¿Son Accesibles los Sitios Web del Gobierno de Estados Unidos?
La accesibilidad web es importante para todas las entidades, especialmente para las que elaboran y aplican las leyes y reglamentos de Estados Unidos. Hemos hecho una revisión para conocer cómo los principales sitios web del gobierno cumplen con las normas de accesibilidad web.
Tiempo Aproximado de Lectura: 8 Minutos
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), uno de cada cuatro adultos estadounidenses (en inglés) vive con algún tipo de discapacidad. Esto equivale a unos 61 millones de personas. Las normas de accesibilidad están diseñadas para garantizar que los productos y servicios puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, incluidas las que viven con una discapacidad. La accesibilidad web es el proceso de desarrollo de recursos web que las personas con discapacidad puedan utilizar y con los que se puedan interactuar eficazmente, especialmente las que utilizan algún tipo de tecnología de apoyo.
Por ejemplo, muchas personas con algún tipo de discapacidad visual utilizan lectores de pantalla (en inglés) para acceder a la web. Las personas con dificultades auditivas o sordas suelen recurrir a los subtítulos para acceder a determinados contenidos de la web. Las personas con ciertas dificultades de movilidad o parálisis suelen utilizar programas de dictado, o incluso tecnología más avanzada (en inglés), para navegar por Internet. Garantizar que un sitio web sea totalmente accesible para estos grupos suele requerir una planificación previa.
La Ley y la Accesibilidad Web
Antes de analizar si los sitios web de la administración pública son accesibles, es importante señalar que existen múltiples cuerpos legales interrelacionados que pueden interpretarse como aplicables a la accesibilidad de la web. Esta área del derecho sigue desarrollándose a través de nuevos litigios. En el espacio digital, los cuerpos legales más comunes de los que se oye hablar en relación con la accesibilidad web son la Ley para Estadounidenses con Discapacidades y la “Sección 508”. Además, aunque no es tema de esta publicación, es importante recordar que algunos estados han promulgado sus propias leyes y reglamentos relacionados con la accesibilidad web, como la Ley de Privacidad del Consumidor de California (en inglés).
La Ley para Estadounidenses con Discapacidades (en inglés) (ADA, por sus siglas en inglés) y las regulaciones correspondientes prohíben la discriminación de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la vida pública, incluyendo generalmente las escuelas, el empleo, el transporte, y los espacios privados abiertos al público en general. Esta ley antidiscriminatoria generalmente incluye ofrecer adaptaciones adecuadas para las personas con discapacidad. Con mayor frecuencia, la ADA es objeto de litigios respecto a la accesibilidad web, y aunque una reciente decisión (en ingles) del Undécimo Circuito sobre el sitio web de Winn Dixie podría haber puesto en duda la fuerza de la ADA para hacer cumplir la accesibilidad de la web, varios tribunales (en inglés) de todo el país ya han dictaminado que la ADA aplica a los sitios web. Por ejemplo, en el caso Robles contra Domino’s Pizza, LLC (en inglés), el Noveno Circuito determinó que la ADA aplica al sitio web y a la aplicación de Domino’s.
La Sección 508 de la Ley de Rehabilitación (en inglés) (codificada en el 29 U.S.C. §794 – en inglés) es el segundo cuerpo normativo que se encuentra con frecuencia en los debates sobre la accesibilidad de la web, y este exige que toda la tecnología de la información y la comunicación adquirida por el gobierno federal, incluida la tecnología electrónica y de la información de todas las agencias federales, sea accesible. La ley exige que todos los organismos federales, a través del Departamento de Justicia, presenten informes al Presidente y al Congreso sobre el cumplimiento de la ley. Puedes obtener más información sobre este proceso aquí (en inglés) (aunque ya tiene casi cuatro años). También puedes obtener más información sobre las normas de la Sección 508 en access-board.gov (en inglés).
Revisión del Sitio Gubernamental
El 4 de junio de 2021, realizamos comprobaciones de accesibilidad en varios sitios de la administración pública utilizando la herramienta WAVE (en inglés). Esta herramienta está diseñada para comprobar los sitios web con respecto a las normas de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG, por sus siglas en inglés) (más adelante se habla de ellas) e identificar los problemas de accesibilidad que pueden afectar a los usuarios. A continuación se presentan nuestros resultados sobre cómo le va al gobierno federal con la accesibilidad web.
