¿Sabías que Justia ofrece numerosos recursos gratuitos para hacer la ley más accesible y ayudar a la gente a entender mejor los fundamentos de una variedad de áreas legales? En esta publicación, puedes conocer más sobre la información disponible en la sección de delitos de cuello blanco del Centro Justia de Derecho Penal.
Entre los muchos recursos gratuitos que Justia pone a disposición del público se encuentran las Guías Legales de Justia (en inglés) sobre docenas de diversas áreas de práctica. En una serie de publicaciones, seguiremos explicando cómo se puede utilizar cada una de estas guías para entender las leyes y los procedimientos de una determinada área del derecho.
En este mes se cumplen dieciocho años de la condena del icono mediático Martha Stewart a cinco meses de prisión. Este memorable caso comenzó cuando fue acusada (en inglés) de fraude de valores y otros cargos relacionados con un escándalo de uso de información privilegiada. Stewart fue acusada junto con su antiguo corredor de Merrill Lynch, Peter Bacanovic, por su implicación en la venta de acciones de ImClone Systems por valor de USD $230,000, justo un día antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciara que no revisaría la solicitud de un medicamento contra el cáncer de la empresa. Stewart supuestamente vendió las acciones después de que Bacanovic le informara de que el director general de ImClone y su hija estaban intentando vender sus acciones.
La gente suele recordar el caso de Martha Stewart como un caso de uso de información privilegiada, pero no fue condenada por este tipo de cargos. El juez desestimó la parte de fraude de valores del caso poco antes de que llegara a juicio. Sin embargo, fue condenada por conspiración, obstrucción a la justicia y por mentir a los investigadores federales. Tras su condena de cinco meses de prisión, Stewart cumplió cinco meses de arresto domiciliario y dos años de libertad condicional. El director general de ImClone, Sam Waksal, se declaró culpable de uso de información privilegiada y otros cargos por lo que fue condenado a siete años de prisión.
Entendiendo el Uso de Información Privilegiada
El uso de información privilegiada (en inglés) es el acto de comerciar con valores tales como las acciones sobre la base de información confidencial o no pública. Como explica la página de Justia sobre delitos de cuello blanco (en inglés) en el Centro Justia de Derecho Penal (en inglés), este es uno de los varios tipos de delitos no violentos cometidos con fines de lucro.
La negociación de valores sobre la base de información material no pública es ilegal porque sería injusto para los inversionistas que no tienen la misma información privilegiada. La información material no pública necesaria para demostrar el uso de información privilegiada procede de un informante o de una persona con acceso a información privilegiada. Una “persona con información privilegiada” es un funcionario o director de una empresa que cotiza en bolsa o un propietario efectivo de más del 10% de cualquier clase de acciones de una empresa. Las personas que tienen acceso directo a la información privilegiada pueden ser las que reciben consejos de un funcionario o director o las que tienen conocimiento de la información privilegiada debido a su posición, como un banquero que maneja las finanzas de la empresa.
Por ejemplo, a veces el director general de una empresa podría hacerse amigo de un inversionista. Si el inversionista se entera por el director general de que está a punto de ser acusado de fraude contable, el inversionista podría ser responsable de tráfico de información privilegiada si vende sus acciones antes de que se anuncie la acusación. En otras palabras, ellos evitaron tener pérdidas que un inversionista ordinario no podría haber evitado.
También es necesario demostrar que la recepción de la información material no pública influyó directamente en la operación. Supongamos que el inversionista anterior acordó con su agente de bolsa vender sus acciones si caían por debajo de un determinado valor. Si las acciones cayeran por debajo de ese valor después de la conversación con el director general pero antes de que se anunciara la acusación, el corredor podría vender las acciones durante ese tiempo. Esto podría no ser una operación con información privilegiada aunque el inversionista conociera la acusación cuando el público no lo sabía. La venta de las acciones no estaba relacionada con la información privilegiada.
Otros Delitos de Cuello Blanco en el Centro de Derecho Penal
El Centro Justia de Derecho Penal abarca muchos otros delitos de cuello blanco – delitos no violentos cometidos para obtener un beneficio económico. Uno de estos delitos, el chantaje (en inglés), es una amenaza de hacer algo que causaría a una persona una gran vergüenza o una pérdida financiera a menos que cumpla con ciertas demandas, como el pago de dinero al chantajista. Este delito está estrechamente relacionado con la extorsión (en inglés), que es el uso o la amenaza de la fuerza para obtener algo de valor de otra parte. La extorsión a gran escala puede considerarse crimen organizado (en inglés). El soborno (en inglés) es lo contrario del chantaje, ya que consiste en ofrecer algo de valor a otra parte para influir en su comportamiento o inducirla a incumplir la ley o sus obligaciones oficiales.
Otra clase de delitos de cuello blanco es el fraude (en inglés). En general, el fraude es un esquema para obtener ganancias financieras o similares con declaraciones falsas, tergiversaciones, ocultación de información importante o conducta engañosa. Los tipos de fraude cubiertos en el Centro Justia de Derecho Penal incluyen el fraude postal y fraude electrónico (en inglés), el fraude bancario (en inglés), el fraude con tarjetas de crédito (en inglés), el fraude de valores (en inglés) y el fraude fiscal (en inglés). El fraude en las inversiones (en inglés), que generalmente implica un esquema para solicitar dinero de los inversores mientras se promete un rendimiento demasiado bueno para ser cierto, cubre tanto los esquemas piramidales como los esquemas Ponzi. El perjurio (en inglés), el acto de hacer una declaración falsa bajo juramento, y la falsificación (en inglés), el acto de crear o cambiar algo para hacerlo pasar por auténtico, están estrechamente relacionados con el fraude. La falsificación de dinero (en inglés) es un tipo de falsificación.
Otro delito de cuello blanco notable cubierto en el Centro Justia de Derecho Penal y que está vinculado a una figura famosa es la evasión de impuestos (en inglés), delito que hizo caer al notorio gángster Al Capone.
Reflexiones Finales
La sección de delitos de cuello blanco del Centro Justia de Derecho Penal ayuda a los lectores a entender diversos tipos de delitos no violentos y cómo pueden relacionarse con los acontecimientos actuales o con sus propias circunstancias. Si bien deben ponerse en contacto con un abogado especializado en delitos de cuello blanco (en inglés) para discutir cualquier necesidad específica, un lector puede utilizar el Centro Justia de Derecho Penal como punto de partida. Al igual que el resto de las Guías Legales de Justia, este recurso ayuda a que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas