¿Te preocupa pagar por clics no válidos en tus anuncios de pago por clic? ¿No estás seguro de lo que es el fraude de clics? Tenemos información para ti.
Es comprensible que los abogados duden en probar la publicidad de pago por clic (PPC) debido al riesgo de pagar por clics falsos o fraudulentos. Incluso si ya estás realizando campañas de Google Ads con éxito, puedes preguntarte cuántos de tus clics proceden de clientes potenciales legítimos.
Con un poco de conocimiento, una estrategia diligente y algo de planificación, puedes supervisar tu cuenta e implementar medidas proactivas diseñadas para ayudarte a no desperdiciar valiosos dólares de publicidad.
Si te preguntas qué debes buscar o cómo reaccionar ante una sospecha de fraude de clics, aquí tenemos las respuestas a cinco preguntas comunes que pueden ayudarte a entender de una mejor manera el fraude de clics y a sacar el máximo provecho de tu presupuesto. Después de todo, ¡el conocimiento es poder!
1. ¿Qué Es el Fraude de Clics?
El fraude de clics es un término general que se refiere a la práctica de inflar falsamente los clics en un anuncio de PPC. Los motivos de esta práctica pueden variar. En algunas circunstancias, los clics falsos son impulsados por los competidores que buscan deliberadamente inflar los costos de la publicidad PPC. En otros casos, es simplemente el resultado de algún bromista en línea o bot que inexplicablemente busca agotar los presupuestos de publicidad. A veces, los clics inflados pueden ser incluso el resultado de errores inocentes, como alguien de tu equipo que “esté probando” tus anuncios.
Dentro de esta categoría más amplia, existen varios subgrupos adicionales de posibles malos actores que los abogados deben conocer:
- Granjas de Clics: Equipos de personas que pueden ser contratados para hacer clic manualmente en los anuncios, inflando así falsamente las cifras.
- Bots de Clics: Software que se compra o se programa para automatizar y aumentar las impresiones publicitarias, los clics y la actividad de tráfico. Los bots más sofisticados pueden programarse para que actúen como usuarios reales, lo que los hace más difíciles de detectar.
- Secuestro de Clic: Ocultar anuncios “invisibles” en un sitio web o manipular de otro modo las posiciones de los anuncios para crear clics accidentales de usuarios legítimos.
- Redes de Bots: Red de computadoras secuestradas que generan un gran número de clics que se registran como humanos.
2. ¿El Fraude de Clics Afecta Negativamente el Rendimiento de mi Campaña de PPC?
Sí y no. Por supuesto, recibes el impacto negativo del desperdicio de dólares del presupuesto. Pero en la medida en que Google puede penalizar tu anuncio por fraude de clics, la respuesta es generalmente no. Google no va a penalizar tu anuncio por tener mucho tráfico o clics. Sin embargo, las consecuencias del fraude de clics van más allá de simplemente incurrir en costos por clics adicionales. Por el contrario, el presupuesto de clics desperdiciado también puede tener repercusiones más allá de aumentar tu factura de marketing.
Con un presupuesto de marketing establecido, un porcentaje se perderá por el fraude de clics si no se toman medidas proactivas. Según algunos estudios, el fraude publicitario y el fraude de clics hará que se pierda hasta un 20% de los presupuestos de los anunciantes de PPC sólo este año. No sólo podrías enfrentarte a una deuda real de dólares y centavos ante tal circunstancia, sino que la mayor implicación es que también podrías perder oportunidades de conectar con más clientes, a menos que aumentes tu presupuesto a medida que se agote el dinero.
Además, cuando ajustas tu estrategia publicitaria como respuesta al fraude de clics -por ejemplo, publicando tus anuncios en horas no pico, en otros mercados o cambiando tu texto- puedes estar conectando (involuntariamente) con menos clientes de calidad que aquellos a los que estabas llegando en los objetivos originales de tu campaña.
3. ¿Cuáles Son las Señales de Advertencia Más Comunes del Fraude por Clic?
¡La buena noticia es que el fraude de clics a menudo puede ser detectado! Si tus anuncios de PPC están recibiendo clics fraudulentos, es probable que se trate de algo que ocurre a gran escala en tu campaña y en otras similares.
Cuando empieces a sospechar que tu firma de abogados está siendo presa de los buitres del fraude por clic, el primer signo común es un aumento inusual de los clics en tu anuncio, pero sin el correspondiente aumento de las conversiones en clientes reales.
Si observas un posible pico, empieza a buscar un patrón. Por ejemplo, deberías considerar si los clics están vinculados a una palabra clave, región geográfica o dirección IP en particular. Esta información puede ayudarte a perfeccionar tu campaña para aumentar la eficacia y reducir el fraude en el futuro.
4. ¿Cómo Puedo Eliminar o Reducir los Casos de Fraude de Clics?
Si ya estás utilizando Google Ads y crees que estás llamando la atención de los defraudadores, o si eres un abogado que está considerando la posibilidad de utilizar los anuncios de PPC de Google y te encuentras reacio a recibir pérdidas potenciales en tu presupuesto, es casi seguro que te estés preguntando cómo puedes prevenir, reducir o eliminar los clics fraudulentos. Existen estrategias a tener en cuenta que pueden ayudarte a adelantarte a los posibles malos actores en un espacio en el que estás intentando conectar con los clientes.
Por ejemplo, puedes excluir de tus campañas de Google Ads determinadas direcciones IP conocidas por sus clics de spam. También puedes considerar la posibilidad de utilizar un software de detección y prevención del fraude de clics.
Además de las medidas preventivas que puedes aplicar, Google dispone de algoritmos para intentar detectar el fraude de clics y abonar automáticamente en tu cuenta los “clics no válidos“. Trabajan continuamente con varios grupos del sector para monitorear la situación y reaccionar en consecuencia.
Además, si sospechas que tienes clics falsos que Google no está captando, puedes pedir a Google que investigue el tráfico no válido.
5. ¿Existe Alguna Solución Permanente Para Abordar el Fraude en los Clics?
En la actualidad, no existe una solución generalizada para abordar de forma permanente el fraude de clics. Excluir las direcciones IP nefastas es un buen comienzo para abordar el problema. Sin embargo, no es una solución a prueba de fallos, ya que los spammers decididos pueden cambiar su ubicación y/o su dirección IP. También pueden controlar numerosas direcciones IP entre las que saltan.
La mejor solución de monitoreo a largo plazo disponible para combatir el fraude de clics en este momento es invertir en un potente software para la detección y prevención del fraude de clics o asociarse con expertos en marketing legal que dispongan de la tecnología necesaria para monitorear tus campañas. Por ejemplo, Justia ofrece a los clientes de gestión de PPC de Justia Amplify monitoreo experto del fraude de clics que puede ayudar a evitar pérdidas significativas debidas a clics falsos.
Incluso si has excluido las direcciones IP potencialmente malas y has adquirido un software de primera línea para estos fines, todavía no es una situación 100% a prueba de errores. Por ello, debes estar preparado para posibles clics fraudulentos. Sin embargo, cuando se tiene una campaña bien optimizada y se realiza un monitoreo, normalmente se puede esperar que el rendimiento de la inversión en PPC supere significativamente los riesgos y las pérdidas asociadas al fraude de clics.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
El miedo al fraude de clics suele ser un factor disuasorio para muchos abogados que cuentan con presupuestos de marketing ajustados. Sin embargo, al desmitificar algunas de estas preguntas comunes, puedes aventurarte en el mundo de la publicidad PPC armado con conocimientos y mayor confianza sobre cómo solucionar los problemas de detección de fraude en los clics.
Publicaciones Relacionadas