Personas de todo el mundo aspiran a vivir el "Sueño Americano". Sin embargo, un laberinto de leyes y reglamentos puede hacer que su camino sea arduo. El Centro Justia de Ley de Inmigración pretende explicar algunas de las normas clave.
Los extranjeros llegan a Estados Unidos por razones muy diversas. Algunos se reúnen con sus familiares, mientras que otros hacen progresos en su educación o carrera profesional. Puede que planeen quedarse durante un periodo limitado antes de regresar a su país, o puede que quieran obtener una “green card” y convertirse en residentes permanentes. Muchos extranjeros acaban convirtiéndose en ciudadanos estadounidenses con todos los derechos que ello les confiere. Pero llegar ahí no siempre es fácil. La mayoría de la gente ve las leyes de inmigración opacas y laberínticas. El Centro Justia de Ley de Inmigración (en inglés) puede ayudar a despejar las complejidades. He aquí algunas preguntas comunes a las que ofrece respuestas básicas.
¿Cómo Puede un Extranjero Convertirse en Ciudadano Estadounidense?
Por lo general, un extranjero puede adquirir la nacionalidad estadounidense (en inglés) después de haber sido residente permanente durante al menos cinco años si cumple otros requisitos. (El cónyuge extranjero de un ciudadano estadounidense puede obtener la ciudadanía después de tres años como residente permanente). Otros requisitos son tener buena reputación moral, saber leer, escribir y hablar inglés y tener conocimientos generales (en inglés) de la historia y el gobierno de Estados Unidos.
¿Cuáles Son Algunas de las Razones Para Hacerse Ciudadano Estadounidense?
Una de las principales razones (en inglés) para hacerse ciudadano estadounidense es que las leyes de inmigración, como los motivos para expulsar a un no ciudadano, dejarán de aplicarse al antiguo extranjero. También podrán votar y optar a determinados empleos gubernamentales, así como a cargos públicos. Pueden viajar al extranjero durante cualquier periodo de tiempo o incluso vivir en un país extranjero. En caso de necesidad, podrán acceder a una gama más amplia de prestaciones públicas. Además, los ciudadanos estadounidenses pueden traer más familiares a EE.UU. o traer a ciertos parientes inmediatos de forma más eficiente.
¿Qué Familiares Puedo Traer a EE.UU.?
Si eres ciudadano estadounidense, puedes traer a tu cónyuge e hijos. También puedes traer a tus padres y hermanos si tienes al menos 21 años. Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años pueden venir a Estados Unidos sin periodo de espera, al igual que los padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años. Si tienes green card, las normas de inmigración familiar (en inglés) te permiten traer a EE.UU. a tu cónyuge e hijos solteros. No puedes traer a tus padres, hermanos o hijos casados.
¿Puedo Casarme con mi Prometido Extranjero en EE.UU.?
Si eres ciudadano estadounidense, puedes solicitar una visa K-1 para traer a tu prometido/a (en inglés) a Estados Unidos y poder casarte aquí. Por lo general, debes haber tenido un encuentro en persona con tu prometido/a en los últimos dos años. Se pueden aplicar algunas excepciones, como cuando las prácticas culturales no permiten que una pareja se conozca en persona antes del matrimonio. Una vez que tu prometido/a entre en EE.UU., tienes 90 días para casarte con él/ella. A partir de ese momento, tu nuevo cónyuge podrá solicitar la green card.
¿Puedo Obtener la Green Card Por mi Trabajo?
Aunque la mayoría de las visas de trabajo sólo permiten la residencia temporal, algunas permiten a los extranjeros que reúnan los requisitos obtener una green card en función de su trabajo. Por ejemplo, las visas EB-1 (en inglés) están disponibles para personas que tengan una capacidad extraordinaria en su campo, así como para profesores e investigadores destacados, y ejecutivos y directivos de multinacionales. Una visa EB-2 (en inglés) puede brindar una oportunidad a un extranjero con un título superior o una capacidad excepcional en ciencias, artes o negocios. En términos más generales, los profesionales y determinados trabajadores calificados o no calificados pueden optar a una visa EB-3 (en inglés), aunque esto suele implicar una espera más larga.
¿Cómo Puede Venir a EE.UU. un Estudiante Extranjero?
Existen tres diferentes tipos de visas (en inglés) para los extranjeros que deseen venir a EE.UU. por motivos relacionados con la educación. La visa F (en inglés) está destinada a los estudiantes que deseen asistir a una universidad, colegio, instituto u otra institución académica. Por otro lado, la visa M (en inglés) está diseñada para alguien que desea asistir a una institución de formación profesional u otra institución no académica. Por último, la visa J (en inglés) está destinada a los extranjeros que deseen participar en un intercambio educativo o cultural.
¿Qué Debo Hacer si Sólo Quiero Visitar EE.UU. Como Turista?
La visa B-2 (en inglés) está disponible para los extranjeros que vienen a EE.UU. por turismo o con fines similares, como visitar a la familia. Tiene una duración máxima de seis meses y no requiere que nadie en Estados Unidos patrocine al extranjero. Mientras tanto, los extranjeros de determinados países pueden permanecer en EE.UU. hasta 90 días sin un visado formal de visitante. Por lo general, la estancia con arreglo a este programa de exención de visa (en inglés) no puede prorrogarse, mientras que una visa B-2 sí puede prorrogarse.
¿Quién Puede Obtener Asilo en EE.UU.?
Pueden solicitar asilo (en inglés) los extranjeros que sean “refugiados” según la definición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Esto significa que han abandonado su país debido a la persecución o a un temor razonable de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, afiliación política o pertenencia a un determinado grupo social. La persecución debe ser perpetrada por el gobierno extranjero o por una entidad que el gobierno no pueda controlar. Un extranjero puede solicitar asilo tanto si ya se encuentra en Estados Unidos como si solicita la admisión en un puerto de entrada.
¿Por Qué Un Extranjero Puede Ser Deportado de Estados Unidos?
Una infracción de inmigración, como quedarse después de que expire la visa o entrar sin el estatus adecuado, puede dar lugar (en inglés) a un procedimiento de deportación. Una declaración falsa de ciudadanía (en inglés) también puede desencadenar este proceso. Otro motivo común de deportación es una condena penal. Los principales tipos de condenas (en inglés) que pueden dar lugar a la deportación son los delitos graves y los delitos que entrañan vileza moral. Determinar si un delito encaja en esta última categoría consiste en analizar el lenguaje de la ley más que la conducta específica en la que participó el extranjero.
¿Cómo Puede un Extranjero Optar a la Cancelación de Deportación?
El camino hacia la cancelación de la deportación, una forma de alivio migratorio en los procedimientos de deportación, depende de si el ciudadano extranjero tiene una green card. Un titular de una green card (en inglés) puede ser elegible si ha tenido el estatus de residente permanente legal durante al menos cinco años y ha vivido en los EE. UU. durante al menos siete años continuos desde su admisión. Un ciudadano extranjero sin green card (en inglés) debe haber vivido en los EE. UU. durante al menos 10 años continuos y debe poder demostrar que su deportación causaría una dificultad excepcional a un cónyuge, padre o hijo que sea ciudadano estadounidense o titular de una green card. (Se aplican requisitos adicionales a cada grupo).
Reflexiones Finales
Cualquier persona que esté considerando seriamente venir a los EE. UU., ya sea de manera temporal o permanente, debe consultar a un abogado de inmigración (en inglés) que pueda explicarle todas las opciones y los procedimientos necesarios. Sin embargo, antes de profundizar en los detalles, un ciudadano extranjero puede beneficiarse de una descripción general de cómo funciona el sistema. Aquí es donde el contenido gratuito del Centro de Ley de Inmigración puede ayudar. Al igual que las otras Guías Legales de Justia (en inglés), su objetivo es hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas