¿Sabías que Justia ofrece numerosos recursos gratuitos para hacer la ley más accesible y ayudar a la gente a entender mejor los fundamentos de una variedad de áreas legales? En esta publicación, puedes conocer más sobre la información disponible en el Centro Justia de Derecho Laboral.
Entre los muchos recursos gratuitos que Justia pone a disposición del público se encuentran las Guías Legales de Justia (en inglés) sobre docenas de diversas áreas de práctica. En una serie de publicaciones, seguiremos explicando cómo alguien que llega a nuestro sitio podría utilizar cada una de estas guías para entender sus derechos y obligaciones, así como lo que puede esperar del proceso legal.
Esta publicación imagina una serie de problemas relacionados con “Mónica”, que trabaja en el equipo de mantenimiento de un gran complejo de apartamentos. Mónica ha recibido buenas evaluaciones de rendimiento por parte de sus supervisores durante los últimos años. Sin embargo, han empezado a surgir problemas en su lugar de trabajo. Mónica quiere saber más sobre sus derechos legales, y encuentra el Centro Justia de Derecho Laboral (en inglés) tras una búsqueda en Internet.
Discriminación Laboral
Según las políticas de la gerencia, el personal de mantenimiento que tiene un buen rendimiento es considerado para ascensos o aumentos. Mónica se dio cuenta de que un compañero de trabajo con menos experiencia que ella recibió un ascenso y que a ella no se le ofreció. Cuando Mónica le preguntó a su supervisor por qué, éste le dijo que un puesto de mayor nivel implicaría discutir los problemas directamente con los inquilinos de los apartamentos. El supervisor dijo que el personal de mantenimiento masculino suele desempeñarse mejor en esta función, ya que explicar conceptos mecánicos “es más natural para los hombres”.
Mónica considera que esto es injusto, ya que ha recibido buenas evaluaciones de desempeño y ha demostrado su habilidad con muchos equipos. Al consultar la información sobre la discriminación laboral (en inglés) en Justia, Mónica se entera de que el género es una de las condiciones protegidas por las leyes antidiscriminatorias. Se da cuenta de que la discriminación por sexo y género (en inglés) puede incluir la no promoción de un empleado calificado, así como un salario más bajo y asignaciones de trabajo menos deseables. Mónica también se entera de que puede tener soluciones en virtud de las leyes federales y estatales, pero que será necesario presentar una queja ante la EEOC federal (en inglés) o una agencia gubernamental estatal.
Acoso Sexual
En general, a Mónica le gusta su trabajo por lo que se muestra reacia a iniciar una disputa con su jefe por haber perdido el ascenso. Sin embargo, poco después de la conversación con su supervisor, éste le pide que vaya a su oficina para discutir el asunto. El supervisor le dice a Mónica que podría reconsiderar su derecho a un ascenso si ella está dispuesta a pasar “tiempo de calidad” con él. Mónica le pregunta en qué consistiría esto. El supervisor responde pidiéndole una cita. Mónica se niega inmediatamente y se va. Esa misma semana, el supervisor deja una nota inapropiada en su lugar de trabajo con un regalo de ropa interior comestible. Incidentes similares se siguen presentando con regularidad.
Mónica está perturbada por esta serie de interacciones y batalla para concentrarse en su trabajo. Explora la información sobre el acoso sexual (en inglés) en el sitio web de Justia y descubre que el supervisor probablemente ha incurrido en acoso “algo a cambio de algo”. Esto ocurre cuando un supervisor propone a un empleado bajo su autoridad favores sexuales a cambio de un beneficio laboral. Mónica también cree que el ambiente de trabajo hostil (en inglés) creado por los regalos y notas sexualmente sugerentes ha afectado su capacidad para hacer su trabajo. Ahora que conoce sus derechos legales, denuncia el comportamiento discriminatorio y acosador al departamento de recursos humanos de la empresa gestora de los apartamentos.
Represalias por Ejercer Derechos de los Trabajadores
Poco después de que Mónica presenta el reporte, es descendida a un puesto peor pagado en el equipo de mantenimiento. Cuando su supervisor le comunica el descenso de categoría, menciona que ha llegado tarde al trabajo dos veces en semanas recientes. Sin embargo, Mónica había obtenido permiso del supervisor para ir a citas médicas en esas mañanas.
Mónica recuerda haber visto una referencia a las represalias en el lugar de trabajo (en inglés) en el sitio web de Justia y explora la información sobre ese tema. Se entera de que puede tener una demanda legal contra su empleador basada en el descenso de categoría y la pérdida de salario si puede demostrar que estas acciones fueron consecuencia de su reporte a recursos humanos. Mónica reúne sus evaluaciones de rendimiento positivas, su informe a recursos humanos, los correos electrónicos en los que su supervisor le daba permiso para acudir a las citas y otros documentos relevantes. Decide buscar un abogado en el Justia Lawyer Directory (en inglés) que pueda revisar estas pruebas y discutir sus posibles demandas.
Infracciones Salariales y Horarias
Una amiga de Mónica, Raquel, trabaja en otro complejo de apartamentos en un puesto similar. Raquel le comenta a Mónica que su jefe le pide a menudo que haga algunas tareas antes de que empiece oficialmente su horario de trabajo y después de que termine. Mientras navega por la página web de Justia, Mónica se da cuenta de que hay un debate sobre las normas de salarios y horas (en inglés). Lo explora en busca de información que pueda ser útil para su amiga.
Mónica descubre que Raquel puede tener derecho a percibir horas extra (salario de hora y media) por las tareas realizadas antes de su hora de inicio programada o después de su hora de finalización. Considera compartir esta información con Raquel y sugerirle que pregunte a un abogado sobre sus derechos en cuanto al pago de horas extra.
Reflexiones Finales
Mónica tiene ahora un conocimiento básico sobre sus derechos en el lugar de trabajo y de las formas en que puede protegerlos. Aunque todavía tiene que consultar a un abogado de derecho laboral (en inglés), se siente más preparada para su conversación con el abogado. El Centro Justia de Derecho Laboral puede servir como punto de partida para las personas que han sido maltratadas en el trabajo. Su objetivo es hacer que la ley sea más transparente y accesible para todos.