A menudo resulta difícil aplicar a las nuevas tecnologías las leyes que vienen de mucho tiempo atrás. Un ejemplo reciente son los programas de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) Generativa, que han dado lugar a demandas por derechos de autor en los tribunales federales. Justia Dockets te permite estar al día de lo último en cuanto a litigios se refiere.
La evolución de la inteligencia artificial generativa ha captado la atención de muchos estadounidenses durante los primeros meses de 2023. Estos programas pueden crear texto, imágenes, sonidos y otros contenidos en respuesta a las indicaciones de un usuario. A pesar de lo apasionante que puede resultar la inteligencia artificial generativa, plantea ciertas cuestiones relacionadas con la legislación sobre derechos de autor. Las leyes federales no ofrecen respuestas claras a estas cuestiones, por lo que los tribunales tendrán que enfrentarse a ellas. Ya se han presentado demandas en tribunales federales de costa a costa por obras generadas por la Inteligencia artificial.
Independientemente de si te interesa el resultado o si simplemente te intriga el tema, puedes consultar el estado actual de estos casos en Justia Dockets (en inglés). Esta base de datos gratuita ofrece registros públicos de demandas en tribunales federales de primera instancia y de apelación. El usuario puede buscar un caso concreto (en inglés) ingresando información como el nombre de una de las partes, la fecha y el tribunal. Si deseas explorar una gama más amplia de casos, puedes elegir un tribunal y un tema. Por ejemplo, un usuario de Nueva York puede querer saber qué casos de derechos de autor se han presentado ante el Segundo Circuito, el Tribunal Federal de Apelación de Nueva York. El usuario puede navegar hasta el Segundo Circuito (en inglés), elegir la categoría de Propiedad Intelectual (en inglés) y, a continuación, elegir la subcategoría de Derechos de Autor (en inglés) para encontrar casos de derechos de autor del Segundo Circuito en Justia Dockets.
Protección de los Derechos de Autor de las Obras Generadas por Inteligencia Artificial
Las obras creadas por inteligencia artificial generativa plantean dos tipos principales de cuestiones relacionadas con los derechos de autor. La primera es si estas obras pueden acogerse a la protección de los derechos de autor. La ley federal de derechos de autor protege (en inglés) “obras originales de autoría [que estén] fijadas en cualquier medio tangible de expresión“, desde libros y películas hasta pinturas, arquitectura y música. La ley no dice explícitamente que una persona deba haber creado la “obra original” en cuestión. Sin embargo, la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. ha declarado (en inglés) que no registrará una obra que no haya sido creada por un ser humano. En apoyo de esta opinión, ha citado una decisión del Tribunal Superior (en inglés) del siglo XIX que explica que los derechos de autor sólo se extienden a las “concepciones intelectuales originales del autor“.
Una demanda pendiente en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia ataca directamente este requisito de autoría humana. En la demanda de Thaler contra Perlmutter (en inglés), el Dr. Stephen Thaler alegó que la Oficina de Derechos de Autor no debería haber denegado su solicitud de registro de derechos de autor para una obra generada por inteligencia artificial. Tras señalar la ausencia de cualquier referencia a las “personas físicas” en el texto de la ley, Thaler señaló que las entidades no humanas, como las empresas, han sido consideradas durante mucho tiempo autores a efectos de derechos de autor. Thaler también señaló que su empresa habría recibido protección por la obra generada por inteligencia artificial si la hubiera incluido como “autor“, y que la Oficina de Derechos de Autor carece de medios para detectar si una obra está generada por inteligencia artificial cuando el solicitante no es transparente. Advirtió contra la aplicación del lenguaje de una decisión del siglo XIX a una tecnología que la Corte Suprema del siglo XIX no podría haber imaginado.
A principios de 2023, tanto el Dr. Thaler como la Oficina de Derechos de Autor solicitaron al Tribunal de Distrito un juicio sumario. En virtud de las Reglas Federales de Procedimiento Civil (en inglés), un tribunal puede conceder un juicio sumario a un litigante cuando “no hay disputa genuina en cuanto a cualquier hecho material, y el solicitante tiene derecho a un juicio como cuestión de derecho.” En este caso, el Tribunal de Distrito aún no se ha pronunciado sobre las mociones opuestas de sentencia sumaria. Si acepta cualquiera de las dos peticiones, el caso terminará en el Tribunal de Primera Instancia, pero la parte a quien no favorezca la resolución del Tribunal podrá apelar el resultado. Si no acepta ninguna de las dos peticiones, la demanda continuará hacia el juicio.
Infracción de Derechos de Autor en la Inteligencia Artificial Generativa
La segunda cuestión principal de derechos de autor que plantea la inteligencia artificial generativa es si su uso infringe los derechos de autor existentes que cubren otras obras. Si bien las obras creadas por la inteligencia artificial generativa podrían infringir obras existentes, la infracción también podría producirse en el “entrenamiento” de un programa de inteligencia artificial generativa como preparación para la creación de obras escritas, visuales o sonoras. El material utilizado para entrenar el programa suele incluir obras protegidas por derechos de autor, reproducidas por empresas de inteligencia artificial. El problema es que el “paquete de derechos” proporcionado a un titular de derechos de autor incluye el derecho exclusivo a reproducir la obra. Una empresa de inteligencia artificial podría responder alegando que la defensa del uso justo cubre el entrenamiento de inteligencia artificial. El Código de EE.UU. esboza los cuatro factores (en inglés) que los tribunales deben considerar al revisar esta defensa.
En el caso Andersen contra Stability AI (en inglés), tres artistas presentan demandas por infracción contra la empresa de inteligencia artificial Stability AI y otros demandados ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California. Entre otras alegaciones, afirman que Stability AI adquirió sin permiso copias de miles de millones de imágenes protegidas por derechos de autor para crear su producto Stable Diffusion. Los demandantes pretenden proceder como una demanda colectiva, lo que significa que litigarían las reclamaciones en nombre de artistas en situación similar cuyos derechos de autor Stability AI supuestamente infringió. Stability AI y los demás demandados solicitaron la desestimación del caso, y el Tribunal ha programado una vista para este verano.
Este no es el único problema legal al que se enfrenta Stability AI. Getty Images también ha presentado una demanda contra la empresa de inteligencia artificial en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Delaware. La demanda de Getty Images contra Stability AI (en inglés) afirma que Stability AI ha copiado sin permiso más de 12 millones de fotos de Getty Images, así como sus pies de foto. Al describir a Stability AI como una “empresa competidora“, Getty Images puede estar intentando adelantarse a una defensa por uso legítimo. Esto suele ser más difícil de establecer para usos comerciales que socavan el mercado de la obra original protegida por derechos de autor.
Reflexiones Finales
Estas demandas por derechos de autor relacionadas con la inteligencia artificial generativa pueden estar muy lejos de acabar pronto. Incluso si los tribunales desestiman los casos o se deshacen de ellos antes del juicio, la posibilidad de apelación se cierne sobre ellos. Dependiendo de lo que ocurra en los tribunales inferiores, la Corte Suprema de los EE.UU. puede decidir abordar el tema en algún momento. O tal vez el Congreso considere la posibilidad de revisar el Código de EE.UU. para dar una respuesta más clara a algunas de estas cuestiones. Si estás considerando la posibilidad de litigar en este ámbito, o si te preocupa el riesgo de incurrir en responsabilidad, puedes consultar a un abogado especializado en propiedad intelectual (en inglés) sobre las últimas novedades. También puedes explorar el Centro Justia de Propiedad Intelectual (en inglés) para obtener información general sobre la legislación de derechos de autor (en inglés) y sus aplicaciones. Mientras tanto, Justia Dockets ofrece una forma útil de mantenerse al día sobre cómo progresan estos litigios en curso.
Publicaciones Relacionadas