¿Sabías que Justia ofrece numerosos recursos gratuitos para hacer la ley más accesible y ayudar a la gente a entender mejor los fundamentos de una variedad de áreas legales? En esta publicación, podrás conocer más sobre la información disponible en el Centro Justia de Derecho Civil y Discriminación.
Entre los muchos recursos gratuitos que Justia pone a disposición del público se encuentran las Guías Legales de Justia (en inglés) sobre docenas de áreas de práctica. En una serie de publicaciones, seguiremos explicando cómo alguien que visite nuestro sitio podría usar cada una de estas guías para comprender las leyes y los procedimientos relacionados con un determinado tema.
Este mes se conmemora el aniversario de un acontecimiento fundamental, aunque a menudo ignorado, de la historia de Estados Unidos. Muchos estadounidenses piensan que la Proclamación de Emancipación emitida por Abraham Lincoln en 1863 fue el momento en que se puso fin a la esclavitud en este país. En realidad, la Proclamación de la Emancipación no supuso la libertad inmediata de los esclavos en las zonas aún controladas por la Confederación. Entre ellos se encontraban un cuarto de millón de afroamericanos esclavizados en Texas, que esperarían otros dos años y medio para obtener su libertad.
El 19 de junio de 1865, dos meses después de la rendición de la Confederación, el General de la Unión Gordon Granger llegó a Galveston y leyó una orden que liberaba a todos los esclavos. Esta fecha se asoció popularmente con el fin de la esclavitud. La comunidad afroamericana ha celebrado el “Juneteenth”, también conocido como Día de la Liberación o Día de la Emancipación, cada año desde entonces. En 1979 se convirtió en día festivo en Texas y posteriormente en otros estados. El año pasado, el Congreso y el Presidente Joseph Biden convirtieron finalmente el “Juneteenth” en día festivo nacional.
Derechos Civiles en Estados Unidos
Varios meses después del “Juneteenth”, la Decimotercera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos abolió formalmente la esclavitud, pero su legado perduró en muchos estados. Las leyes “Jim Crow” reforzaron la segregación racial y otras formas de discriminación hasta el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960. Esto dio lugar a la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió la discriminación por motivos de raza y otras características inmutables. Durante las décadas subsecuentes, las clases protegidas por las leyes de derechos civiles se han expandido constantemente. En 2020, por ejemplo, la Corte Suprema de los EE.UU. dictaminó (en inglés) que la ley federal prohíbe la discriminación laboral basada en la orientación sexual.
Como explica el Centro Justia de Derechos Civil y Discriminación (en inglés), los gobiernos estatales y locales también han adoptado sus propias leyes de derechos civiles. Estas pueden proporcionar derechos incluso más amplios que los de las leyes federales. A veces, las leyes estatales prohíben formas de discriminación que no entran en la ley federal, como los antecedentes penales (en inglés), o pueden abarcar a más empleadores. Aunque las leyes de derechos civiles se aplican en diversos ámbitos, algunos de los más afectados son el empleo, la vivienda y la educación.
Discriminación Laboral
La discriminación laboral (en inglés) basada en un rasgo protegido puede perjudicar tanto a los empleados actuales como a los futuros. La gente suele asociar la discriminación con la negativa a contratar a un solicitante de empleo o a despedir a un empleado, pero puede producirse en relación con cualquier aspecto de la relación laboral. Por ejemplo, la discriminación puede consistir en negar a un empleado la igualdad de acceso a los programas de entrenamiento, proporcionarle asignaciones de trabajo desfavorables o retenerle las prestaciones que le corresponderían. La discriminación también incluye el acoso en el lugar de trabajo, que puede crear un entorno laboral hostil (en inglés) cuando alcanza un determinado nivel. El acoso sexual (en inglés) es la forma más notoria de esta conducta, pero el acoso puede implicar cualquier rasgo protegido.
La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) hace cumplir las leyes federales relacionadas con la discriminación en el empleo. El Título VII (en inglés) de la Ley de Derechos Civiles cubre la discriminación por raza (en inglés), además de la relacionada con el origen nacional (en inglés), el sexo (en inglés) (incluido el embarazo (en inglés) bajo una enmienda) y la religión (en inglés). Otras leyes federales cubren rasgos adicionales. La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) prohíbe la discriminación por discapacidad en el trabajo, mientras que la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA, por sus siglas en inglés) prohíbe la discriminación por edad (en inglés) de los empleados que tengan al menos 40 años. Aunque la mayoría de estas leyes sólo se aplican a los empleadores de un cierto tamaño mínimo, la Ley de Derechos de Empleo y Reempleo de los Servicios Uniformados (USERRA, por sus siglas en inglés) prohíbe la discriminación por la condición de militar (en inglés) a los empleadores de todos los tamaños.
Discriminación en la Vivienda y la Educación
Las principales leyes federales que prohíben la discriminación en la vivienda (en inglés) son la Ley de Vivienda Justa y la Ley de Enmiendas a la Vivienda Justa, que se aplican durante la venta, el alquiler, la financiación o la publicidad de bienes inmuebles. Al igual que las leyes federales de empleo, estas leyes prohíben la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo, origen nacional, edad y discapacidad. También protegen a los consumidores de la discriminación relacionada con la situación familiar, que no está protegida por las leyes federales de empleo. Las leyes estatales y locales también pueden ofrecer una protección más amplia.
Mientras que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles se aplica al lugar de trabajo, el Título VI (en inglés) prohíbe la discriminación en la educación relacionada con la raza, el color o el origen nacional. El Título IX (en inglés) de las Enmiendas Educativas es la principal ley federal que prohíbe la discriminación por razón de sexo en la educación. Parte de la ADA, así como otras leyes federales, proporcionan derechos a los estudiantes con discapacidades (en inglés), quienes pueden tener derecho a programas educativos individualizados (IEP, por sus siglas en inglés). Aunque la ley federal suele prohibir la discriminación en la educación (en inglés) sólo en las instituciones que reciben fondos federales, la mayoría de las escuelas y universidades cumplen esta definición.
Fuerza Excesiva y Reclamaciones del Artículo 1983
Los funcionarios públicos a veces abusan de su poder, como cuando los agentes de policía hacen un uso excesivo de la fuerza (en inglés) durante una interacción con un ciudadano. Cuando un funcionario del gobierno viola los derechos civiles de un ciudadano, este puede presentar una reclamación en virtud del artículo 42 del Código de los Estados Unidos Sección 1983. Puede obtener una indemnización por daños y perjuicios y una orden que obligue al gobierno a cambiar sus políticas o prácticas. Estos casos suelen depender de si el acusado estaba actuando con arreglo a la ley en el momento de la violación, y de si puede establecer la inmunidad cualificada. Mientras que las reclamaciones de la Sección 1983 (en inglés) sólo pueden presentarse contra funcionarios estatales y locales, los ciudadanos pueden demandar a funcionarios federales por violaciones de los derechos civiles en virtud de una doctrina creada por la Corte Suprema de los EE.UU.
Reflexiones Finales
El Centro Justia de Derecho Civil y Discriminación proporciona un recurso para que la gente común entienda las protecciones a las que tiene derecho y el proceso para hacer valer sus derechos. Las personas que creen que están sufriendo discriminación o que un funcionario del gobierno ha violado sus derechos podrían necesitar consultar a un abogado de derecho civil (en inglés) sobre su caso específico. Sin embargo, el Centro Justia de Derecho Civil y Discriminación puede ser un punto de partida útil. Su objetivo es hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas