¿Sabías que Justia ofrece numerosos recursos gratuitos para hacer la ley más accesible y ayudar a la gente a entender mejor los fundamentos de una variedad de áreas legales? En esta publicación, podrás conocer más sobre la información disponible en el Centro Justia de Ley de Educación.
Entre los muchos recursos gratuitos que Justia pone a disposición del público se encuentran las Guías Legales de Justia (en inglés) sobre docenas de áreas de práctica. En una serie de publicaciones, seguiremos explicando cómo alguien que visite nuestro sitio podría usar cada una de estas guías para comprender las leyes y los procedimientos en un área determinada.
En junio de 2022 se cumple el 50º aniversario del Título IX (en inglés) de la Ley de Enmiendas a la Educación de 1972. El Título IX prohíbe la discriminación por razón de sexo en los programas y actividades educativas que reciben fondos federales. El Título IX protege a todas las personas para que no sean tratadas de forma diferente en las escuelas en función de su sexo. Esta protección es importante porque la educación está vinculada a una mayor participación en la fuerza de trabajo, mayores ingresos, mejor salud y mayor acceso a la atención médica.
La Promulgación del Título IX
El Título IX puede recordarnos la igualdad de acceso al deporte en la escuela. En 1972, cuando se promulgó el Título IX, sólo 295,000 mujeres participaban en deportes escolares en secundarias y preparatorias. Hoy en día, esa cifra ha aumentado a más de 2.6 millones.
A menudo se le atribuye (en inglés) al Título IX el mérito de mantener a las chicas en la escuela secundaria y aumentar el número de mujeres que cursan estudios superiores. En 1970, aproximadamente el 59% de las mujeres tenía al menos educación secundaria, y el 8% tenía un título universitario. En 2009, esas cifras habían aumentado al 87% y al 28%, respectivamente.
El Título IX se aprobó como respuesta a las desigualdades a las que se enfrentaban las mujeres en la educación. Por ejemplo, las mujeres solían quedar excluidas de ciertos programas reservados a los hombres, como el estudio de la medicina, y se les exigía que siguieran normas más restrictivas que sus homólogos masculinos, como los toques de queda.
De hecho, muchas facultades y universidades tenían cuotas definidas para el número de mujeres que admitían e incluso exigían puntuaciones y calificaciones más altas en los exámenes. A las mujeres docentes se les negaba la titularidad en mayor medida que a los hombres, se les excluía de los clubes de profesores y a menudo se les obligaba a tomar licencias por embarazo y maternidad.
En los años que siguieron a su promulgación, la Corte Suprema ha declarado que el Título IX otorga a los individuos un derecho de acción privado para demandar a las entidades que violan sus mandatos (Cannon contra la Universidad de Chicago) (en inglés) y protege a los individuos de las represalias cuando denuncian la discriminación sexual (Jackson contra el Consejo de Educación de Birmingham) (en inglés). La Corte también ha considerado que el Título IX exige a las escuelas que aborden de forma razonable el acoso sexual tanto por parte de los profesores como de los alumnos (Davis contra el Consejo de Educación del Condado de Monroe (en inglés) y Gebser contra el Distrito Escolar Independiente de Lago Vista (en inglés)) .
El Título IX y la Discriminación Sexual en la Educación
Como explica el Centro Justia de Ley de Educación (en inglés), las protecciones del Título IX contra la discriminación sexual (en inglés) en la educación se extienden a cuestiones como el acoso sexual, la discriminación por embarazo y la igualdad de oportunidades en el deporte y otras actividades escolares. Cualquier institución educativa, empleador privado o entidad gubernamental que reciba financiación federal está sujeta al Título IX. Por ejemplo, una clase de pintura comunitaria patrocinada en parte por el Fondo Nacional de las Artes estaría sujeta al Título IX.
La ayuda financiera federal que haría a una institución o entidad responsable del cumplimiento del Título IX puede ser directa o indirecta. Por ejemplo, una universidad que acepta estudiantes que pagan con ayuda financiera federal estaría obligada a cumplir el Título IX. Lo mismo ocurriría con un programa comunitario que funcione en propiedad federal y que se ofrezca a un precio más bajo.
Cuando ocurre una violación del Título IX, una persona puede presentar una queja ante el Departamento de Educación de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Derechos Civiles (OCR, por sus siglas en inglés). La OCR está facultada para investigar y resolver dichas denuncias y también puede actuar por su cuenta para identificar y ofrecer soluciones a la discriminación sexual. Además, los particulares tienen un derecho de acción privado en virtud del Título IX. Los particulares pueden demandar a las entidades que han infringido el Título IX y solicitar una reparación judicial o monetaria.
Otros Temas en el Centro Justia de Ley de Educación
El Centro Justia de Ley de Educación cubre una serie de temas, incluyendo el Título VI y la discriminación en la educación, la discriminación por discapacidad en las escuelas, y los derechos de la Sección 504 para los niños con discapacidades en las escuelas. También cubre temas específicos de la educación especial (en inglés), incluyendo las juntas del Programa de Educación Individualizada (IEP, por sus siglas en inglés) y las adaptaciones de los exámenes (en inglés) para los niños con discapacidades.
Las leyes federales prohíben la discriminación en la educación (en inglés) basada en características protegidas, como la raza, el sexo, la edad, el origen nacional y la discapacidad. El Título VI (en inglés) de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación en la educación por motivos de raza, origen nacional o color. Al igual que el Título IX, el Título VI obliga a todos los programas o actividades educativas que reciben financiación federal.
La discriminación por discapacidad (en inglés) en las escuelas está prohibida por la Ley de Mejora de la Educación de las Personas con Discapacidad (IDEIA, por sus siglas en inglés), el Artículo 504 (en inglés) de la Ley de Rehabilitación y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). La IDEIA exige que las instituciones educativas que reciben fondos federales ofrezcan Programas de Educación Individualizados (IEPs, por sus siglas en inglés) a determinados estudiantes con discapacidades.
La Sección 504 protege a los estudiantes de la discriminación por razón de sus discapacidades y exige que las escuelas mantengan un plan de adaptación por escrito, de ser necesario. A diferencia de la IDEIA y la Sección 504, la ADA protege a los estudiantes de las escuelas privadas que no reciben fondos federales. La ADA exige que las escuelas proveean alojamientos apropiados a los niños con discapacidades para que puedan participar en las actividades escolares. La Oficina de Derechos Civiles (OCR, por sus siglas en inglés) hace cumplir muchas de estas leyes.
Reflexiones Finales
El Centro Justia de Ley de Educación proporciona una fuente que puede ser leída de forma clara, para que la gente común entienda las protecciones y los requisitos impuestos por la ley de educación. Las personas que creen que están sufriendo discriminación en la educación o problemas para conseguir alojamientos especiales pueden consultar con un abogado experto en educación (en inglés). Puede resultarles útil trabajar con un abogado (en inglés) que esté familiarizado con sus instituciones educativas locales. Sin embargo, el conocimiento de los derechos y responsabilidades que se encuentran dentro de la ley de educación puede ser suficiente para abogar por uno mismo. El Centro Justia de Ley de Educación es un recurso valioso y hace que la ley sea transparente y accesible para todos.