Las fuerzas armadas de los Estados Unidos imponen reglas específicas para los miembros del servicio, al mismo tiempo que ofrecen diversos beneficios a los veteranos. Justia hace un homenaje a los hombres y mujeres que han elegido servir en las fuerzas armadas. Nuestro Centro Justia de Derecho Militar ofrece orientación sobre las leyes que les aplican.
Los primeros días de noviembre traen consigo temperaturas más frías y horas de luz más cortas, pero también suponen una oportunidad para honrar y celebrar el servicio de los estadounidenses en las fuerzas armadas. Cuando la Primera Guerra Mundial terminó el 11 de noviembre de 1918, la gente de todo el mundo esperaba que este conflicto fuera “la guerra para acabar con todas las guerras”. La fecha en que terminó la guerra se conoció como el Día del Armisticio. Tres años más tarde en esa fecha, un soldado desconocido que había servido en la Primera Guerra Mundial fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, al otro lado del río de Washington, D.C. Una resolución del Congreso en 1926 designó el 11 de noviembre como Día del Armisticio, y se convirtió en fiesta nacional en 1938.
Desgraciadamente, la Primera Guerra Mundial no resultó ser la “guerra para acabar con todas las guerras”. La Segunda Guerra Mundial cobró la vida de cientos de miles de estadounidenses que sirvieron en Europa o en el Pacífico. Un veterano de esa guerra, Raymond Weeks, organizó un evento del Día Nacional de los Veteranos, en el Día del Armisticio en 1947 en Birmingham, Alabama. Esta fue la primera celebración pública conocida del “Día de los Veteranos”. En 1954, el Congreso aprobó una ley que proclamaba el 11 de noviembre como Día de los Veteranos, y el presidente Dwight D. Eisenhower la firmó para que entrara en vigor.
Los hombres y mujeres que han servido en las fuerzas armadas estadounidenses pueden tener derecho a muchos tipos de prestaciones al dejar el servicio. Estas van desde la asistencia médica y la propiedad de la vivienda hasta la educación y el empleo. El Centro Justia de Derecho Militar (en inglés) describe los beneficios de los veteranos, además de proporcionar una visión general del sistema de justicia penal militar y abordar otros temas legales de especial interés para los actuales y antiguos miembros del servicio.
Beneficios Para los Veteranos
Si un veterano obtuvo una baja honorable de las fuerzas armadas, tendrá derecho a las prestaciones para veteranos (en inglés). Un veterano que obtuvo una baja general en condiciones honorables tendrá derecho a la mayoría de estos beneficios, excepto los beneficios educativos. En algunos casos, un veterano que obtuvo una baja no honorable puede recibir beneficios si el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) decide que son elegibles a través de una determinación del carácter del servicio. Un veterano que obtuvo una baja deshonrosa no puede obtener beneficios.
Entre las prestaciones más destacadas del VA se encuentran las de asistencia médica (en inglés), a las que podría acceder un veterano que haya prestado servicio durante al menos 24 meses consecutivos o que haya sido dado de baja por una discapacidad o una dificultad relacionada con el servicio. Un veterano que necesite cuidados a corto o largo plazo en una residencia de ancianos (en inglés) también puede obtener prestaciones del VA para esta estancia. Sin embargo, el VA ofrece más que beneficios médicos. Por ejemplo, proporciona un programa de garantía de préstamos para viviendas. Aunque el VA no emite préstamos directamente, garantiza los préstamos hipotecarios (en inglés) emitidos por prestamistas privados, lo que puede permitir a un veterano comprar, reparar o refinanciar una vivienda con mayor facilidad.
Otras leyes federales ayudan a los veteranos que cumplen con los requisitos a desarrollar sus carreras. La Ley Montgomery GI (en inglés) proporciona ayuda para la universidad, la formación profesional y otros programas educativos durante 36 meses si el veterano ha completado todo el periodo de alistamiento. El proyecto de ley GI posterior al 11 de septiembre (en inglés) también proporciona beneficios educativos a los veteranos que reúnen los requisitos, aunque estos beneficios no pueden combinarse con los del proyecto de ley GI Montgomery. Mientras tanto, un veterano que se reincorpora a la vida civil después de su servicio puede tener derecho a la reincorporación al trabajo en virtud de la Ley de Derechos de Empleo y Reempleo de los Servicios Uniformados (USERRA, por sus siglas en inglés), entre otros derechos laborales (en inglés) previstos por la ley federal. Los veteranos que no pueden encontrar un trabajo después de dejar las fuerzas armadas pueden tener derecho a las prestaciones de desempleo a través del programa de Compensación por Desempleo (en inglés) Para Ex Miembros del Servicio.
Separación y Jubilación por Incapacidad
A veces, un miembro del servicio desarrolla una discapacidad que lo incapacita física o mentalmente para el servicio. Esto puede desencadenar el proceso de separación por incapacidad (en inglés), que implica una revisión por parte de una Junta de Educación Médica, una segunda revisión por parte de una Junta de Evaluación Física y la aprobación final de la decisión. Un miembro del servicio puede recibir uno de los cuatro resultados relacionados con la incapacidad (en inglés): colocación en la lista de jubilación por incapacidad permanente, colocación en la lista de jubilación por incapacidad temporal, separación con indemnización o separación sin beneficios.
La Junta de Evaluación Física consta de una Junta informal y una Junta formal. La Junta informal revisa el caso de un miembro del servicio sin una audiencia para decidir su aptitud para el servicio. Cuando un miembro del servicio no está de acuerdo con la decisión de la Junta informal, puede solicitar una audiencia (en inglés) ante la Junta formal. Un miembro del servicio tiene derecho a ser representado gratuitamente por un abogado militar en esta audiencia, o puede contratar a un abogado de su elección. Si no está de acuerdo con la decisión de la Junta de Evaluación Física formal, podría apelar la decisión (en inglés) antes de que pase a la aprobación final.
El Sistema de Justicia Penal Militar
El Código Uniforme de Justicia Militar (en inglés) (UCMJ, por sus siglas en inglés) rige la conducta de los miembros de las fuerzas armadas, mientras que el Manual para los Consejos de Guerra describe cómo se aplican sus normas. Muchos de los delitos definidos por el UCMJ son paralelos a los delitos prohibidos por las leyes civiles, pero algunos delitos son específicos a las fuerzas armadas. Las infracciones leves suelen dar lugar a procedimientos disciplinarios en virtud del Artículo 15 (en inglés) del UCMJ, de los que se encargan los mandos y que no generan antecedentes penales. Las infracciones graves pueden dar lugar a procedimientos más formales de consejo de guerra, que pueden tener consecuencias más duraderas.
Hay dos tipos principales de consejos de guerra (en inglés): especiales y generales. Los consejos de guerra especiales se ocupan de los cargos que son más o menos similares a los delitos menores civiles, mientras que los consejos de guerra generales se ocupan de los cargos que son más o menos similares a los delitos graves civiles. (Algunos casos del Artículo 15 se remiten a una forma agilizada de consejo de guerra conocida como consejo de guerra sumario, supervisado por un solo oficial militar). Un miembro del servicio puede apelar una condena (en inglés) de una corte marcial especial o general ante el tribunal militar de apelación de esa rama de las fuerzas armadas, y luego puede buscar una apelación posterior ante el Tribunal de Apelaciones de las Fuerzas Armadas.
Reflexiones Finales
Alrededor de 2.2 millones de estadounidenses sirven como personal activo o de reserva en las fuerzas armadas, y casi 20 millones son veteranos. Los actuales, antiguos y futuros miembros del servicio deberían entender las implicaciones legales de este estatus. Ciertas situaciones pueden requerir la asistencia de un abogado, como cuando un miembro del servicio se enfrenta a un consejo de guerra o un veterano sufre discriminación. El Centro Justia de Derecho Militar proporciona una visión general de los conceptos básicos en esta área que puede funcionar como punto de partida para los miembros del servicio, los veteranos y sus familias. Su objetivo es que las leyes y los procedimientos sean transparentes y accesibles para todos.
Publicaciones Relacionadas