Comprar valores o pedir un préstamo puede ser intimidante, pero los consumidores tienen recursos contra la mala conducta de profesionales o instituciones financieras. El Centro Justia de Derecho Bancario y Financiero explica algunas de las normas clave en este ámbito.
El mes pasado, un escándalo financiero que captó la atención de muchos estadounidenses llegó a su clímax. Sam Bankman-Fried había fundado la bolsa de criptodivisas FTX en 2019 y fue su consejero delegado, a pesar de que supuestamente no sabía nada (en inglés) sobre criptodivisas en ese momento. Pronto se hizo multimillonario, pero la burbuja no tardó en estallar. FTX se declaró en quiebra en noviembre de 2022, y “SBF” fue arrestado en las Bahamas al mes siguiente. El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó (en inglés) que había tratado de engañar y estafar a clientes y prestamistas de FTX y de su fondo de cobertura de criptodivisas, conocido como Alameda Research. Tras cuatro horas de deliberaciones, un jurado de Nueva York condenó a Bankman-Fried por siete cargos relacionados con varios delitos federales de cuello blanco. El antiguo “rey de las criptodivisas” espera sentencia a principios del año que viene. Podría pasar el resto de su vida en prisión.
La criptodivisa ha suscitado controversia a lo largo de su breve existencia. Algunos la han acogido con entusiasmo, mientras que otros se han mostrado recelosos de entrar en una industria que no pueden entender completamente. El Centro Justia de Derecho Bancario y Financiero (en inglés) ofrece un análisis detallado de la criptodivisa y las preocupaciones legales que implica. Además, la sección de las Guías Legales de Justia cubre una amplia gama de temas relacionados con las leyes de valores y las regulaciones bancarias.
Leyes y Regulaciones Sobre Criptodivisas
El término “criptodivisas” se refiere a activos digitales que pueden utilizarse para transacciones o mantenerse como inversiones. Estas monedas virtuales se basan en la criptografía para asegurar las transacciones, que se almacenan en un libro mayor distribuido. Una cuestión legal clave en relación con las criptodivisas (en inglés) es si deben considerarse valores. Esto haría que las ventas de criptodivisas estuvieran sujetas a la normativa sobre valores. Aún no hay una respuesta clara, pero la Comisión de Bolsa y Valores ha indicado que considera que muchas criptodivisas son valores.
Mientras tanto, el Congreso de los Estados Unidos ha estudiado varios proyectos de ley que podrían abordar directamente los activos digitales, como la Ley de Innovación Financiera Responsable. Las legislaturas estatales han adoptado enfoques opuestos. Algunos estados, como Arizona, Florida y Carolina del Norte, han creado una “caja de arena reguladora” que anima a las empresas a experimentar con productos de criptodivisas. Otros estados han impuesto restricciones a este sector. Por ejemplo, pueden exigir licencias para transmitir criptodivisas.
Ley de Valores
Aunque no son tan novedosos como las criptodivisas, los valores tradicionales también pueden plantear cuestiones legales complejas. La principal ley de valores (en inglés) es la Ley del Mercado de Valores de 1934, que creó la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y le dio autoridad para imponer normas a las transacciones de valores. La SEC puede emprender acciones legales si una persona o entidad ha infringido una ley o reglamento de valores, y sus normas permiten a los inversores privados demandar por daños y perjuicios causados por infracciones de valores. Los Estados también han implantado sus propias leyes que prohíben el fraude de valores (en inglés) y conductas indebidas similares. A menudo se denominan leyes de “cielo azul”.
La mala conducta de un profesional del sector de valores, como un agente o asesor de inversiones, puede adoptar muchas formas. Un ejemplo común es la rotación de cuentas (en inglés), que consiste en realizar operaciones innecesarias para generar más comisiones. O un profesional puede realizar operaciones no autorizadas (en inglés) sin el permiso de un cliente. Un profesional también puede tergiversar un hecho (en inglés) sobre una operación de valores, o puede omitir información importante que un cliente querría saber a la hora de tomar una decisión.
Un inversor puede reclamar daños y perjuicios a un profesional financiero aunque no haya tenido intención de defraudarle. Si puede demostrar que el demandado actuó con negligencia (en inglés), el inversor puede reclamar daños y perjuicios por sus pérdidas. Por lo general, esto significa que el demandado incumplió una obligación que tenía con el inversor, lo que le hizo perder dinero o dejar de obtener beneficios. Algunas reclamaciones pueden resolverse mediante arbitraje de valores (en inglés), mientras que otras pueden proceder ante los tribunales.
Derecho Bancario
Los consumidores confían en los bancos no sólo para mantener seguro su dinero, sino también para que les concedan préstamos. El análisis de los préstamos bancarios (en inglés) en el Centro Justia de Derecho Bancario y Financiero describe algunas de las principales leyes federales que rigen este ámbito. Por ejemplo, la Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito prohíbe la discriminación de los consumidores por determinados rasgos protegidos. La Ley de Veracidad en los Préstamos exige la divulgación de los componentes clave de un préstamo para que los consumidores no firmen un préstamo sin conocer sus obligaciones. Otras leyes federales regulan los préstamos hipotecarios (en inglés) cuando un consumidor compra una vivienda.
Ciertas agencias federales regulan el sector bancario (en inglés), como la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). Un banco que se convierta en miembro de la FDIC obtendrá un seguro de depósitos, pero debe seguir las normas de la FDIC a cambio de este beneficio. Por su parte, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor ha tratado de mejorar las prácticas de concesión de préstamos a los consumidores. Las agencias reguladoras estatales también pueden supervisar las actividades de los bancos. Si una investigación gubernamental descubre que un banco ha infringido una norma a la que está sujeto, el banco puede enfrentarse a sanciones que van desde multas a órdenes de cese y desistimiento o la pérdida del seguro de la FDIC.
Reflexiones Finales
Muchos consumidores pueden encontrar abrumadora la complejidad del mercado de valores y del sector bancario. Sin embargo, diversas leyes y reglamentos les protegen de conductas indebidas u otras prácticas deficientes por parte de personas e instituciones en las que depositan su confianza. Un inversor puede no saber con certeza si tiene derecho a reclamar cuando sospecha que alguien, como un agente o un asesor de inversiones, ha actuado mal. Por ello, puede que necesite consultar a un abogado especializado en valores (en inglés) para que le asesore en función de su situación específica. Mientras tanto, el Centro Justia de Derecho Bancario y Financiero ofrece una visión general de algunas de las cuestiones clave que pueden surgir en este ámbito. Al igual que las demás Guías Legales de Justia (en inglés), su objetivo es que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas