Recursos Gratuitos de Justia: Centro de Ley de Aeronáutica
Probablemente no piensas dos veces antes de subirte a un avión para ir de vacaciones o a un evento de trabajo. Sin embargo, no todos los vuelos son tranquilos. El Centro Justia de Ley de Aeronáutica analiza muchas de las normas que pueden aplicarse cuando algo sale mal.
Tiempo Aproximado de Lectura: 5 Minutos
En 2022 es difícil imaginar un mundo sin aviones. La gente se ha acostumbrado a aterrizar en un país lejano en cuestión de horas, tanto si van a una conferencia de negocios o a unas vacaciones en un centro turístico. Los aviones también forman parte vital de la defensa nacional de Estados Unidos y de muchos otros países. Pero el primer vuelo (en inglés) tuvo lugar hace menos de 120 años, en una ventosa mañana de diciembre en los Outer Banks de Carolina del Norte.
El 14 de diciembre de 1903, Orville y Wilbur Wright montaron un motor en un avión de 40 pies e intentaron el primer vuelo en Kill Devil Hills, al sur de la ciudad de Kitty Hawk. Lanzaron una moneda al aire para decidir qué hermano volaría primero. Wilbur ganó el sorteo, pero ese sería su único triunfo del día. Un error de sobreviraje hizo que el avión ascendiera demasiado antes de entrar en caída y precipitarse a la arena. Tres días después, volvieron a intentarlo con Orville como piloto. La aeronave recorrió 120 pies, marcando el primer vuelo real de la historia de la humanidad. Orville y Wilbur volaron dos veces cada uno ese día, culminando con un vuelo de 852 pies de Wilbur que duró casi un minuto. Aunque estas cifras no parezcan impresionantes, la era de la aviación inició.
La aviación se ha convertido en una industria muy regulada y vigilada. Las principales agencias implicadas en la aviación estadounidense son la Administración Federal de Aviación, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Administración de Seguridad en el Transporte. Además de describir el papel de cada agencia, el Centro Justia de Ley de Aeronáutica (en inglés) analiza cuestiones clave relacionadas con los viajes aéreos, que van desde los accidentes aéreos y los delitos a bordo de los aviones hasta los derechos de las aerolíneas comerciales y los pasajeros.
Accidentes Aéreos
Aunque algunas personas temen volar, viajar en aviones comerciales es relativamente seguro. Sin embargo, cuando se producen accidentes, los pasajeros pueden sufrir lesiones especialmente graves o incluso la muerte. Entre las causas de los accidentes aéreos (en inglés) figuran los errores de los pilotos, los defectos del avión o de su equipo, el mantenimiento deficiente del avión o los errores de los controladores aéreos, entre otros. Las víctimas o sus familiares pueden presentar una demanda de indemnización ante un tribunal estadounidense si el accidente se produjo aquí. Pueden obtener una indemnización por daños y perjuicios, tanto económicos como no económicos, si pueden demostrar la responsabilidad del demandado en virtud de la negligencia o la responsabilidad por productos defectuosos. Los acuerdos internacionales pueden aplicarse a los accidentes en países extranjeros.
Los aviones pequeños (en inglés) pueden suponer un mayor riesgo de accidente por varias razones, como la inexperiencia del piloto y los dispositivos de seguridad más limitados. Las personas lesionadas en estos accidentes pueden presentar reclamaciones contra cuestiones como el piloto, el fabricante de la avioneta, el propietario de la avioneta o la empresa que se encargó del mantenimiento de la avioneta. Cuando una avioneta aterriza inesperadamente en la propiedad de alguien, el dueño de la propiedad puede hacer una reclamación por pérdidas económicas causadas por daños a la propiedad.
Aunque mucha gente disfruta subir a helicópteros, estas aeronaves tienen muchas más probabilidades de estrellarse que los aviones normales. Su falta de protecciones estructurales también aumenta el riesgo de lesiones graves. Las reclamaciones sobre accidentes de helicóptero (en inglés) pueden utilizar teorías legales similares a las reclamaciones sobre accidentes de avión, ya que muchas de las causas subyacentes son similares. Es posible que los peritos tengan que realizar una investigación para identificar a todos los culpables.
Delitos en Aviones
Tras los atentados de septiembre 11, muchos estadounidenses piensan en secuestros y terrorismo cuando piensan en delitos en aviones. Sin embargo, estos son sólo algunos ejemplos relativamente extremos. Aunque los pasajeros suelen tener disputas con los miembros de la tripulación o los auxiliares de vuelo, estos disturbios en los aviones (en inglés) pueden convertirse en conducta delictiva si interfieren con un miembro de la tripulación o un auxiliar en el desempeño de sus funciones mediante agresiones o intimidación.
Otros tipos de delitos de aviación (en inglés) incluyen introducir un arma o explosivo en un avión, o hacer que alguien lo lleve a bordo, así como agredir a los agentes de seguridad aeroportuaria. Un pasajero también puede ser acusado de una conducta que constituya un delito específico como si se produjera en tierra o en aguas de Estados Unidos.
Las personas acusadas de cometer un delito en un avión suelen ser procesadas en el sistema federal en virtud de la “jurisdicción especial de aeronaves” conferida por el Título 49 del Código de los EE.UU. Esto significa que pueden incurrir en penas severas. Por ejemplo, interferir con los miembros de la tripulación o los asistentes conlleva una pena máxima de prisión de 20 años, sin un máximo si un arma peligrosa estuvo involucrada. Tener o poner un arma en un avión conlleva una pena máxima de 10 años, o 20 años si el acusado atentó contra la vida humana. Incluso la amenaza de cometer uno de estos delitos, puede conllevar una condena de cinco años.
Derechos de las Compañías Aéreas Comerciales y los Pasajeros
Las grandes compañías aéreas suelen operar a través de fronteras internacionales, lo que significa que sus aeronaves deben entrar en espacio aéreo extranjero. Los tratados internacionales han abordado esta cuestión estableciendo ciertas “libertades del aire”. Estas incluyen el derecho a volar desde el país de origen de la aerolínea a otro país y viceversa, el derecho a sobrevolar un país extranjero y el derecho a volar entre dos países extranjeros en un vuelo que se origina o termina en el país de origen, entre otras. Muchos países han acordado libertades del aire (en inglés) adicionales para los vuelos comerciales internacionales más allá de las establecidas oficialmente por los tratados.
Los pasajeros de líneas aéreas sufren a veces la frustración de un vuelo retrasado o cancelado. Sus derechos (en inglés) son limitados en estas situaciones, ya que las compañías aéreas establecen en sus boletos que se reservan el derecho a cancelar, retrasar o reprogramar los vuelos. Sin embargo, si los pasajeros han abordado un avión y llevan tres horas de retraso en la pista, generalmente la compañía aérea debe permitirles abandonar el avión. Otra fuente de frustración es la sobreventa, práctica habitual entre las aerolíneas para evitar asientos vacíos cuando los pasajeros no se presentan. Los pasajeros que son involuntariamente sacados de un vuelo con sobreventa tienen ciertos derechos de compensación según las normas federales.
Reflexiones Finales
Volar puede ser una aventura emocionante, y los estadounidenses dependen de los viajes en avión tanto para el trabajo como para el ocio. Es posible que no conozcan sus derechos cuando algo sale mal. La ley de aviación es especialmente compleja porque se traslapa con otras áreas de la ley, contiene muchos matices técnicos y puede implicar tratados u otras leyes internacionales. Una víctima de un accidente, una persona acusada de un delito de aviación, u otra persona involucrada en una disputa puede querer consultar a un abogado para obtener orientación específica a su situación. Mientras tanto, el Centro Justia de Ley de Aeronáutica ofrece una visión básica de sus derechos, obligaciones y opciones legales. Su objetivo es hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas- Recursos Gratuitos de Justia: Centro de Ley de Inmigración
- La Constitución de los Estados Unidos y Recursos Gratuitos de Justia Relacionados
- Recursos Destacados de Justia: Centro de Responsabilidad de Productos
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.