspensión administrativa de la licencia de conducir por el Departamento de Vehículos de Motor y que es independiente de cualquier suspensión vinculada a una condena por DUI. También se entera de que puede apelar esta suspensión administrativa, pero debe actuar con rapidez. Óscar se plantea preguntar a su abogado si debe apelar la suspensión o no y, de ser así, cómo debe prepararse para una audiencia administrativa.
El transporte público y las opciones de transporte compartido son limitados donde vive Óscar, y no puede realizar su trabajo a distancia. La posibilidad de una suspensión de la licencia hace que Óscar se preocupe respecto a si podrá mantener su empleo. Óscar lee sobre las licencias restringidas (en inglés) en el sitio web de Justia y se entera de que puede pedir una de estas licencias si necesita conducir para ir al trabajo.
Óscar se entera de que es posible que tenga que cumplir ciertas condiciones para obtener y mantener una licencia restringida, como conducir sólo a ciertas horas e instalar un dispositivo de bloqueo de encendido (en inglés) en su vehículo. Sin embargo, se siente tranquilo de poder seguir manteniendo a su familia.
Rechazo a la Prueba de DUI
Cuando Óscar le contó a uno de sus compañeros de trabajo que lo habían parado por conducir bajo los efectos del alcohol, el compañero le dijo: “Deberías haberte negado a la prueba si pensabas que te podían detener”. Óscar se pregunta si ésta habría sido la estrategia correcta, y antes de abandonar el portal de Justia investiga qué habría pasado si se hubiera negado (en inglés) a realizar la prueba de alcohol. Óscar se entera de que negarse a la prueba podría haberle sometido a sanciones como la suspensión obligatoria del permiso de conducir y multas. También descubre que negarse a realizar la prueba no evita necesariamente una condena por conducir bajo los efectos del alcohol, y que la negativa podría dar lugar a penas mayores en caso de condena. Óscar se siente aliviado de no haberse negado a la prueba y se lo hace saber a su compañero de trabajo por si alguna vez se encuentra en la misma situación.
Reflexiones Finales
Ahora, Óscar tiene una comprensión básica de algunas de las leyes y los procedimientos que pueden afectar su caso de DUI. Aunque todavía tendrá que consultar a un abogado de DUI (en inglés), se siente menos ansioso y más preparado para su conversación con el abogado. El Centro Justia de Conducción en Estado de Ebriedad (DUI/DWI) sirve como punto de partida para la gente común que pasa por el estresante proceso que comienza con una detención por DUI. Su objetivo es hacer que la ley sea más transparente y accesible para todos.
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.