Recursos Gratuitos de Justia: Información Sobre el Derecho Laboral Para los 50 Estados
Además de las protecciones que ofrecen las leyes federales, los empleados tienen importantes derechos en virtud de las leyes de su estado. Sin embargo, estas leyes estatales varían mucho. ¡Ahí es donde Justia puede ayudar! Obtén más información sobre nuestros estudios sobre las leyes laborales estatales en diversos temas de 50 estados.
Tiempo Aproximado de Lectura: 6 Minutos
El lugar de trabajo se rige por tres niveles de leyes. El nivel más alto lo constituyen las leyes federales, como el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Normas Laborales Justas y la Ley de Licencia Familiar y Médica, entre otras. El nivel más bajo lo constituyen las leyes locales, como las ordenanzas promulgadas por ciudades y condados. Entre estos niveles se encuentran las leyes estatales. Justia ha publicado varios estudios sobre las leyes laborales estatales (en inglés) en áreas que van desde la discriminación y las pausas de descanso para comer hasta los permisos de los empleados, la privacidad en el lugar de trabajo y los derechos de los empleados a cumplir con sus deberes cívicos.
La mayoría de los estadounidenses son conscientes de que los empleadores no deben discriminar a los empleados ni tolerar el acoso en su contra contra ellos por rasgos como la raza, el sexo, la discapacidad, el origen nacional y la religión. Sin embargo, las leyes federales en este ámbito sólo se aplican a los empleadores de determinados tamaños, mientras que las leyes estatales suelen aplicarse de forma más amplia. Algunas leyes estatales incluso cubren a empleadores de todos los tamaños. Además, las leyes estatales pueden proteger algunos rasgos que no están cubiertos por la ley federal, y un empleado puede ser capaz de obtener recursos más sólidos. La encuesta de 50 estados de Justia sobre las leyes de discriminación (en inglés) en el empleo analiza temas como los rasgos protegidos, los empleadores cubiertos, los recursos disponibles, la agencia estatal encargada de hacer cumplir la ley y el plazo para presentar una reclamación ante la agencia.
Las disputas en el lugar de trabajo también pueden tener que ver con las pausas para descanso durante el turno o la jornada laboral. Algunos empleados pueden sorprenderse al saber que la ley federal no exige pausas para comer o descansar. Muchos estados han suplido esta carencia exigiendo pausas para comer o para descansar, o ambas, aunque a veces sólo ciertos tipos de empleados tienen derecho a estas pausas. Las leyes estatales pueden definir la duración de una pausa para comer o descansar, o el momento en que se debe realizar la pausa. Además de describir la disponibilidad de las pausas estándar, el estudio de Justia de 50 estados sobre las leyes de pausas para comer y descansar (en inglés) cubre tipos más distintivos de pausas, como las pausas para menores y las pausas para extraer leche materna.
Licencias de los Empleados
A veces, un empleado necesita ausentarse del trabajo para atender un problema de salud o un problema médico que afecta a un miembro de la familia. Aunque la Ley Federal de Permiso Médico y Familiar ofrece algunas protecciones, las leyes estatales sobre permiso médico y familiar pueden ofrecer protecciones más generosas. Por ejemplo, pueden abarcar un mayor número de empleadores y empleados, o pueden proporcionar un período de permiso más largo. Como explica el estudio de Justia sobre las leyes de permisos familiares y médicos (en inglés) en 50 estados, algunos estados pueden ofrecer tipos adicionales de permiso para ciertos fines, como el despliegue de un miembro de la familia en las fuerzas armadas, la necesidad de hacer frente a un incidente de violencia doméstica o un delito similar, o ciertas actividades escolares y de cuidado de niños.
La ley federal no da derecho a los empleados a un permiso por enfermedad pagada, pero aproximadamente un tercio de los estados ofrecen esta protección en diversas formas. Los estados con leyes de permiso por enfermedad remunerada suelen establecer la tasa a la que se acumula este permiso y la cantidad máxima de permiso que puede utilizarse cada año. El estudio de Justia sobre las leyes de licencia por enfermedad pagada (en inglés) en 50 estados también describe los motivos que justifican la toma de este permiso, que a menudo van más allá de una enfermedad actual del empleado.
Aunque la mayoría de los estados no exigen que los empleadores proporcionen a sus trabajadores tiempo de vacaciones remunerado, las leyes estatales pueden imponer ciertas normas a los empleadores que ofrecen este beneficio. Como describe el estudio de Justia sobre las leyes de tiempo de vacaciones (en inglés) en 50 estados, éstas pueden incluir el pago de las vacaciones no utilizadas cuando se termina el empleo y políticas que limitan el uso del tiempo de vacaciones que se proporcionan. Las agencias estatales pueden hacer cumplir estas leyes, o un empleado puede presentar una demanda contra su empleador por una violación.
Privacidad en el Lugar de Trabajo
Los empleadores suelen aplicar políticas de control de drogas para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, pero éstas pueden entrar en conflicto con el derecho a la intimidad de los empleados. Con limitadas excepciones, las leyes federales no regulan las pruebas de drogas en el lugar de trabajo. Sin embargo, muchos estados han promulgado estas leyes, que pueden dictar las situaciones en las que se pueden realizar las pruebas y los procedimientos que se pueden seguir. El estudio de 50 estados de Justia sobre las leyes de pruebas de drogas (en inglés) en el lugar de trabajo describe estas normas y analiza la diferencia entre las leyes de pruebas de drogas obligatorias y voluntarias. Mientras que un empleador debe cumplir con una ley obligatoria, un empleador puede cumplir con una ley voluntaria si quiere recibir un determinado beneficio, como un descuento en las primas de compensación de los trabajadores.
Otra área que implica la privacidad en el lugar de trabajo es el uso de las redes sociales por parte de los empleados. La legislación federal no aborda esta cuestión en evolución, pero más de la mitad de los estados ofrecen protección a los empleados y a los solicitantes de empleo. Como se describe en el estudio de 50 estados de Justia sobre las leyes de privacidad de las redes sociales (en inglés) en el lugar de trabajo, se puede impedir que los empleadores pidan la información de acceso a las cuentas personales de las redes sociales de los empleados, o que accedan al contenido privado de las redes sociales. Al igual que con la mayoría de las leyes laborales, los empleados están generalmente protegidos contra las represalias por pedir a un empleador que siga estas reglas.
Deberes Cívicos de los Empleados
Uno de los derechos civiles más importantes en una democracia es el derecho al voto. Los empleados podrían estar preocupados por tomar tiempo libre del trabajo para votar, y la ley federal no ofrece protecciones en esta situación. Sin embargo, muchos estados han promulgado leyes que proporcionan cantidades limitadas de permiso para votar para que los empleados puedan participar en nuestra democracia. El estudio de 50 estados de Justia sobre las leyes de permiso para votar (en inglés) cubre temas como la cantidad de tiempo libre disponible, si es pagado, y con cuánto tiempo de antelación debe proporcionar un empleado a su empleador antes de tomar este permiso.
Un empleado también contribuye a la sociedad respondiendo a una citación para ser jurado y sirviendo en un jurado cuando es seleccionado. Una vez más, la ley federal no proporciona derechos específicos a los empleados que responden a una citación para ser jurado o que sirven como jurado. Sin embargo, la mayoría de los estados protegen a los trabajadores en esta situación, impidiendo que los empleadores interfieran en el cumplimiento del deber cívico de un empleado. El estudio de Justia sobre las leyes de permiso para servir como jurado (en inglés) de 50 estados aborda cuestiones como si este permiso es remunerado y las consecuencias que puede sufrir un empleador por las infracciones.
Reflexiones Finales
Ya sea que trabajen de forma remota o en un espacio de trabajo físico, los estadounidenses pasan grandes cantidades de tiempo en el trabajo. Los empleados deben ser conscientes de que las leyes de su estado pueden protegerlos de formas que las leyes federales no protegen. Las leyes estatales tienen muchos matices que no pueden captarse por completo en un resumen, y un empleado que sospeche que su empleador ha violado la ley debe ponerse en contacto con un abogado laboral (en inglés) para averiguar si puede recurrir a ella. (También es posible que quieran ponerse en contacto con un abogado para averiguar si las leyes locales pueden protegerlos cuando las leyes estatales no lo hacen). Mientras tanto, los estudios de Justia sobre las leyes laborales en 50 estados pretenden ser un punto de partida útil para que los trabajadores y sus empleadores comprendan algunas normas básicas que rigen su relación.
Publicaciones Relacionadas- Recursos Gratuitos de Justia: Centro de Manejo y Alivio de la Deuda
- Recursos Destacados de Justia: Cómo Constituir una Empresa
- Recursos Destacados de Justia: Centro de Derecho Laboral
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.