Del New Deal de los años 30 surgió el estado administrativo. En ese entonces fue controvertido y a veces sigue siéndolo, pero ha llegado para quedarse. Justia ofrece una serie de recursos gratuitos para ayudar a los estadounidenses a entender esta compleja área de la ley.
Hace casi 40 veranos, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictó su sentencia más famosa en relación con las competencias de las agencias gubernamentales. Emitida el 25 de junio de 1984, la sentencia en el caso Chevron U.S.A., Inc. contra NRDC (en inglés) sigue siendo una piedra angular del derecho administrativo. El juez John Paul Stevens redactó para la Corte la doctrina que se conoce como deferencia Chevron. Este análisis en dos fases se aplica a las situaciones en las que los tribunales revisan la interpretación de una ley administrada por una agencia. En primer lugar, el tribunal debe decidir si la ley responde claramente al asunto en cuestión. Si no lo hace, el tribunal debe decidir si la interpretación de la agencia “se basa en una interpretación permisible de la ley”. No es una norma difícil de cumplir para una agencia, por lo que Chevron supuso una importante victoria para el Estado administrativo.
Sin embargo, la decisión de 2001 en el caso U.S. v. Mead Corp. impuso un requisito mínimo para la deferencia Chevron. Como explicó el juez David Souter, la doctrina Chevron se aplica si la interpretación de la agencia en cuestión “fue promulgada en el ejercicio de… la autoridad” que el Congreso otorgó a la agencia para dictar normas con fuerza de ley. Algunos juristas se han referido al requisito Mead como el “paso cero de Chevron“. Con el tiempo, la doctrina ha ido adquiriendo nuevos matices, lo que la hace más compleja de lo que podría parecer al leer el dictamen original de Chevron.
Quien esté interesado en la historia de la doctrina Chevron puede visitar el Centro Justia de la Suprema Corte de los Estados Unidos (en inglés) para explorar el archivo de casos emblemáticos de organismos gubernamentales (en inglés) que ahí se encuentra. También ofrecemos un Esquema de Casos de Derecho Administrativo (en inglés) en nuestro centro de facultades de derecho de EE.UU. (en inglés) para ayudar a los estudiantes de derecho. Además, las Guías Legales de Justia (en inglés) incluyen un Centro Justia de Derecho Administrativo (en inglés) que analiza el funcionamiento de las agencias gubernamentales de manera más general. Este recurso cubre temas como los distintos tipos de agencias, los pasos para la elaboración de reglamentos y el proceso de audiencia administrativa.
Tipos de Agencias
Existen dos tipos principales de agencias: agencias ejecutivas (en inglés) y agencias independientes. Las agencias ejecutivas incluyen entidades tan poderosas como el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia y el Departamento de Trabajo. El responsable de cada agencia suele denominarse “Secretario”, y colectivamente forman el “Gabinete” del Presidente. Las agencias ejecutivas y sus Secretarios asesoran al Presidente sobre cuestiones importantes tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Entre las agencias independientes (en inglés) destacan la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Mientras que las agencias ejecutivas suelen tener un único responsable, las independientes suelen estar dirigidas por una comisión o consejo formado por varias personas. Como su nombre indica, estas agencias gozan de mayor libertad respecto al control presidencial. Por ejemplo, el Presidente no suele tener discreción absoluta para despedir a un jefe de una agencia independiente, sino que sólo puede destituirlo por causa justificada.
Otras agencias operan en los poderes legislativo y judicial. Una de las agencias legislativas (en inglés) es la Biblioteca del Congreso, que ofrece un centro de investigación e información para el Congreso. El Centro Judicial Federal desempeña una función similar para los tribunales federales.
El Proceso Normativo de la Agencia
A pesar de sus diferencias, las agencias ejecutivas e independientes se parecen en un aspecto importante. Ambos tipos de agencias deben seguir las normas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo (APA, por sus siglas en inglés), que se encuentra en el Título 5 (en inglés) del Código de EE.UU. Muchas de estas disposiciones abarcan el proceso de elaboración de normas por parte de las agencias (en inglés), que puede desarrollarse de manera formal o informal.
La elaboración formal de normas (en inglés) suele implicar una audiencia en la que se presentan pruebas. Afortunadamente para los organismos, este proceso relativamente oneroso no suele ser necesario. Interpretando la APA, el Tribunal Supremo de los EE.UU. ha dictaminado (en inglés) que una agencia debe llevar a cabo una reglamentación formal sólo cuando el estatuto de la agencia prevé una audiencia y establece que debe ser en el expediente. Una agencia debe publicar un aviso de una próxima audiencia, y puede que tenga que notificar específicamente a las personas o empresas que se verán directamente afectadas por la norma potencial.
La elaboración informal (en inglés) de normas puede ser más eficaz porque no requiere una audiencia. Sin embargo, la APA impone ciertos requisitos para lo que se denomina el proceso de “notificación y comentario” (en inglés). La agencia debe publicar una notificación de la norma propuesta, tras lo cual el público puede presentar sus comentarios. La agencia puede revisar la norma en respuesta a los comentarios antes de codificar la norma definitiva. En algunos casos, la agencia puede reescribir la norma si considera que las críticas son convincentes. Entonces, reiniciará el proceso de notificación y comentarios publicando una nueva notificación.
Audiencias Administrativas
Las agencias pueden celebrar audiencias (en inglés) no sólo durante el proceso formal de elaboración de normas, sino también cuando resuelven litigios. Un juez de derecho administrativo (en inglés) suele presidir las audiencias. Se trata de un funcionario federal nombrado en función de sus méritos y que sólo puede ser destituido por causa justificada. Muchas agencias mantienen jueces de derecho administrativo permanentes, mientras que otras “toman prestado” un juez de derecho administrativo de otra agencia según sea necesario.
Un juez de derecho administrativo tiene un poder sustancial porque decide tanto sobre cuestiones de hecho como de derecho en un litigio. En otras palabras, no hay jurados en las audiencias administrativas. Esto puede parecer injusto porque el juez de derecho administrativo es un empleado del gobierno, pero la APA preserva su imparcialidad protegiéndolos de la presión o influencia de la agencia.
Si alguien no está de acuerdo con la decisión de un juez de derecho administrativo, tiene derecho a apelar. Por lo general, el proceso de apelación (en inglés) comienza dentro de la agencia. Si el recurso dentro de la agencia resulta infructuoso, la persona o entidad puede solicitar una revisión judicial ante un tribunal tradicional. Sin embargo, los tribunales suelen mostrar una gran deferencia hacia las decisiones de las agencias. La parte que impugna la decisión puede tener que demostrar que fue arbitraria o caprichosa, por ejemplo, o puede tener que cumplir uno de los otros motivos previstos en el artículo 706 (en inglés) de la APA.
Reflexiones Finales
El campo del derecho administrativo puede parecer árido y esotérico para el estadounidense promedio. Sin embargo, las actuaciones de los organismos pueden determinar los derechos y deberes de las personas y las empresas. Quien se enfrente a una investigación de una agencia (en inglés), corra el riesgo de que se le aplique una medida de ejecución (en inglés) o esté considerando la posibilidad de impugnar una acción de una agencia (en inglés), debe consultar a un abogado (en inglés) para obtener asesoramiento adaptado a su situación. Mientras tanto, el Centro Justia de Derecho Administrativo ofrece una visión general del funcionamiento de las agencias. Al igual que las demás guías legales de Justia, su objetivo es que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas