Si quieres aumentar la visibilidad en línea de tu firma de abogados, es probable que estés interesado en la Optimización de los Motores de Búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés). Consulta esta publicación para saber más sobre las respuestas a algunas preguntas comunes sobre SEO.
Para muchos, la profesión legal no es sinónimo de tecnología. Aún no hemos llegado a la marca de los 10 años desde que la ABA añadió la tecnología (en inglés) a la norma modelo sobre competencia, y tristemente la profesión legal suele ser lenta para adaptarse al cambio.
Aunque todos adoramos el enternecedor percance del gato abogado en Zoom (en inglés) que nos trajo la pandemia del COVID-19, nos divertimos y preocupamos de igual manera cuando se escuchó que alguien le jalaba a un inodoro (en inglés) durante los argumentos orales del Tribunal Superior de los Estados Unidos, el hecho es que el cambiante panorama tecnológico afecta todos los aspectos de tu firma de abogados (especialmente en los últimos años), desde tu práctica diaria hasta las finanzas e incluso el marketing legal.
No tengas miedo. Estamos aquí para ayudarte, al menos en la parte de marketing legal. Bienvenido a esta edición de Preguntas y Respuestas de Justia, en la que ayudamos a abogados como tú a estar al día sobre el marketing digital. Anteriormente, compartimos las respuestas a cinco preguntas frecuentes sobre búsqueda y SEO. Continúa leyendo para descubrir otras cinco preguntas comunes que escuchamos sobre las búsquedas y el SEO y consulta nuestras respuestas.
1. ¿Las Métricas de Terceros son Factores de Posicionamiento de Google?
Las herramientas de medición de la fuerza de los dominios, como el Puntaje de Autoridad de SEMRush, el Índice de Dominios de Ahrefs (en inglés), el Flujo de Confianza y el Flujo de Citas de Majestic (en inglés) y la Autoridad de Dominios de Moz (en inglés), son muy populares en el mundo del SEO. Aunque pueden estar correlacionadas con un mejor posicionamiento en Google, estas métricas de terceros no son factores de posicionamiento de Google. En su lugar, estas herramientas sólo tienden a medir los números generales y la fuerza de los enlaces hacia un sitio web.
Moz indicó (en inglés) que su herramienta de Autoridad de Dominio no es un factor de posicionamiento de Google y no afecta los resultados que la gente ve en la Página de Resultados del Motor de Búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés). Del mismo modo, el Flujo de Confianza y otras herramientas similares no son un factor de posicionamiento. Una vez más, aunque estas herramientas pueden ofrecer información que sí se tiene en cuenta en el algoritmo de Google, estas métricas de terceros no están asociadas a Google y, por lo tanto, no forman parte de los factores de posicionamiento de Google. Es más, ni siquiera Google Analytics (en inglés) es un factor de posicionamiento por sí mismo.
Google está enfocado tanto en el contenido del sitio que enlaza a un dominio como en la fuerza del dominio del sitio web en sí. Por ejemplo, un enlace desde un sitio web enfocado en el búfalo salvaje, con una fuerza de dominio alta, tendrá mucho menos valor para tu firma de abogados que un sitio web de fuerza moderada enfocado en el derecho, o incluso un sitio web débil enfocado en tu área de práctica. Por esta razón, tu firma legal y tus abogados deberían siempre aparecer en directorios de abogados gratuitos, incluso en los que tienen dominios más débiles.
Ve este video para saber más sobre los directorios de abogados (en inglés).
Consulta nuestra publicación sobre herramientas de SEO más populares para obtener más información sobre el uso de estas herramientas de terceros para supervisar, evaluar y ajustar tu estrategia de marketing legal.
2. ¿Ayudará a mi SEO si Compro Nuevos Nombres de Dominio que Incluyan Palabras Clave y los Redirijo a mi Sitio Web?
Con frecuencia escuchamos a abogados que han comprado o se les ha aconsejado que compren nombres de dominio adicionales basados en las palabras clave que incluyen en el nombre. Luego, redirigirán estos nombres de dominio a su sitio web principal, todo en nombre de la Optimización de los Motores de Búsqueda (SEO).
Comprar un Dominio Nuevo: La compra de un nuevo dominio no te aportará mucho valor en lo absoluto. Con cualquier dominio nuevo, obtendrás algunos enlaces de baja calidad de sitios que sólo enumeran dominios, pero estos enlaces son casi inútiles, ya que Google no considera estos sitios significativos editorialmente hablando (después de todo, sólo están enumerando todos los dominios), y estos sitios web ciertamente no están relacionados a tu práctica legal. Aunque es posible que tener estos enlaces tenga algún valor mínimo, es tan pequeño que seguramente no cubrirá el costo anual del dominio.
Dicho esto, si quieres comprar un nuevo dominio con fines de marketing, incluida otra publicidad en línea o fuera de línea, para captar errores ortográficos comunes del nombre de tu firma legal, o alguna otra razón personal o empresarial, entonces asegúrate de comprar el dominio. Sin embargo, si estás comprando el nuevo dominio sólo por los enlaces de SEO, no vale la pena.
Palabras Clave en la URL: El debate sobre si las palabras clave en las URLs mejoran tu éxito en el SEO lleva bastante tiempo. En 2015 y 2016, algunas sugerencias indicaban que las palabras clave en la URL eran un factor de posicionamiento, aunque no con mucho valor. Pero en 2017, John Mueller de Google incluso llegó a decir que las palabras clave en las URLs están sobrevaloradas para el SEO.
Keywords in URLs are overrated for Google SEO. Make URLs for users. Also, on mobile you usually don’t even see them.
— 🐄 John 🐄 (@JohnMu) March 8, 2017
En particular, el estar sobrevalorado no significa necesariamente ser irrelevante, por lo que parece hay al menos pequeños beneficios. Sin embargo, cinco años bien podrían ser un siglo en el mundo del SEO, el cual evoluciona rápidamente, por lo que el debate continúa.
Algunos argumentan que aunque un dominio con una determinada palabra clave sea útil, redirigir dominios adicionales no lo es porque Google sólo valora un nombre de dominio por propiedad web (sitio web o blog) en su algoritmo de posicionamiento. Otros están enfocados en el posible impacto que las palabras clave puedan tener en su estrategia de SEO, aunque sea minúsculo o secundario.
Mientras los expertos en SEO siguen debatiendo este tema, puedes consultar este artículo (en inglés) de Search Engine Journal para obtener más información sobre las posibles repercusiones de las palabras clave en el posicionamiento de los sitios web y conocer algunas de las mejores prácticas relacionadas a las URLs.
¿Nuestra recomendación? Utiliza una palabra clave en la URL de tu sitio web si tiene sentido para tu firma de abogados. Sin embargo, no te estreses demasiado por ello. Además, no compres nombres de dominio adicionales para tu firma a menos que: 1) tengas previsto publicar un sitio web, un blog o una página de aterrizaje en ese dominio, 2) tengas un nombre de firma legal comúnmente mal escrito y quieras asegurarte de que tus clientes acaben en el lugar correcto, 3) quieras utilizar el dominio para fines de marketing externo, o 4) no quieras que tu competencia compre ese nombre de dominio. Además, no compres un sitio web existente, a menos que se trate de una fusión de empresas o de la reutilización del contenido existente para tu propio sitio web.
3. ¿Debo Comprar un Dominio Usado Para Obtener Valor SEO?
Te enfrentas a dos posibles situaciones al comprar un dominio existente: (1) La compra de un dominio existente que no tiene contenido ni apunta a una página de alojamiento de dominios, y (2) la compra de un dominio que tiene un sitio web en funcionamiento.
Si compras un dominio existente que no tiene contenido o que se encuentra en una página de alojamiento de dominios, entonces es como si compraras un dominio nuevo, pero con el riesgo inherente de que el dominio pueda haber sido castigado por Google. Sin embargo, si el dominio que compras incluye un sitio web existente, entonces podría ayudar a tu SEO – aunque Google no recomienda esto como técnica de construcción de enlaces. Dicho esto, la combinación de dos sitios web también se produce cuando dos empresas se están fusionando y, por tanto, están fusionando legítimamente sus sitios web.
En primer lugar, al hablar del beneficio potencial, asumimos que estás comprando un sitio web relacionado con el derecho. No te servirá de nada comprar un sitio web que no tenga relación con la práctica legal y redirigirlo a tu sitio web actual. En segundo lugar, tienes que determinar si existen enlaces relacionados con el derecho al sitio web, teniendo en cuenta que muchos de los enlaces del directorio se eliminarán o cambiarán cuando una firma de abogados deje de existir o los abogados no estén en la firma a la que se redirige el antiguo sitio web. Si no hay enlaces relacionados con la ley al sitio web, entonces no hay necesidad de comprar el sitio web y el dominio con la intención de agregar valor de SEO. Pueden haber otras razones de marketing por las que tu firma quiera el dominio, pero el SEO no es una de ellas.
Como se ha mencionado anteriormente, Google no quiere que se compre un sitio web para conseguir enlaces. Por otro lado, si dos firmas de abogados se fusionan, entonces redirigir uno de los sitios al sitio de la firma legal fusionada está bien. Google realmente no puede distinguir cuándo una firma de abogados se está fusionando y cuándo una firma ha comprado un sitio web para obtener enlaces. Sin embargo, a veces es obvio cuando se compra un sitio web por los enlaces, como en el caso de las áreas de práctica no relacionadas que llevan a redirigir unas pocas páginas individuales.
No obstante, consideremos el caso legítimo en el que dos firmas de abogados se fusionan y también quieren fusionar ambos sitios web. En esta situación, tenemos algunas recomendaciones para fusionar los sitios. Para el sitio que se va a fusionar, antes de redirigir el dominio del sitio web, elimina las páginas que no se van a mover o que no tienen una página correspondiente en el sitio web de la firma. Una vez que se hayan eliminado dichas páginas, deja que Google vuelva a indexar el sitio y mantenlo en línea durante un mes. A continuación, redirige el sitio web del dominio fusionado al sitio web definitivo y redirige cada página a su nueva página correspondiente.
Los sitios deben estar relacionados entre sí para que la mayoría de las páginas puedan ser redirigidas al sitio web definitivo. Estos sitios no deben pertenecer a áreas de práctica totalmente diferentes. Lo ideal es que el sitio web fusionado aporte algunas páginas para que haya una coincidencia de contenidos. No hay que preocuparse por el contenido duplicado en una minoría de páginas durante el mes en el que ambos sitios estarán en línea.
Si hay muchas páginas en el sitio que se va a fusionar (más de 100) o la gran mayoría de las páginas del sitio que se va a fusionar no coinciden con el sitio web fusionado, no debes eliminarlas todas a la vez. En su lugar, deberás eliminar poco a poco estas páginas para que Google no vuelva a evaluar el sitio web fusionado.
Parece que cuando las firmas de abogados compran un sitio web por los enlaces de un dominio, suelen redirigir todas las páginas a la página principal del sitio web. Evidentemente eso Google lo interpreta como lo que es: una compra de dominio por enlaces. En este caso, los enlaces serán descontados. Si no sigues nuestras recomendaciones respecto a eliminar primero las páginas del sitio web que se va a fusionar que no coincidan con el sitio web final, como mínimo no redirijas las páginas que no coincidan a la página principal de tu sitio web final. Si hay alguna página que no hayas eliminado y que sea una página de una subárea de práctica (por ejemplo, defensa de robo), podrías redirigirla a la página de la categoría principal (derecho penal). Sin embargo, hasta esto debe hacerse con moderación. Si se trata de muchas páginas persistentes, es mejor proporcionar una respuesta 410 en el sitio web final fusionado.
Debes entender que muchos de los enlaces del sitio web fusionado provendrán de directorios, donde tu sitio web probablemente ya tiene enlaces. Conseguir enlaces adicionales desde los mismos directorios no aporta mucho valor adicional.
Además, recuerda que Google es un registrador de dominios y tiene acceso a todas las identidades reales de las personas que registran los dominios, incluso con la privacidad del dominio activada. Cuando Google ve un cambio de titularidad combinado con un cambio drástico en el contenido del sitio web puede ser una señal de que el dominio se ha comprado sólo para obtener enlaces.
Volviendo a la pregunta original, ¿puede la compra de un dominio usado con contenido ayudar a tu SEO? La respuesta corta es sí, pero sólo si el cambio se realiza de forma sistemática y las redirecciones se hacen correctamente. Sin embargo, es probable que esto no ayude a tu SEO tanto como crees, ya que la mayoría de las firmas de abogados tienen enlaces de los mismos conjuntos de sitios web y conseguir más enlaces de ese mismo grupo de sitios no es muy valioso.
Además, siempre es importante recordar que Google no quiere que se compren enlaces, y utilizar un método indirecto para hacerlo podría ser señalado por tus competidores, lo que en última instancia llevaría a que los enlaces fueran descontados. Incluso vimos que una firma legal compró más de veinte sitios web antiguos y redirigió esos dominios a su sitio web. No hace falta decir que esta táctica fue fácilmente detectada y la firma legal no está posicionándose muy bien en los motores de búsqueda.
Como nota final, recuerda que el año pasado un representante de Google comparó la venta de nombres de dominio usados (en inglés) por su valor de SEO con “la venta de un coche basada en el tanque de gasolina lleno”. Es la forma que tiene Google de decir que esta táctica probablemente no valga el precio de compra.
4. Mi Cliente Dice Que Me Ha Dejado una Buena Reseña en Google, Pero no la Veo. ¿Por Qué?
Esto puede deberse a varias razones, pero con frecuencia es el resultado del proceso de reseñas de Google (en inglés). A menudo, cuando se envían nuevas reseñas a través de Google, estas no se publican de inmediato. En su lugar, no es raro que tanto la reseña como la persona que emite la opinión se sometan a una breve investigación o proceso de revisión antes de que Google comparta la retroalimentación.
A veces esto se debe a que otra persona marca la reseña como spam o falsa, pero otras veces esto es parte de un proceso automático diseñado para detectar contenido prohibido. Desgraciadamente, si la brillante reseña de tu cliente es marcada para una investigación adicional, esto está fuera de tu control.
Si una reseña es marcada para que Google le eche un vistazo adicional, no aparecerá en tu Google Business Profile (antes Google My Business) ni en los resultados de búsqueda. Si Google determina que la reseña no infringe sus políticas, entonces se hará visible. Sin embargo, todo este proceso suele tardar varias semanas.
Además, es importante recordar que Google no es perfecto. A veces, las reseñas legítimas pueden ser marcadas para una investigación innecesaria, mientras que las falsas o no válidas logran pasar el filtro. A veces, incluso las reseñas legítimas se consideran incorrectamente como infractoras a las políticas de Google y se eliminan. Para comprender mejor este proceso, consulta la política de Contenidos Prohibidos y Restringidos.
Es más probable que Google marque las reseñas que son:
- De cuentas de Google nuevas,
- De cuentas de Google que tienen poca actividad escribiendo reseñas,
- De cuentas que escriben reseñas para servicios en varias ubicaciones,
- De cuentas que escriben reseñas para varias firmas de abogados,
- Que están escritas desde fuera del país en el que se encuentra la empresa, o
- Que tienen un contenido muy breve con muchas palabras clave o lenguaje de marketing.
Muchas reseñas que por obvias razones son falsas también son marcadas por los competidores. Si quieres que tus reseñas aparezcan en tu perfil, debes asegurarte de que estás recibiendo reseñas legítimas y esperar que tus reseñadores utilicen una cuenta de Google más antigua y que se tomen el tiempo de escribir una reseña más extensa que realmente hable de tus servicios y no utilice excesivamente palabras clave.
5. ¿Necesito Geoetiquetar las Fotos en Google Business Profile?
Mucha gente cree que el geoetiquetar las fotos en Google Business Profile influye en el marketing local. Sin embargo, los datos de los casos de estudio (en inglés) han demostrado que esto es ineficaz. Dado que Google no ve los detalles de la foto a un nivel de código, el geoetiquetado es innecesario. En su lugar, Google identifica y recopila la información adjunta a las fotos del perfil empresarial de Google subidas a partir de la propia imagen y del listado del negocio.
Bonus: ¿Pueden los Consultores de SEO Garantizar que Estaré en la Primera Página de Google?
No, no pueden. Sólo Google es la única empresa que controla los resultados que aparecen en sus resultados de búsqueda. Aun cuando un consultor te ofrezca una garantía de devolución del dinero en la que no te cobrará si no consigues determinadas posiciones, no pueden garantizarte que alcanzarás una posición concreta en los resultados de búsqueda.
Aunque las metodologías pueden variar, los consultores pueden prometer que trabajarán con diligencia para ayudarte a alcanzar tus objetivos y mejorar tu SEO así como tu visibilidad en las búsquedas. Nuestro equipo en Justia supervisa cuidadosamente los datos para detectar los cambios en el algoritmo de Google e implementar las mejores prácticas para optimizar los sitios web, los blogs y el Google Business Profile de nuestros clientes para mejorar la visibilidad en cualquier circunstancia.
Sin embargo, nadie puede garantizarte una posición en la primera página ni asegurarte un determinado posicionamiento en Google. Eso es una gran señal de advertencia en el mundo del SEO. De hecho, Google es claro en este punto. Aconsejan “Desconfía de los especialistas en SEO que dicen garantizar ciertas posiciones, que afirman tener una “relación especial” con Google o que dicen disponer de un sistema de “envío prioritario”, ya que no existe tal cosa. Si alguien te dice que puede garantizar esos resultados, te está mintiendo y le está haciendo un perjuicio a tu firma de abogados.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
El SEO es crucial para obtener el máximo beneficio de las propiedades web de tu firma de abogados. Con una sólida estrategia de SEO, puedes aumentar la visibilidad en línea de tu firma de abogados y llegar a nuevos clientes. Sin embargo, no debes malgastar tu energía en esfuerzos ineficaces en el ámbito del SEO. Si aprendes más sobre las preguntas más comunes del SEO, podrás evitar cometer algunos de los errores más comunes del SEO.