Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Lesiones Personales
Un accidente grave puede causar daños físicos, emocionales y económicos. La ley permite a la víctima obtener una indemnización por parte de quien tuvo la culpa. Justia ofrece un Centro de Ley de Lesiones Personales que describe los fundamentos de este proceso.
Tiempo Aproximado de Lectura: 6 Minutos
Las lesiones inesperadas pueden ocurrir en cualquier momento y lugar: en casa, en el trabajo, en la carretera, en propiedad ajena o incluso durante un procedimiento médico. Muchos de estos sucesos podrían haberse previsto y evitado. Cuando una víctima sufre un daño evitable, normalmente puede presentar una reclamación o demanda para obtener una indemnización. Pero este proceso no siempre es tan sencillo como parece. Mientras se enfrentan a las secuelas de un accidente, las víctimas y sus familias pueden querer entender los conceptos legales implicados. El Centro de Ley de Lesiones Personales (en inglés) proporcionado por Justia aborda en general esta área de la ley. He aquí algunas preguntas comunes a las que se ofrecen respuestas básicas.
¿Qué Se Necesita Demostrar en un Caso Típico de Lesiones Personales?
La mayoría de los casos de lesiones personales implican una demanda por negligencia. Esto significa que el demandante tendrá que probar (en inglés) cuatro elementos principales: el deber de diligencia del demandado hacia el demandante, el incumplimiento de ese deber, la causalidad (en inglés) y los daños y perjuicios. En la mayoría de los casos, el deber de diligencia es lo que una persona razonable habría hecho en una situación similar para evitar riesgos previsibles a terceros. Sin embargo, los profesionales, como los médicos, normalmente deben cumplir una norma específica de su profesión.
¿Qué Tipos de Indemnización Puedes Obtener por Tus Lesiones?
Por lo general, una víctima puede obtener indemnizaciones compensatorias, que consisten en indemnizaciones económicas (en inglés) e indemnizaciones no económicas. Ejemplos de indemnizaciones económicas, que son relativamente tangibles, pueden incluir facturas médicas, pérdida de ingresos, costes de tratamientos futuros y daños a la propiedad. Las indemnizaciones no económicas (en inglés) incluyen el dolor y el sufrimiento, la pérdida del disfrute de la vida y otras formas subjetivas de daño que ha sufrido la víctima. En raras ocasiones, un demandante también puede obtener compensaciones punitivas (en inglés), destinadas a castigar a un acusado que cometió una falta grave y disuadir a otros de actuar de forma similar.
¿Qué Sucede si Fuiste Parcialmente Culpable de Tus Lesiones?
La mayoría de los estados adoptan uno de estos tres enfoques (en inglés) cuando una víctima ha causado en parte sus propias lesiones. En algunos estados, la víctima puede obtener una indemnización reducida en función de su grado de culpa. Otro grupo de estados permite a la víctima recuperar la indemnización sólo si su culpa no alcanzó un determinado umbral (Suele fijarse en el 50% o el 51%). Algunos estados utilizan un modelo de negligencia contributiva , que impide a la víctima obtener una indemnización por daños y perjuicios si tuvo alguna culpa en sus lesiones. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) que explica el enfoque de cada uno de ellos.
¿Cuándo Puedes Demandar al Empleador de una Persona Que Te Ha Lesionado?
Normalmente puedes demandar al empleador de la persona que te lesionó si sus acciones negligentes se produjeron en el curso y ámbito de su empleo. No importa si el empleador actuó con negligencia. (La víctima de un accidente también puede reclamar contra el empleador en virtud de teorías de responsabilidad directa, como contratación o supervisión negligentes). Por lo general, un empleador no es responsable subsidiario (en inglés) de los actos dolosos de un empleado, aunque puede haber algunas excepciones.
¿Puedes Demandar a Alguien si Te Lesionaste en el Trabajo?
La compensación de trabajadores (en inglés) suele ser el único recurso de un empleado lesionado contra su empleador, un supervisor o un compañero de trabajo. Sin embargo, puede presentar una demanda por lesiones personales contra un tercero (en inglés) que haya contribuido al accidente. Esto podría incluir un conductor descuidado o un fabricante de un producto defectuoso, entre otros ejemplos. Presentar una demanda contra terceros puede ayudar al trabajador a recuperar ciertos tipos de indemnizaciones que no están disponibles a través de la compensación de los trabajadores.
¿Puedes Demandar a Alguien por Difundir Rumores Sobre Ti?
Puedes presentar una demanda por difamación (en inglés) si alguien ha dañado tu reputación. Las formas escritas de difamación suelen llamarse “libelo”, mientras que las declaraciones orales suelen llamarse “calumnia”. Un demandante tendría que demostrar que el demandado publicó la declaración, lo que significa que de alguna manera la compartió con otra persona. La declaración debe ser falsa y haber causado un daño real más allá de herir sentimientos. Las excepciones denominadas privilegios (en inglés) pueden eximir de responsabilidad a los demandados en determinadas situaciones. Los funcionarios públicos (en inglés) se enfrentan a obstáculos más importantes a la hora de probar la difamación.
¿Vale la Pena Demandar a Alguien por Agresión si No Ha Sido Condenado?
Los actos tipificados como delito, como la agresión con lesiones (en inglés), también pueden dar lugar a demandas por lesiones personales. Un demandante que presenta una demanda civil con base en un agravio intencional (en inglés) puede prevalecer incluso si el acusado no fue condenado por un delito. Un fiscal debe probar una acusación penal más allá de toda duda razonable. Por el contrario, un demandante puede establecer su responsabilidad en un caso civil cumpliendo una norma de “preponderancia de la prueba”, que esencialmente significa “más probable que no”.
¿Puedes Demandar al Padre de un Niño Que Te Ha Herido?
Los estados han promulgado leyes de responsabilidad parental (en inglés), que tienden a responsabilizar a un progenitor si su hijo lesiona a alguien mediante acciones intencionadas. Algunas de estas leyes imponen la responsabilidad parental por negligencia de un hijo, pero esto es menos frecuente. Pueden aplicarse normas procesales matizadas. Justia proporciona un estudio de 50 estados (en inglés) sobre las leyes de responsabilidad parental para que alguien que esté considerando una reclamación pueda entender mejor el panorama legal. (En una gama más reducida de situaciones, una víctima puede tener una reclamación contra un progenitor en virtud del “derecho consuetudinario”, que consiste en doctrinas desarrolladas por los tribunales en lugar de leyes aprobadas por el poder legislativo).
¿Puedes Demandar al Bar Que Atendió a un Conductor Ebrio Que Te Atropelló?
En la mayoría de los estados, las leyes que regulan los establecimientos de bebidas alcohólicas (en inglés) establecen ciertas situaciones en las que un bar puede ser responsable de un accidente por conducción bajo los efectos del alcohol causado por alguien a quien el bar le haya servido el alcohol.. Por ejemplo, muchas leyes ponen a estos establecimientos en una situación de responsabilidad por servir alcohol a alguien que era menor de edad o que estaba visiblemente intoxicado. En algunos casos, los anfitriones sociales también pueden ser responsables de servir alcohol a sus invitados, aunque diferentes normas pueden aplicarse a estos entornos. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) en el que se analizan las leyes sobre bebidas alcohólicas y algunas leyes y casos relacionados.
¿Cuándo Es Responsable el Dueño de un Perro por una Mordedura?
Muchos estados han impuesto (en inglés) la responsabilidad objetiva por mordeduras de perro. Esto significa que el propietario de un perro es responsable de un incidente que entre en el ámbito de la ley, independientemente de si tuvo un cuidado razonable o alguna idea de que el perro podía morder. Otros estados aplican la tradicional “regla de una sola mordida”, según la cual el demandado es responsable si debería haber sabido que el perro tenía una propensión peligrosa. También se puede presentar una demanda por negligencia más general si la víctima puede demostrar que el propietario no tuvo un cuidado razonable al controlar al perro. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre demandas por mordeduras de perro que explica muchas de las complejidades de este ámbito.
Reflexiones Finales
Si has sido lesionado en cualquier tipo de incidente en el que otra persona tuvo la culpa, debes considerar ponerte en contacto con un abogado de lesiones personales (en inglés) para obtener orientación adaptada a tu situación. Estos abogados generalmente toman sus casos sobre la base de honorarios contingentes, lo que significa que cobran sus honorarios como un porcentaje de lo obtenido en un acuerdo o sentencia. Mientras tanto, el Centro Justia de Ley de Lesiones Personales proporciona una visión general legible de las cuestiones que suelen plantearse en este ámbito. Al igual que las otras Guías Legales de Justia (en inglés), promueve nuestra misión de hacer que la ley sea accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas- Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Inmigración
- Recursos Legales de Justia: Centro Legal de Propiedad de la Vivienda
- Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Custodia y Manutención de Menores
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.