La Casa Blanca (en inglés)
Nuestras revisiones encontraron algunos problemas de accesibilidad en el sitio web de la Casa Blanca. En particular, https://www.whitehouse.gov/ mostró que faltaba una etiqueta de formulario y tenía dos errores de contraste. También encontramos otros cinco errores de contraste en páginas internas.
Senado de los Estados Unidos (en inglés)
De todos los sitios del gobierno federal que comprobamos, el Senado de los Estados Unidos fue el que más problemas de accesibilidad presentó. La herramienta encontró numerosos errores, entre ellos una etiqueta alternativa faltante, dos etiquetas faltantes, once etiquetas de formulario vacías, un idioma faltante o no válido, un enlace vacío, y 79 errores de contraste.
Cámara de Representantes de los Estados Unidos (en inglés)
Cuando comprobamos https://www.house.gov/, la herramienta WAVE mostró que faltaba una etiqueta de formulario, dos referencias de Aplicaciones de Internet Ricas y Accesibles rotas (ARIA, por sus siglas en inglés), y 16 errores de contraste.
Tribunal Superior de los Estados Unidos (en inglés)
El Tribunal Superior de EE.UU. se sitúa justo detrás del Senado de EE.UU. en cuanto a problemas de accesibilidad detectados por la herramienta. Entre los errores detectados figuran un texto alternativo faltante, dos etiquetas de formulario faltantes, un idioma faltante o no válido, un encabezado vacío, 18 enlaces vacíos, y 59 errores de contraste.
ADA.gov (en inglés)
Desafortunadamente, ni siquiera el sitio web de la ADA es inmune a los problemas de accesibilidad. No obstante, lo está haciendo mejor que muchos de los otros sitios gubernamentales de esta lista. La herramienta WAVE mostró una etiqueta de formulario faltante en https://www.ada.gov/ y detectó dos enlaces vacíos en páginas internas.
Section508.gov (en inglés)
A diferencia de todos los demás sitios de esta lista, la herramienta WAVE no marcó ningún error de accesibilidad en este sitio.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (en inglés)
Nuestras revisiones encontraron un error de contraste en https://www.justice.gov/ y detectaron otros tres botones vacíos en páginas internas.
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (en inglés)
Nuestras revisiones encontraron dos textos alternativos faltantes y un error de contraste en el sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés)
La página de inicio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no muestra ningún error de accesibilidad. Sin embargo, hay algunos problemas ocultos en las páginas internas. Por ejemplo, una página sobre la pandemia de influenza (en inglés) arrojó tres errores: una etiqueta de formulario que faltaba y dos enlaces vacíos.
Departamento de Defensa de los Estados Unidos (en inglés)
El sitio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos parece tener varios problemas de accesibilidad. La herramienta WAVE encontró múltiples errores, entre ellos 14 textos alternativos faltantes, una etiqueta de formulario faltante, una etiqueta de formulario vacía, tres botones vacíos, tres enlaces vacíos, y nueve errores de contraste.
Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (en inglés)
El sitio web de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés) tiene un par de errores de accesibilidad, pero sigue siendo mejor que varios de los otros sitios gubernamentales de esta lista. La herramienta WAVE encontró dos errores de contraste.
Departamento de Educación de los Estados Unidos (en inglés)
Al igual que otros sitios de esta lista, el Departamento de Educación de EE.UU. tiene algunos problemas de accesibilidad. La herramienta WAVE encontró tres imágenes enlazadas a las que les faltaba un texto alternativo, un encabezado vacío, y un botón vacío.
Cumplimiento
Después de leer esta publicación, es posible que te preocupe la accesibilidad de tu sitio web. Debes asegurarte de que tu sitio web sea accesible, algo que no es imposible de conseguir.
Muchos sitios web se enfrentan a problemas de accesibilidad, y algunos de los más comunes son la falta de descripciones de texto de imágenes alternativas, problemas con el video y el audio, problemas con el formato de los documentos PDF o de texto, y problemas con los enlaces. Existen normas diseñadas para ayudarte
El Consorcio de la World Wide Web (W3C, por sus siglas en inglés) ha establecido directrices recomendadas para la accesibilidad de la web. Estas directrices, conocidas como Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (en inglés) (WCAG), ya han sido actualizadas a las normas 2.0 y 2.1, y se esperan más actualizaciones en el futuro. Aunque técnicamente no son una ley, en el sector tecnológico estas directrices se consideran una norma de referencia y han sido citadas por las autoridades que hacen cumplir las disposiciones de accesibilidad. En pocas palabras, estas directrices están diseñadas para garantizar que tu sitio web sea fácilmente usado por personas con discapacidad.
Estas directrices pueden ser largas y algo difíciles de procesar si no se tienen conocimientos técnicos. Por lo tanto, si te preocupa que tu sitio web tenga un problema de accesibilidad, seguro querrás trabajar con profesionales para hacer que tu sitio cumpla con las normas. Sin embargo, a continuación se exponen algunos aspectos básicos, pero fundamentales, que debes tener en cuenta durante el proceso:
- Ofrecer Alternativas: Es necesario tener un texto alternativo para las imágenes. Si tienes contenido de video y audio, debes ofrecer alternativas basadas en el texto. Incorpora subtítulos en tus videos siempre que sea posible.
- Crea una Estructura Sólida para tu Sitio Web: Asegúrate de tener un etiquetado y encabezados adecuados en tu sitio. Asegúrate de que haya un orden intuitivo y significativo en tu estructura y secuencia de contenidos. Utiliza títulos de página descriptivos y un texto de anclaje fuerte y descriptivo para los enlaces. Dispón de múltiples formas de navegar por tu sitio web, como menús de navegación, migas de pan, y mapas de sitio. Además, las buenas prácticas en este ámbito suelen ser buenas para el SEO.
- Desarrolla una Presentación Accesible: Presta atención a los contrastes de color en tu sitio web. No utilices sólo el color como medio para transmitir tu información. Permite que haya controles de audio apropiados. Asegúrate de que el contenido de tu texto pueda cambiarse de tamaño fácilmente sin limitar su funcionalidad. Mantén la coherencia de los elementos de navegación en todo el sitio.
- No Confíes en el Ratón: Querrás que todos los usuarios tengan un control total de su experiencia en tu sitio. Debes diseñar tu sitio web de manera que sea accesible sólo con un teclado. Debes asegurarte de que los usuarios con teclado no se queden atascados en algún lugar de tu sitio donde no puedan navegar ni para atrás ni para adelante.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
La accesibilidad de la web es importante para garantizar que las personas con discapacidad tengan un acceso equitativo a Internet y a la gran cantidad de información y recursos que proporciona. No sólo es muy importante para todas las personas el fácil acceso a los recursos gubernamentales, sino también que la accesibilidad de los sitios web de la administración pública es doblemente importante para efectos de rendición de cuentas. ¿No deberían los que elaboran las leyes y los reglamentos dar prioridad a su cumplimiento?
A nivel más personal, los abogados y las firmas legales deberían preocuparse por la accesibilidad de la web para asegurarse de que no se pierden clientes potenciales con discapacidades que necesitan acceder a un abogado como tú. Además, debes asegurarte de que tu presencia digital sea totalmente accesible para evitar ser objeto de litigios en este ámbito tan activo del derecho.
En Justia, todos nuestros diseños de sitios web para abogados cumplen con la ADA. Si quieres asegurarte de que tu sitio web es accesible, podemos ayudarte. Pónte en contacto (en inglés) con nosotros para empezar.
Read this post in English at Justia Onward.
Justia ofrece sitios web premium, blogs y servicios de online marketing para firmas de abogados. Contamos con años de experiencia inigualable ayudando a firmas de abogados a crecer. Sin importar si apenas empiezan sus esfuerzos de marketing digital o ya cuentan con un sitios web y blog, tenemos soluciones que le ayudarán a potencializar su firma al siguiente nivel. Además de nuestros servicios web y servicios de blog, también ayudamos a nuestros clientes con contenido, directorio de abogados, redes sociales, SEO local y Manejo de PPC. Contáctenos para obtener mayor información, o llámenos al (888) 587-8421.