¿Sabías que Justia ofrece numerosos recursos gratuitos para hacer la ley más accesible y ayudar a la gente a entender mejor los fundamentos de una variedad de áreas legales? En esta publicación, puedes conocer más sobre la información disponible en el Portal de Justia, incluyendo sus guías para constituir una empresa.
Entre los muchos recursos gratuitos que Justia pone a disposición del público se encuentran las Guías Legales de Justia (en inglés) sobre docenas de diversas áreas de práctica. En una serie de publicaciones, seguiremos explicando cómo alguien que llega a nuestro sitio puede utilizar cada una de estas guías para entender sus derechos y obligaciones, así como lo que puede esperar del proceso legal.
Esta publicación plantea un escenario hipotético que involucra a “María”, una constructora y vendedora de muebles que desea constituir su empresa en California. María busca información sobre este tema en Internet y encuentra el Centro Justia de Pequeñas Empresas (en inglés) y la discusión sobre cómo constituir una empresa en California (en inglés), que es una de varias guías específicas que ofrece Justia para cada estado sobre este tema.
Primeros Pasos en la Creación de Empresas
A María siempre le ha gustado trabajar la madera y empezó a publicar sus creaciones en las redes sociales, donde se ganó un gran número de seguidores. En el camino, también ha hecho amigos y conexiones con otros artesanos carpinteros y con gente dentro del negocio de la venta y distribución de muebles. Ellos le han dado la confianza necesaria para iniciar su propio negocio e incluso se han ofrecido a trabajar con ella e invertir. Sin embargo, María no está familiarizada con el proceso de constitución de una empresa y recurre a la página de Justia sobre los Primeros Pasos en la Constitución de Empresas (en inglés) para obtener más información.
María aprende que la mayoría de la gente empieza por desarrollar un plan de negocios para determinar cómo funcionará el nuevo negocio potencial, cuánto dinero necesitará para empezar y dónde estará ubicado. María vive en California, por lo que le gustaría que su negocio estuviera ubicado también en California. También sabe que una parte del capital inicial que necesitará para poner en marcha el negocio procederá de sus contactos. A María le gustaría constituir su empresa porque esto limitará su responsabilidad personal, le permitirá emitir acciones y dará a algunos de sus amigos y contactos de mayor confianza la posibilidad de actuar como directores. En la página de Primeros Pasos en la Creación de una Empresa, encuentra un cuadro con un enlace a la página de Formularios Legales para Consumidores y Empresas (en inglés) de Justia. Esta ofrece una lista de recursos de formularios empresariales, incluyendo Cómo Constituir una Empresa en California (en inglés).
María ha oído que algunos fundadores de empresas eligen estratégicamente constituir su empresa en Delaware (en inglés) o Nevada, en lugar de hacerlo en su estado de origen. Aunque no está segura de que esta opción sea la adecuada en su caso, ella se da cuenta de que Justia ofrece guías para constituir una empresa en Delaware, así como para constituir una empresa en Nevada (en inglés).
Cómo Constituir una Empresa en California
A continuación, María lee los pasos para constituir una sociedad en California (en inglés). Le resulta especialmente útil el hecho de que al hacer clic en un paso de la lista se accede directamente a la descripción de ese paso en la página. María descubre que el primer paso para constituir una empresa en California es elegir un nombre (en inglés). Junto con los requisitos de denominación de California y la información sobre reservar un nombre, encuentra enlaces a la sección correspondiente del Código de Sociedades de California, una guía de la Secretaría de Estado de California sobre la normativa de nombres de empresas, la herramienta de búsqueda de empresas de California y la página de reservaciones de nombres de California.
También aprende sobre la elección de un agente registrado, la elección de una estructura de acciones y la ejecución de los estatutos de constitución (en inglés). Además de una descripción de la información que debe incluirse en los estatutos de constitución en California, María encuentra enlaces para presentar los estatutos de constitución en línea o para imprimir y presentar el formulario estándar de California por correo o en persona. También encuentra un recuadro informativo en el que se enumeran las tasas asociadas a la presentación y las direcciones para la presentación por correo o en persona.
María sigue leyendo sobre la celebración de una reunión de organización, la elección de los directores iniciales, la ejecución de una declaración de incorporación y la preparación de los estatutos de la empresa. María se alegra de encontrar que la sección sobre la emisión de acciones (en inglés) habla tanto de las leyes federales como de las estatales que pueden estar implicadas y enlaza con formularios y recursos útiles sobre el tema, como los recursos de la SEC sobre exenciones, la sección relativa al Código de Sociedades de California y los requisitos de exención de California.
Por último, María revisa las secciones sobre la presentación de una declaración de información (en inglés) y el cumplimiento de los requisitos fiscales y reglamentarios de California (en inglés). Vuelve a alegrarse al ver que, además de exponer esos requisitos, el texto enlaza con muchos recursos útiles, como la solicitud para obtener un número de identificación de empleador del IRS y recursos federales y estatales sobre impuestos, registro, permisos y licencias.
Marcas Comerciales
María también nota que Justia tiene páginas sobre formularios de marca, derechos de autor y patentes. María echa un vistazo al recurso sobre formularios de marca (en inglés) y se entera de que podría registrar una palabra, un símbolo o un diseño asociado a su negocio para poder establecer su marca.
Descubre que las marcas pueden registrarse tanto a nivel estatal como federal y que Justia tiene recursos para solicitar ambos. En el caso de California en particular, se entera de que puede registrar una marca en incrementos de cinco años por una tasa de registro de USD $70. También encuentra un enlace a la página web de la Secretaría de Estado de California sobre los formularios y las tasas de las marcas, por lo que toma nota de que volverá a Justia cuando esté lista para registrar una marca.
Reflexiones Finales
Ahora, María cuenta con una comprensión básica de los pasos generales que deberá seguir para constituir su empresa en California. Aunque a María le puede resultar útil consultar a un abogado corporativo (en inglés) para asegurarse de que el proceso de constitución se adapte a su negocio específico, se siente más preparada y segura. El Centro Justia de Pequeñas Empresas y las guías específicas de cada estado sobre la constitución de empresas tienen como objetivo hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.