Los blogs de abogados pueden ser una potente herramienta de marketing con excelentes beneficios para tu práctica. Consulta esta publicación para conocer algunos de nuestros consejos para desarrollar contenidos que maximicen los beneficios de marketing para tu firma de abogados.
Muchos abogados tienen (o quieren tener) un blog para su práctica, pero muchos no son conscientes del “por qué” tener su blog. Ciertamente se puede construir una práctica sin un blog, y algunos abogados lo hacen. Sin embargo, tener un blog puede ser una de las estrategias de marketing legal más eficaces para tu firma legal. Los blogs ofrecen a los abogados muchas oportunidades interrelacionadas para llegar a clientes potenciales, construir la marca de la firma, y gestionar la presencia digital de la práctica.
Tu blog tiene el potencial de convertirse en un recurso destacado sobre el derecho y las cuestiones clave en tu área de práctica. Si el blog está bien hecho, es decir, es informativo y está bien escrito, es probable que atraiga a los usuarios, que lo visiten frecuentemente y que se comparta en redes sociales. Esto ayuda a crear conciencia de marca y a establecer tu firma legal como una autoridad en tu área de práctica. Los blogs con autoridad son especialmente buenos para producir referencias de abogado a abogado.
En relación con los beneficios de la marca se encuentran los beneficios de reputación que los abogados reciben de un blog sólido. Compartir tu experiencia en línea genera una mayor confianza en tus habilidades legales y, como se mencionó anteriormente, te ayuda a posicionarte como un líder en tu área de práctica. Tener publicaciones en el blog que sean visibles en varios lugares de la web también te ayuda a gestionar tu reputación digital de manera más eficaz.
Respecto al tema de la visibilidad, el funcionamiento de un blog de abogados puede ayudarte a conseguir una mayor visibilidad para tu firma legal y tu sitio web a través del SEO (Optimización de Motores de Búsqueda). Cuando su blog está optimizado apropiadamente para los motores de búsqueda y tiene un contenido de alta calidad, tu firma puede tener un mayor dominio de la página de resultados de los motores de búsqueda y/o aparecer más alto en los posicionamientos de búsqueda. Además, tu blog puede llevar tráfico adicional a varios lugares en tu sitio web de la firma de abogados lo que en última instancia resulta en más clientes potenciales para tu firma legal.
Puedes saber más sobre la relación entre los distintos tipos de blogs legales, el SEO y la visibilidad en esta publicación anterior de Justia Avanza.
Los blogs no sólo tienen un impacto en tu visibilidad en las búsquedas. Las publicaciones de tu blog también pueden ser un gran contenido que puede ser reutilizado en los boletines de tu firma de abogados y en las cuentas oficiales de las redes sociales de la firma. Los lectores pueden compartir fácilmente estas publicaciones con sus seguidores, amigos, y familiares. Esto amplía tu audiencia y te ayuda a llegar a clientes potenciales a través de diferentes canales. En última instancia, el alcance ampliado lleva más tráfico a tu blog y al sitio web de tu firma de abogados.
Todos estos beneficios se maximizan cuando implementas las mejores prácticas en tus esfuerzos de blogueo y trabajas para crear publicaciones efectivas en tu blog. Continúa leyendo para conocer nuestros consejos para desarrollar contenidos que ayuden a que las publicaciones de tu blog de abogados alcancen todo su potencial.
Ve este video para saber más sobre lo que debes tener en cuenta al redactar publicaciones de blog (en inglés).
1. Planifica tus Publicaciones
El consejo número uno que podemos darte para crear una publicación de blog efectiva es planificar, planificar, planificar. Ciertamente, hay ocasiones en las que algo nuevo, emocionante, e inesperado sucede en tu área de práctica y justifica una actualización inesperada en tu blog. Sin embargo, según nuestra estimación aproximada, el 95% de las veces tu blog tendrá una mejor calidad (y un mejor rendimiento) si te has tomado el tiempo de hacer una planificación previa que te ayude a orientarte por el camino correcto.
Debes elaborar un horario aproximado para tu blog. Sí, este horario puede ser flexible, sobre todo porque el ejercicio real de la abogacía puede ser exigente y algo inesperado. Sin embargo, debes esforzarte por cumplir tu horario en la medida de lo posible.
Tener este horario te ayudará a separar el tiempo para redactar las publicaciones de tu blog y te ayudará a asegurarte de que mantienes tu blog actualizado con regularidad, lo cual es importante tanto para los posicionamientos en búsqueda como para la experiencia de los lectores. Google quiere mantener el contenido fresco y relevante en la parte superior de sus páginas de resultados (aunque el contenido de calidad y relevante más antiguo puede seguir funcionando bien) y los lectores no quieren volver a visitar un sitio que no tiene ninguna información nueva.
También te sugerimos que lleves una lista de temas que quieras tratar en tu blog. De este modo te aseguras de tener siempre algo nuevo sobre lo que escribir y te ayudas a evitar el temido bloqueo del escritor. Tu lista de temas debería incluir asuntos de actualidad que siempre son relevantes, temas candentes en tu área de práctica, información interesante sobre el derecho y, por supuesto, noticias de última hora y áreas cambiantes de la ley.
Comienza por preguntarte cuáles son las preguntas más comunes que recibes de tus clientes. Piensa también en los problemas legales que encuentras con mayor frecuencia. ¿Qué errores observas en tus casos que podrían evitarse fácilmente si las partes conocieran la ley de antemano?
Las respuestas a estas preguntas son un buen punto de partida para crear contenidos. También puedes planificar la publicación de minutas legislativas sobre los cambios en la ley que se produzcan en cada sesión. Pedir ideas a los miembros de tu equipo también es una buena manera de ampliar la lista. Una vez que tengas una lista preliminar de temas, te resultará mucho más fácil seleccionar algo sobre lo que escribir y te permitirá centrarte en el proceso de redacción cuando llegue el momento.
2. Comprende el Objetivo y la Audiencia
Cuando llegue el momento de empezar a escribir, lo primero que tienes que hacer es entender el propósito de tu publicación. ¿Cuál es tu objetivo al compartir este contenido? ¿Qué deben hacer tus lectores?
Es posible que pienses que el objetivo de tus publicaciones sea siempre impulsar el negocio y llegar a más clientes potenciales. Si bien, es probable que ese sea el objetivo general de tu firma legal, no todas las publicaciones tienen un propósito puramente promocional a un nivel más detallado.
Te sugerimos que consideres tres grandes categorías para tu propósito de contenido: publicidad y promoción, intercambio de conocimientos y recursos, reputación y conocimiento de la marca. Las publicaciones promocionales se centran en la publicidad de tus servicios profesionales y quizás en las ofertas que pudieras estar ofreciendo, como consultas gratuitas o divorcios con tarifa fija. Las publicaciones de intercambio de conocimientos o recursos tienen como objetivo principal poner al día a la gente sobre un asunto o tema en específico. Las publicaciones de reputación o de conocimiento de la marca son los reconocimientos públicos, los premios obtenidos, y la participación en la comunidad, así como el contenido permanente que ayuda a establecer tu firma de abogados como conocedor de las cuestiones que afectan a tus clientes y a la comunidad.
Una vez que conoces tu propósito, debes considerar tu audiencia. Idealmente, ¿quién está leyendo esta publicación? ¿Son los líderes de las grandes empresas? ¿Personas que están pasando por un divorcio? ¿Alguien que ha perdido recientemente a un ser querido? Deberás tener presente a este público durante todo el proceso de redacción para asegurarte de que transmites el mensaje deseado de forma accesible.
3. Empieza a Escribir
Una vez que hayas determinado el objetivo básico de tu publicación y el público al que se dirige, estarás listo para comenzar el proceso de redacción. Sin embargo, no te sugerimos que empieces a escribir inmediatamente párrafos completos.
En su lugar, debes empezar por esbozar el post que quieres escribir. Este marco básico es importante para asegurarte de que tu contenido es fácil de entender, cohesivo, y que envía el mensaje deseado. Como parte de este proceso de esbozo, es posible que tengas que investigar la legislación actual sobre tu tema. La ley puede cambiar rápidamente y debes asegurarte de que tu contenido es preciso. Además, querrás enlazar con los estatutos apropiados y recursos similares en tu mensaje final (más sobre este tema más adelante).
También puede que necesites investigar la experiencia típica de tus clientes cuando se encuentran con un asunto o circunstancia específica. Por ejemplo, es posible que conozcas bien los aspectos legales de un DUI. Sin embargo, si estás escribiendo una publicación sobre lo que un individuo intoxicado debe hacer después de ser detenido, entonces es probable que desees hacer una investigación de fondo sobre lo que las personas suelen esperar desde el momento en que las luces azules se encienden hasta que se pongan en contacto contigo.
Una vez que hayas terminado de esbozar e investigar tu artículo, puedes comenzar el proceso de redacción. Lo primero que debes recordar durante el proceso de redacción es que quieres que el producto final sea un contenido original y bien escrito. No hace falta decirlo, pero no tomes prestado el contenido que hayas encontrado en otro sitio web. Además, asegúrate de utilizar herramientas como el corrector ortográfico y Grammarly (en inglés) para revisar si hay errores tipográficos y ortográficos.
Cuando escribas, recuerda que quieres enganchar a tu público a tu publicación. Intenta incorporar estadísticas o compartir una anécdota. Los ejemplos también ayudan a mejorar la legibilidad de los mensajes. A lo largo del proceso de redacción, concéntrate en tus “conclusiones”. Esta es la información que quieres que tus lectores recuerden cuando terminen de leer la publicación del blog.
Debes incluir enlaces dentro de tu contenido a recursos y estatutos aplicables. Esto da mayor credibilidad a tu contenido, permite a los lectores revisar recursos adicionales, y es una buena práctica de SEO. Intenta limitar tu texto ancla (palabras enlazadas) a cuatro instancias o menos. También debes evitar enlazar el mismo recurso más de una vez en el mismo post, especialmente utilizando palabras diferentes.
Una de las preguntas que nos hacen con frecuencia los abogados que se inician en el mundo de los blogs es la de la extensión que debe tener un artículo. En la mayoría de los casos, hay que tratar de escribir al menos 500 palabras, pero lo ideal es tener al menos 650. Las publicaciones más largas siempre están bien, aunque si se vuelven excepcionalmente largas, es posible que quieras dividir el contenido en varias publicaciones. También puedes tener algunas publicaciones más cortas, pero la mayoría de tus publicaciones deberían ser más sustanciosas.
Como nota final a tener en cuenta, es conveniente estar al tanto de las publicaciones del blog que han publicado. Si algo cambia en la ley, haz todo lo posible por actualizar tu contenido. Tener un contenido inexacto o desactualizado puede perjudicar tus esfuerzos de marketing. Para mitigar este daño potencial, puedes incluir una nota de “última actualización” en todas tus publicaciones, para que los lectores sepan si no se ha revisado en varios años.
4. Incorpora Elementos Visuales
Una vez redactada la publicación, hay que incorporar elementos visuales. Pueden ser fotos, infografías, o incluso videos incrustados. Sin embargo, no deberías publicar un artículo -especialmente uno largo- sin incluir elementos visuales. Los elementos visuales mejoran la legibilidad al romper los grandes bloques de texto. También hacen que la experiencia del lector sea más agradable e interesante.
Cuando añadas tus imágenes, asegúrate de que son de buena calidad. Una foto borrosa restará calidad a la publicación del blog. Además, ten en cuenta los derechos de autor y asegúrate de atribuir correctamente las imágenes cuando sea necesario.
5. Distribución
Una vez que hayas escrito tu post, tienes que asegurarte que se distribuya a los lectores. Obviamente, tu primer paso en el proceso de distribución es publicar tu contenido en la plataforma de blogging que hayas elegido. Si no tienes una plataforma de blogging, Justia se encarga del desarrollo y diseño de blogs legales (en inglés).
Sin embargo, la distribución no se detiene una vez que se ha pulsado el botón de publicación. Para que tu contenido alcance todo su potencial, debes compartirlo en otras plataformas. Comparte las publicaciones de tu blog en tus cuentas de redes sociales. Las publicaciones también pueden ser compartidas y distribuidas en plataformas como LexBlog (en inglés) y JD Supra (en inglés). Envía correos electrónicos a los suscriptores de tu boletín. Pide a tus colegas que compartan el contenido en sus canales personales. Querrás tener la mayor cantidad de ojos en tus publicaciones de blog como sea posible para aumentar su eficacia como herramienta de marketing.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
El tiempo que se dedica a los blogs es un desperdicio si no se obtiene ningún beneficio de esa inversión. Ya sea que busques beneficios intangibles (como el conocimiento de la marca) o tangibles (como más clientes) de tus esfuerzos de blogueo, debes asegurarte de prepararte para el éxito. Dedicar tiempo a escribir y distribuir eficazmente las publicaciones del blog siguiendo algunas de las mejores prácticas te ayudará a alcanzar tus objetivos de marketing.
¿Quieres un ejemplo de un blog de abogados bien hecho para inspirarte en tu viaje como bloguero? Te sugerimos que consultes The Employer Handbook (en inglés), de Eric B. Meyer.