Recursos Legales de Justia: Centro Legal de Negligencia Médica
Los errores de los proveedores de servicios de salud pueden causar daños graves y permanentes. Un paciente que esté considerando emprender acciones legales debe comprender los aspectos básicos de lo que esto implica. El Centro Legal de Negligencia Médica de Justia ofrece un resumen útil.
Tiempo Aproximado de Lectura: 6 Minutos
Un paciente espera que su estado mejore cuando acude al médico para recibir un diagnóstico o tratamiento. Por desgracia, a veces ocurre lo contrario. Si un profesional de la salud incompetente causa lesiones, el paciente puede reclamar una indemnización. Sin embargo, los casos de negligencia médica pueden plantear más problemas que una típica demanda por lesiones personales. El Centro Legal de Negligencia Médica (en inglés) de Justia puede ayudar a los pacientes a entender el camino potencial que tienen por delante y algunos de los escollos a los que pueden enfrentarse. Su objetivo es proporcionar algunas respuestas generales a las preguntas que los pacientes puedan plantear.
¿Cuáles Son los Tipos Más Comunes de Negligencia?
Uno de los tipos más comunes de negligencia implica un error en el proceso de diagnóstico. Puede consistir en diagnosticar mal una enfermedad (en inglés) o en no llegar a un diagnóstico a tiempo. También pueden producirse errores durante una intervención quirúrgica (en inglés), como equivocarse en la anestesia, dejar un objeto extraño en el cuerpo o incluso operar una parte del cuerpo equivocada. Los errores farmacéuticos (en inglés) también pueden causar daños graves. Por ejemplo, un médico puede recetar un medicamento equivocado o una dosis equivocada, o puede pasar por alto una alergia anotada en la historia clínica.
¿Cómo Demuestra un Paciente una Reclamación por Negligencia Médica?
Un paciente puede presentar una demanda por negligencia médica demostrando la existencia de una relación médico-paciente y probando los elementos (en inglés) de la negligencia. Esto significa que la acción (u omisión) del médico no se ajustó a las normas profesionales de asistencia aplicables, y que el paciente sufrió lesiones como consecuencia de ello. La ley no exige perfección a los profesionales sanitarios, pero sí una competencia razonable.
¿Qué Daños y Perjuicios Puede Obtener un Paciente por Negligencia Médica?
La indemnización por daños y perjuicios (en inglés) en los casos de negligencia médica puede tener en cuenta tanto los daños económicos como los no económicos. Ejemplos comunes de daños económicos son las facturas médicas y los gastos que probablemente requiera un tratamiento futuro, así como la pérdida de ingresos si la víctima faltó al trabajo. Los daños no económicos cubren daños más subjetivos, como el dolor y el sufrimiento, y la pérdida del disfrute de la vida. Algunos estados han impuesto límites a las indemnizaciones por negligencia médica, aunque algunos sólo se aplican a los daños no económicos.
¿Por Qué es Importante un Perito en un Caso de Negligencia Médica?
La mayoría de los jueces y jurados carecen de los conocimientos médicos necesarios para decidir si un profesional de la salud ha incumplido la norma de asistencia aplicable. Esto significa que un paciente normalmente debe contratar a un experto (en inglés) para que le ayude a demostrar su caso. El perito puede hablar de lo que exige la norma de atención, explicar cómo incumplió la norma el demandado y describir la conexión entre su negligencia y las lesiones. Sin embargo, en algunos casos extremos, como cuando un médico opera una parte equivocada del cuerpo, el paciente puede no necesitar un perito.
¿Cuál Es el Plazo de Prescripción en un Caso de Negligencia Médica?
La ley de prescripción (en inglés) establece el plazo en el que un paciente puede presentar una demanda por negligencia médica. Si no presenta su demanda dentro del plazo establecido, el demandado puede pedir al tribunal que desestime el caso sin siquiera considerar sus méritos. La ley de prescripción de la negligencia médica puede diferir de la ley de prescripción de otros casos de lesiones personales. Sin embargo, muchos estados han añadido una regla de descubrimiento a la ley de prescripción. Esto puede ampliar el plazo para presentar una demanda si la lesión no era inmediatamente evidente.
