Si estás enfocado en optimizar la presencia digital de tu firma de abogados para los motores de búsqueda, es posible que te hayas preguntado si es mejor tener tu blog legal en una página interna dentro del mismo sitio web de tu firma legal o migrarlo a su propio dominio. Tenemos respuestas.
Hasta los principiantes en SEO (optimización de motores de búsqueda por sus siglas en inglés) se dan cuenta de que una parte importante en la creación de una presencia digital eficaz es la configuración de tus propiedades web para que tengan éxito en los resultados de los motores de búsqueda. Por lo tanto, es probable que conozcas conceptos que aunque básicos son importantes, como la creación de enlaces, la optimización de palabras clave, las etiquetas de título, las reseñas, etcétera. Si no es así, es probable que tu proveedor de sitios web te haya explicado sobre algunas de las implicaciones de optimizar eficazmente tu presencia en línea para los motores de búsqueda como Google.
En Justia, una de las preguntas más frecuentes que tratamos con nuestros clientes es ¿dónde debe vivir su blog legal para obtener el máximo beneficio en términos de SEO?: ¿debe estar en una carpeta de su sitio web (subcarpeta), en un subdominio de su sitio web, o estar en un dominio independiente?
Como todo en la vida, existen aspectos positivos y negativos en cada uno de estos enfoques. Continúa leyendo esta publicación para saber más sobre estas ventajas y desventajas así como también descubrir los consejos que nuestros expertos en SEO brindan precisamente sobre este tema.
Blogs Internos o en Subcarpetas
Un blog interno o en subcarpeta es un verdadero blog interno, ya que es una página dentro del sitio web de tu firma legal. En esta organización, la URL de tu blog sería algo así como: www.nombredetufirma.com/blog/.
Ventajas
Adoptar este enfoque para tu blog tiene varios aspectos positivos:
1. Beneficios de los Enlaces al Dominio Principal. Con una subcarpeta de blog en tu sitio web, un enlace a tu blog, o a una publicación de blog, también será un enlace al dominio principal de tu sitio web. Estos enlaces podrían ayudar a tu sitio a posicionarse mucho mejor. Además, los enlaces de tu sitio web podrían ayudar a tu blog a posicionarse mejor.
2. Beneficios de las Publicaciones de Alta Calidad en el Blog. Si escribes buenas publicaciones en tu blog (contenido legal de alta calidad, original y atractivo), es probable que las publicaciones se reflejen positivamente en conjunto con el contenido ya existente del sitio web. Es más probable que tu sitio web legal sea considerado como de alta calidad, posicionando al sitio, en términos generales, como un recurso confiable en los motores de búsqueda.
3. Mantiene Fresco el Contenido del Sitio Web de tu Firma. Un blog interno activo puede ayudar a mantener el sitio web de tu firma de abogados fresco y actualizado. La inclusión de una lista de publicaciones recientes del blog en tu página de inicio le indica a Google que se trata de un sitio web activo y que es actualizado con regularidad. Además, los usuarios verán tu sitio web como un recurso con conocimientos e información actualizados.
Desventajas
La creación de un blog interno tiene algunos aspectos potencialmente negativos:
1. Competencia Interna entre las Publicaciones del blog y las Páginas Web. El contenido publicado en tu subcarpeta interna que corresponde al blog competirá con otros contenidos en el sitio web de tu firma. Por ejemplo, una publicación en el blog sobre el aumento de los accidentes de tráfico o un cambio en la ley estatal relacionada con los accidentes de tráfico podría posicionarse mejor que la página principal de tu área de práctica sobre accidentes de tráfico.
Las publicaciones recientes de los blogs se incluyen en los canales RSS y ATOM que son publicados por la mayoría de los programas de blogs. Muchos directorios que enlazan a los blogs (incluyendo el Justia Lawyer Directory y Justia BlawgSearch) tomarán estas fuentes RSS/ATOM e incluirán los títulos de las publicaciones recientes con enlaces a la publicación completa del blog. Estos enlaces a las publicaciones del blog pueden aumentar tu posicionamiento en las búsquedas en relación con otras páginas web del sitio, lo que lleva a que la publicación del blog se clasifique mejor que una página web.
Si la publicación de tu blog está mejor posicionada que alguna de tus páginas web, tienes que desoptimizar la publicación de tu blog, y luego hacer otra publicación de blog para que los sitios que toman el feed RSS actualicen sus enlaces a las publicaciones.
2. Daño por Contenido de Baja Calidad. Frecuentemente muchos blogs internos/subcarpetas se escriben con la única intención de obtener enlaces para efectos de SEO. Esto a menudo resulta inherentemente en un contenido de baja calidad y menos amigable para el lector. El contenido de baja calidad puede, en última instancia, hundir el SEO de todo el sitio web, lo que sería un mal resultado para los esfuerzos generales de marketing de una firma de abogados.
3. Problemas para Conseguir Enlaces. Obtener un enlace para un blog interno/subcarpeta es más difícil que un blog independiente o incluso un blog de subdominio.
4. Disminución del Beneficio del Cruce de Enlaces. Cuando mantienes el contenido de tu blog como una página interna en tu sitio web, tus enlaces cruzados desde el blog a las otras partes de tu sitio web son sólo enlaces internos. No ofrecen mucho beneficio SEO como lo harían si tu blog estuviera alojado en un sitio externo con su propio dominio.
Blogs en Subdominio
Un blog de subdominio está conectado al dominio principal de tu sitio web pero, a diferencia de un blog en subcarpeta, no es simplemente otra página de tu sitio web. La URL de su blog sería algo así: www.blog.nombredetufirma.com.
Ventajas
Hay varios aspectos positivos al adoptar el enfoque de subdominio para tu blog:
1. Beneficios de los Enlaces al Dominio Principal. Los enlaces a tu blog en subdominio también ayudarán al dominio principal de tu sitio web y viceversa. Si el sitio web y el subdominio están completamente enlazados en la navegación, entonces los enlaces al subdominio serán casi equivalentes a los enlaces de un blog interno/subcarpeta.
2. Limitar el Daño de las Publicaciones de Baja Calidad. Si los motores de búsqueda evalúan las publicaciones de tu blog y finalmente determinan que se trata de contenido de baja calidad, el daño ocasionado por la mala calidad de este contenido tenderá a limitarse únicamente al subdominio, en lugar de afectar el rendimiento general del sitio web de la firma de abogados alojado en el dominio principal.
3. Contenido Renovado en el Sitio Web. Al igual que un blog interno, los blogs en subdominio pueden ayudar a tu firma de abogados a evitar los problemas relacionados con la apariencia estática de un sitio web. Los enlaces a las publicaciones recientes en tu página de inicio mantienen el sitio web principal fresco y más atractivo para los visitantes habituales. También ayuda a indicar a Google que tu sitio web se actualiza con regularidad, lo que es importante para el SEO.
Desventajas
Al igual que con los blogs internos, existen algunos aspectos potencialmente negativos en la creación de un blog en subdominio.
1. Competencia Interna entre las Publicaciones del Blog y las Páginas del Sitio Web. Al igual que en el caso de un blog interno alojado en una subcarpeta, el contenido publicado en un blog en subdominio puede competir con el resto del sitio web de la firma de abogados al posicionarse en las búsquedas. Google tiende a dar más importancia en la primera página de resultados a sólo una página de un dominio principal (*.nombredetufirma.com), especialmente cuando Google considera que el dominio y el subdominio están relacionados mediante enlaces cruzados. Es decir que si tienes una publicación en el blog acerca de las novedades de la ley de DUI, esta podría competir con tu página principal de práctica de DUI al posicionarse en Google.
2. Ligeras Dificultades de Enlace. Es algo más difícil conseguir enlaces para un blog en subdominio que para un blog externo o independiente. Sin embargo, sigue siendo más fácil conseguir enlaces para estos blogs de subdominio que para un blog interno o alojado en una subcarpeta.
3. Menor Beneficio de los Enlaces Cruzados. Al tratarse de blogs internos o en subcarpetas, los enlaces cruzados entre un blog de subdominio y otras páginas de tu sitio web se consideran enlaces internos, que ofrecen menos valor SEO que los enlaces externos.
Blogs Externos
Un blog externo es independiente del sitio web de tu firma legal. Con este arreglo, la URL de tu blog aparecería como www.nombredelblogdelabogado.com, mientras que el sitio web de tu bufete de abogados seguiría teniendo su propia URL, como www.nombredetufirma.com.
Ventajas
La creación de un blog externo para tu firma de abogados tiene numerosas ventajas:
1. Aumento de los Enlaces Editoriales. Por lo general, es mucho más fácil conseguir enlaces editoriales a un blog que se aloja en un dominio diferente que al de tu sitio web principal y es mucho más fácil conseguir que un blog en su propio dominio sea enlazado que los blogs internos o en subcarpetas o subdominios. El aumento (y la facilidad) del enlazamiento ayuda a tu blog a desarrollar su propia autoridad editorial y a posicionarse por separado del sitio web de tu firma de abogados en los resultados de búsqueda para las consultas relevantes.
2. Enlaces Cruzados de Alto Valor. Un blog externo permite crear enlaces cruzados de gran valor entre el blog y el sitio web principal de la firma. El sitio web de la firma legal se beneficia de tener sus páginas internas enlazadas a una fuente externa, mientras que el blog se beneficia de tener enlaces hacia él desde el sitio web de la firma. El resultado es una mejora del SEO para ambas propiedades.
3. No Hay Competencia en Google. Dado que el blog está alojado en un dominio externo, no hay competencia en cuanto a qué página elegirá Google para mostrar en los resultados de búsqueda cuando se enfrente a decidir entre una publicación relevante del blog o una página del área de práctica. Si ambas páginas tienen posibilidades de posicionarse alto, Google mostrará ambas tanto una del sitio web como una del blog. Esta mayor probabilidad de que tanto tu blog como el sitio web de tu firma de abogados se posicionen en la primera página de Google te ofrece más oportunidades para que tu firma de abogados se muestre a clientes potenciales.
4. Limitar el Daño por Contenido de Baja Calidad. Debido a que el blog tiene una identidad completamente separada del resto del sitio web de tu firma de abogados, el daño en términos de SEO y al posicionamiento en los motores de búsqueda por el contenido de baja calidad se limita únicamente al blog externo y no presenta ningún impacto en el sitio web general de tu firma de abogados.
5. Contenido Actualizado del Sitio Web. Los blogs externos pueden seguir utilizándose para mantener el sitio web de tu firma de abogados con un aspecto fresco y actualizado con un enlace a los títulos de las nuevas publicaciones del blog. Esto evita que tu página de inicio parezca estática y da señales a Google sobre el contenido actualizado. Sin embargo, la integración de estas actualizaciones desde un blog externo al sitio web de tu firma de abogados requiere cierto trabajo técnico desde el lado del servidor para garantizar que la velocidad de carga de tu sitio web principal no disminuya.
Desventajas
Bueno, más bien una única desventaja. El principal inconveniente de este enfoque es que un blog externo proporciona un número menor de enlaces generales al dominio principal de tu sitio web. Sin embargo, muchos directorios que ofrecerían enlaces al blog también ofrecen enlaces al sitio web de la firma legal, por lo que el impacto de un menor número de enlaces conectados puede no ser excesivamente gravoso para tu firma.
Nuestras Recomendaciones
El trabajo técnico para crear los tres tipos de blog es prácticamente el mismo, por lo que cualquier percepción de que uno es más laborioso que los demás no debería influir en tu decisión. Por el contrario, la decisión de crear un blog externo con dominio propio, un blog alojado en un subdominio, o un blog interno o en subcarpeta depende en gran medida de lo bien enlazado que ya esté el sitio web de tu firma legal y de la calidad de las publicaciones del blog que pienses escribir.
En la mayoría de los casos, a las firmas de abogados que cuentan con un sitio web antiguo (de más de un par de años) y que desean crear un nuevo blog, les recomendamos un blog externo. Es probable que tu sitio web ya cuente con abundantes enlaces desde directorios legales y empresariales, por lo que los enlaces adicionales que pudieras recibir como resultado de un blog interno tendrían menos valor. Además, al ir en esta dirección, puedes aprovechar la facilidad de enlazar un blog externo y aprovechar al máximo los enlaces cruzados de alto valor desde tus páginas internas al dominio externo de tu blog.
Pero si cuentas con un sitio web antiguo con un blog interno bien establecido, no tiene sentido migrar estas publicaciones a un nuevo blog externo. Es difícil conseguir que los directorios de blogs actualicen sus listados que contienen las URLs de un blog, que es una gran parte de la ventaja de tener un blog externo. Por lo tanto, si tienes un blog interno fuerte, debes mantenerlo como está.
Para sitios web de firmas de abogados más recientes (con menos de un par de años de antigüedad), solemos recomendar un blog interno, ya sea a través de un verdadero blog interno alojado en una página interna (subcarpeta) o un blog en subdominio. Esto se debe a que el valor clave para estas firmas de abogados es conseguir los enlaces hacia el dominio principal.
El tipo de blog interno que elijas para tu firma de abogados depende de diferentes factores importantes. Utilizar un blog en subdominio te permite aprovechar las oportunidades de enlace más fáciles y, si está correctamente enlazado con el dominio principal, se posicionará igual de bien que un blog en subcarpeta, a la vez que se reduce el riesgo de que el sitio principal se vea afectado por un contenido de menor calidad del blog. La creación de un blog en subcarpeta proporciona a tu firma de abogados el valor de los enlaces de una manera más sencilla y, a menudo, más rápidamente, lo que puede ser importante cuando se está iniciando el sitio web.
Dicho esto, sólo necesitas un blog interno para obtener los enlaces más valiosos hacia el dominio principal de tu sitio web. Si se trata de un sitio nuevo, pero manejas varios blogs, sólo debes mantener uno como blog interno.
Si vas a escribir publicaciones de baja calidad o muy cortas (más parecidos a tweets que a artículos), entonces deberías elegir un blog externo o un blog en subdominio. No querrás que las publicaciones de baja calidad del blog perjudiquen el posicionamiento de tu sitio web.
Independientemente del tipo de blog que elijas para tu firma de abogados, hay aspectos fundamentales que todos los profesionales del marketing legal deberían tener en cuenta a lo largo del proceso. En primer lugar, siempre debes esforzarte por escribir contenido de alta calidad, original, y relevante. El contenido de alta calidad es clave para el éxito del SEO, y sencillamente estás desperdiciando tus esfuerzos si constantemente publicas artículos de baja calidad. En segundo lugar, debes esperar para enviar tu blog a los directorios hasta que tengas un buen número de publicaciones de calidad. Por último, siempre debes mantener tu blog actualizado con publicaciones nuevas para evitar el riesgo de que se eliminen los enlaces de los directorios, así como para garantizar que Google vea tu sitio como uno que se actualiza regularmente con contenido nuevo y relevante para los buscadores.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
Los abogados están ocupados. Cuando dedicas tiempo a escribir publicaciones en tu blog, querrás asegurarte de que tu blog legal sea una pieza útil en tu estrategia de marketing general, que funciona bien con tu plan de marketing digital, y tus estrategias de SEO. Por lo tanto, querrás asegurarte de que te estás preparando para el éxito mediante la selección del tipo correcto de blog que ofrecerá los mayores beneficios a tu bufete de abogados.
Si necesitas ayuda para determinar el tipo de blog más adecuado para tu firma, o simplemente necesitas ayuda para crear un blog eficaz, los expertos de Justia pueden ayudarle. Ponte en contacto con nosotros (en inglés) para obtener más información.