Recursos Legales de Justia: Centro de Leyes Sobre DUI/DWI
Conducir ebrio cuesta demasiadas vidas cada año. Las personas condenadas por Conducción Bajo los Efectos del Alcohol (DUI, por sus siglas en inglés) o Conducción Bajo los Efectos de las Drogas (DWI, por sus siglas en inglés) pueden enfrentar consecuencias severas. El Centro Justia de Leyes Sobre DUI & DWI en las Guías Legales de Justia explica los fundamentos de la ley en esta área.
Tiempo Aproximado de Lectura: 6 Minutos
A pesar del conocimiento generalizado, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas sigue causando daños devastadores en las carreteras de Estados Unidos. Los estados imponen una amplia gama de sanciones (en inglés) por delitos de DUI o DWI. Por lo tanto, todos los conductores deben saber cómo funcionan estas leyes. Justia ofrece un Centro de Leyes Sobre DUI y DWI (en inglés), entre las docenas de Guías Legales de Justia que hemos compilado para los consumidores. A continuación encontrarás algunas respuestas a preguntas generales que los conductores pueden plantear.
¿Cuándo Tiene un Oficial de Policia el Derecho de Detenerme?
Para detener a un conductor, el policía debe tener una sospecha razonable de que ha infringido la ley. La sospecha razonable no tiene por qué estar relacionada con la conducción bajo los efectos del alcohol. Un oficial puede detener a un conductor (en inglés) por una infracción de tráfico diferente y luego arrestar al conductor por DUI si parece estar intoxicado durante la interacción. Si el oficial no tenía una sospecha razonable para hacer la parada, sin embargo, el conductor probablemente puede obtener la evidencia de la parada excluida del caso. Esto generalmente anularía la acusación de DUI.
¿Puedo Negarme a Hacer una Prueba de Sobriedad en el Lugar?
Las pruebas de sobriedad en el lugar (en inglés) implican pedir a un conductor que realice ciertos ejercicios después de ser detenido, como pararse en una pierna sin perder el equilibrio. Por lo general, un conductor puede negarse a someterse a una prueba de sobriedad sin enfrentarse a sanciones. Las pruebas de sobriedad en el lugar no siempre son fiables porque factores como las deficiencias médicas o el nerviosismo pueden influir en los resultados. También son subjetivos, ya que el agente utiliza su juicio personal para decidir si los resultados indican intoxicación.
¿Puedo Negarme a una Prueba Química?
Las pruebas químicas consisten en determinar el Contenido de Alcohol en la Sangre (BAC, por sus siglas en inglés) de un conductor mediante una prueba de alcohol o, en ocasiones, un análisis de sangre u orina. Estos métodos proporcionan resultados mucho más objetivos y fiables que las pruebas de sobriedad en el lugar. Un conductor puede negarse a una prueba química (en inglés), pero debe saber acerca de las leyes de consentimiento implícito. Estas proveen que un conductor automáticamente consiente a la prueba química en ciertas situaciones definidas por la ley estatal, como un arresto por DUI. La violación de una ley de consentimiento implícito al negarse a una prueba química probablemente dará lugar a sanciones tales como la suspensión de la licencia de conducir. Por otra parte, la negativa no impedirá necesariamente una condena por DUI.
¿Puedo Obtener un DUI Si No Soplé 0.08 o Más?
Sí, puedes obtener un DUI sin soplar un BAC (en inglés) por encima del límite legal. El umbral de 0.08 es una regla “per se”, lo que significa que un conductor se considera automáticamente perjudicado si su BAC alcanza ese umbral. Esto hace que sea más fácil para la fiscalía obtener una condena, pero todavía puede perseguir un cargo si otras pruebas sugieren que la intoxicación afectó al conductor. Todos los conductores deben saber cómo afecta el alcohol a su organismo y evitar ponerse al volante si se encuentran con algún grado de embriaguez.
¿Puedo Obtener un DUI Basado en Medicamentos Recetados?
Un conductor a menudo puede obtener un DUI basado en medicamentos recetados (en inglés) si su uso perjudica su conducción. Sin embargo, algunos estados han establecido una defensa limitada a un cargo de DUI que involucra un medicamento recetado. Los elementos de la defensa varían, pero el conductor tendrá que demostrar que tenía una receta válida y siguió las instrucciones para tomar el medicamento. Alguien acusado de DUI basado en medicamentos recetados debe consultar a un abogado para averiguar si y en qué medida su estado reconoce esta defensa.
¿Cuándo un DUI Se Tipifica Como Delito Grave?
Los delitos graves por DUI (en inglés) son relativamente raros. Un conductor por lo general será acusado de un delito menor en su lugar. Sin embargo, un historial de condenas por DUI puede elevar un cargo al nivel de un delito grave. (Los estados a menudo tienen “periodos de retroceso” que limitan el tiempo durante el cual un DUI anterior cuenta como un factor agravante). Un BAC muy alto también puede elevar un cargo a un delito grave. Otras circunstancias desencadenantes pueden incluir causar un accidente que resulte en lesiones, tener un niño en el coche, o conducir con una licencia suspendida.
¿Cuál Es la Diferencia Entre la Suspensión y la Revocación de la Licencia de Conducir?
La suspensión de la licencia (en inglés) prohíbe temporalmente a un conductor ponerse al volante durante un periodo determinado. Una vez transcurrido ese tiempo, generalmente puede volver a conducir con el mismo permiso, a menos que haya cometido otra infracción. Por el contrario, la revocación de la licencia implica la pérdida de la licencia. El conductor tendrá que solicitar un nuevo permiso, a menudo después de que haya transcurrido cierto tiempo. La obtención de un nuevo permiso no está garantizada.
¿Cuándo Puede un Conductor Obtener una Licencia por Cuestiones Personales?
Un conductor puede obtener una licencia restringida o de emergencia para ciertos propósitos limitados durante un período de suspensión o revocación (normalmente tendrán que pasar primero por un período de espera). Por ejemplo, un conductor que necesita su coche para ir al trabajo o a la escuela puede obtener una licencia de emergencia (en inglés) para ir a esos lugares. Además de los límites sobre dónde puede ir un conductor, una licencia por dificultades puede implicar condiciones tales como conducir durante ciertas horas del día o instalar un dispositivo de bloqueo de encendido. Violar una condición puede resultar en la pérdida de la licencia por dificultades.
¿Cómo Funciona un Dispositivo de Bloqueo de Encendido?
Instalado en el tablero de un vehículo, un dispositivo de bloqueo de encendido (en inglés) no permite al conductor arrancar el coche hasta que sople en el dispositivo. Esta es una sanción común de una condena por DUI, diseñada para reducir el riesgo de reincidencia. El dispositivo mide el alcohol en el cuerpo de la persona que va a conducir e impide que el coche arranque si su BAC supera el límite legal. En algunos casos, un Dispositivo de Bloqueo de Encendido (IID, por sus siglas en inglés) recoge muestras de un conductor de forma continua. Ordenará al conductor que detenga el vehículo si detecta que su BAC es demasiado alto.
¿Qué Significa “Tolerancia Cero” Para Menores de Edad Conduciendo Bajo los Efectos del Alcohol?
El régimen de “tolerancia cero” para los conductores menores de 21 años surgió de una ley federal que condicionaba la financiación de las autopistas a la prohibición de que estos conductores manejaran con un BAC de 0.02 o superior. Todos los estados han cumplido esta condición. Algunos han ido más allá y han fijado el umbral de alcohol al volante en 0.01, o incluso en cualquier cantidad de alcohol. Por lo general, no se imponen penas de cárcel por infringir las leyes de tolerancia cero (en inglés), pero el conductor puede enfrentarse a multas considerables y a la suspensión de la licencia de manejo. También es posible que tenga que completar un programa de educación sobre el alcohol o de rehabilitación.
¿Son Constitucionales los Controles de Sobriedad?
La mayoría de los estados (pero no todos) realizan controles de sobriedad (en inglés) en los que los agentes de policía examinan a los conductores para comprobar si pueden estar conduciendo bajo los efectos del alcohol. Estos controles de carretera no suelen violar las restricciones sobre registros e incautaciones de la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Sin embargo, un control de sobriedad debe cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, la selección de los controles debe realizarse de acuerdo con una fórmula neutral, y las fuerzas del orden deben notificar el control con antelación. La operación general no debe durar un tiempo irrazonable, y cada conductor no debe ser detenido durante más tiempo del necesario.
Reflexiones Finales
Si un conductor ha sido detenido por conducir bajo los efectos del alcohol, o si tienes alguna duda sobre algún aspecto de la ley, debes consultar a un abogado especializado en DUI o DWI (en inglés) de tu estado. Mientras tanto, el Centro Justia de Leyes Sobre DUI/DWI en las Guías Legales de Justia (en inglés) proporciona una visión general de las cuestiones comunes que surgen en esta área. De este modo, se fomenta la misión de Justia de hacer que la ley sea gratuita y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas- Recursos Legales de Justia: Centro Legal de Planificación Patrimonial
- Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Divorcio
- Recursos Legales de Justia: Centro de Derecho Laboral
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.