Cuando surgen problemas en el lugar de trabajo, los empleados pueden tener preguntas sobre sus derechos. El Centro Justia de Derecho Laboral presenta algunas respuestas generales a esas preguntas, ayudando a informar y capacitar a sus lectores.
Las leyes federales y estatales otorgan importantes derechos en el lugar de trabajo. Se refieren a ámbitos que van desde la remuneración y las bajas médicas hasta las prestaciones por lesiones laborales y la protección frente a la discriminación basada en determinadas características. Sin embargo, las leyes pueden ser complejas, y los empleados no siempre conocen el alcance total de sus derechos. El Centro Justia de Derecho Laboral (en inglés) de las Guías Legales de Justia tiene como objetivo informarlos y capacitarlos. Aborda muchas de las cuestiones clave que pueden surgir a medida que se desarrolla la relación laboral. A continuación se muestran algunos ejemplos.
¿Soy Empleado o Contratista Independiente?
Algunos empresarios clasifican erróneamente (en inglés), intencionadamente o no, a sus empleados como contratistas independientes. Esto significa que los trabajadores reciben menos prestaciones y protecciones de las que deberían tener derecho. La cuestión de si un trabajador es empleado o contratista independiente no es tan sencilla como la etiqueta que le ponga el empresario. En su lugar, para determinar su estatus habrá que considerar factores como si la empresa tiene autoridad para dirigir el desempeño de las funciones del trabajador y controlar los aspectos empresariales de su trabajo.
¿Cuál es el Salario Mínimo Donde Vivo?
La legislación federal exige un salario mínimo de USD $7.25 por hora, a menos que un empleado esté “exento” en virtud de la ley, pero algunos estados tienen un salario mínimo más alto. Además, se aplican normas distintas a los trabajadores que reciben propinas. Justia ha elaborado un estudio de las leyes sobre salario mínimo en 50 estados (en inglés). En él se abordan cuestiones como el salario mínimo general, el salario mínimo para los empleados que reciben propinas y el organismo gubernamental de cada estado que se encarga de hacer cumplir las leyes sobre el salario mínimo. El estudio también incluye enlaces a los estatutos aplicables para que un empleado pueda investigar el tema más a fondo.
¿Cuándo Me Pagan las Horas Extras?
La Ley de Normas Justas de Trabajo establece el derecho al pago de horas extras (en inglés) para los empleados no exentos. Consiste en un salario de hora y media por cada hora trabajada más allá de las 40 horas en una semana laboral. A menudo, el hecho de no pagar las horas extras como es debido afecta a un gran número de empleados. Estos pueden interponer una demanda colectiva (en inglés) contra el empresario para recuperar la indemnización.
¿Tengo Derecho a un Descanso Para Comer?
Aunque la ley federal no obliga a que un empleador proporcione descansos para comer (en inglés) a los empleados, las legislaciones de algunos estados sí obligan a otorgar descansos para comer. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) que explica este tema a detalle. Abarca cuestiones tales como si un estado establece pausas para comer o pausas de descanso, o ambos, así como si las normas distintivas se aplican a los menores y qué agencia estatal hace cumplir estas leyes.
¿Puede Mi Empleador Despedirme por Ser Demasiado Mayor?
La Ley Federal de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA, por sus siglas en inglés) se aplica a las empresas con 20 o más empleados. Prohíbe la discriminación por edad (en inglés) en el empleo cuando afecta a trabajadores de 40 años o más. Un trabajador que considere que se han vulnerado sus derechos en virtud de la ADEA puede presentar una denuncia ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Además, algunos estados han promulgado leyes contra la discriminación por motivos de edad que abarcan a una gama más amplia de empleadores o empleados, o ambos. Justia ha compilado un estudio de 50 estados (en inglés) sobre las leyes de discriminación en el empleo que analiza esta capa adicional de protección.
¿Puede una Empresa Rechazar Mi Solicitud de Empleo por Ser Gay?