¿Por Qué Necesita un Paciente Presentar una Declaración Jurada de Méritos de su Demanda?
Debido a la preocupación por las demandas frívolas, muchos estados exigen que el paciente presente una declaración jurada de méritos (en inglés) como prueba de que su demanda tiene una base legítima. La declaración jurada generalmente indica que un experto ha revisado lo sucedido y cree que la atención prestada no cumplía la norma adecuada. Un tribunal generalmente puede desestimar un caso si el demandante no presenta la declaración jurada con su demanda o poco después. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre demandas por negligencia médica que cubre este tema, así como límites de daños, estatutos de limitaciones y otros.
¿Puede un Paciente Demandar a un Hospital por Negligencia Médica?
Un paciente puede demandar a un hospital (en inglés) por negligencia de un empleado en virtud de una teoría de responsabilidad indirecta, incluso si el empleador no hizo nada equivocado. Sin embargo, los médicos que trabajan en un hospital suelen ser contratistas independientes. Un paciente puede responsabilizar a un hospital por la negligencia de un médico que es un contratista independiente sólo en situaciones limitadas. Por ejemplo, la responsabilidad puede surgir cuando el médico era un “empleado aparente” o cuando el hospital sabía que el médico era incompetente pero le permitió utilizar sus instalaciones.
¿Cómo Prueba una Víctima Responsabilidad Civil por una Caída en un Hospital?
La teoría de la responsabilidad civil por una caída en un hospital (en inglés) depende del motivo de la caída. Si fue consecuencia de una atención médica inadecuada, es probable que se fundamente una demanda por negligencia médica. Por ejemplo, un médico puede no haber diagnosticado una enfermedad que afectaba al equilibrio del paciente, o el personal del hospital puede no haber advertido ni reaccionado ante los signos de problemas de equilibrio. Por otro lado, una caída provocada por un pavimento irregular o un líquido derramado probablemente daría lugar a una demanda por responsabilidad de las instalaciones. Se trata de un tipo más general de demanda por lesiones personales basada en el deber del propietario de un inmueble para con las personas que se encuentran legalmente en sus instalaciones.
¿Cuándo Es Responsable un Médico por no Obtener el Consentimiento Informado?
Pueden aplicarse dos posibles criterios a una demanda basada en un supuesto incumplimiento de la obligación de revelar un riesgo (en inglés) a un paciente y obtener su consentimiento informado. Un tribunal puede considerar si un médico competente habría informado al paciente sobre el riesgo. Por otra parte, un tribunal puede considerar si una persona razonable en la misma situación que el paciente habría rechazado el procedimiento o tratamiento si hubiera conocido el riesgo. En otras palabras, una norma se centra en la perspectiva del médico, mientras que la otra se centra en la perspectiva del paciente.
¿Puede el Dueño de una Mascota Demandar a un Veterinario por Negligencia?
El propietario de un animal de compañía puede demandar a un veterinario por trato incompetente a su mascota. Los elementos de esta demanda son similares a los de una demanda por negligencia en la que interviene un paciente humano. Sin embargo, es probable que el propietario obtenga una indemnización mucho más limitada. Podría recuperar el coste del tratamiento médico para hacer frente a la negligencia, o el valor de sustitución de la mascota en caso de fallecimiento, pero el propietario generalmente no puede recuperar daños no económicos como la angustia emocional. Esto puede hacer que los tribunales de menor cuantía sean una opción atractiva en estos casos.
Reflexiones Finales
Las demandas por negligencia médica suelen entrañar mayores complejidades y obstáculos procesales más característicos que otras demandas por lesiones personales. Un paciente que sospeche que un profesional sanitario incompetente puede haberle perjudicado debe consultar a un abogado especializado en negligencias médicas (en inglés) sobre sus posibles opciones. Mientras tanto, el Centro de Derecho de Negligencia Médica en las Guías Legales de Justia (en inglés) ofrece una visión general de fácil lectura de las cuestiones clave en esta área. Ello contribuye a nuestra misión de hacer que el Derecho sea gratuito y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas- Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Arrendamiento
- Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Bancarrota
- Recursos Legales de Justia: Centro Legal de Accidentes de Tránsito
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.