Recursos Destacados de Justia: Centro de Ley de los Nativos Norteamericanos
¿Sabías que Justia ofrece numerosos recursos gratuitos para hacer la ley más accesible y ayudar a la gente a entender mejor los fundamentos de una variedad de áreas legales? En esta publicación, puedes conocer más sobre la información disponible en el Centro Justia de Ley de los Nativos Norteamericanos.
Tiempo Aproximado de Lectura: 5 Minutos
Entre los muchos recursos gratuitos que Justia pone a disposición del público se encuentran las Guías Legales de Justia (en inglés) sobre docenas de áreas de práctica diversas. En una serie de publicaciones, seguiremos explicando cómo se puede utilizar cada una de estas guías para entender las leyes y procedimientos relacionados con un determinado tema.
En este mes se cumple el segundo aniversario de dos victorias destacadas para los derechos de los pueblos nativos norteamericanos. El 9 de julio de 2020, la Suprema Corte de Estados Unidos emitió una decisión en el caso McGirt contra Oklahoma (en inglés) que afirmaba la soberanía tribal sobre tierras en el este de Oklahoma. El estado había argumentado que tenía jurisdicción penal sobre los delitos que afectaban a los nativos norteamericanos dentro de los límites de la reserva de la Nación Muscogee (Creek). Rechazando el argumento de que la reserva ya no existía, la Suprema Corte dictaminó que las tierras reservadas a la tribu desde el siglo XIX seguían siendo “territorio indio”. Una vez que se establece una reserva federal, sólo el Congreso puede deshacerla, y sólo mediante una clara expresión de intención del Congreso. Como esto no había ocurrido, la reserva seguía existiendo. (La Suprema Corte limitó en cierta medida la decisión de McGirt el mes pasado, dictaminando (en inglés) que Oklahoma puede perseguir los delitos cometidos por no nativos norteamericanos contra los nativos norteamericanos en el “territorio indio”).
Apenas cuatro días después, el equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Washington, D.C., anunció que abandonaba su nombre y logotipo “Redskins”. Aunque el propietario Dan Snyder había defendido con vehemencia el nombre, el equipo cedió a las presiones de las empresas patrocinadoras FedEx, Nike y PepsiCo. Numerosas empresas de inversión y accionistas habían pedido a estas compañías que pusieran fin a su relación con el equipo de la NFL si mantenía el nombre “Redskins”. El equipo acabó eligiendo “Commanders” como nuevo nombre. El equipo de las Grandes Ligas de Béisbol de Cleveland no tardó en hacer lo mismo, cambiando su nombre de “Indians” a “Guardians”.
Para comprender plenamente la importancia de este tipo de acontecimientos a menudo es necesario entender su contexto. El Centro Justia de Ley de los Nativos Norteamericanos (en inglés) de Justia cubre la soberanía tribal, la propiedad cultural de los nativos norteamericanos y temas relacionados, describiendo cómo han evolucionado a lo largo del tiempo.
Soberanía Tribal
El análisis de la soberanía tribal (en inglés) en el Centro de Ley de los Nativos Norteamericanos señala que las tribus tienen una importante autoridad sobre sus asuntos internos, debido a su historia como soberanos independientes. Por ejemplo, una tribu puede recaudar impuestos, aprobar leyes y determinar la pertenencia a la tribu. Una tribu también puede formar su propio gobierno, que puede comprender varias ramas o un solo órgano. Los gobiernos tribales (en inglés) pueden conceder licencias comerciales y controlar el acceso a las tierras tribales. También pueden supervisar áreas como la educación, el uso de la tierra y el cuidado de la salud, al tiempo que proporcionan servicios de aplicación de la ley y de infraestructuras. Sin embargo, la Oficina de Asuntos Indígenas (en inglés) puede prestar asistencia en estas funciones cuando una tribu carece de recursos para gestionarlas de forma independiente.
La soberanía tribal también confiere el poder de crear un sistema de tribunales tribales (en inglés), que tienen jurisdicción en los casos civiles que involucran a las personas que viven en las reservas o hacen negocios allí. (Los tribunales tribales tienen incluso jurisdicción sobre los no nativos norteamericanos en estos casos). Estos tribunales también tienen jurisdicción penal sobre los miembros de la tribu que viven o hacen negocios en las reservas cuando violan las leyes tribales. Por último, los tribunales tribales pueden ocuparse de distintos tipos de asuntos, como los relacionados con el derecho familiar o los fideicomisos y herencias.
El estudio de Justia sobre la soberanía tribal explora la historia de este principio, centrándose en una “trilogía” de casos del Tribunal Supremo de principios del siglo XIX y en una ley de la década de 1950 conocida como Ley Pública 280. Como muestra la historia, la noción tradicional de que el gobierno federal tiene autoridad exclusiva para gestionar los asuntos de los nativos norteamericanos ha cedido a una dinámica más flexible. Los Estados ahora tienen cierta autoridad o influencia sobre ciertos tipos de asuntos tribales. Por ejemplo, una tribu que realiza operaciones de juego (en inglés) puede necesitar llegar a un acuerdo con el estado.
Protección Cultural Para los Nativos Norteamericanos
El uso de nombres de equipos y mascotas ofensivos, como el nombre del equipo de la NFL de Washington, D.C., es sólo una de las formas en que las culturas nativas americanas han sufrido daños a manos de extranjeros. Los programas agresivos de asimilación de los primeros años de la historia de Estados Unidos han provocado la erosión de muchas lenguas tribales, que son un aspecto importante de la identidad. Como se explica en el análisis de Justia sobre los bienes culturales de los Nativos Norteamericanos (en inglés), las escuelas y los programas de inmersión pueden ayudar a prevenir la extinción lingüística al garantizar que los niños nativos norteamericanos conserven la fluidez de su lengua.
Algunos elementos de la cultura son más tangibles. Durante los conflictos con los europeos norteamericanos, muchas tribus perdieron la posesión de objetos sagrados, funerarios y otros elementos que tenían un significado simbólico. Reconociendo el daño causado por esta apropiación, el Congreso promulgó la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Norteamericanos. Esta ley permitía a las tribus repatriar ciertos artículos de propiedad cultural de los museos y del gobierno federal. Otra ley federal prohíbe la venta de artículos que se comercializan falsamente como si fueran fabricados por nativos norteamericanos, aunque esta ley no se ha aplicado a fondo.
Otro aspecto clave de la cultura tribal son las costumbres espirituales. La protección de la libertad religiosa en la legislación estadounidense no se extendía originalmente a las religiones tribales. A finales del siglo XIX y durante décadas después, las leyes federales prohibían ciertas prácticas religiosas tradicionales. Sin embargo, en 1978, la Ley de Libertad Religiosa de los Indios Norteamericanos estableció que los miembros de las tribus tienen derecho a ejercer libremente (en inglés) sus creencias religiosas. Entre otras libertades, se les permite acceder a lugares religiosos, celebrar ceremonias tradicionales y utilizar objetos sagrados tradicionales.
Reflexiones Finales
Combinando los antecedentes históricos con la información legal, el Centro Justia de Ley de los Nativos Norteamericanos ayuda a los lectores a entender los derechos de los pueblos indígenas, los progresos que han conseguido y los retos a los que todavía se enfrentan. Las personas que se enfrentan a un problema específico en esta área pueden querer consultar a un abogado (en inglés) con experiencia en derecho de los nativos norteamericanos para obtener orientación adaptada a sus circunstancias. Sin embargo, el Centro Justia de Ley de los Nativos Norteamericanos puede ser un punto de partida útil. Su objetivo es hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas- Recursos Destacados de Justia: Centro de Derecho Civil y Discriminación
- Recursos Destacados de Justia: Centro de Lesiones de Nacimiento
- Recursos Destacados de Justia: Centro de Ley de Arrendamiento
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.