Aunque las leyes federales no prohíben explícitamente la discriminación por orientación sexual (en inglés), la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó en 2020 (en inglés) que la prohibición de la discriminación por razón de sexo (en inglés) del Título VII de la Ley de Derechos Civiles abarca la discriminación laboral por orientación sexual e identidad de género. Esto significa que una empresa cubierta por el Título VII no puede negarse a contratar a un solicitante de empleo sólo porque sea gay. Además, muchos estados han promulgado leyes contra la discriminación que cubren específicamente la orientación sexual y la identidad de género, o han decidido interpretar las leyes estatales contra la discriminación sexual de forma similar al Título VII.
¿Hasta Dónde Tiene Que Llegar Mi Empleador Para Ajustarse a Mi Discapacidad?
La Ley de Estadounidenses con Discapacidad (en inglés) exige a las empresas que realicen ajustes razonables para los empleados y solicitantes de empleo con discapacidad que estén cualificados para el puesto. Estas adaptaciones (en inglés) tienen por objeto permitir al empleado realizar una función esencial del trabajo o recibir los mismos beneficios y privilegios. Una adaptación puede consistir en un modesto cambio físico en el lugar de trabajo o en una excepción en una política del lugar de trabajo, entre otros ejemplos. No es necesario que el empresario proporcione una adaptación que suponga una dificultad excesiva, aunque esto suele requerir algo más que el hecho de que la adaptación suponga un costo.
¿Cómo Es el Acoso Sexual en el Trabajo?
Probablemente, la forma más infame de acoso sexual (en inglés) es el acoso quid pro quo. Esto implica un intercambio directo de favores sexuales por un beneficio laboral, o para evitar la pérdida de un beneficio laboral. Sin embargo, un comportamiento suficientemente grave o generalizado puede crear un entorno de trabajo hostil (en inglés), que también puede fundamentar una demanda por acoso sexual. Un único incidente de agresión sexual puede cumplir por sí sólo la norma de entorno laboral hostil, mientras que un patrón de gestos, tocamientos no deseados o acoso verbal o electrónico puede tener un efecto acumulativo que cree un entorno laboral hostil.
¿Puedo Pedir Permiso Para Cuidar a un Familiar Enfermo?
La Ley de Ausencia Médica y Familiar (FMLA, por sus siglas en inglés) (en inglés) permite a muchos empleados disfrutar de hasta 12 semanas de permiso no retribuido (en inglés) al año si uno de sus familiares directos padece una enfermedad grave. Sin embargo, la FMLA sólo cubre a las empresas con al menos 50 empleados en un radio de 75 millas, y el empleado debe haber trabajado para la empresa durante al menos 12 meses, y haber trabajado al menos 1.250 horas durante los 12 meses anteriores al permiso. Las leyes estatales sobre permisos familiares y médicos pueden ofrecer mayores prestaciones o cubrir a más empresas o empleados. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre estas leyes.
¿Qué Prestaciones Puedo Obtener a Través de la Indemnización por Accidente de Trabajo?
Las prestaciones disponibles a través de la compensación de los trabajadores (en inglés) suelen incluir los gastos médicos razonables y necesarios, así como la rehabilitación profesional que pueda ser requerida. El trabajador también puede recibir prestaciones por incapacidad para reponer una parte del salario perdido. Estas prestaciones suelen variar en función de si la incapacidad es permanente o temporal, y de si es total o parcial. A veces, un trabajador puede optar por una indemnización a tanto alzado (en inglés) en lugar de pagos recurrentes de prestaciones, pero estos acuerdos tienen importantes pros y contras que hay que sopesar cuidadosamente antes de tomar una decisión.
Reflexiones Finales
Cuando surge una disputa en el lugar de trabajo, lo ideal es que el empleado consulte a un abogado en derecho laboral (en inglés) que pueda explicarle cómo se aplican los matices de la ley a su situación específica. El Centro Justia de Derecho Laboral de las Guías Legales de Justia (en inglés) ofrece un punto de partida para cualquier investigación legal que el empleado lleve a cabo por su cuenta. Puede darle una idea general de sus derechos y obligaciones, así como de los de su empleador. De este modo, el Centro Justia de Derecho Laboral fomenta la misión de Justia de hacer que la ley sea accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas