A menudo, tu biografía de abogado publicada en varias plataformas es la primera presentación que alguien tiene de ti. También suele ser la información más destacada sobre tu persona en el ámbito profesional. Echa un vistazo a este artículo para saber más sobre cómo crear una nueva biografía o actualizarla este año.
Como regla general, la gente siempre desea saber más sobre los abogados que contratan y con los que trabajan en diversos asuntos legales. Las páginas de las biografías de tus abogados en el sitio web de tu firma legal, los perfiles en directorios y otras plataformas son a menudo lo más visible de los antecedentes disponibles sobre ti y tu práctica en línea. Por lo tanto, no debería sorprender que esta biografía sea la primera impresión que reciben muchos clientes potenciales, colegas y en ocasiones, incluso tus compañeros de trabajo.
Dado que esta biografía suele ser la primera impresión escrita de tu vida profesional, es necesario que transmita eficazmente tus credenciales, tu formación y tu experiencia (o, en pocas palabras, tus cualidades profesionales), a la vez que deje entrever tu personalidad y tu forma de trabajar, todo ello manteniéndose fiel a la marca de tu práctica legal. Sí, esto es mucho pedir para un solo contenido. Sin embargo, no permitas que la redacción de una página de biografía sólida te intimide.
¿Necesitas ayuda con el proceso de redacción de esta parte tan importante del sitio web de tu firma de abogados y de tu presencia en línea? Aquí tienes esta publicación para ayudarte a empezar a redactar una nueva biografía perfecta, o simplemente para ayudarte a darle un poco de aire fresco a la anterior.
Ve este video para obtener información y consejos para mejorar el contenido de tu página de perfil de abogado (en inglés).
Elementos del Perfil Que Debes Incluir
En primer lugar, es importante entender los elementos que forzosamente debes incluir en tu perfil de abogado o página de biografía. Si no incluyes estos elementos, te estarás perjudicando a ti mismo y debilitando tu perfil incluso antes de empezar.
Fotografía Profesional y Atractiva
Las páginas de biografía de tus abogados deben incluir una foto atractiva. No tienes que preocuparte demasiado si tu traje está de moda o por el color de fondo. En su lugar, debes enfocarte en la calidad de la foto y el profesionalismo.
Los estudios demuestran (en inglés) que la gente se siente atraída por las caras. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu foto sea de calidad profesional y que muestre tu personalidad profesional. Esta foto debe ser algo con lo que te sientas cómodo en tu perfil de LinkedIn o en un directorio en línea.
No sientas que debes ajustarte al modelo tradicional de fotografía corporativa. Si una fotografía estándar se ajusta a ti y tu práctica, no deberías dudar en utilizar una en tu biografía de abogado. No obstante, también puedes optar por imágenes más informales o modernas, como una contigo de pie o con los brazos cruzados, siempre y cuando sigan siendo profesionales.
Al final de cuentas, vale la pena invertir en tu foto profesional y dedicar algo de tiempo a asegurarte de que lo hagas bien. Después de todo, existe una razón por la que se dice que una imagen vale más que mil palabras.
Antecedentes y Experiencia
La gente quiere entender tus cualificaciones antes de contratarte como abogado. Por lo tanto, debes decirles qué te hace estar bien preparado como para llevar su caso. Asegúrate de incluir los datos básicos, como dónde obtuviste tu título universitario y dónde estudiaste derecho. Si tienes otras credenciales académicas, indícalas.
También querrás hablar de tu experiencia. En el caso de abogados veteranos, debes compartir las áreas de práctica en las que tienes experiencia y tu historial de éxitos. Como abogado nuevo, escribir sobre tu experiencia puede parecer un poco más difícil. Sin embargo, es probable que tengas experiencias que compartir. Escribe sobre las oportunidades que tuviste durante la carrera en leyes, como las prácticas y las clínicas. Si eres un abogado de segunda carrera, asegúrate de explicar tu trabajo profesional anterior y cómo se relaciona con tu función actual.
Cuando escribas sobre tu formación y experiencia, asegúrate de compartir tu entusiasmo por las leyes. Intenta evitar frases y palabras de moda que carezcan de inspiración o se utilicen en exceso, como “variedad de asuntos complejos” o “excepcionalmente cualificado”.
Por ejemplo, considera estas frases hipotéticas: “La práctica de Jessica se enfoca en litigios de derecho familiar. Está excepcionalmente cualificada para manejar una variedad de asuntos familiares complejos“. Aunque están basadas en los hechos y describen la práctica de Jessica, también podrían aparecer en un sinnúmero de biografías de abogados. No ayudan a que esta abogada destaque.
En su lugar, puedes transmitir el mismo mensaje con una redacción más original, como por ejemplo “Después de cinco años de práctica, Jessica encontró su nicho en construir una práctica de derecho familiar. Ella aporta una perspectiva fresca a cada uno de sus casos y le apasiona ayudar a los clientes a conseguir resultados positivos tanto en asuntos familiares sencillos como complejos, incluyendo acuerdos prenupciales, disputas por la custodia y la manutención de los hijos, divorcios y casos de derechos de los abuelos.”
Esta biografía hipotética más extensa, sigue transmitiendo el enfoque de Jessica en derecho familiar y su interés en diversos asuntos, pero la ayuda a destacar utilizando un lenguaje y una fraseología más vivos y menos comunes.
Reconocimientos y Premios
Los premios pueden no reflejar toda la experiencia de un abogado. Sin embargo, ayudan a los abogados a destacar entre la multitud de profesionales del derecho y dan credibilidad adicional a las cualificaciones del abogado. Dado que la mayoría de los premios y reconocimientos no se conceden a todos los abogados, estos ayudan a aumentar la confianza de los clientes potenciales en la capacidad de un abogado para manejar sus asuntos legales.
Puedes incluir premios grandes y pequeños. Si eres recién graduado, incluye los reconocimientos y menciones que recibiste como estudiante. Como profesional más veterano, querrás enumerar primero los reconocimientos más recientes. Esto puede ser cualquier cosa, desde tu Calificación de Abogado de Justia (en inglés) hasta tu Calificación de Avvo (en inglés), la distinción de SuperLawyers (en inglés), las Calificaciones AV de Martindale-Hubbell (en inglés) y reconocimientos locales de los colegios de abogados.
Información de Contacto
En última instancia, querrás que los clientes potenciales se pongan en contacto contigo para que les ayudes con sus necesidades legales. Esto significa que tu información de contacto es una pieza extremadamente importante para crear una biografía eficaz.
Considera cuidadosamente los métodos prácticos que quieres que utilicen tus clientes potenciales para ponerse en contacto contigo. Por ejemplo, algunos abogados incluyen sus direcciones de correo electrónico en los perfiles del sitio web de sus firmas legales, mientras que otros prefieren incluir únicamente su número de teléfono y la dirección del despacho, ya sea para minimizar el spam o por alguna otra razón. Aunque siempre recomendamos dar a tus clientes potenciales muchas opciones para contactar con tu firma legal, elige las opciones que tengan más sentido para tu práctica.
Cuando agregues tu información de contacto, debes incluir funciones que faciliten aún más que los clientes potenciales se pongan en contacto contigo. Por ejemplo, equipar tus listados de números de teléfono con la función “tocar para llamar” en los dispositivos móviles puede tener un impacto significativo en tus tasas de conversión.
Subir de Nivel tu Perfil
Una vez que hayas definido los aspectos básicos de tu perfil, puedes subirlo de nivel incluyendo información opcional (pero muy recomendada).
Información Personal
Ser agradable es una de las mejores maneras de establecer una conexión con un cliente potencial. Por desgracia, eso suele ser difícil de hacer cuando la gente está atrapada detrás de las pantallas de las computadoras. Sin embargo, hay formas de dejar que tu personalidad brille a través del contenido en línea.
Una de las mejores maneras de hacer brillar tu personalidad es compartir un poco de información personal sobre ti en tu biografía de abogado. No hay que exagerar, pero sí dar una idea de quién eres. Por ejemplo, es muy bueno contarle a los clientes potenciales un poco sobre tu familia, como si eres padre o tienes mascotas, tus aficiones, si te gusta el senderismo o ver el futbol universitario, y tus antecedentes, como si eres nativo de la localidad en la que ejerces. Sin embargo, es probable que tus clientes potenciales no necesiten saber que te gustan las zanahorias.
Contenido Original
Demostrar tus conocimientos legales es una gran manera de conectar con clientes potenciales y aumentar la probabilidad de que se pongan en contacto con tu firma de abogados. Una forma de demostrar tus conocimientos es a través de contenido original, como publicaciones en un blog o artículos que hayas escrito. Puedes incorporarlos como feed en tus perfiles de abogado, para que tus conocimientos se encuentren a la vista cuando los clientes potenciales te estén evaluando como abogado.
Videos
Aprovechar el contenido en video puede ser una gran manera de humanizar aún más tu perfil para los clientes potenciales. Ya sea de una presentación que hayas dado, de un video sobre cómo ayudar a la gente a entender mejor la ley, o algún tipo de material de marketing para tu firma legal donde destaques, el video puede aumentar aún más tus conexiones con los clientes potenciales cuando se incluye en tu perfil de abogado.
Tono y Autenticidad
Encontrar tu voz es una de las piezas más importantes para crear un perfil de abogado de alto rendimiento. Tu perfil debe ser auténticamente tú. Cuando eres genuino en tu biografía, sin duda conectarás mejor con los visitantes de la página web de tu firma de abogados.
No tengas miedo de romper el molde tradicional de los abogados cuando trabajes en tu biografía. Por ejemplo, en un artículo reciente (en inglés) se analizó la redacción de la biografía de un abogado no binario. Sin embargo, las respuestas para escribir la biografía de un abogado no binario no son excesivamente difíciles. Utiliza tus pronombres preferidos en tus perfiles de abogado y comparte quién eres auténticamente.
Si prefieres hablar directamente con los posibles clientes en lugar de pedirles que lean una biografía que suena como si hubiera sido escrita por otra persona, entonces no tengas miedo de usar la primera persona en tu redacción.Al fin y al cabo, tu biografía tiene que transmitir exactamente quién eres como profesional para que puedas conectar con los clientes adecuados para tu práctica legal.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
Tu biografía es la primera presentación que muchos clientes tendrán de ti como profesional. También puede servir como tu presentación inicial a colegas y miembros de tu comunidad. Redactar una biografía que sea auténtica y que comparta toda la información relevante sobre tu práctica crea una base sólida para tu reputación en Internet y te ayuda a seguir dando una gran primera impresión en el futuro.