Ampliar la familia mediante la adopción es emocionante, pero puede resultar desalentador. Es probable que los padres adoptivos quieran asegurarse de que el proceso transcurra de la mejor manera posible. El Centro Justia de Ley de Adopción ofrece algunas ideas generales.
Dar la bienvenida a un nuevo hijo a la familia puede suponer una gran alegría para los padres adoptivos. Sin embargo, el proceso de adopción no siempre es fácil. Las personas que se plantean dar este paso deben tener en cuenta cuestiones legales, financieras y logísticas. Aquí es donde el Centro Justia de Ley de Adopción (en inglés) de las Guías Legales de Justia puede ayudar. Su objetivo es dar luz a los posibles caminos hacia la incorporación de un niño a una familia, así como los obstáculos que pueden surgir. He aquí algunas preguntas comunes a las que ofrece respuestas generales.
¿Cuáles Son los Principales Tipos de Adopción?
Los dos principales tipos de adopción (en inglés) son las adopciones independientes y las adopciones por agencia. En una adopción independiente (en inglés), los padres biológicos entregan directamente el niño a los padres adoptivos. Por otro lado, en una adopción por agencia (en inglés), los padres biológicos entregan al niño a una agencia de adopción, que elige a los padres adoptivos. Un tipo intermedio de adopción es la adopción identificada (en inglés), en la que los padres biológicos eligen a los padres adoptivos, pero una agencia se encarga de los aspectos logísticos del proceso.
¿Deberías Adoptar un Niño Extranjero?
Adoptar a un niño extranjero puede darle una vida mejor, o incluso rescatarlo de una situación peligrosa en su país de origen. Sin embargo, una adopción internacional (en inglés) conlleva ciertas dificultades. Por ejemplo, los padres adoptivos deben cumplir no sólo con las leyes de su estado, sino también las leyes federales de inmigración y las leyes del país de origen del niño. Deben evaluar cuidadosamente si cualquier agencia extranjera que trabaje con ellos goza de buena reputación. Además, las adopciones internacionales suelen ser más caras que las nacionales.
¿Puedes Adoptar a un Nieto?
Sí, puedes adoptar a un nieto (en inglés), pero lo más frecuente es que los abuelos tengan la tutela o la custodia. Esto suele significar que los padres biológicos del niño siguen siendo considerados sus padres legales, pero el niño vive con los abuelos, y ellos pueden tomar ciertas decisiones importantes que afectan al niño. Los abuelos también pueden actuar como padres de acogida de un niño al que el estado ha separado (en inglés) de sus padres.
¿Puedes Adoptar a un Adulto?
Sí, se puede adoptar a un adulto. Esto ocurre a menudo en el contexto de una relación entre un padrastro o una madrastra y un hijastro adulto. El “padre” puede querer adoptar al “hijo” adulto para que este pueda recibir una herencia del “padre”. El proceso de adopción de un adulto (en inglés) puede ser más rápido y sencillo que la adopción de un niño. Por ejemplo, es probable que el “progenitor” no tenga que someterse a una evaluación del hogar.
¿Puede una Pareja del Mismo Sexo Adoptar un Niño?
Una pareja del mismo sexo puede adoptar legalmente a un niño en cualquier estado. Las prohibiciones tradicionales contra este tipo de adopción han sido derogadas por las legislaturas o anuladas por los tribunales. Sin embargo, las parejas LGBTQ+ (en inglés) pueden encontrarse con que algunas agencias no trabajen con ellas, o con que los jueces u otras personas que intervienen en el proceso de adopción tengan opiniones discriminatorias.
¿Puede un Padre Biológico Tener Contacto con un Hijo Adoptado?
Si los padres adoptivos aceptan una adopción abierta (en inglés), un padre biológico puede tener contacto con el niño adoptado. Pueden verlos en persona o hablar con ellos por teléfono. Sin embargo, algunas adopciones abiertas ofrecen a los padres biológicos un acceso más limitado, como recibir información actualizada sobre el niño a través de los padres adoptivos. Quien piense trabajar con una agencia de adopción debe investigar si tienen alguna norma sobre adopciones abiertas.
¿Qué Sucede Durante una Evaluación del Hogar?
En una evaluación del hogar (en inglés), un trabajador social o profesional similar evalúa si los futuros padres adoptivos son aptos para criar a un niño. Este puede consistir en revisar la documentación y visitar a los padres adoptivos para entrevistarlos en persona. El trabajador social también puede hablar con familiares y referencias. Algunas de las cuestiones que pueden querer explorar son la salud mental y física de los padres adoptivos, su situación laboral y económica, sus antecedentes penales y si tienen hijos o planean tenerlos.
¿Por Qué Puede Negarse una Solicitud de Adopción?
A veces se niega una petición de adopción por una cuestión técnica, como no presentar un documento requerido o cometer un error en la presentación. Esto puede resolverse fácilmente. Otros motivos más sustantivos (en inglés) suelen ser que se considere que un posible padre adoptivo no es apto, por ejemplo, si tiene cierto tipo de antecedentes penales. En otros casos, un progenitor biológico puede haber revocado su consentimiento, o un familiar del niño puede haberse ofrecido a adoptarlo. Estas cuestiones pueden ser más difíciles de superar.
¿Cuándo Puede un Progenitor Perder sus Derechos?
Un progenitor puede perder sus derechos (en inglés) sobre un hijo si el estado demuestra que no es apto para cuidar de él y que la extinción de sus derechos redunda en el interés superior del menor. Las situaciones en las que un tribunal puede determinar que un progenitor no es apto incluyen el maltrato o la negligencia hacia el menor, problemas graves de abuso de sustancias o el “abandono” del menor. Las definiciones de abandono (en inglés) varían según el estado, pero a menudo el progenitor no debe haber tenido contacto con el menor ni haberlo mantenido durante cierto tiempo.
¿Qué Pasa con el Acta de Nacimiento Después de la Adopción?
Una vez que un tribunal finaliza la adopción, los nombres de los padres adoptivos sustituirán a los nombres de los padres biológicos en el acta de nacimiento del niño. Algunos estados pueden prever otros cambios en el acta de nacimiento (en inglés), como sustituir el lugar de nacimiento por la residencia de los padres adoptivos. Con el tiempo, un niño adoptado puede que quiera obtener su acta de nacimiento original. Las normas y procedimientos de acceso varían según el estado. Por ejemplo, un niño adoptado puede tener que solicitar formalmente una copia a un tribunal, e incluso proporcionar una razón de peso para el acceso.
Reflexiones Finales
En medio de la emoción de adoptar a un niño, los futuros padres adoptivos no deben pasar por alto los matices legales de este proceso. Deberían consultar a un abogado de derecho familiar (en inglés) con experiencia en adopciones. Esto puede evitar sorpresas desagradables y garantizar que la adopción se desarrolle de la forma más fluida y eficaz posible. Mientras tanto, el Centro Justia de Ley de Adopción ofrece una visión general de algunos conceptos clave en esta área. Al igual que las otras Guías Legales de Justia (en inglés), contribuye a nuestra misión de hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas