Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Compensación de Trabajadores
La compensación de los trabajadores hace que los beneficios estén disponibles independientemente de la culpa, pero esto no siempre significa que el proceso transcurra sin problemas. El Centro Justia de Ley de Compensación de Trabajadores describe qué esperar y tener en cuenta en estas situaciones.
Tiempo Aproximado de Lectura: 6 Minutos
Cuando alguien se lesiona en el trabajo, puede necesitar un tratamiento importante y faltar al trabajo mientras se recupera. El sistema de compensación de los trabajadores pretende resolver estos problemas reembolsando los gastos médicos y sustituyendo parcialmente los salarios perdidos. Para obtener estas prestaciones, el trabajador lesionado no tiene que demostrar que su empresa hizo algo mal. Aún así, la búsqueda de la compensación de los trabajadores no siempre es sencilla. El Centro Justia de Ley de Compensación de Trabajadores (en inglés) ofrece información sobre cómo se desarrolla el proceso. Aquí hay algunas respuestas a preguntas básicas que un trabajador lesionado puede plantear.
¿Quién Está Cubierto por la Indemnización por Accidente Laboral?
Un trabajador lesionado debe ser un empleado, y no un contratista independiente, para tener derecho (en inglés) a estas prestaciones. Aunque una empresa tenga a un trabajador como contratista independiente, se le sigue considerando empleado si cumple la definición de este término según la legislación estatal. El empresario debe tener un seguro de indemnización por accidentes laborales, aunque casi todos los estados exigen que la mayoría de los empresarios contraten esta cobertura. El empleado no debe trabajar en un ámbito explícitamente exento de la indemnización de los trabajadores, como algunos trabajos agrícolas o domésticos. Por último, la lesión debe haberse producido como consecuencia del trabajo del empleado.
¿Cuánto Tiempo Tengo Para Reportar una Lesión?
Un trabajador debe reportar su lesión (en inglés) al empresario lo antes posible, aunque no esté seguro de su gravedad. Puede tener unos 30 días para presentar el informe, pero el plazo es mucho más corto en algunos estados, potencialmente unos 10 días. Otros estados simplemente exigen que se informe lo antes posible sin estipular un número concreto de días. El plazo para informar de una lesión no debe confundirse con el plazo (en inglés) para presentar una reclamación de indemnización por accidente de trabajo. Un trabajador lesionado puede tener un año o más para presentar la reclamación.
¿Por Qué Se Rechazan las Reclamaciones de Compensación Laboral?
Mientras que algunos rechazos se deben a cuestiones menores, como no presentar la documentación requerida, otras implican problemas más importantes con la reclamación. Una aseguradora puede argumentar que la lesión no se produjo como consecuencia de las funciones laborales del empleado, o que este no cumplió los plazos establecidos por la legislación estatal para notificar la lesión o presentar la reclamación. O la aseguradora podría cuestionar si la lesión ha afectado al trabajador en la medida que alega. Un trabajador cuya solicitud haya sido denegada puede apelar la decisión (en inglés) ante el organismo responsable de administrar estas prestaciones. En última instancia, se puede presentar un recurso ante un tribunal estatal.
¿Cómo Intervendrá Mi Médico en Mi Reclamación?
El médico que atiende a un trabajador lesionado diagnosticará su lesión y determinará el tratamiento a seguir. Puede testificar durante los procedimientos relacionados con la reclamación, en los que sus informes escritos también pueden desempeñar un papel clave. Las aportaciones del médico pueden impactar (en inglés) no sólo a las prestaciones médicas que recibe un trabajador, sino también a sus prestaciones de reemplazo salarial. Esto se debe a que el médico determinará cuándo puede volver a trabajar el empleado y si necesitará tener restricciones en sus tareas laborales en ese momento. Si una lesión deja al trabajador con limitaciones permanentes, el análisis médico de su estado puede impactar a su acceso a las prestaciones por incapacidad permanente y a la readaptación profesional.
¿Qué Es un Examen Médico Independiente?
Una aseguradora escéptica sobre la valoración del médico que trató a un trabajador lesionado puede pedir un examen médico independiente (IME, por sus siglas en inglés) (en inglés) como segunda opinión. Aunque se supone que estos médicos son neutrales, son contratados por la aseguradora y, por tanto, pueden tener un incentivo para favorecer su posición. El IME puede abordar cuestiones como la causa de la lesión, el diagnóstico, el alcance del tratamiento adecuado y el tiempo que el trabajador necesita estar alejado del trabajo para recuperarse. El demandante debe revisar el informe del médico del IME y tratar cualquier inexactitud evidente con el médico y la aseguradora.
¿Debo Aceptar un Acuerdo por Mi Reclamación?
Un acuerdo de suma global (en inglés) proporciona al trabajador un pago único o un conjunto de pagos estructurados. Esto puede permitirles acceder a los fondos de manera eficiente, pero no tiene sentido en todas las situaciones. Un trabajador que ha sufrido lesiones graves o complejas puede no querer aceptar una indemnización que cubra los gastos médicos futuros, ya que podría no tener en cuenta todo el tratamiento que podría llegar a necesitar. Antes de aceptar una suma global para estos gastos, debes pensar detenidamente en lo que requerirías en el peor de los casos. En algunos casos, el trabajador puede limitar la indemnización a la sustitución del salario.
¿Puedo Percibir Prestaciones por un Accidente Mientras Me Dirijo al Trabajo?
En virtud de la “regla de ir y venir”, por lo general no puedes percibir prestaciones (en inglés) por lesiones ocurridas durante el trayecto de ida y vuelta al lugar de trabajo. Tampoco puedes percibir prestaciones por una lesión sufrida durante la pausa para comer si te encuentras fuera de tu lugar de trabajo. Sin embargo, un trabajador puede recibir prestaciones en determinadas situaciones, como cuando está haciendo algo para su empresa durante el trayecto al trabajo o la pausa para comer. Es probable que esté cubierto si se lesiona en un acto relacionado con la empresa fuera del lugar de trabajo, sobre todo si la empresa exige o incentiva fuertemente la asistencia.
¿Qué Ocurre si una Aseguradora Incumple las Normas?
Para minimizar sus costos, las aseguradoras de indemnización por accidentes de trabajo a veces pueden negar injustificadamente una reclamación o defender injustificadamente un rechazo durante el proceso de apelación. Esto significa que un trabajador puede no recibir las prestaciones tan pronto como debería. Una aseguradora que actúa de mala fe (en inglés) puede ser condenada a pagar una multa e intereses de demora. También pueden aplicarse sanciones cuando una aseguradora no efectúa los pagos exigidos por una orden judicial o un acuerdo de conciliación, o si la aseguradora no decide si acepta o niega una reclamación dentro del plazo legalmente especificado tras recibir el parte de lesiones.
¿Puedo Reabrir una Reclamación Para Obtener Más Prestaciones?
Es posible que puedas reabrir tu reclamación (en inglés) si tu estado empeora después de que se cerrara la reclamación. Otras situaciones también pueden justificar la reapertura de la reclamación, como un error del tribunal o un fraude de la aseguradora. La reapertura de una reclamación que dio lugar a un acuerdo puede ser más difícil, ya que estos acuerdos a menudo prevén una liberación total y definitiva de las reclamaciones derivadas de la lesión. La reapertura de una reclamación previamente denegada también puede ser difícil y requerir la presentación de pruebas médicas que no estaban disponibles en el momento de la denegación.
¿Puedo Demandar a Otra Persona por una Lesión Laboral?
Aunque un empleado rara vez puede demandar a un empresario o a un compañero de trabajo, sí puede demandar a un tercero (en inglés) que le haya causado una lesión mientras trabajaba. Por ejemplo, tal vez un conductor imprudente les atropelló, o tal vez utilizaron un producto defectuoso. Una demanda a terceros puede permitir a un empleado lesionado recuperar más indemnización, como el importe total de sus ingresos perdidos y daños y perjuicios por dolor y sufrimiento. Sin embargo, para ello habría que demostrar la culpa del demandado, mientras que el acceso a la indemnización por accidente laboral no depende de que se demuestre la culpa.
Reflexiones Finales
Las leyes que rigen el sistema de compensación de los trabajadores pueden ser muy técnicas y variar de un estado a otro. Justia ofrece un estudio de las leyes de compensación de los trabajadores en 50 estados (en inglés) que describe algunos de estos matices, como los plazos para informar de una lesión, los períodos de espera para recibir prestaciones y las cantidades disponibles para la sustitución del salario. Las personas que deseen presentar una reclamación deben considerar la posibilidad de trabajar con un abogado (en inglés), especialmente si su lesión es grave o si su relación con el trabajo no es obvia. Un abogado también puede asesorarles sobre si deben presentar reclamaciones contra terceros. Mientras tanto, el Centro Justia de Ley de Compensación de Trabajadores ofrece una visión general de algunos conceptos clave en este ámbito. Al igual que las otras Guías Legales de Justia (en inglés), fomenta nuestra misión de hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas- Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Ejecución Hipotecaria
- Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Responsabilidad por Productos Defectuosos
- Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Adopción
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.