La policía, los fiscales y el resto del sistema de justicia penal pueden intimidar a cualquiera. Sin embargo, conocer la ley y tus derechos puede aliviar parte del estrés. Justia ofrece un recurso gratuito sobre leyes y procedimientos penales dirigido al público en general.
Saber que eres sospechoso de un delito puede ser inquietante. Alguien en esta situación puede tener muchas preguntas sobre la ley y sus derechos. El Centro Justia de Derecho Penal (en inglés) en las Guías Legales de Justia describe los delitos más comunes y las posibles defensas. También aborda aspectos procesales del sistema de justicia penal, incluidas las protecciones constitucionales para los sospechosos y acusados. A continuación, se presentan algunas preguntas a las que se ofrecen respuestas básicas.
¿Saldrá un Acusado de Prisión Antes del Juicio?
Al decidir si un acusado debe salir de prisión (en inglés), un juez considerará si es probable que el acusado huya o represente una amenaza para la seguridad pública. Si el juez permite la liberación, generalmente fijará una cantidad llamada fianza (en inglés) que el acusado debe pagar como garantía de que regresará para el juicio. A menudo, un acusado utilizará una compañía de fianzas para pagar el dinero en su nombre a cambio de una tarifa. Sin embargo, en algunos casos, un juez puede conceder la libertad bajo palabra (en inglés) al acusado. Esto significa que puede permanecer fuera de prisión antes del juicio sin pagar dinero, aunque es posible que deba cumplir con otros requisitos.
¿Cómo Es un Acuerdo de Culpabilidad?
Un acuerdo de culpabilidad (en inglés) generalmente implica declararse culpable a cambio de penas reducidas. Por ejemplo, el fiscal podría retirar otro cargo, reducir el nivel de un cargo o recomendar una sentencia más leve. En ocasiones, el fiscal podría aceptar no aumentar la sentencia que pudiera corresponder a los hechos del caso. Un juez debe revisar el acuerdo de culpabilidad (en inglés) antes de que entre en vigor. El juez debe verificar que la declaración sea consciente e inteligente (en inglés) interrogando al acusado antes de aceptarla.
¿Cuándo Puedo Argumentar Legítima Defensa?
La legítima defensa (en inglés) es esencialmente un argumento utilizado por el acusado para justificar el uso de la fuerza. Por lo general, requiere demostrar que tenía un temor razonable de un daño inminente. Además, el acusado debe haber utilizado una fuerza proporcional a la amenaza de daño. Por ejemplo, generalmente no se puede usar fuerza letal en respuesta a una amenaza no letal. Tradicionalmente, la ley requería que el acusado se retirara antes de usar fuerza letal, pero la mayoría de los estados han adoptado la regla de “legítima defensa” que permite el uso de fuerza letal sin necesidad de retirarse, siempre y cuando el acusado tuviera derecho a estar en el lugar donde ocurrió el incidente. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre las leyes de “quedarse en el lugar”.
¿Cuáles Son las Reglas Para una Detención e Inspección?
Si un oficial tiene una sospecha razonable de que una persona está armada y representa un peligro, puede detenerla (en inglés) y realizar una “inspección” o “cacheo”. Esto sólo implica el registro de la ropa exterior de la persona. Un oficial puede confiscar un arma, algo que parezca un arma, o algo que sea evidentemente ilegal durante la inspección. Cualquiera de estos objetos puede ser introducido como evidencia en una eventual acusación contra la persona.
¿Cómo Funciona la Doble Incriminación?
La doble incriminación (en inglés) impide que una persona sea procesada dos veces por el mismo delito, así como recibir múltiples castigos por el mismo delito. Proviene de la Quinta Enmienda de la Constitución. Sin embargo, no impide que se realicen procedimientos federales y estatales, o procedimientos en múltiples estados, por la misma conducta. Tampoco impide que un acusado enfrente tanto sanciones penales como administrativas, o sanciones penales y responsabilidad civil. La regla entra en vigor cuando el jurado es juramentado, o cuando el primer testigo es juramentado si no se usa un jurado.
¿En Qué Consiste el Plazo de Prescripción en un Caso Penal?
El plazo de prescripción (en inglés) en un caso penal describe el tiempo en el que un fiscal puede presentar un cargo contra un sospechoso. Si se vence este plazo, probablemente se bloqueará el caso, aun cuando el fiscal tenga pruebas sólidas. La duración del período de prescripción depende del cargo, aunque muchos estados tienen una regla general para la mayoría de los delitos graves y otra regla general para la mayoría de los delitos menores. Algunos delitos graves no tienen plazo de prescripción, lo que significa que el fiscal puede presentar estos cargos en cualquier momento.
¿La Policía Siempre Necesita una Orden de Registro Para Realizar una Búsqueda?
No, la policía puede realizar un registro sin una orden (en inglés) en ciertas situaciones. Una de las excepciones más comunes es cuando una persona con autoridad sobre la propiedad en cuestión consiente el registro. La policía también puede realizar un registro cuando arrestan a un sospechoso, o cuando creen que un sospechoso destruirá evidencia si no se lleva a cabo el registro de manera inmediata. Otra excepción se aplica a las áreas abiertas de una propiedad que no están adyacentes a una residencia. Esos son sólo algunos ejemplos de cuándo la policía podría no necesitar una orden de registro.
¿Cuál Es la Diferencia Entre Homicidio en Primer Grado y Asesinato en Segundo Grado?
El homicidio en primer grado y el homicidio en segundo grado son formas graves de homicidio (en inglés) que conllevan severas penas. Sin embargo, el homicidio en primer grado generalmente implica alguna forma de premeditación, lo que significa que el acusado tuvo tiempo para reflexionar antes de privar de la vida a la víctima. El homicidio en segundo grado (en inglés) generalmente involucra un homicidio con intención, pero sin premeditación, aunque en ocasiones la imprudencia extrema puede respaldar este cargo. Cualquiera de estos cargos también puede surgir bajo la regla del homicidio por delito grave (en inglés), que puede aplicarse en ciertas situaciones cuando ocurre una muerte durante la comisión de un delito grave.
¿Cuál Es la Diferencia Entre Agresión y Lesiones?
La agresión y las lesiones (en inglés) a menudo se ven como un solo delito. Sin embargo, la agresión tradicionalmente involucraba poner a alguien en temor de un daño inminente, mientras que las lesiones involucraban un contacto dañino o ofensivo. Así, las lesiones podrían considerarse el siguiente paso después de la agresión. Sin embargo, algunos estados han abandonado esta distinción formal y ahora usan “agresión” para describir delitos que implican contacto físico también. La agresión o las lesiones en ciertas situaciones, como la violencia doméstica (en inglés) o el abuso infantil (en inglés), pueden aplicar leyes y penas separadas.
¿Cómo Funciona la Libertad Condicional?
A veces, un juez concederá la libertad condicional (en inglés) a un acusado en lugar de sentenciarlo a cumplir una condena en prisión. Esto significa que puede seguir viviendo en la comunidad si cumple con las condiciones impuestas por el tribunal. Las condiciones varían según el tipo de delito, pero un acusado podría tener que realizar trabajos comunitarios, completar un tratamiento de alcohol o drogas y someterse a pruebas, mantener un empleo o pagar una indemnización a la víctima. Un oficial de libertad condicional supervisará el progreso del acusado e informará sobre cualquier violación. Un juez podría sentenciar a un acusado a prisión si viola las condiciones (en inglés) de la libertad condicional.
Reflexiones Finales
Cualquier caso penal tiene graves consecuencias. Una condena podría afectar tu vida a largo plazo. Si crees que podrías ser sospechoso de un delito, debes contactar a un abogado de defensa penal (en inglés) para obtener orientación específica para tu situación. Mientras tanto, el Centro Justia de Derecho Penal ofrece un resumen comprensible de algunos conceptos clave en esta área. Al igual que las otras Guías Legales de Justia (en inglés), continúa nuestra misión de hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas