Recursos Legales de Justia: Centro Legal de Planificación Patrimonial
Elaborar un plan de sucesión puede resultar desalentador. Sin embargo, a muchas personas les satisface asegurar el futuro de sus seres queridos. El Centro Legal de Justia de Planificación Patrimonial puede servir como punto de partida para quienes están listos para explorar sus opciones.
Tiempo Aproximado de Lectura: 6 Minutos
A menudo no es fácil pensar en asuntos como hacer un testamento, un fideicomiso o voluntad anticipada. Sin embargo, cualquier persona de cualquier edad puede beneficiarse de la redacción de estos documentos para garantizar que sus deseos se cumplan en caso de adversidad. A la mayoría de las personas, y especialmente a aquellas con bienes complejos o dinámicas familiares peculiares, les convendrá consultar a un abogado sobre sus planes. Mientras tanto, el Centro Legal de Justia de Planificación Patrimonial (en inglés) de las Guías Legales Justia ofrece una visión general para las personas que quieren tener una idea de las principales cuestiones en esta área de la ley y empezar a considerar sus opciones. A continuación se incluyen preguntas comunes a las que ofrece algunas respuestas básicas.
¿Por Qué Debería Hacer un Testamento?
Si una persona fallece sin hacer testamento (en inglés), no podrá controlar cómo se distribuyen sus bienes. Las leyes de sucesión intestada (en inglés) de su estado decidirán qué ocurre. Estas normas suelen dar prioridad a cónyuges e hijos, seguidos de otros parientes en una jerarquía fija. La sucesión intestada puede no reflejar los deseos de algunas personas. Por ejemplo, alguien que está más cerca de un hermano que de un padre puede no querer que el padre tenga prioridad.
¿Cuáles Son los Requisitos Para Hacer un Testamento?
En la mayoría de los estados, el testador (la persona que hace el testamento) debe tener 18 años o más y estar “en su sano juicio” o ser mentalmente competente. El testador debe firmar el testamento, y su firma o reconocimiento normalmente debe ser atestiguada por al menos otras dos personas. Si el testador y los testigos firman una declaración jurada ante notario, los testigos no tendrán que testificar sobre la validez del testamento cuando se inicie la legalización. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre las formalidades para crear un testamento, que también incluye formularios y recursos útiles.
¿Cómo Puedo Modificar un Testamento?
Puedes modificar un testamento (en inglés) mediante un instrumento denominado codicilo. Este debe cumplir los mismos requisitos que el testamento original. Sin embargo, añadir un codicilo puede crear complejidad y confusión innecesarias. En su lugar, el testador puede redactar un nuevo testamento. En él debe constar que revoca todos los testamentos y codicilos anteriores. Algunas situaciones comunes en las que un testador puede querer cambiar un testamento incluyen un nuevo matrimonio, el nacimiento de un hijo, la adquisición o pérdida de una propiedad sustancial, o la muerte de un beneficiario en el testamento existente.
¿Cómo Impugnar un Testamento?
Una persona que impugna un testamento (en inglés) puede alegar que el testador carecía de capacidad para otorgarlo o que se ejecutó indebidamente. En otros casos, quien impugna el testamento puede alegar que hubo influencia indebida. Esto significa que alguien se aprovechó del testador y le hizo redactar un testamento o una disposición testamentaria que no reflejaba su voluntad. Una reclamación similar a la influencia indebida es el fraude, que puede consistir en falsificar una firma en un testamento o engañar al testador sobre la naturaleza del documento, entre otras formas de mala conducta.
¿Cómo Puedo Evitar el Juicio Sucesorio?
Muchas personas quieren evitar el largo y costoso proceso de legalización de un testamento, que puede suponer una carga para sus seres queridos. La principal estrategia para evitar el juicio sucesorio (en inglés) consiste en crear un fideicomiso testamentario para los bienes. También pueden plantearse hacer donaciones en vida. Las cuentas bancarias de pago en caso de fallecimiento (fideicomisos Totten) pueden permitir la transferencia eficaz de dinero, mientras que las cuentas y escrituras de transferencia en caso de fallecimiento pueden facilitar la transferencia de valores y bienes inmuebles en la mayoría de los estados. La tenencia conjunta de bienes permite que el interés de un propietario se transfiera automáticamente a los demás. Estos son sólo algunos ejemplos de formas de evitar o agilizar la sucesión.
Incluso si algunos bienes deben pasar por el proceso de sucesión, los patrimonios por debajo de cierto tamaño pueden calificar para procedimientos simplificados. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre leyes y procedimientos para herencias pequeñas.
¿Cómo Funciona un Fideicomiso?
Una persona (conocida como “fideicomitente” u “otorgante”) puede constituir un fideicomiso (en inglés) transfiriendo determinados bienes a un fiduciario. Esta persona o entidad gestiona los bienes y los distribuye entre los fideicomisarios elegidos por el fideicomitente. El fiduciario tiene deberes fiduciarios (en inglés) con los fideicomisarios, como el deber de lealtad y el deber de prudencia. Esto significa que debe administrar el fideicomiso en interés de los fideicomisarios, y debe tener cuidado en la gestión de sus activos.
¿Cuál Es la Diferencia Entre Fideicomiso en Vida y Fideicomiso Testamentario?
Un fideicomiso en vida (también conocido como fideicomiso inter vivos) (en inglés) entra en vigor mientras el fideicomitente está vivo. El fideicomiso puede ser revocable, lo que significa que el fideicomitente puede modificarlo o cancelarlo cuando lo desee. O puede ser irrevocable, lo que significa que el fideicomisario asume el control total de sus activos. Por otro lado, un fideicomiso testamentario surge de un testamento, por lo que no entra en vigor hasta que fallece el fideicomitente. Al igual que ocurre con el fideicomiso testamentario revocable, el fideicomitente puede modificar o cancelar el fideicomiso en cualquier momento. Sin embargo, una diferencia clave entre los fideicomisos en vida y los fideicomisos testamentarios es que los fideicomisos en vida evitan la legalización del testamento, mientras que los fideicomisos testamentarios no.
¿Cuáles Son las Ventajas de un Fideicomiso Para Necesidades Especiales?
Un fideicomiso para necesidades especiales (en inglés) beneficia a una persona con discapacidad. Dado que el fiduciario controla los activos del fideicomiso, la persona con discapacidad seguirá teniendo derecho a las prestaciones públicas disponibles para personas con activos por debajo de un determinado límite. Entre ellas se incluyen el Ingreso de Seguridad Suplementario, Medicaid y cupones para alimentos. El fiduciario no puede entregar los fondos de un fideicomiso para necesidades especiales a la persona con discapacidad, pero puede utilizarlos para pagar artículos o servicios que beneficien a esta persona.
¿Qué Hace un Documento de Voluntad Anticipada?
Un tipo común de voluntad anticipada (en inglés), el testamento en vida, registra los deseos de una persona con respecto a la atención médica en caso de que no pueda comunicarlos. Puede indicar el tratamiento que preferiría recibir o no recibir. Otro instrumento habitual es el poder notarial para la atención de salud. En él se designa a una persona, a menudo denominada agente sanitario, para que tome decisiones médicas cuando el redactor del poder esté incapacitado. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre las leyes que rigen la voluntad anticipada, así como formularios y recursos útiles.
¿Cómo Hago Que un Poder Notarial Financiero Sea Duradero?
Un poder notarial financiero sigue en vigor si la persona que lo redacta queda incapacitada. Algunos estados presumen que un poder notarial financiero es duradero, mientras que otros requieren que el instrumento contenga cierto lenguaje especificado por la ley si el redactor quiere que sea duradero. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre las leyes que rigen los poderes notariales financieros, incluyendo si se presume la durabilidad.
¿Tendrá Que Pagar Impuestos mi Patrimonio?
El impuesto federal sobre el patrimonio sólo se aplica a los patrimonios muy grandes. Por ejemplo, la exención para 2024 es de USD $13.61 millones, lo que significa que los patrimonios inferiores a esa cantidad no tienen que pagar impuestos. Sin embargo, algunos estados imponen impuestos sobre el patrimonio (en inglés) o la herencia a los patrimonios más pequeños. Para evitar problemas fiscales, muchas personas transfieren activos a un fideicomiso, lo que significa que quedan excluidos del patrimonio.
¿Qué Puede Hacer un Tutor por una Persona Mayor?
El alcance de la autoridad de un tutor depende de si es un tutor de la persona, un tutor del patrimonio o ambos. En una tutela de la persona, el tutor gestiona asuntos como la atención médica y los asuntos relacionados con el final de la vida. En la tutela del patrimonio, el tutor supervisa los bienes del pupilo. Cualquiera de los dos tipos de tutela (en inglés) puede continuar indefinidamente, a menos que un tribunal considere que el pupilo ya no necesita un tutor. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre las leyes que rigen las tutelas, que también incluye formularios y recursos útiles.
Reflexiones Finales
Las necesidades y preferencias de cada persona son únicas, y hay mucho en juego en la elaboración de un plan de sucesión. Por lo tanto, si una persona está preparada para dar este paso, lo ideal es que consulte a un abogado especializado en planificación patrimonial (en inglés) para que le oriente en función de su situación. Mientras tanto, el Centro Legal de Justia de Planificación Patrimonial de las Guías Legales de Justia (en inglés) aborda algunas de las cuestiones que pueden surgir en esta delicada área. Ello contribuye a la misión de Justia de hacer que la ley sea gratuita y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas- Recursos Legales de Justia: Centro de Ley de Divorcio
- Recursos Legales de Justia: Centro de Derecho Laboral
- Recursos Legales de Justia: Centro de Abogados y el Proceso Legal
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.