Existe una razón por la que se ha desarrollado una industria para ayudar a la gente con sus impuestos. Las leyes no tienen mucho sentido para el ciudadano promedio. Justia pretende eliminar parte del misterio del proceso con el Centro Justia de Derecho Fiscal.
Nadie espera con impaciencia el 15 de abril de cada año, cuando llega el momento de pagar los impuestos al gobierno federal. El Código de Rentas Internas y la normativa del IRS son laberínticos y muy técnicos. Muchas de las disposiciones parecen contraintuitivas para el ciudadano común, y las sanciones por infracción pueden ser duras. Por ello, algunos estadounidenses recurren a asesores fiscales, abogados u otros profesionales para que les ayuden a cumplir sus obligaciones fiscales. El asesoramiento profesional también puede llamar la atención del contribuyente sobre cualquier laguna o beneficio que pueda haber pasado por alto, reduciendo su carga fiscal. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse ayuda profesional con sus impuestos. Incluso las personas que pueden permitírselo pueden querer saber lo básico sobre cómo funciona la ley antes de entrar en detalles, o decidir si quieren ayuda profesional.
El Centro Justia de Derecho Fiscal (en inglés) puede ayudar tanto a individuos como a empresas a conocer las opacas normas en esta materia. Hemos dividido el Centro en cuatro secciones principales. Estas cubren los impuestos a personas físicas (en inglés), los impuestos a personas morales (en inglés), las deudas fiscales (en inglés) cuando alguien se retrasa en sus obligaciones, y las auditorías fiscales (en inglés) cuando el IRS comprueba que un contribuyente ha cumplido la ley. El Centro Justia de Derecho Fiscal también cubre de manera breve temas como el impuesto sobre la propiedad (en inglés), el impuesto sobre el patrimonio (en inglés) y el impuesto sobre las ventas (en inglés).
Los Impuestos a Personas Físicas
En 2018, una ley federal llamada Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (en inglés) (TCJA, por sus siglas en inglés) alteró en gran medida las reglas del impuesto sobre la renta para muchos contribuyentes. La TCJA redujo la tasa impositiva para el tramo impositivo más alto, al tiempo que creó un tramo impositivo del 12%, y cambió las deducciones (en inglés) que los contribuyentes pueden reclamar. La ley eliminó algunas deducciones detalladas que solían estar disponibles, como los gastos de inversión y los gastos no reembolsados de los empleados. Limitó otras deducciones detalladas, incluida la deducción por el pago de impuestos estatales y locales. A cambio, la TCJA duplicó la deducción estándar que está disponible para todos los contribuyentes como una alternativa para detallar sus deducciones. Estos cambios en la ley hacen que la deducción estándar sea más atractiva de lo que era antes.
Algunas deducciones siguen estando disponibles. Por ejemplo, un contribuyente que detalle sus deducciones puede deducir los impuestos sobre la propiedad (en inglés) recaudados por los gobiernos locales, hasta un límite. Los propietarios de viviendas también pueden utilizar una deducción por intereses hipotecarios (en inglés) si detallan sus deducciones. Independientemente de si detallan o utilizan la deducción estándar, un contribuyente que vende su casa puede utilizar una exclusión fiscal por venta de vivienda (en inglés) para parte de la ganancia recibida por la venta.
Mientras que una deducción reduce la cantidad de ingresos sobre la que se recauda un impuesto, un crédito es otro tipo de beneficio fiscal que reduce la cantidad de impuestos que hay que pagar. Algunos tipos de créditos fiscales se basan en tener un dependiente, como el crédito fiscal por hijos (en inglés) y el crédito por cuidado de hijos y dependientes. Por lo tanto, un contribuyente debe entender cómo se definen los dependientes (en inglés) en la legislación fiscal. La cuantía del crédito fiscal por ingresos del trabajo (en inglés) también varía en función del número de hijos que reúnan los requisitos.
Los Impuestos a Personas Morales
Los propietarios de empresas deben conocer las obligaciones fiscales de su entidad, que pueden variar en función del tipo de forma empresarial que hayan elegido. La ley de recortes y empleos fiscales también afectó a este ámbito (en inglés) de la legislación fiscal. La nueva ley redujo la tasa impositiva para las corporaciones C, al tiempo que creó una deducción fiscal de paso (en inglés) para otros tipos de empresas. Otros cambios introducidos por la TCJA fueron menos útiles, como la eliminación de las deducciones fiscales por los costes de entretenimiento empresarial y por los desplazamientos al trabajo.
Sin embargo, la TCJA no eliminó el tipo principal de deducción fiscal empresarial (en inglés), que cubre los gastos ordinarios y necesarios para el funcionamiento de un negocio. Si utilizas tu casa para tu negocio, además, una deducción por oficina en casa (en inglés) puede estar disponible. Las normas que regulan los impuestos y deducciones de las empresas suelen ser aún más complejas que las de los impuestos personales, por lo que el empresario debe trabajar con un profesional fiscal (en inglés) que conozca los matices aplicables. También deben ser conscientes de sus obligaciones en virtud de las leyes estatales (en inglés) para los impuestos empresariales. Si operan en más de un estado, es posible que tengan que pagar impuestos en cada uno de ellos.
Las Deudas Fiscales
Atrasarse en el pago de impuestos puede ser desconcertante para muchos contribuyentes. Incluso declararse en quiebra (en inglés) puede no resolver este problema. Afortunadamente, el IRS ofrece múltiples soluciones para liquidar los impuestos atrasados. Por ejemplo, un contribuyente puede ser capaz de organizar una oferta de compromiso. Esto significa que se comprometen a pagar una cierta parte de lo que deben, mientras que el IRS perdona el resto de la deuda. Una oferta de compromiso (en inglés) está generalmente disponible sólo si el IRS probablemente no será capaz de cobrar el importe total de la deuda en un futuro previsible, o si hay circunstancias excepcionales que causarían una dificultad económica para el contribuyente si pagara la deuda completa.
Otros contribuyentes pueden resolver su deuda tributaria mediante un plan de pago a plazos (en inglés). Las personas que no tienen más de USD $50,000 de deuda tributaria pueden establecer un plan de seis años de forma bastante rutinaria, mientras que las personas que deben una cantidad mayor deben presentar un formulario específico para solicitar la aprobación del IRS. Un contribuyente debe ser consciente de que los intereses y las sanciones seguirán acumulándose en una deuda tributaria durante un plan de pago a plazos.
Las Auditorías Fiscales
Para las personas o empresas (en inglés) preocupadas por la posibilidad de una inspección fiscal, la buena noticia es que son muy poco frecuentes. Sin embargo, las personas que se encuentran en los extremos de los tramos impositivos pueden correr un mayor riesgo de sufrir una auditoría. El IRS también tiende a auditar a trabajadores por cuenta propia (en inglés) de manera más frecuente que al promedio. Para evitar complicaciones y posibles consecuencias negativas, un contribuyente debe asegurarse de mantener registros (en inglés) relacionados con sus impuestos. En la mayoría de los casos, el IRS puede llevar a cabo una auditoría en un plazo de tres años después de que un contribuyente presente una declaración, pero el período se extiende a seis años en algunos casos.
Si el IRS decide tras una auditoría que un contribuyente no ha declarado correctamente sus obligaciones fiscales o no ha pagado sus impuestos, el contribuyente puede enfrentarse a multas y sanciones civiles. En casos graves, puede incluso enfrentarse a cargos penales. Estos suelen surgir en situaciones en las que el IRS cree que el contribuyente cometió fraude (en inglés), en lugar de simple negligencia. Fraude significa que engañaron intencionadamente al IRS en un esfuerzo por pagar menos impuestos.
Reflexiones Finales
Los impuestos son una parte desagradable pero ineludible de la vida en nuestra sociedad. La mayoría de las personas que no tienen una sólida formación financiera o legal (e incluso algunas que sí la tienen) encuentran las normas en este ámbito contraintuitivas y difíciles de entender. Si está en juego una gran cantidad de dinero, un contribuyente se ha retrasado en el pago de sus impuestos o le preocupan posibles cargos penales, debe consultar sin demora a un abogado fiscal (en inglés) sobre sus derechos y opciones. Para situaciones menos urgentes, el Centro Justia de Derecho Fiscal ofrece una útil introducción al tema. Al igual que las demás Guías Legales de Justia, su objetivo es que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas