Toda persona que pierde a un ser querido soporta una pesada carga emocional. Desafortunadamente, la sucesión puede imponer sus propias cargas. El Centro Justia de Derecho Sucesorio tiene como objetivo aliviar el estrés de este proceso aclarando lo que sucede.
La sucesión implica la gestión de los bienes de una persona fallecida y la garantía de que se distribuyan correctamente. Un albacea o administrador de una sucesión debe saber cómo funciona el proceso para poder cumplir adecuadamente con sus obligaciones. Mientras tanto, un heredero de una persona fallecida también querrá entender los conceptos básicos de la sucesión para que puedan proteger sus intereses de ser necesario. Justia ofrece el Centro de Derecho Sucesorio (en inglés) que puede orientar a albaceas, herederos y cualquier otra persona involucrada en el proceso. He aquí algunas preguntas comunes a las que este recurso gratuito ofrece respuestas generales.
¿Quién Gestiona la Sucesión si no Hay Testamento?
Si es necesario, el tribunal testamentario nombrará (en inglés) a alguien para que gestione la sucesión. Se le puede llamar administrador o representante personal. Algunas personas que pueden ser consideradas para este papel incluyen cualquier cónyuge o hijos sobrevivientes, así como otros miembros de la familia como padres o hermanos. Una persona que podría servir como administrador también puede nombrar a otra persona para este papel, aunque el juez tomará la decisión final.
¿Qué Debe Hacer un Albacea Testamentario?
Entre las principales funciones de un albacea (en inglés) figuran la presentación del testamento (si lo hay) ante el tribunal testamentario y la recopilación (en inglés) y valoración (en inglés) de los bienes de la sucesión. Con base en este proceso, tendrá que evaluar si la sucesión debe someterse a un juicio testamentario. En caso afirmativo, presentará una petición de legalización (en inglés) y notificará (en inglés) a los beneficiarios, herederos y acreedores. Mientras dure la legalización, el albacea tendrá que administrar los bienes (en inglés) de la sucesión y pagar las deudas y los impuestos de la misma. Finalmente, distribuirá los bienes entre los herederos y beneficiarios antes de cerrar la sucesión.
¿Cómo se Prueba la Validez de un Testamento?
Para que un testamento sea válido, debe constar por escrito, haber sido creado por un testador con capacidad legal para otorgar testamento y estar firmado por el testador y los testigos de acuerdo con la ley estatal. (Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre los requisitos para los testamentos.) Por lo general, se puede probar la validez (en inglés) de un testamento en un tribunal testamentario mediante la presentación de una declaración jurada, que es una declaración jurada firmada por el testador y los testigos. Sin una declaración jurada autoprobatoria, o en los estados que no las permiten, es probable que un testigo tenga que presentar una declaración notarial o testificar ante el tribunal sobre la validez del testamento.
¿Cuándo Puede Alguien Impugnar un Testamento?
La impugnación de un testamento (en inglés) puede surgir cuando alguien con intereses en la herencia o nombrado en el testamento considera que el testador no tenía capacidad para otorgarlo. Las impugnaciones también pueden plantear argumentos de influencia indebida o fraude, o deficiencias en la ejecución del instrumento. Una impugnación de testamento puede afectar a todo el testamento o sólo a parte de él. Algunos testamentos contienen cláusulas de no impugnación que desheredan a un beneficiario si impugna el testamento sin éxito, aunque no siempre son ejecutables.
¿Cómo se Resuelven las Ambigüedades en un Testamento?
A veces, el lenguaje de un testamento puede admitir más de una interpretación. En una acción de interpretación del testamento (en inglés), un tribunal intentará determinar cuál era la intención del testador. Esto puede implicar la consideración de pruebas ajenas al testamento, que pueden adoptar la forma de documentos o testimonios. Si el significado de una disposición sigue sin estar claro, el tribunal aplicará las «reglas de interpretación» de la ley estatal, que pretenden reflejar lo que una persona común en la misma situación que el testador probablemente habría querido.
¿Cómo se Distribuyen los Bienes si no Hay Testamento?
Si un difunto no dejó testamento, sus bienes se distribuirán según las normas estatales de sucesión intestada. Estas establecen fórmulas (en inglés) para asignar los bienes a los miembros de la familia, normalmente dando prioridad al cónyuge y a los hijos. Por lo general, los padres y hermanos heredarán si ningún cónyuge o hijo sobrevivió al difunto. Sin embargo, los bienes de un fideicomiso o cuenta con determinados beneficiarios pasarán directamente a estos si el difunto no dejó testamento.
¿El Albacea es Responsable de las Deudas de la Herencia?
En la mayoría de los casos, un albacea no es personalmente responsable (en inglés) de las deudas de una sucesión. Puede haber algunas excepciones, como cuando los bienes de la sucesión pierden valor porque el albacea los gestionó mal. Además, el cónyuge superviviente será responsable de las deudas que contrajo con el difunto y, en ocasiones, de las deudas que el difunto contrajo de forma independiente, si los bienes de la herencia no pueden cubrir dichas deudas.
¿Puede un Beneficiario Demandar al Albacea?
Sí, un beneficiario (u otra parte interesada, como un acreedor) puede demandar al albacea (en inglés) de la herencia por diversos motivos. Puede tratarse de un supuesto incumplimiento de la obligación fiduciaria (en inglés) que el albacea tiene para con la herencia, por ejemplo cuando actúa en interés propio. También pueden surgir litigios sobre la contabilidad de los bienes (en inglés) y deudas de la herencia o sobre los honorarios cobrados (en inglés) por el albacea. Los recursos pueden consistir en detener o anular las acciones del albacea y exigirle que compense a la herencia por las pérdidas causadas por dichas acciones. En ocasiones, un tribunal puede incluso destituir al albacea.
¿Cuándo Hay que Pagar el Impuesto Sobre el Patrimonio?
Un patrimonio adeudará impuestos federales sobre el patrimonio (en inglés) si el patrimonio total sujeto a impuestos supera un determinado monto, que se ajusta cada año. (En 2024, este monto es de USD $13.61 millones). El patrimonio total sujeto a impuestos se calcula tomando el valor bruto del patrimonio, restando las deducciones aplicables y sumando el valor de las donaciones tributables en vida. Sin embargo, el IRS permite que un cónyuge sobreviviente agregue cualquier monto no utilizado de la exención del impuesto sobre el patrimonio de su cónyuge fallecido a su propia exención.
¿Se Puede Agilizar el Proceso Sucesorio?
Algunos patrimonios pueden acogerse a procedimientos simplificados (en inglés). El tipo de bienes que contenga una sucesión puede afectar a la posibilidad de acogerse a estos procedimientos. Los bienes que pasan fuera de la sucesión no se cuentan en el cálculo de si un patrimonio califica. Justia ofrece un estudio de 50 estados sobre las leyes y procedimientos para herencias pequeñas, incluyendo los requisitos de elegibilidad y si un tribunal debe intervenir.
¿Cómo se Puede Evitar la Sucesión?
Algunas sucesiones pueden evitar por completo la sucesión (en inglés) si el difunto utilizó ciertos mecanismos. Por ejemplo, si se depositan bienes en un fideicomiso testamentario (en inglés) o se transfieren como donaciones (en inglés) en vida del difunto. Los beneficiarios de cuentas pagaderas en caso de fallecimiento (en inglés) recibirán los fondos directamente, al igual que los beneficiarios de pólizas de seguro de vida, cuentas de jubilación y planes de pensiones. Los bienes en régimen de copropiedad pasarán directamente al copropietario superviviente (en inglés). Estos son sólo algunos ejemplos de formas de evitar la sucesión, que varían según el estado.
Reflexiones Finales
La gestión o distribución de la herencia de un ser querido puede resultar compleja y conflictiva. Si eres albacea testamentario o beneficiario, es posible que desees consultar a un abogado especializado en sucesiones (en inglés) sobre cualquier cuestión concreta que surja durante el proceso. Esto puede garantizar que se cumplan los deseos de tu ser querido, evitando al mismo tiempo posibles disputas o pérdidas económicas. Mientras tanto, el Centro Justia de Derecho Sucesorio ofrece una visión general de algunos conceptos clave en esta área. Al igual que las otras Guías Legales de Justia (en inglés), fomenta nuestra misión de hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas