Como abogado, quieres ser visible en los resultados de los motores de búsqueda cuando alguien en tu área busca ayuda en tus áreas de práctica clave. Optimizar el contenido de tu sitio web para Google y otros motores de búsqueda es fundamental para aumentar tu visibilidad en línea. Consulta esta publicación para obtener más información.
¿Alguna vez le has dicho a alguien que quieres que tu firma de abogados aparezca primero en los resultados de búsqueda de Google? ¿Y en la primera página? Tal vez te hayas propuesto el objetivo más general de aumentar tu visibilidad en línea. Aunque estos objetivos pueden ser bastante fáciles de establecer, mejorar tu rendimiento y posicionamiento en línea no es una tarea sencilla.
La optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) se refiere, en términos generales, a la aplicación de las mejores prácticas y estrategias diseñadas para ayudar a los motores de búsqueda a entender y categorizar mejor el contenido de tu sitio web. A su vez, esto ayuda a impulsar tu visibilidad en línea y aumenta tus posibilidades de ocupar una posición más alta en los resultados de búsqueda en Google y otros motores de búsqueda.
Publicación Relacionada: Los Fundamentos del Rastreo, la Indexación y el Posicionamiento
Ciertamente una publicación en un blog no puede abarcar todos los pormenores de un SEO eficaz, sin embargo, podemos ofrecer algunas sugerencias para ayudarte a sentar las bases iniciales de una estrategia de SEO sólida mediante una mejor optimización de las páginas de las áreas de práctica de tu firma de abogados para obtener mejores resultados en las búsquedas de Google. Continúa leyendo para obtener más información.
Crea Contenido Relevante y de Alta Calidad
La regla número uno para un SEO efectivo es desarrollar contenido original que sea de alta calidad y relevante. Existen varias cosas que hay que tener en cuenta en el proceso de creación de contenidos para ayudarte a mejor optimizar para los resultados de búsqueda.
Ve este video para obtener más información sobre el contenido de tus páginas de áreas de práctica (en inglés).
Evita el Contenido Duplicado
Lo primero y más importante es que no te limites sólo a copiar y pegar el contenido de otra parte de tu sitio o de otro sitio web. Lo mencionamos porque vemos que esto sucede todo el tiempo con las firmas de abogados. Obviamente, tú sabes que no debes plagiar el trabajo de otros. Sin embargo, aun cuando tú hayas escrito el contenido en otro sitio, el contenido duplicado es malo para el SEO.
Como se comenta en esta publicación de Justia Avanza, el contenido duplicado no amerita una penalización manual contra tu sitio web por parte del motor de búsqueda. Sin embargo, los algoritmos de búsqueda están diseñados para mostrar sólo el contenido más relevante en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés). Dos versiones del mismo contenido no aumentan la relevancia para el buscador. Por lo tanto, los algoritmos suelen elegir al autor del contenido para que ocupe una posición más alta y las copias duplicadas quedan enterradas debajo de otros resultados.
Por lo tanto, para tu rendimiento de SEO es fundamental que las páginas de tus áreas de práctica no sean copias exactas de otra información que se encuentre en otros lugares en línea. Si por alguna razón no puedes crear contenido original para cada página de área de práctica, suprime las páginas duplicadas usando robots.txt. Pero en serio, no está por demás recomendarte ampliamente que escribas contenido original (después de todo, tú eres un abogado y los abogados escriben).
Publicación Relacionada: El Rastreo: Googlebot y Tu Sitio Web
Escribe Para Tu Lector
Parte de la calidad consiste en garantizar que tu contenido sea accesible para los lectores. Debes asegurarte de utilizar un lenguaje natural, en lugar de un contenido sobrecargado de palabras clave innecesarias. Las palabras clave deben encajar de forma natural en el contenido que estás creando. Por ejemplo, si eres un “abogado de negligencia médica en Omaha”, puedes incluir esta frase y las variaciones según se ajusten al contenido. Sin embargo, si introduces esta frase en el contenido una y otra vez con el fin de añadir palabras clave, sólo dificultarás tus esfuerzos a largo plazo.
Además, evita escribir únicamente información superficial y genérica que se perciba como algo banal. Puedes diferenciar tu contenido incluyendo una discusión sustantiva y un análisis legal real. Sin embargo, asegúrate de no abrumar al lector con demasiada jerga legal. Evita aventurarte en discusiones detalladas y tangenciales. Recuerda que tus clientes potenciales no suelen ser estudiantes de derecho que buscan entender los matices de la ley. Por lo contrario, son personas que quieren entender cómo la ley aplica a sus situaciones de la vida real. Tu contenido debe ser relevante para este público.
Incluye ejemplos comunes en tu texto para ayudar a ilustrar tu idea. Las ilustraciones hacen que tu contenido sea más atractivo para el lector y le ayudan a aplicarlo mejor a sus propias situaciones. Asimismo, los ejemplos pueden ayudar a los motores de búsqueda a relacionar mejor tu contenido con las personas que pueden buscar información legal basada en una situación específica, como una similar al ejemplo incluido en tu contenido.
Por último, no es necesario escribir una tesis doctoral. Muchos abogados no se atreven a optimizar completamente sus páginas de áreas de práctica porque piensan que se necesita una cantidad abrumadora de tiempo para crear contenido. No es así.
Aunque no existe una longitud mínima de contenido para que una página se posicione en Google, nuestra experiencia nos ha demostrado que escribir 500 palabras es suficiente para cualquier página de contenido legal. Si necesitas un número para ponerte a escribir, utiliza 500 palabras (y es fácil de recordar). Por supuesto, no te limites a un mínimo de 500 palabras. Escribir un contenido más largo tiene valor adicional, sobre todo porque aumenta la probabilidad de tener diferentes palabras en una página, lo que puede aumentar el tráfico de búsqueda de cola larga cuando se buscan estas palabras adicionales. Sin embargo, no te sientas presionado a seguir escribiendo una vez que hayas expresado tu punto.
Presta Atención a los Detalles
Los contenidos bien escritos, corregidos y editados tienen más probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda y son más atractivos para tus clientes potenciales. Google y otros motores de búsqueda pueden revisar fácilmente los errores gramaticales y ortográficos, lo que puede influir en la determinación de la calidad. El contenido con muchos errores es más probable que sea clasificado como de baja calidad. Del mismo modo, es más probable que tus clientes potenciales tengan dudas sobre la atención al detalle de un profesional cuando hay muchos errores.
Nadie está exento a un error tipográfico o gramatical. Sin embargo, deberías intentar evitar estos problemas en las páginas de tus áreas de práctica. Pide a otra persona de tu oficina que revise si hay errores que no hayas detectado, deja de trabajar en ello por un momento y revísalo más tarde, o (incluso mejor) haz ambas cosas.
Publicación Relacionada: Errores Gramaticales Comunes Que Debes Evitar en el Blog de tu Firma de Abogados
Dale Estructura a la Página
No querrás que las páginas de tus áreas de práctica sean simplemente un bloque largo de texto sin organización ni estructura. Por el contrario, debes organizar la página y darle una estructura sólida.
Estructura del Contenido
Utiliza títulos y subtítulos relevantes para dividir tu contenido. Esto da a los algoritmos de búsqueda mejores señales sobre el contenido y lo hace más digerible para los lectores.
Aquí, la consistencia puede ser tu amiga. Las páginas optimizadas de alta calidad suelen seguir una estructura similar. En primer lugar, hay una introducción que responde a algunas de las preguntas más básicas que tienen los buscadores, como cuál es esta área de práctica, dónde está ubicada esta firma de abogados y si esta firma legal representa a clientes con problemas como el mío. Recuerda que esta introducción es también tu gancho para motivar a los clientes potenciales a seguir leyendo.
Después de esta introducción, puedes pasar a la discusión más sustantiva. Asegúrate de dividir los distintos temas en diferentes párrafos y de aplicar un enfoque metódico a los temas. No olvides incluir ejemplos, como ya se ha comentado, y añade subtítulos donde te parezcan naturales, como en la transición a un nuevo tema.
Utiliza las etiquetas de encabezado (en inglés) cuando añadas subtítulos a las páginas de tus áreas de práctica. Todos los navegadores web pueden leer e interpretar las etiquetas de encabezado y las utilizan para mostrar la jerarquía de los encabezados de una página. Esta organización también ayuda a los motores de búsqueda a entender y categorizar mejor el contenido.
Si se ajustan a tu contenido, considera la posibilidad de incorporar diagramas o viñetas en estas páginas. Estos fragmentos mejoran la legibilidad y destacan información clave.
Por último, debes cerrar la página con una conclusión sólida. Si es posible, añade un breve resumen del contenido de tu página. También, asegúrate de incluir un sutil discurso para recordarle a los lectores por qué tu firma legal es la más adecuada para ellos y una llamada a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) para invitar a los lectores a ponerse en contacto con tu firma para discutir sus propias situaciones legales.
Encabezados de Página y Etiquetas de Título
Dale a tu página un título sencillo y obvio que transmita de qué trata, como “Custodia de Menores” o “Negligencia Médica”. A veces es posible que quieras añadir términos adicionales de localidad o práctica, como “Abogado de Custodia de Menores en Dallas” o “Negligencia Médica en Miami”.
Tu etiqueta de título debe incluir (e idealmente comenzar con) el título de la página que aparece en la parte superior de su página. La etiqueta del título de la página también puede incorporar palabras clave adicionales relacionadas con el área de práctica. A diferencia de lo que ocurre con el contenido, esta frase con muchas palabras clave puede ser un poco menos natural. Sin embargo, debe seguir siendo accesible.
Considerando el ejemplo de un abogado de custodia de menores en Dallas, puedes tener un encabezado de página de área de práctica “Custodia de Menores” o “Abogado de Custodia de Menores en Dallas”, una etiqueta de título correspondiente que diga “Custodia de Menores | Abogado de Familia en Dallas | Jones & Smith LLP” o “Abogado de Custodia de Menores en Dallas | Abogado de Derecho Familiar en Texas | Jones & Smith LLP”, y en el contenido puedes utilizar las frases “custodia de menores en Dallas”, “abogados de custodia de menores en Dallas”, y “custodia de menores”
Como nota final sobre las etiquetas de título, no te preocupes demasiado por la longitud. Aunque algunos te digan que debes ser consciente de los caracteres para evitar resultados recortados en las páginas de resultados del motor de búsqueda, los datos muestran que Google modificará (e incluso reescribirá (en inglés)) las etiquetas de título de todos modos. Además, Google ha declarado explícitamente que no hay límites en la longitud de la etiqueta del título. También ha indicado que hay valor en las palabras del título fuera del área de visualización y que los límites sugeridos por algunas personas en Internet no están alineados con lo que Google recomienda (ver este artículo de Search Engine Journal (en inglés) y la discusión con Gary Illyes de Google sobre la longitud de la etiqueta del título).
Elementos Adicionales Para la Conversión
También deberías añadir elementos diseñados para aumentar las conversiones en las páginas de tus áreas de práctica. Por ejemplo, es conveniente que los puntos clave de venta de tu firma de abogados estén en la parte superior de la página, como los años de experiencia de tu firma legal. Sin embargo, también conviene reiterar estos puntos más adelante en la página.
No tengas miedo de añadir elementos adicionales en la página, como una tira de testimonios de clientes y un formulario de contacto con una llamada a la acción (CTA). Además, asegúrate de que tu información de contacto sea visible y fácilmente accesible en cada una de tus páginas.
Utiliza los Enlaces de Forma Inteligente
Incluir enlaces en tu contenido es una gran manera de dar autoridad al mismo y ayudar a los motores de búsqueda a entender mejor tu sitio web. Sin embargo, hay que utilizarlos de manera inteligente.
No hagas uso exagerado de enlaces añadiendo largas listas de enlaces a tus páginas. Sin embargo, tener un par de enlaces externos en una página puede ser útil cuando es apropiado y genera confianza. Además, ten cuidado con los enlaces rotos y asegúrate de revisarlos de vez en cuando.
En la medida de lo posible no elijas más de dos a cuatro palabras como texto de anclaje y nunca enlaces las mismas palabras a diferentes páginas, ya que esto puede confundir a los motores de búsqueda. Por ejemplo, si enlazas la frase “accidente de camión” a una página con información más detallada sobre los accidentes de camión en tu sitio, no enlaces después esta misma frase a una fuente externa con leyes sobre el procedimiento judicial en caso de accidente.
También debes poner mucha atención al poner enlaces de contenidos dentro de tu sitio (enlaces internos) para evitar páginas huérfanas y ayudar a Google a comprender mejor la estructura de tu sitio. Consulta nuestra publicación sobre las mejores prácticas de enlaces internos para obtener más información sobre el uso adecuado de los mismos.
Recuerda Optimizar las Imágenes
A menudo, la gente se enfoca tanto en la optimización de la base técnica y el contenido de su sitio web que pasa por alto las imágenes. Sin embargo, puedes optimizar las imágenes incorporadas para que también contribuyan a que las páginas de tus áreas de práctica tengan un mejor rendimiento en los resultados de búsqueda de Google. Además, esta optimización es bastante sencilla.
En primer lugar, asegúrate de utilizar un archivo de imagen que no ralentice el tiempo de carga de tu sitio web. Al subir el archivo, elige un nombre de archivo que se relacione con tu imagen. Además, no olvides añadir un texto alternativo que describa la imagen, ya que esto es bueno tanto para la accesibilidad como para el SEO.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
La gente regularmente recurre a Internet en busca de respuestas a sus preguntas legales o en busca de un abogado que les ayude con sus problemas legales. Tú querrás que tu firma de abogados esté lista para el éxito, implementando las mejores prácticas diseñadas para mejorar el rendimiento general de tu sitio y aumentar tu visibilidad en línea.
¿Deseas dar el primer paso en la creación de un sitio web optimizado para tu firma de abogados? Pónte en contacto con nuestro equipo para obtener más información sobre Justia Elevate (en inglés).