¿Sabías que Justia ofrece numerosos recursos gratuitos para hacer la ley más accesible y ayudar a la gente a entender mejor los fundamentos de una variedad de áreas legales? En esta publicación, puedes conocer más sobre la información disponible en el Centro Justia de Derecho Marítimo.
Entre los muchos recursos gratuitos que Justia pone a disposición del público se encuentran las Guías Legales de Justia (en inglés) sobre docenas de diversas áreas de práctica. En una serie de publicaciones, seguiremos explicando cómo alguien que llega a nuestro sitio podría utilizar cada una de estas guías para entender las leyes y los procedimientos en un área determinada.
En este mes se cumplen doce años del derrame de cientos de millones de galones de crudo en el Golfo de México. Los derrames de petróleo como el de la plataforma Deepwater Horizon pueden tener un efecto devastador en regiones enteras. Reconociendo el daño que causan, el gobierno federal ha impuesto requisitos de información y ha creado un sistema de reclamaciones para las personas afectadas por los derrames de petróleo. Este es sólo uno de los temas tratados en el Centro Justia de Derecho Marítimo (en inglés).
El Derrame de Petróleo de Deepwater Horizon
El mayor derrame de petróleo de la historia, el de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon (en inglés), fue consecuencia de una explosión en una plataforma petrolífera el 20 de abril de 2010. La plataforma estaba alquilada por BP (British Petroleum) y era propiedad de una empresa de perforación petrolífera en alta mar llamada Transocean. La explosión causó la muerte de 11 empleados, 17 heridos y liberó unos 4.9 millones de barriles de petróleo en el agua, lo que creó una mancha de petróleo de 57,500 millas cuadradas.
Se calcula que el derrame contaminó unos 1,100 kilómetros de costa desde Florida hasta Texas, lo que causó un grave daño humano y medioambiental. Los trabajadores que participaron en las tareas de limpieza reportaron problemas respiratorios y otros problemas de salud. La catástrofe también afectó en gran parte a las aves, los mamíferos y las tortugas marinas de la zona, lo que provocó un elevado número de muertes y problemas de salud constantes. Los científicos creen que el derrame contaminará la zona durante décadas. Aunque la industria ha ajustado algunas de sus prácticas en respuesta, el riesgo de un futuro desastre aún persiste.
Informes y Reclamaciones por Derrames de Petróleo
Como se explica en el análisis de Justia sobre el reporte y las reclamaciones por derrames de petróleo (en inglés), las personas o entidades responsables de un derrame de petróleo que cumpla con ciertos requisitos de umbral deben notificar el derrame al gobierno federal y, a veces, al estado. Las personas que descubren un derrame de petróleo deben ponerse en contacto con el Centro Nacional de Respuesta, la Agencia de Protección del Medio Ambiente o la Oficina de Seguridad Marítima de la Guardia Costera de los Estados Unidos, dependiendo del lugar donde se haya producido el suceso. Los informes deben proporcionar información sobre la causa y la ubicación del derrame, la cantidad de petróleo involucrado y cualquier peligro que el derrame haya creado, entre otras cuestiones.
Las partes responsables pueden ser consideradas responsables de un derrame en virtud de la Ley Federal de Contaminación por Hidrocarburos. Se les puede exigir que paguen tanto los costos de eliminación como los daños causados por el derrame, incluidos los daños a la propiedad o personal, la pérdida de uso de subsistencia, el lucro cesante y el deterioro de la capacidad de ganancia. Si la parte responsable no resuelve rápidamente la reclamación, el demandante puede acudir a los tribunales o solicitar una indemnización al Fondo Fiduciario de Responsabilidad por Derrames de Petróleo, que ofrece hasta USD $1,000 millones de indemnización por un solo derrame de petróleo. También puede haber recursos disponibles en virtud de las leyes estatales.
Otros Temas en el Centro Justia de Derecho Marítimo
Además de los derrames de petróleo, el Centro Justia de Derecho Marítimo cubre otros temas relevantes para las personas que pasan tiempo en el agua. Algunas de estas áreas legales incluyen la Ley de Cruceros, la Ley Jones y la Ley de Compensación de Trabajadores Portuarios.
La página de la Ley de Cruceros (en inglés) describe los derechos de los pasajeros que viajan en estos enormes buques. Dado que los cruceros son transportistas comunes, sus operadores tienen un mayor deber de cuidado para proteger a los pasajeros de cualquier daño. Lamentablemente, en los cruceros se producen con demasiada frecuencia lesiones que van desde accidentes de resbalones y caídas, hasta caídas por la borda, además pueden producirse delitos por parte de los miembros de la tripulación. Las víctimas suelen poder reclamar daños y perjuicios económicos y no económicos, pero deben notificar rápidamente sus lesiones y presentar la demanda en un lugar designado por la compañía de cruceros. El boleto del crucero suele indicar estas normas.
La página de Justia sobre la Ley Jones (en inglés) explica un recurso clave disponible para los marineros lesionados. Mientras que un marinero lesionado debe demostrar que la negligencia de un empleador o un compañero de trabajo causó sus lesiones en virtud de la Ley Jones, tienen derecho a una mayor gama de compensación que en virtud de las leyes de compensación de los trabajadores ordinarios, tales como daños por dolor y sufrimiento. Los marineros lesionados también pueden solicitar prestaciones de mantenimiento y curación (en inglés) para sus gastos de subsistencia y tratamiento médico necesarios. Además, pueden presentar una reclamación por falta de navegabilidad. El alcance de estos recursos superpuestos puede ser confuso, y un trabajador puede querer consultar a un abogado marítimo (en inglés) para asegurarse de que ejerce plenamente sus derechos.
Por su parte, la página Beneficios Para los Trabajadores Lesionados de los Astilleros y los Puertos (en inglés) describe la Ley Federal de Compensación de los Trabajadores de los Astilleros y los Puertos (LHWCA, por sus siglas en inglés). La LHWCA proporciona ayuda a los empleados de instalaciones como astilleros, terminales marítimas y muelles cuando se han lesionado en el trabajo. Esta ley federal suele conceder una ayuda mayor que las prestaciones estatales de compensación a los trabajadores. Para tener derecho a las prestaciones de la LHWCA, los trabajadores deben cumplir dos pruebas que tienen que ver con la naturaleza de sus funciones y el lugar donde las realizan.
Reflexiones Finales
El Centro Justia de Derecho Marítimo proporciona una fuente clara para que la gente común entienda las cuestiones distintivas del derecho marítimo y cómo la ley puede aplicarse a sus circunstancias. Los lectores también pueden aprender cómo la ley puede relacionarse con los acontecimientos actuales que están viviendo. Al igual que el resto de las Guías Legales de Justia, el Centro Justia de Derecho Marítimo hace que la ley sea transparente y accesible para todos.