¿Sabías que Justia ofrece numerosos recursos gratuitos para hacer la ley más accesible y ayudar a la gente a entender mejor los fundamentos de una variedad de áreas legales? En esta publicación, puedes conocer más sobre la información disponible en el Centro Justia de Sucesiones.
Entre los muchos recursos gratuitos que Justia pone a disposición del público se encuentran las Guías Legales de Justia (en inglés) sobre docenas de diversas áreas de práctica. En una serie de publicaciones, seguiremos explicando cómo alguien que llega a nuestro sitio puede utilizar cada una de estas guías para entender sus derechos y obligaciones, así como lo que puede esperar del proceso legal.
Esta publicación plantea de manera imaginaria un conjunto de cuestiones testamentarias que involucran a “Marley”, cuyo tío ha fallecido recientemente y la ha nombrado albacea de su herencia. Marley busca información sobre estos temas en Internet y encuentra el Centro Justia de Sucesiones (en inglés).
Primeros Pasos Después del Fallecimiento
El tío de Marley murió ayer, y ella está volando a su ciudad natal para ayudar con los arreglos. Hace unos años, su tío le dijo que la había nombrado albacea de su herencia para aliviar parte de la carga a su anciana esposa. Marley quiere familiarizarse con las cosas que hay que hacer a los pocos días del fallecimiento de su tío para poder empezar a encargarse del proceso.
Marley encuentra la página de Justia sobre los primeros pasos tras el deceso (en inglés) y se entera de que las cuestiones generales que debe abordar inmediatamente son la donación de órganos o cuerpos, el acta de defunción, la autopsia y el funeral y el sepelio. Lee que el acta de defunción (en inglés) desempeñará un papel importante para ayudarla a cumplir con sus deberes de albacea, ya que en muchos lugares le pedirán una copia. Piensa que su tía podría ya haber contactado a una funeraria, por lo que toma nota para preguntar a la funeraria si le ayudarán a preparar el acta de defunción y a asegurarse de que está correctamente firmada y certificada.
Después de leer sobre funerales y sepelios (en inglés), Marley toma otra nota para revisar el testamento de su tío y ver si asignó fondos específicos para ese gasto y si expresó alguna preferencia de funeral o sepelio.
Cómo Convertirse en Albacea
A continuación, Marley se informa sobre cómo convertirse en albacea (en inglés). Se da cuenta de que, dado que vive en un estado diferente al de su tío, se la considerará albacea de otro estado y es posible que tenga que cumplir requisitos adicionales, como trabajar con un agente del estado. Marley se había sentido tan honrada de ser nombrada albacea de su tío que nunca había considerado el tiempo y el dinero que gastaría viajando hacia y desde su estado natal. Se da cuenta de que puede rechazar el nombramiento, pero también se entera de que tiene derecho a una compensación razonable (en inglés) por su trabajo como albacea, que puede compensar el costo de su viaje y tiempo.
Marley también aprende sobre los deberes fiduciarios de un albacea. Lee que será responsable de la herencia de principio a fin y que debe actuar siempre en el mejor interés de la misma. Teniendo en cuenta que su familia es pequeña y que no tiene conocimiento de que haya tensiones entre los miembros de la familia, Marley piensa que su trabajo debería marchar con fluidez. Sin embargo, toma nota mentalmente de que debe explicar todas sus decisiones a los miembros de su familia y mantenerlos al día sobre el proceso para que tengan pocos motivos para solicitar un litigio sucesorio (en inglés).
Las Obligaciones del Albacea
Entonces, Marley encuentra la página de Justia sobre las obligaciones del albacea (en inglés), que describe las responsabilidades generales que Marley debe cumplir en su función. Se entera de que será responsable de buscar y organizar (en inglés) todos los documentos importantes de la herencia, incluidos el testamento y el certificado de defunción de su tío. También se entera de que, aunque la herencia no pase por el proceso de sucesión, la ley puede obligar a Marley a presentar el testamento ante el tribunal de sucesiones. Se entera de que su trabajo consiste en notificar (en inglés) la muerte de su tío a sus seres queridos y a los organismos o entidades pertinentes. Crea una lista de personas a las que debe mantener informadas con regularidad y otra lista de entidades a las que debe informar, como la oficina de correos.
Marley se da cuenta de que gran parte de su trabajo consistirá en inventariar (en inglés) y valuar (en inglés) los bienes de la herencia y administrarlos (en inglés). Se da cuenta de que, una vez que ha inventariado y valuado la herencia, puede que esta sea objeto de un procedimiento de sucesión de menor cuantía o de un proceso sucesorio informal, o que puede ser transferida fácilmente fuera del proceso sucesorio. Sin embargo, si la herencia se somete a un proceso de sucesión, Marley se entera de que debe probar el testamento (en inglés). Comprueba las leyes del estado de su tío utilizando el recurso de 50 estados (en inglés) de Justia sobre los requisitos de los testamentos y descubre que lo más probable es que su testamento sea válido, pero toma nota para buscar otros testamentos o codicilos entre los documentos de su tío. Después de revisar sus otras responsabilidades, como el pago de las deudas (en inglés) y los impuestos (en inglés) de la herencia, Marley decide que podría considerar la posibilidad de contratar a un profesional para que la ayude a realizar estas tareas. Finalmente, se entera de que su trabajo no estará completo hasta que distribuya todos los bienes de la herencia y se cierre el caso de sucesión.
Transferencia de Bienes Fuera de la Sucesión
Después de enterarse de que una sucesión puede evitar la sucesión formal si todos sus bienes se transfieren fuera de la sucesión (en inglés), Marley se pregunta qué tipo de bienes pueden acogerse a este proceso y se entera de que será importante determinar si ciertos bienes eran en copropiedad (en inglés) con otra persona, como la esposa de su tío. También se entera de que los bienes en fideicomiso, las cuentas bancarias y los valores a pagar en caso de fallecimiento, las rentas, los beneficios del seguro de vida, las cuentas de ahorro para la jubilación y la salud, los planes de pensiones e incluso a veces los vehículos pueden transferirse al margen de la sucesión.
Sin embargo, pasar por un proceso testamentario formal dará a los acreedores un plazo fijo para presentar reclamaciones contra la herencia, por lo que Marley decidirá si pasará por el proceso testamentario formal hasta después de haber revisado todas las deudas de su tío.
Reflexiones Finales
Ahora, Marley cuenta con un conocimiento básico de algunas de las leyes y procedimientos que pueden afectar sus responsabilidades como albacea de la herencia de su tío. Aunque estas leyes varían de un estado a otro en algunos casos, y Marley todavía puede necesitar consultar a un abogado de sucesiones (en inglés), se siente más tranquila sobre el proceso. El Centro Justia de Sucesiones sirve como punto de partida para la gente común que pasa por el proceso de sucesión. Su objetivo es hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.