Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Arrendamiento
Tanto arrendatarios como arrendadores desean que los arrendamientos se desarrollen sin problemas. El riesgo de sorpresas desagradables disminuye si cada parte entiende sus derechos y obligaciones. El Centro Justia de Ley de Arrendamiento de las Guías Legales de Justia ayuda a que se cumpla este propósito.
Tiempo Aproximado de Lectura: 6 Minutos
A primera vista, alquilar una propiedad parece una transacción sencilla. Un arrendatario paga una renta a un arrendador por la ocupación y el uso de los inmuebles. Sin embargo, pueden surgir problemas a lo largo de esta relación. Cada parte debe conocer sus derechos y obligaciones para poder cumplir la ley y evitar problemas en la medida de lo posible. Aquí es donde el Centro Justia de Ley de Arrendamiento (en inglés) puede ayudar. Como parte de nuestras Guías Legales de Justia, proporciona algunas respuestas generales a preguntas que los arrendatarios o arrendadores pueden plantear.
¿Qué Suele Incluir un Contrato de Arrendamiento?
Algunas cláusulas habituales en un contrato de arrendamiento (en inglés) son el importe del arrendamiento (renta), la forma de pago y el método de pago. Además, es probable que el contrato incluya temas como la duración del arrendamiento, la fianza, los límites de ocupación, las restricciones sobre animales domésticos y las normas sobre zonas comunes y servicios. Es posible que el arrendador también quiera abordar la posibilidad de que el arrendatario realice cambios en la vivienda o la subarriende (en inglés) a otra persona.
¿Cómo Puede un Arrendador Aumentar el Costo del Arrendamiento?
Cuando un contrato controla el arrendamiento, el arrendador puede aumentar el costo del arrendamiento o renta (en inglés) al final del periodo de arrendamiento incluyendo el importe aumentado como condición del nuevo contrato. Si el contrato de arrendamiento es mensual, el arrendador debe notificarlo por escrito con antelación. Aunque el plazo de preaviso suele ser de un mes, puede ser mayor o menor en determinadas situaciones. Por lo general, el arrendador puede aumentar la renta todo lo que quiera, a menos que se apliquen las leyes de control de arrendamientos (en inglés), pero no puede aumentar la renta de forma que discrimine a determinados grupos protegidos por las leyes de vivienda justa.
¿Qué Ocurre con la Fianza Cuando el Arrendatario Se Va de Casa?
Un arrendador puede utilizar el depósito de seguridad (en inglés) para cubrir los pagos de rentar no efectuados y las reparaciones necesarias para preparar la unidad para su próximo ocupante después de que el arrendatario se marche. Sin embargo, no puede utilizar el depósito de garantía para cubrir reparaciones relacionadas con el desgaste normal o reparaciones de daños que se produjeron antes de que el arrendatario se mudara a la unidad. El arrendador devolverá entonces al arrendatario el importe restante de la fianza.
¿Qué Pasa Si Mi Compañero de Vivienda No Paga Su Parte de la Renta?
Cada coarrendatario es independientemente responsable (en inglés) ante el arrendador de todo el arrendamiento, independientemente de cualquier acuerdo entre los coarrendatarios sobre sus responsabilidades en materia de arrendamiento. Esto significa que es posible que tengas que pagar el importe total del arrendamiento al arrendador para evitar el desalojo. Además, algunos arrendadores pueden exigir que la renta se pague en un solo cheque en lugar de recibir cheques separados de cada coarrendatario. Del mismo modo, el arrendador puede responder al incumplimiento del contrato por parte de uno de los arrendatarios rescindiendo el contrato para todos ellos.
¿Puede un Arrendatario Retener el Pago de la Renta Si el Arrendador No Hace las Reparaciones?
Un arrendatario puede tener derecho a retener el pago de la renta (en inglés) cuando el arrendador no hace reparaciones en la vivienda, pero sólo si ha surgido un problema grave (en inglés) que la haga inhabitable. Un problema menor (en inglés) no justifica la retención del pago de la renta. Si un arrendatario deja de pagar sin la debida justificación o sin seguir los procedimientos exigidos, puede ser desalojado. Por eso es fundamental conocer las leyes en esta materia, como las normas relativas a la notificación y la oportunidad de reparar que el arrendador debe haber recibido antes de que el arrendatario empiece a retener la renta.
¿Puede el Arrendador Entrar a la Vivienda sin Avisar?
El arrendador tiene derecho a entrar (en inglés), pero el arrendatario también tiene derecho a la intimidad. En la mayoría de los casos, por ejemplo, cuando está haciendo reparaciones, el arrendador debe avisar al arrendatario antes de entrar en la vivienda. Sin embargo, el arrendador puede entrar en la vivienda sin avisar si se produce una emergencia, por ejemplo, si se está cometiendo un delito en la vivienda o parece inminente que se produzcan daños graves a la propiedad. Tampoco es necesario avisar si el arrendatario parece haber abandonado las instalaciones.
