Servir en el ejército puede cambiar tu vida, ya sea como tu carrera a largo plazo o sólo una etapa de tu camino. Existen reglas matizadas que se aplican a los miembros del servicio y veteranos, quienes pueden no conocer siempre el alcance completo de sus derechos. Ahí es donde el Centro Justia de Derecho Militar puede ayudar.
Los estadounidenses que sirven en las fuerzas armadas pueden enfrentar una serie de cuestiones legales distintivas tanto antes como después de su servicio. Por ejemplo, un miembro del servicio que viole el Código Uniforme de Justicia Militar (UCMJ, por sus siglas en inglés) puede enfrentar a un juicio ante una corte marcial o un procedimiento disciplinario menos formal. Después de dejar las fuerzas armadas, un veterano puede ser elegible para beneficios en áreas como atención médica y educación. También tienen derecho a ciertos beneficios relacionados con el empleo civil. El Centro Justia de Derecho Militar en las Guías Legales de Justia aborda estos temas y muchos otros que pueden afectar a los miembros del servicio, veteranos y sus seres queridos. Aquí te dejamos algunas preguntas comunes a las que este recurso gratuito te da respuestas básicas.
¿Qué es el Artículo 15?
El Artículo 15 (en inglés) es un tipo de procedimiento disciplinario no judicial en las fuerzas armadas. Se usa para violaciones relativamente menores del Código Uniforme de Justicia Militar. Se pueden imponer sanciones si se encuentra una violación por preponderancia de la evidencia, lo cual es menos exigente que el estándar de “más allá de toda duda razonable” en un consejo de guerra. Un miembro del servicio generalmente puede rechazar el Artículo 15 y solicitar un juicio ante una corte marcial en su lugar, pero esto puede ser arriesgado porque un consejo de guerra podría resultar en sanciones más severas. A veces, los Artículos 15 eventualmente pueden ser eliminados del historial militar, aunque no siempre.
¿Cómo se Diferencian los Procedimientos Marciales Especiales y Generales?
Los procedimientos marciales especiales tratan acusaciones menos graves que los procedimientos marciales generales. Esto es similar a la diferencia entre delitos menores y graves en los juicios penales civiles. Como resultado, una condena en un procedimiento marcial general conlleva sanciones más severas. Para un miembro del servicio alistado, un procedimiento marcial especial puede resultar en hasta un año de prisión y una baja por conducta deshonrosa, mientras que un procedimiento marcial general puede llevar a hasta cadena perpetua (o incluso la pena de muerte) y una baja deshonrosa. No se debe confundir los procedimientos marciales especiales y generales (en inglés) con el procedimiento marcial sumario, que es un procedimiento más simple para infracciones muy menores.
¿Cómo Apelar una Decisión de un Consejo de Guerra?
Puedes apelar una condena (en inglés) en un procedimiento sumario ante el mando inmediatamente superior. Por otro lado, las apelaciones de condenas en procedimientos marciales especiales y generales van a los tribunales de apelaciones militares. Antes de que una apelación llegue a estos tribunales, la “autoridad convocante” que envió el caso al tribunal militar revisará la decisión. Hay cuatro de estos tribunales, uno para el Ejército, la Armada y los Marines, otro para la Fuerza Aérea, y otro para la Guardia Costera. Un miembro del servicio que no gane en esta etapa puede pedir a la Corte de Apelaciones de las Fuerzas Armadas una revisión adicional. En casos raros, podrían pedirle eventualmente a la Corte Suprema de EE. UU. que revise el caso.
¿Qué Es una Determinación de Incapacidad?
Una determinación de incapacidad (en inglés) indica que un miembro del servicio tiene una condición física o mental que le impide realizar sus deberes habituales. Un miembro del servicio que sea considerado no apto será colocado en la lista de retiro por discapacidad permanente si ha servido durante 20 años o si tiene una condición estable con una calificación de discapacidad de al menos el 30 por ciento. Será colocado en la lista de retiro por discapacidad temporal si su calificación de discapacidad es al menos del 30 por ciento, pero su condición no es estable. Si un miembro del servicio aún no ha servido 20 años y tiene una calificación de discapacidad más baja, puede recibir una separación con pago por indemnización. Finalmente, en ciertos casos, como cuando el miembro del servicio se lesionó estando ausente sin permiso (AWOL, por sus siglas en inglés) o causó su lesión por mala conducta, puede ordenarse una separación sin beneficios.
¿Cómo Puedo Solicitar una Mejora de Baja Militar?
Puedes solicitar una mejora (en inglés) de baja militar a través de la Junta de Revisión de Bajas (DRB, por sus siglas en inglés) o la Junta de Corrección de Registros Militares (BCMR, por sus siglas en inglés). La DRB se encarga de la mayoría de los tipos de revisiones, pero las solicitudes de mejora basadas en una baja por procedimiento marcial general deberán ir a la BCMR. La BCMR también puede revisar apelaciones de decisiones de la DRB. La DRB requiere que demuestres que la baja o la razón de la misma fue inapropiada o injusta, mientras que la BCMR exige pruebas de error o injusticia. También existe una Junta de Revisión de Apelaciones de Bajas que revisa ciertas solicitudes de personas que dejaron las fuerzas armadas después del 20 de diciembre de 2019.
¿Quién Es Elegible Para los Beneficios Para Veteranos?
Si recibiste una baja honorable, serás elegible para la gama completa de beneficios para veteranos. Si recibiste una baja de nivel ligeramente inferior, llamada baja general bajo condiciones honorables, probablemente podrás obtener la mayoría de los beneficios. Un veterano con una baja que no sea honorable generalmente no podrá obtener beneficios para veteranos (en inglés), pero el servicio de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) puede determinar que el veterano es elegible después de una revisión llamada determinación de carácter de la baja. Un veterano que recibió una baja por mala conducta de un consejo de guerra especial también puede solicitar este tipo de revisión. Por otro lado, una baja deshonrosa o una baja por mala conducta de un consejo de guerra general casi siempre evitará que un veterano reciba beneficios.
¿Puedo Recuperar Mi Trabajo Después de Servir en el Ejército?
Sí, una ley federal llamada Ley de Derechos de Empleo y Reempleo de los Servicios Uniformados (USERRA, por sus siglas en inglés) te permite volver al trabajo (en inglés) que tenías antes de unirte al ejército (o a un puesto más alto que habrías alcanzado si no hubiera sido por tu servicio) si cumples con ciertos requisitos. Estos incluyen haber servido por no más de cinco años y recibir una baja no inhabilitante , lo que generalmente significa una baja honorable o una baja general bajo condiciones honorables. Tienes derecho a un trabajo que sea esencialmente el mismo que el que tenías antes, incluso si ya no existe, o si la reincorporación no es posible de otra manera. La USERRA también protege ampliamente a los veteranos de la discriminación basada en su servicio militar.
¿Puedo Pedir Permiso del Trabajo Cuando Mi Cónyuge se Incorpore al Servicio Activo?
Pueden surgir necesidades urgentes cuando un miembro del servicio se incorpora al servicio activo. La Ley Federal de Licencia Médica y Familiar (FMLA, por sus siglas en inglés) otorga hasta 12 semanas de licencia no remunerada y protegida por el trabajo en un período de 12 meses para abordar algunos de estos asuntos. Sin embargo, las 12 semanas son un total, por lo que un empleado que haya tomado licencia bajo la FMLA por otras razones no tendrá 12 semanas adicionales de esta licencia. Algunas de las razones para esta licencia basada en exigencia calificada (en inglés) incluyen asistir a eventos militares, actualizar arreglos financieros y legales, organizar cuidado infantil y coordinar el cuidado de los padres del miembro del servicio. Sin embargo, sólo ciertos empleados califican para la licencia FMLA. Por ejemplo, generalmente deben trabajar en un lugar donde el empleador tenga 50 empleados dentro de un radio de 75 millas, y deben haber trabajado al menos 1,250 horas en los últimos 12 meses.
¿Qué Son los Tribunales de Tratamiento Para Veteranos?
Algunos condados y estados han establecido tribunales de tratamiento para veteranos (en inglés) para abordar los delitos cometidos por exmiembros del servicio. Estos tribunales priorizan el tratamiento y la rehabilitación, por lo que un veterano podría no enfrentar sanciones tan severas como las que enfrentaría un acusado común en la misma situación. Por ejemplo, un veterano a veces podría lograr que se desestimara un cargo si completa un programa de tratamiento ordenado por el tribunal. Sin embargo, ciertos tipos de cargos no pueden ser manejados a través de los tribunales de tratamiento para veteranos, incluyendo a menudo diversos delitos sexuales y delitos violentos.
Reflexiones Finales
Un procedimiento disciplinario militar (en inglés) o una disputa sobre los beneficios para veteranos pueden dejar un impacto duradero. Las leyes y regulaciones en esta área no son fáciles de navegar por cuenta propia. Si tienes una preocupación legal significativa relacionada con tu servicio en las fuerzas armadas, lo mejor es consultar a un abogado militar (en inglés) sobre cómo podrías manejarla. Ellos pueden evaluar tu situación, explicarte tus opciones y, si es necesario, representarte. Mientras tanto, el Centro de Derecho Militar ofrece una visión general accesible de algunos conceptos clave que debes conocer. Al igual que las otras Guías Legales de Justia (en inglés), sigue nuestra misión de hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas