Hay mucho en juego, financiera y legalmente hablando, cuando se compra o se vende una casa. Ser propietario de una vivienda también crea ciertas obligaciones. El Centro Justia de Propiedad de la Vivienda resalta algunos problemas y preocupaciones clave a tener en cuenta.
Ser propietario de una vivienda es emocionante, pero pagar la hipoteca no lo es tanto. Un afortunado residente de Arizona recibió una ayuda inesperada (en inglés) para pagar su hipoteca a principios de año. Spyro Malaspinas se embolsó la asombrosa cantidad de USD $500,000 por alquilar su casa de Paradise Valley durante una semana en febrero. Su “inquilina” era la galardonada cantante Rihanna, que actuó en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl en la ciudad cercana de Glendale. Malaspinas dijo que con el alquiler pagaría dos años de su hipoteca de la casa de cinco dormitorios. Tras el Super Bowl, Malaspinas también recibió ofertas para comprar la casa.
La mayoría de la gente no recibirá ayuda de Rihanna para pagar parte de su hipoteca, pero algunos propietarios intentan librarse de esta obligación antes de lo previsto. Liquidar una hipoteca (en inglés) con antelación puede implicar una reestructuración formal del préstamo a un plazo más corto con un pago mensual mayor. O el propietario puede simplemente hacer pagos mayores de los que exige la hipoteca, o un pago extra cada año. Si no ajustan oficialmente las condiciones del préstamo, deben asegurarse de que la empresa que gestiona la hipoteca procesa y registra correctamente los pagos adicionales.
Este es sólo uno de los muchos problemas que pueden surgir para los propietarios de viviendas, que deben conocer sus derechos y opciones. Para ayudarles, el Centro Justia de Propiedad de la Vivienda (en inglés) pretende identificar algunas de estas cuestiones y ofrecer sugerencias para resolverlas. El Centro Justia de Propiedad de la Vivienda también analiza las preocupaciones más comunes que pueden surgir en el proceso de compra o venta de una vivienda.
Comprar una Casa
Quien esté pensando en comprar una casa (en inglés) debe asegurarse de que puede costear (en inglés) dar este paso. Además del precio de la vivienda, ser propietario conlleva otros gastos, como los impuestos sobre la propiedad y el seguro. El futuro propietario también debe tomarse su tiempo para encontrar la casa (en inglés) que más le convenga, teniendo en cuenta aspectos como la seguridad, la comodidad y las normas de zonificación. Trabajar con un agente inmobiliario (en inglés) puede ayudar a simplificar este proceso.
El proceso de compra de una vivienda (en inglés) comienza una vez que el posible comprador ha encontrado una casa que se ajusta a sus necesidades y prioridades. Algunos de los pasos principales son hacer una oferta (en inglés) al vendedor, negociar el precio y otros términos, finalizar el acuerdo de compraventa y pasar por el cierre. El comprador también querrá que un profesional inspeccione la vivienda (en inglés) para detectar cualquier problema que no haya encontrado al recorrerla. Si en la inspección se detectan problemas importantes que el comprador no encontró, es posible que quiera reconsiderar la compra de la casa, o que quiera pedir al vendedor que se encargue de las reparaciones o que rebaje el precio de la casa.
El contrato de compraventa (en inglés) combina a veces un formulario estándar con disposiciones más específicas que son determinadas por el comprador y el vendedor. En él se identificarán las partes, la propiedad, el precio y la fecha de cierre. El acuerdo describirá los componentes financieros de la transacción, como el pago inicial, el depósito de garantía, el préstamo y las diversas comisiones relacionadas con el cierre. También incluirá los imprevistos (en inglés), es decir, las condiciones que deben cumplirse para que la operación se lleve a cabo según lo previsto. Por ejemplo, las contingencias suelen incluir la inspección de la vivienda mencionada anteriormente.
Ser Propietario de una Casa
Conseguir cerrar el trato (en inglés) puede ser un gran alivio, pero ser propietario de una casa (en inglés) implica también importantes obligaciones. Una de las más importantes es estar al día con los pagos de la hipoteca (en inglés), que suelen ser mensuales hasta que se liquida. Si un propietario deja de hacer estos pagos, puede arriesgarse a perder su casa por ejecución hipotecaria (en inglés), a menos que consiga una modificación del préstamo u otra solución con el otorgante del crédito.
El propietario también tendrá que pagar impuestos (en inglés) a la administración local en función del valor de su propiedad. Si no está de acuerdo con la tasación de su propiedad, puede impugnarla. Otra obligación consiste en pagar las primas del seguro de la vivienda (en inglés). El propietario debe saber qué cubre su póliza y considerar si desea contratar pólizas adicionales para otros riesgos. Por ejemplo, podría querer una cobertura especial para daños por inundaciones si éstas son frecuentes en su zona.
La mayoría de los propietarios tienen que convivir con sus vecinos. Los problemas pueden surgir cuando los vecinos tienen diferentes estilos de vida o propósitos de uso de sus propiedades. A menudo, el propietario puede resolver una disputa (en inglés) de manera informal, pero es posible que tenga que denunciar al vecino ante las autoridades o emprender acciones legales si este hace caso omiso de sus preocupaciones. Si el vecino hace algo que interfiere injustificadamente en el uso y disfrute de la propiedad, como no controlar los ladridos excesivos (en inglés) de su perro, el propietario puede recurrir a una aclaración legal llamada “molestia (en inglés)” para obtener una solución judicial.
Vender una Casa
Un propietario puede decidir vender su casa (en inglés) si se reubica, cambia de trabajo o experimenta otro cambio en su vida. Algunos vendedores gestionan el proceso por su cuenta, mientras que otros prefieren trabajar con un agente inmobiliario (en inglés) que pueda encargarse de la logística. El vendedor debe asegurarse de que el posible comprador tenga una buena primera impresión de la casa. Para ello, puede utilizar técnicas de escenificación (en inglés) que destaquen sus características más atractivas. También puede contratar a un inspector (en inglés) (distinto del inspector del comprador) para identificar los problemas que quiera reparar antes de la visita del posible comprador.
Un vendedor tendrá que calcular cuidadosamente el precio al que pondrá a la venta su casa. Esto implica estimar el valor de mercado de la vivienda y analizar si el mercado de la zona favorece actualmente a los compradores o a los vendedores. A veces, el vendedor fija el precio de venta (en inglés) ligeramente por debajo del valor de mercado de la vivienda para atraer a varios posibles compradores, que podrían subir el precio al competir por ella. Sin embargo, el precio no es el único factor a tener en cuenta cuando un vendedor recibe una oferta (en inglés) por su casa. También debe tener en cuenta aspectos como las condiciones que deben cumplirse antes de que se cierre el trato.
Muchos estados exigen que el vendedor facilite determinada información (en inglés) al comprador, y puede ser conveniente hacerlo aunque no sea obligatorio. En algunos estados, la información es más detallada que en otros, pero a menudo el vendedor debe informar sobre el estado de los elementos de seguridad, los servicios públicos y las mejoras realizadas en la propiedad. A veces, incluso deberá facilitar información sobre los alrededores en general, como los delitos que se cometen en la zona. Si un vendedor no revela un defecto material, aunque lo haya olvidado involuntariamente, puede ser responsable ante el comprador de daños sustanciales.
Reflexiones Finales
Para muchas personas, la compra o venta de una casa es la transacción más importante en la que se verán envueltas. Mientras tanto, los problemas que surgen al poseer una casa pueden tener un impacto significativo en el bienestar emocional y financiero. Para asegurarse de que sus intereses están plenamente protegidos, un comprador, vendedor o propietario puede querer consultar a un abogado inmobiliario (en inglés) que pueda proporcionarle asesoramiento adecuado a su situación específica. En términos más generales, el Centro Justia de Propiedad de la Vivienda ofrece una visión general de algunos de los principales problemas legales, financieros y prácticos que pueden surgir en este ámbito. Al igual que las otras Guías Legales de Justia, su objetivo es hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas