Recursos Legales de Justia: Centro Legal de Accidentes de Tránsito
En cuestión de minutos, un accidente de tránsito puede cambiar la vida de una persona para siempre. Sin embargo, las víctimas pueden tener importantes derechos legales que hacer valer. El Centro Legal de Justia de Accidentes de Tránsito puede ayudar a guiarlos a través de estos tiempos difíciles.
Tiempo Aproximado de Lectura: 6 Minutos
Un accidente de tránsito puede ser doloroso y aterrador, dejando cicatrices tanto físicas como mentales. Mientras tratan de rehacer sus vidas, las víctimas pueden explorar sus opciones legales. Aquí es donde el Centro Legal de Justia de Accidentes de Tránsito (en inglés) puede ayudarles. Al igual que una de las docenas de Guías Legales de Justia que ofrecemos, su objetivo es informar y capacitar a la gente. A continuación se presentan algunas de las preguntas más comunes que pueden surgir después de un accidente, a las que el Centro Legal de Justia de Accidentes de Tránsito proporciona respuestas generales.
¿Qué Debo Hacer Tras un Accidente de Tránsito?
La víctima debe asegurarse de recibir toda la atención médica que necesite, pero también puede ocuparse de otros asuntos (en inglés) si es posible. Lo ideal sería sacar fotos del lugar del accidente y obtener los datos de contacto de los testigos. Las fotos y el testimonio de los testigos pueden convertirse en pruebas vitales (en inglés) en una eventual reclamación. La ley estatal puede obligar al conductor a informar (en inglés) a la policía si el accidente ha causado lesiones o daños importantes. Incluso si esto no es necesario, involucrar a la policía puede ayudar. Un policía de tránsito elaborará un informe policial (en inglés) que describa lo sucedido y ofrezca una valoración de quién tuvo la culpa. El conductor también debe informar del accidente a su aseguradora lo antes posible.
¿Qué Tipo de Daños Puedo Reclamar por un Accidente de Tránsito?
Por lo general, una víctima puede reclamar dos categorías principales de daños (en inglés): daños económicos y daños no económicos. Los daños económicos se refieren a costos objetivos, como gastos médicos, salarios perdidos si la víctima faltó al trabajo y pérdida de capacidad de ganancia si sus lesiones afectan a su capacidad de trabajar en el futuro. En cambio, los daños no económicos implican formas más subjetivas de daño. La forma más común de daños no económicos es el dolor y el sufrimiento que ha padecido la víctima.
¿Qué Ocurre Si Tengo Parte de Culpa en un Accidente?
En virtud de una norma estricta denominada negligencia contributiva, sólo unos pocos estados impiden a la víctima reclamar por daños y perjuicios si ha sido culpable (en inglés) en alguna medida. Sin embargo, la mayoría de los estados aplican una versión de negligencia comparativa. Los estados que aplican la negligencia comparativa pura reducen la indemnización por daños y perjuicios en función del porcentaje de culpa de la víctima. Los estados que aplican la negligencia comparativa modificada reducen la indemnización por daños y perjuicios en función del porcentaje de culpa de la víctima, a menos que alcance el 50 o el 51 por ciento, según el estado. En esa situación, no pueden obtener ninguna indemnización por daños y perjuicios. Justia proporciona un estudio de 50 estados (en inglés) de las leyes de accidentes de tránsito que aborda cuestiones como éstas.
¿Cómo Afecta el Seguro sin Culpa en un Caso de Accidente de Coche?
Doce estados tienen un sistema de seguro sin culpa (en inglés), aunque un consumidor puede optar por no participar en tres de estos estados. “Sin culpa” significa que una víctima puede obtener una indemnización de su propia aseguradora sin tener que demostrar la culpa de nadie más. Sin embargo, no puede reclamar daños no económicos a través de este sistema. Los estados “sin culpa” permiten a la víctima salirse (en inglés) del sistema “sin culpa” para reclamar daños no económicos si ha sufrido lesiones graves, o a veces, si ha incurrido en gastos médicos por encima de un determinado umbral.
¿Puedo Demandar a Alguien por un Accidente de un Solo Vehículo?
El hecho de que no hayas sido chocado por otro conductor no significa que hayas tenido toda la culpa. Algunos accidentes de un solo vehículo, como las volcaduras (en inglés), pueden deberse a una falla mecánica (en inglés) o a otro defecto (en inglés) de fabricación o diseño del vehículo. En ese caso, la víctima puede presentar una demanda de responsabilidad civil por productos defectuosos contra el fabricante. O tal vez podría demandar a una entidad que no mantuviera adecuadamente la carretera (en inglés) donde se produjo el accidente, si ello influyó en la causa del mismo.
¿Cómo Puedo Ser Indemnizado en un Caso de Choque y Fuga?
A veces, la policía nunca encuentra a un conductor que se ha dado a la fuga (en inglés). En otros casos, el conductor puede haber huido del lugar de los hechos porque no quería ser detenido por no tener seguro. La mayoría de estos conductores no pueden pagar una indemnización por daños y perjuicios con su patrimonio personal. Sin embargo, si la víctima tenía un seguro de conductor sin seguro, puede reclamar a su aseguradora. Algunos estados exigen que los conductores tengan un seguro de conductor sin seguro (en inglés), y esto tiene sentido incluso si no es obligatorio.
¿Cuándo Es Responsable el Empleador de un Conductor por un Accidente?
Cuando un conductor culpable estaba en el curso y el alcance de su empleo, el empleador puede ser responsable (en inglés) de un accidente, incluso si no hizo nada malo. Esta norma se denomina responsabilidad indirecta. (Sin embargo, un empleado que se desplaza al trabajo generalmente no se considera en el trabajo). Un empresario como el de una empresa de camiones también puede ser directamente responsable en virtud de una teoría como la contratación negligente, lo que significa que puso al volante a un empleado que no era apto para conducir.
¿Qué Pasa si Me Chocó un Conductor de Uber?
Uber cuenta con un seguro (en inglés) para accidentes causados por sus conductores en determinadas situaciones. Si un conductor de Uber llevaba un pasajero o había aceptado un viaje cuando causó un accidente, dispone de una cobertura de hasta USD $1 millón. Si el conductor estaba conectado a la aplicación pero no había aceptado un viaje, Uber ofrece una cobertura contingente de hasta USD $50,000 por persona lesionada y USD $100,000 por accidente. Esta cobertura entra en vigor si el seguro individual del conductor no cubre totalmente los daños de la víctima. Si el conductor no estaba registrado en la aplicación, el seguro de Uber no se aplica. En estos casos, la víctima deberá recurrir al seguro individual del conductor.
¿Puede un Conductor Enviar Mensajes de Texto o Hablar por Teléfono?
Reconociendo los riesgos que supone la conducción distraída (en inglés), todos los estados, excepto Montana, prohíben enviar mensajes de texto mientras se conduce. Más de la mitad de los estados prohíben el uso del teléfono en la mano mientras se conduce. Sin embargo, ningún estado ha prohibido totalmente el uso del teléfono móvil a los conductores adultos. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre las leyes de conducción distraída que se enfoca en los teléfonos móviles.
¿Puedo Demandar a un Bar Que Atendió a un Conductor Ebrio Que Me Chocó?
La mayoría de los estados han promulgado leyes denominadas “leyes de responsabilidad de bares y restaurantes”, que permiten a una víctima de un accidente por conducción bajo los efectos del alcohol (en inglés) demandar al bar que atendió al conductor en determinadas situaciones. A menudo, las “leyes de responsabilidad de bares y restaurantes” se aplican cuando un bar atendió a alguien que era menor de edad o estaba intoxicado. Algunas de estas leyes también pueden imponer responsabilidad a un anfitrión social que sirvió a un conductor ebrio. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) de “leyes de responsabilidad de bares y restaurantes” y algunos casos clave que abordan esta cuestión.
¿Debería Contratar a un Abogado de Accidentes de Tránsito?
Una víctima puede ser capaz de manejar el proceso por su cuenta al tener un accidente menor claramente provocado por otro conductor. Sin embargo, si sufrieron lesiones graves, o si la culpa parece incierta, es posible que quieras trabajar con un abogado (en inglés) que pueda proteger tus intereses. Los abogados de accidentes de tránsito no suelen cobrar honorarios por adelantado por sus servicios. En cambio, cobran parte de la indemnización que recuperan para un cliente.
¿Tienes Más Preguntas?
Un accidente de tránsito puede suponer una carga física, emocional y económica para la víctima y su familia. Esto hace que sea fundamental perseguir cualquier recurso legal que pueda estar disponible. Si bien no hay sustituto para consultar a un abogado de lesiones personales (en inglés) después de un accidente, el Centro Legal de Justia de Accidentes de Tránsito proporciona una referencia útil. Al igual que las otras Guías Legales de Justia (en inglés), promueve la misión de Justia de hacer que la ley sea accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas- Recursos Legales de Justia: Centro de Leyes Sobre DUI/DWI
- Recursos Legales de Justia: Centro Legal de Planificación Patrimonial
- Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Divorcio
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.