Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Propiedad Intelectual
Las patentes, los derechos de autor, las marcas registradas y los secretos comerciales pueden tener un valor inmenso. No siempre es fácil entender las normas que se les aplican. Justia ofrece un Centro de Ley de la Propiedad Intelectual que arroja luz sobre este sofisticado tema.
Tiempo Aproximado de Lectura: 5 Minutos
La gente tiende a pensar que “propiedad” es un bien inmueble, dinero u otro activo tangible. Pero algunas de las formas más valiosas de propiedad son intangibles. Las disputas sobre patentes, derechos de autor, marcas registradas o secretos comerciales pueden suponer el éxito o el fracaso de una empresa o de un empresario o creador. Para evitar inconvenientes e interrupciones, es vital comprender cómo funciona cada tipo de propiedad intelectual. Aquí es donde el Centro de Ley de la Propiedad Intelectual (en inglés) compilado por Justia puede ayudar. Su objetivo es desentrañar las complejidades de esta área de la ley para ofrecer un resumen comprensible a las personas que desean conocer los aspectos básicos. He aquí algunas preguntas comunes a las que ofrece respuestas generales.
¿En Qué Consiste Cada Tipo de Propiedad Intelectual?
Las patentes (en inglés) protegen invenciones útiles, como máquinas, procesos o mejoras de máquinas o procesos existentes. Los derechos de autor (en inglés) protegen obras originales, como películas, libros, pinturas y música. Las marcas comerciales (en inglés) son palabras, frases, símbolos o diseños que identifican un producto o servicio. Los secretos comerciales (en inglés) se refieren a métodos, técnicas, recetas o fórmulas que la empresa trata de mantener confidenciales y que no son de conocimiento general ni fácilmente identificables.
¿Qué Vigencia Tiene la Protección de una Patente o un Derecho de Autor?
Para la mayoría de las patentes, la protección tiene una vigencia (en inglés) de 20 años. (En el caso de las patentes de diseño, que protegen nuevos diseños inventados para artículos manufacturados, la protección sólo dura 14 ó 15 años). En general, una obra protegida por derechos de autor pierde la protección y pasa al dominio público (en inglés) 70 años después de la muerte del autor si la obra fue creada en 1978 o después . El mismo plazo suele aplicarse a una obra creada pero no publicada ni protegida por derechos de autor antes de 1978. Una obra publicada en 1977 o antes suele estar protegida durante 95 años después de su publicación.
¿Qué Hace Que Un Invento Pueda Ser Patentado?
Un invento debe cumplir cuatro requisitos básicos para poder ser elegible (en inglés) a una patente de utilidad, que es el principal tipo de patente. (Se aplican requisitos diferentes a las patentes de diseño o de plantas.) En primer lugar, el invento debe referirse a una materia que la Ley de Patentes defina como “patentable”. Por ejemplo, las leyes de la naturaleza no son patentables. El invento también debe ser novedoso. Entre otras cosas, esto significa que no se ha utilizado o vendido públicamente más de un año antes de presentar la solicitud de patente. Además, el invento debe tener un uso real (en inglés) y no un posible uso futuro. Por último, no debe ser obvio (en inglés) para alguien con conocimientos ordinarios en la materia.
¿Qué Compensaciones Puedes Obtener por la Infracción de Patente?
Los principales tipos de compensaciones (en inglés) que suele recibir el titular de una patente son por cánones razonables y el lucro cesante. Los cánones razonables se basan en el valor justo de mercado de la licencia que el infractor debería haber obtenido del titular de la patente por utilizar la invención. El lucro cesante tiene en cuenta los beneficios que el titular de la patente habría obtenido de no haber sido por la infracción. El testimonio de expertos suele ayudar a determinar las compensaciones en un caso de infracción de patentes (en inglés).
¿Qué Derechos Confiere el Derecho de Autor?
El derecho de autor confiere un “paquete” de derechos exclusivos (en inglés) relacionados con la obra. Entre ellos se incluyen los derechos de reproducir la obra, distribuirla, ejecutarla o exponerla públicamente y preparar obras derivadas basadas en la obra original. En el caso de una grabación sonora, el titular de los derechos de autor tiene el derecho exclusivo de ejecutar la obra públicamente a través de una transmisión digital de audio. El titular de los derechos de autor puede conceder una licencia (en inglés) a otra persona para ejercer cualquiera de estos derechos, o puede ceder (en inglés) uno o más derechos a otra persona, lo que en esencia es como una venta.