¿Puede un Arrendatario Demandar al Arrendador si Ha Sufrido Lesiones en el Inmueble?
Un arrendatario puede demandar al arrendador (en inglés) por las lesiones que sufra en la propiedad. Por lo general, tendrá que demostrar que el arrendador fue negligente, es decir, que no actuó con la diligencia debida, lo que provocó el accidente. Por ejemplo, puede que el arrendador no hiciera las reparaciones necesarias o actuara con negligencia al hacerlas. A veces, la infracción de una ley de salud o seguridad puede hacer al arrendador automáticamente responsable de los accidentes resultantes de la infracción.
¿Qué Debe Hacer un Arrendador Para Proteger a Sus Arrendatarios de la Delincuencia?
Algunas precauciones básicas (en inglés) son instalar cerraduras fuertes en puertas y ventanas, iluminar bien el exterior del edificio y podar la vegetación. El arrendador debe cumplir las leyes locales que exijan medidas de seguridad y hacer un seguimiento de las denuncias de posibles problemas presentadas por los arrendatarios. Si no toma las precauciones adecuadas, el arrendador puede ser considerado responsable de las lesiones causadas por actos delictivos de terceros. El arrendador también debe ocuparse de los delitos cometidos por los arrendatarios en su propiedad. Esto puede implicar ponerse en contacto con la policía y desalojar al arrendatario en cuestión.
¿Qué Ocurre con los Bienes Que Deja el Arrendatario Cuando Se Va?
Si un arrendatario ha planeado de antemano abandonar el inmueble, el arrendador puede, por lo general, deshacerse de todo lo que se haya dejado sin consultar al arrendatario. Sin embargo, si el arrendatario desaparece inesperadamente sin llevarse sus pertenencias, es posible que el arrendador tenga que almacenarlas mientras intenta encontrar al arrendatario. Cuando un arrendatario ha sido desalojado, algunos estados, aunque no todos, exigen que el arrendador guarde los bienes abandonados (en inglés) hasta que se ponga en contacto con el arrendatario desalojado y decida qué hacer con ellos. Mientras tanto, algunos estados permiten al arrendador conservar o vender los bienes abandonados como compensación por cualquier arrendamiento en adeudo que deba el arrendatario.
¿Cuáles Son los Principales Tipos de Notificaciones de Rescisión?
Por lo general, el arrendador emite uno de los tres tipos de notificaciones (en inglés) para poner fin al arrendamiento. En primer lugar, un aviso de pago del de la renta o de abandono del inmueble exige al arrendatario que se ponga al día en el pago de la renta o que abandone la vivienda en un plazo determinado. Un aviso de subsanación o abandono responde a un incumplimiento diferente del contrato de arrendamiento. Exige al arrendatario que cumpla la disposición incumplida o que abandone la vivienda en un plazo determinado. El último tipo de notificación se llama abandono incondicional, lo que significa que el arrendatario debe abandonar la propiedad sin tener la oportunidad de solucionar el problema. Estos avisos suelen surgir de un patrón de infracciones repetidas.
¿Cómo Es la Discriminación en la Vivienda?
La Ley Federal de Equidad en la Vivienda protege a los arrendatarioss contra la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo (incluidas la orientación sexual y la identidad de género), situación familiar, origen nacional o discapacidad. Entre las formas prohibidas de discriminación en materia de vivienda (en inglés) se incluyen la negativa a alquilar, la oferta de condiciones de arrendamiento menos favorables o la publicación de anuncios de arrendamiento en los que se indique que los solicitantes con una determinada característica protegida no son convenientes. Las personas con discapacidad tienen derecho a modificaciones y adaptaciones razonables. Los Estados han promulgado sus propias protecciones, que pueden ser más amplias. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre leyes de vivienda justa.
Reflexiones Finales
Un litigio entre arrendador y arrendatario puede tener consecuencias importantes. Un arrendatario puede perder la casa que habita, mientras que el arrendador puede sufrir un duro golpe financiero. Ambas partes deberían considerar la posibilidad de consultar a un abogado especializado en arrendamientos (en inglés) para que les asesore y represente en caso necesario. Mientras tanto, el Centro Justia de Ley de Arrendamiento ofrece una visión general de las cuestiones que suelen surgir en este ámbito. Al igual que las otras Guías Legales de Justia (en inglés), promueve nuestra misión de hacer que la ley sea accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas- Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Bancarrota
- Recursos Legales de Justia: Centro Legal de Accidentes de Tránsito
- Recursos Legales de Justia: Centro de Leyes Sobre DUI/DWI
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.