Los deportes ocupan un lugar especial en el corazón de millones de estadounidenses. Muchos de nosotros en Justia somos apasionados de nuestros equipos favoritos. Después de otro gran Super Bowl, queremos compartir nuestro Centro Justia de Derecho Deportivo con todos los aficionados.
Para ser un mes corto, febrero tiene una gran variedad de fechas destacadas. El 2 de febrero es el Día de la Marmota, en el que se pronostica cuánto queda de invierno. El 14 de febrero es el Día de San Valentín, que trae consigo una avalancha de bombones, flores y otras muestras de romanticismo. El tercer lunes se celebra el Día de los Presidentes, una ocasión para reflexionar sobre las contribuciones del Padre Fundador George Washington y del Presidente de la Guerra Civil Abraham Lincoln.
Sin embargo, para muchos estadounidenses, el día más importante de febrero es un domingo. Antes era el primer domingo. A partir de este año, es el segundo domingo. Independientemente de cuándo caiga, el domingo del Super Bowl es un día señalado en los calendarios de los aficionados al deporte de todo el país. (Incluso si no eres aficionado a los deportes, los anuncios y el espectáculo del medio tiempo pueden hacer que valga la pena verlo). La historia de este partido entre los dos campeones de conferencia de la Liga Nacional de Futbol Americano se remonta a mucho tiempo atrás. El primer Super Bowl se jugó en 1967, aunque el término “Super Bowl” no se utilizó hasta 1969. Este año, millones de personas estuvieron al borde de sus asientos cuando los Kansas City Chiefs derrotaron a los Philadelphia Eagles con un gol de campo en el último minuto para ganar el Super Bowl LVII.
A muchas personas del equipo de Justia nos encanta el fútbol u otros deportes, o de hecho, todos los deportes. Como muchos lugares de trabajo, tenemos un concurso del Super Bowl. Pensamos mucho a la hora de elegir al ganador, el marcador y el reto final: el total de yardas ofensivas. Por lo anterior, estamos encantados de ofrecer un Centro de Derecho Deportivo (en inglés) en nuestras Guías Legales de Justia para los aficionados que pudieran estar interesados en cuestiones legales que pueden afectar a los atletas. Algunas de estas cuestiones pueden surgir en cualquier nivel de competición. Otras son en gran medida específicas de los deportes profesionales o universitarios.
Cuestiones Generales en el Deporte
Para preservar la integridad de la competición, las ligas deportivas y otros órganos de gobierno han impuesto normas antidopaje (en inglés) a los deportistas. Su objetivo es evitar que los deportistas utilicen sustancias para mejorar el rendimiento (PED, por sus siglas en inglés) con el fin de obtener una ventaja injusta. Algunos tipos de PED son obvios, como los esteroides anabolizantes y la hormona de crecimiento humano, pero algunos medicamentos comunes también pueden estar prohibidos o restringidos si pudieran afectar al rendimiento en competición. Si un atleta da positivo a una sustancia prohibida, y no ha recibido una exención por su uso, podría enfrentarse a una suspensión prolongada.
Para muchos deportistas, una fuente clave de ingresos procede de los patrocinios de diversas empresas. Dado que millones de personas pueden reconocer y venerar a un atleta famoso, pueden ayudar a impulsar la reputación de una marca. Negociar un acuerdo de patrocinio (en inglés) puede implicar algunos escollos para una empresa. Querrán asegurarse de que existe una cláusula clara de salida del acuerdo si algo sale mal. Por ejemplo, un deportista puede comportarse de una manera que la marca no quiera que se asocie a su imagen. Una cláusula moral puede ayudar a mitigar este riesgo.
Las lesiones (en inglés) son inevitables en muchos deportes, especialmente en aquellos con un alto índice de contacto. Un deportista que se lesione en el transcurso normal del juego probablemente no pueda demandar a nadie para obtener una indemnización. Esto se debe a que han “asumido el riesgo” de participar en el deporte, y deben ser conscientes de que pueden lesionarse. Sin embargo, no asumen riesgos que no sean inherentes al deporte. Un deportista puede tener derecho a reclamar si se lesiona utilizando un equipo defectuoso o practicando en unas instalaciones en mal estado, entre otras situaciones. Si se produce una pelea y el deportista agredido no participaba voluntariamente en la pelea, también podría tener derecho a reclamar.
Cuestiones en el Deporte Profesional
La mayoría de los deportes profesionales en Estados Unidos cuentan con sindicatos, como la Asociación de Jugadores de la NFL y la Asociación de Jugadores de la MLB. Estos sindicatos protegen los derechos de los deportistas de una liga negociando contractos colectivos (en inglés) con los propietarios de los equipos. Los contratos abarcan cuestiones como los salarios, la disciplina de los jugadores, las prestaciones médicas, las reclamaciones de los jugadores, el proceso de traspaso de jugadores entre equipos y mucho más. Algunas cuestiones que pueden afectar a los aficionados son la duración de la temporada y el tamaño de los playoffs. Estos acuerdos deben renegociarse a intervalos regulares. Cuando las negociaciones se rompen, un cierre patronal o una huelga de jugadores pueden afectar las operaciones de la liga.
Un contrato colectivo puede establecer disposiciones para un contrato estándar entre un equipo y un jugador, pero algunos contratos de jugadores (en inglés) son mucho más complejos. Los deportistas suelen contratar a agentes para que les ayuden a negociar los contratos, e incluso pueden contar con la ayuda de abogados. Un jugador entra en la agencia libre cuando finaliza su contrato. Esto significa que puede firmar un nuevo contrato con cualquier otro equipo que lo considere adecuado. Cuando el contrato se acaba, el deportista debe decidir si firma una extensión de contrato con su equipo actual o se lanza a la agencia libre en busca de una oferta mejor. Esta decisión puede ser en gran medida económica, pero no siempre se trata sólo de dinero.
Algunas áreas de la ley no son específicas para los deportistas profesionales, pero podrían plantear ciertas cuestiones relacionadas con su ocupación. Por ejemplo, a un deportista que ha acumulado un enorme patrimonio pueden preocuparle los problemas económicos si se divorcia de su cónyuge (en inglés) o tiene hijos con alguien. La división de bienes en un divorcio en el que esté implicado un deportista profesional puede resultar compleja cuando un tribunal decida qué pagos y bienes cuentan como bienes conyugales. El cálculo de la pensión alimenticia de los hijos también puede resultar complicado y requerir una desviación de la fórmula habitual.
Problemas en el Deporte Universitario
Si sigues los deportes universitarios, probablemente hayas visto titulares sobre cómo los derechos de nombre, imagen y semejanza (NIL, por sus siglas en inglés) (en inglés) están cambiando el juego para estos atletas. Hace menos de dos años, la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA, por sus siglas en inglés) creó nuevas normas en este ámbito. Estas permiten a los estudiantes deportistas participar en actividades NIL en la medida en que ello se ajuste a las leyes estatales (en inglés), así como a las normas de la NCAA y a cualquier restricción impuesta por su conferencia o escuela. En otras palabras, pueden recibir un pago por parte de las empresas por el uso de su nombre, imagen y semejanza, y pueden contratar a un agente que les ayude a encontrar estas oportunidades. Sin embargo, el “pago por jugar” sigue estando prohibido.
La mayoría de las grandes universidades reciben fondos federales. Esto significa que deben cumplir una ley federal llamada Título IX (en inglés) que exige la igualdad de oportunidades para los deportistas masculinos y femeninos. Los fondos para becas deportivas deben reflejar la participación proporcional de cada sexo en los deportes. Las mujeres deportistas deben tener prestaciones y acceso a los servicios similares a las de los hombres deportistas. Por ejemplo, sus vestuarios, instalaciones y equipamiento deben ser de calidad similar. Si los atletas masculinos tienen acceso a programas de tutoría y apoyo, las atletas femeninas también deben tener acceso a estos programas. El Título IX impone también un requisito de participación más complejo, que puede cumplirse de varias maneras.
Algunas universidades, programas deportivos o equipos exigen que los estudiantes deportistas sigan ciertas normas relacionadas con su conducta. Estas normas pueden o no estar relacionadas con la práctica del deporte. Por ejemplo, una escuela puede tener un código de vestimenta y una política sobre el alcohol. Si un deportista infringe una norma de conducta (en inglés), puede ser suspendido o incluso expulsado del equipo. Algunos estudiantes han impugnado medidas disciplinarias basadas en políticas de comportamiento por motivos constitucionales, como la libertad de expresión o la igualdad de protección.
Reflexiones Finales
Los deportes son tremendamente entretenidos para los aficionados y tremendamente lucrativos para muchos participantes. Con el tiempo, se han convertido en una parte central de la vida estadounidense. Las cuestiones en este ámbito se superponen con otros campos de la ley, desde el antimonopolio y el laboral hasta las lesiones personales y los derechos civiles. Esto puede hacer que el derecho deportivo sea complejo, y alguien que tenga una pregunta específica en esta área puede querer hablar con un abogado especializado en derecho deportivo (en inglés) sobre su situación. Mientras tanto, el Centro Justia de Derecho Deportivo analiza algunas de las cuestiones clave que pueden surgir. Su objetivo es que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas