Twitter sigue siendo una de las plataformas de redes sociales menos utilizadas por las firmas de abogados. Consulta esta publicación para saber cómo crear una cuenta de Twitter y utilizarla para ampliar el alcance de tu firma a nuevos clientes en línea.
Aunque Twitter lleva más de una década en el ámbito de las redes sociales, a menudo su potencial de marketing sigue siendo poco utilizado por las firmas de abogados. En 2019, uno de cada cinco (en inglés) adultos estadounidenses era usuario de Twitter. Esto significa que, en teoría, podrías llegar hasta el 20% de la población adulta simplemente utilizando Twitter de manera eficaz para tu firma de abogados.
Sin embargo, el número de clientes potenciales a los que tu práctica legal podría llegar en Twitter podría ser incluso mayor en función de la demografía de tu localidad (y del público objetivo de tu práctica). Pew Research (en inglés) sugiere que las personas menores de 50 años son tres veces más propensas a utilizar Twitter que las personas mayores de 50 años, y los usuarios de Twitter tienden a ser más educados y tener mayores ingresos que el estadounidense promedio.
Independientemente de tu área de práctica, puedes aprovechar Twitter para fortalecer tu marca, impulsar tu reputación y, en última instancia, llegar a nuevos clientes potenciales.
Cómo Crear la Cuenta de Twitter de tu Firma de Abogados
Crear una cuenta de Twitter para tu firma de abogados es un proceso relativamente sencillo. Lo primero y más importante es registrarse para obtener una cuenta. A continuación, sigue las indicaciones para finalizar el proceso de configuración. En el pasado, Twitter sólo permitía una cuenta por dirección de correo electrónico, por lo que si ya tienes una cuenta personal debes utilizar un correo electrónico diferente para registrar tu firma de abogados.
Una vez que hayas creado la cuenta de Twitter de tu firma de abogados, deberías terminar rápidamente la configuración básica. En primer lugar, debes elegir una foto de perfil que represente tu marca y se ajuste bien en el pequeño espacio asignado. Para muchas firmas legales, esta foto de perfil es su logotipo, pero si tienes una “cara de la firma” puedes utilizar también una foto de esa persona. La dimensión recomendada para esta foto es de 400X400 píxeles.
A continuación, debes seleccionar la foto de portada de tu firma legal. Es similar a la foto de portada que aparece en la cuenta de Facebook de tu firma. Esta foto de portada debe estar alineada con tu marca y representar fielmente a tu firma. Puedes considerar una foto abstracta, como un juzgado, una foto de grupo de los miembros de tu firma legal, o cualquier otra cosa que se ajuste a las directrices de tu marca. Esta foto debe tener 1500X500 píxeles.
A continuación, debes editar tu nombre a mostrar y tu nombre de cuenta (también conocido como nombre de usuario o “alias”). Tu nombre de usuario aparece como tu nombre en Twitter. Puede contener hasta 50 caracteres y debe ser el nombre de tu empresa o la versión abreviada del nombre de tu empresa que esté permitida según tus activos de marca.
El nombre de tu cuenta es lo que sigue al símbolo @ que se suele ver en Twitter. Se asociará a todo lo que hagas en la plataforma, y también puede ser utilizado por otros para mencionar tu firma de abogados. Puede contener hasta 15 caracteres y debe asociarse fácilmente con tu firma legal.
Después de elegir tus nombres, debes añadir una biografía a tu perfil. Se trata de una biografía muy breve -sólo 160 caracteres-, por lo que basta con dar una pequeña presentación de tu firma. También debes agregar un enlace a tu sitio web e incluir la ubicación de tu oficina principal.
Planificando el Uso
Una vez que termines estos pasos básicos, estarás preparado para comenzar a utilizar la nueva cuenta de Twitter de tu firma de abogados. Sin embargo, hay algunos pasos más y estrategias de planificación que hay que tener en cuenta antes de empezar a enviar mensajes al mundo.
En primer lugar, empieza a seguir otras cuentas. Puedes seguir a figuras políticas nacionales y locales, como tu gobernador o el presidente. Sigue a los colegios de abogados locales y estatales. Considera la posibilidad de seguir a organismos importantes, como el Departamento de Justicia o el distrito judicial en el que ejerces. Si necesita más ideas sobre a quién seguir, consulta las cuentas que siguen otras firmas de abogados de tu zona. No obstante, evita seguir desde la cuenta de tu firma legal a personas al azar que no tengan una asociación con tu firma y a figuras demasiado controvertidas.
También puedes invitar a tus colegas, clientes, y amigos a seguir tu cuenta. La participación es muy importante para un uso eficaz de las redes sociales, por lo que necesitas seguidores que interactúen con tu contenido.
Llegados a este punto, casi estás listo para empezar a tuitear. Sin embargo, debes desarrollar una estrategia de involucramiento en tu página. Define un calendario de publicaciones diseñado en torno a las horas de mayor interacción (en inglés). Determina el tipo de contenido que deseas publicar. Tus tweets no siempre tienen que parecer anuncios o una herramienta promocional obvia. De hecho, debes evitar vender en exceso tus servicios en Twitter.
En su lugar, necesitas una mezcla saludable de contenido que se incline más hacia la información y los avisos. Puedes reutilizar el contenido de tu blog en tweets.
Puedes retuitear información relevante compartida por otros. Incluso puedes destacar los logros de los empleados. Sin embargo, recuerda que Twitter tiene un límite de 280 caracteres, por lo que debes compartir tu mensaje de forma muy concisa en la plataforma.
Los elementos visuales son muy eficaces (en inglés) en Twitter, por lo que debes procurar incluir imágenes o videos en tus tuits. Estos tuits suelen recibir una mayor participación que un mensaje estándar basado en texto. Por lo tanto, debes planificar los elementos visuales y gráficos que utilizarás con tus tuits.
Puedes aprovechar los hashtags para aumentar el alcance de tus tuits. Por ejemplo, si tuiteas sobre una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, puedes utilizar la etiqueta #SCOTUS. Planifica un poco para asegurarte de que comprendes el trasfondo de cualquier hashtag que pretendas utilizar y de que es relevante para tu tuit.
Por último, también debes considerar el alcance de tu presencia en Twitter más allá de compartir mensajes con tus clientes potenciales. Por ejemplo, puedes utilizar Twitter para construir la reputación de tu firma y posicionar a tus abogados como expertos en tu campo utilizando la plataforma para llegar a los periodistas (ya que la mayoría están en Twitter). En una próxima publicación del blog hablaremos de las ventajas de trabajar con los medios de comunicación y de cómo utilizar Twitter para llegar a los profesionales del sector.
Utilizando tu Cuenta
Una vez que tengas una base y un marco preliminares, estarás listo para empezar a tuitear. Ya has hecho el trabajo duro de delinear tu plan y puedes simplemente elegir un tema para compartir con tus nuevos seguidores, recordando las mejores prácticas comentadas anteriormente. Sólo hay que tener en cuenta algunas cosas más de cara al futuro:
- Considera un Tweet Anclado: Una vez que hayas enviado unos cuantos tweets, puedes elegir uno para fijarlo en la parte superior de tu cuenta como saludo para los visitantes en el futuro. Asegúrate de actualizarlo de vez en cuando para que no se vuelva obsoleto.
- Participa con Otros Usuarios: No siempre tienes que crear tus propios mensajes. Puedes retuitear contenido que sea relevante para tu firma, como una nueva normativa que afecte a tu área de práctica. Puedes retuitear anuncios de vacaciones o responder a tuits sobre noticias de última hora, como alguna nueva legislación en tu estado. Únete al debate en conferencias y eventos locales.
- No Alimentes a los Trolls: Ten en cuenta la gestión de la reputación para los comentarios de los usuarios. Es posible que recibas una reseña negativa u otros comentarios duros de los críticos. No ganarás una pelea en las redes sociales con una persona anónima en Internet. No te enganches con el troll y mantén el profesionalismo. Tampoco seas un troll iniciando peleas innecesarias en Twitter.
- Debes Saber Quién Publica: Querrás asegurarte de que la persona que publica en nombre de la firma sea responsable y digna de confianza. Esto es especialmente cierto si contratas a una empresa externa para que maneje tus redes sociales. No querrás que alguien publique algo que no esté relacionado con el propósito de tu cuenta, o incluso peor, que sea ofensivo para tus seguidores y el público en general. Tu firma de abogados no querrá convertirse en un caso de estudio de un tuit que ha salido mal, como lo que le ocurrió a Chrysler cuando un consultor externo envió un tuit atacando a los conductores de Michigan (en inglés).
- Recuerda tus Obligaciones Éticas: Mantente al día respecto a las normas éticas que rigen la publicidad de los abogados en tu(s) jurisdicción(es). No querrás incumplir alguna obligación profesional con el uso de las redes sociales.
- Considera las Soluciones de Pago: Twitter ofrece soluciones de publicidad pagada para las empresas que puedes considerar como parte de tus futuras campañas. Esto puede ayudarte a mostrar tu contenido y llegar a más clientes potenciales a través de una audiencia más amplia.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
Crear la cuenta de Twitter de tu firma de abogados te ofrece otro canal gratuito para llegar a tus clientes potenciales y reforzar la marca de tu firma legal. Aprovechar los recursos gratuitos, como los perfiles de las redes sociales, para ampliar tu alcance digital es una gran manera de ayudar a expandir la visibilidad en línea de tu práctica y continuar con el crecimiento de tu firma de abogados hacia el futuro.