¿Cuándo se Aplica la Doctrina del Uso Justo?
Un tribunal tendrá en cuenta cuatro factores a la hora de decidir si la defensa del uso justo (en inglés) ampara a un presunto infractor. Estos factores son la finalidad y el carácter del uso, la naturaleza de la obra protegida por derechos de autor, la cantidad y la importancia del componente copiado en relación con la obra en su conjunto, y el efecto del uso en el mercado de la obra protegida por derechos de autor. Por ejemplo, un acusado que tome una parte significativa de una obra con fines comerciales puede tener más probabilidades de tener responsabilidad (en inglés) que un acusado que tome una pequeña cantidad con fines educativos.
¿Necesito Registrar un Derecho de Autor?
Se pueden tener derechos de autor sin registrarlos. Sin embargo, el titular debe registrar los derechos de autor (en inglés) antes de poder presentar una demanda por infracción. Si se registran en los tres meses siguientes a la publicación o antes de que se produzca la infracción, pueden recuperar los daños legales (en inglés) especificados en la Ley de Propiedad Intelectual sin necesidad de demostrar los daños reales. Por otra parte, registrar un derecho de autor en los cinco años siguientes a su publicación crea una presunción de validez, lo que puede simplificar la tarea de demostrar la responsabilidad.
¿Qué Tipos de Marcas Pueden Protegerse?
Las marcas de fantasía, arbitrarias y sugestivas suelen ser protegibles, mientras que las marcas descriptivas lo son en ocasiones. Las marcas de fantasía (en inglés) carecen de significado más allá de su uso como marca. Las marcas arbitrarias (en inglés) son palabras preexistentes que no guardan relación con una característica del producto o servicio. Las marcas sugestivas (en inglés) requieren cierta imaginación o esfuerzo mental para comprender la naturaleza del producto o servicio. Las marcas descriptivas (en inglés) describen claramente el producto o servicio. Sólo pueden obtener protección si tienen un significado secundario porque los consumidores asocian la marca con una fuente determinada. Los términos genéricos (en inglés) simplemente identifican el producto y no pueden obtener protección de marca.
¿Cómo Puedo Demostrar la Infracción de una Marca?
Para tener éxito en una demanda por infracción de una marca (en inglés), tendrás que demostrar que tienes una marca válida y que la marca del demandado es tan similar que provoca un riesgo de confusión en el consumidor. En otras palabras, los consumidores podrían pensar que el demandado está relacionado con el demandante o que ofrecen los mismos productos o servicios. Un tribunal tendrá en cuenta factores como la similitud de las marcas, la similitud de los productos o servicios, la fuerza de la marca del demandante, cualquier prueba de confusión real y la intención del demandado.
¿Qué Debe Contener un Acuerdo de Confidencialidad?
Un acuerdo de confidencialidad (en inglés) debe identificar los tipos de información que deben mantenerse confidenciales. Debe establecer claramente las obligaciones de la persona o entidad a la que se dé acceso a la información. El acuerdo puede establecer un periodo de tiempo determinado durante el cual debe mantenerse la confidencialidad. También puede contener exclusiones para los tipos de información que el acuerdo no protege.
Reflexiones Finales
Inventores, artistas y empresarios dependen de diversas formas de protección de la propiedad intelectual para desarrollar sus carreras. Un paso en falso o un descuido pueden tener consecuencias devastadoras. Cuando es mucho lo que está en juego, no hay nada mejor que consultar a un abogado especializado en propiedad intelectual (en inglés) que pueda proporcionar orientación adaptada a cada situación. Mientras tanto, el Centro Justia de Ley de Propiedad Intelectual ofrece una visión general de algunos conceptos clave en este ámbito. Al igual que las demás Guías Legales de Justia (en inglés), contribuye a nuestra misión de hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas- Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Lesiones Personales
- Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Inmigración
- Recursos Legales de Justia: Centro Legal de Propiedad de la Vivienda
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.