Si compras o alquilas bienes o servicios para uso personal o doméstico, eres un consumidor. Las leyes federales y estatales te protegen en una amplia gama de situaciones. Sin embargo, muchos estadounidenses no están familiarizados con sus derechos. Justia ofrece un recurso gratuito para guiarlos.
Una red de leyes federales y estatales protege a los consumidores de fraudes, abusos y otras formas de daño. Por ejemplo, las empresas no pueden utilizar prácticas engañosas (en inglés) como publicidad falsa (en inglés) o cobrar tarifas no reveladas (en inglés), mientras que los cobradores de deudas y las agencias de informes de crédito deben seguir ciertas normas. Un consumidor debe conocer sus derechos para poder hacerlos valer cuando sea necesario. El Centro Justia de Ley de Protección al Consumidor (en inglés) ofrece tanto consejos prácticos como información legal. Aquí están algunas respuestas a preguntas que los consumidores pueden plantear en diversas situaciones.
¿Qué Sucede en el Retiro de un Producto?
El retiro de producto (en inglés) generalmente ocurre cuando un artículo resulta tener un defecto o algún otro problema previamente desconocido que lo hace inseguro para el consumidor. A veces, el fabricante emite el retiro, o en otras ocasiones, el gobierno ordena que se retire el producto. Un consumidor generalmente tiene derecho a un reemplazo del artículo o a alguna forma de compensación. También puede tener una reclamación por responsabilidad del producto contra el fabricante si sufrió una lesión debido a un defecto en el artículo. Algunos defectos ocurren durante el proceso de diseño, mientras que otros ocurren durante la fabricación.
¿Un Cobrador Puede Acosarme Constantemente?
Si el cobrador no es la parte a la que originalmente le debías la deuda, la Ley Federal de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés) regula su conducta. Un acreedor que cobra sus propias deudas generalmente no está cubierto. La FDCPA protege a los consumidores (en inglés) de ciertos abusos por parte de los cobradores de terceros, como llamadas telefónicas a altas horas de la noche, llamar por teléfono constantemente en un esfuerzo por acosarlos, proporcionar información falsa a las agencias de informes de crédito o amenazar al consumidor con que se tomarán acciones legales cuando esto no sea posible. Las leyes estatales que regulan el cobro de deudas a veces ofrecen una protección más amplia. Justia proporciona un estudio en los 50 estados (en inglés) de las leyes de cobro de deudas justas y algunos estatutos relacionados.
¿Cuánto Tiempo Permanecerá la Información Negativa en Mi Reporte de Crédito?
Bajo la Ley Federal de Informes de Crédito Justos, una agencia de informes de crédito (en inglés) no puede mantener la mayoría de la información negativa en el informe de un consumidor por más de siete años después de la fecha de la morosidad. Sin embargo, este período de siete años comienza a contar desde la fecha de pago de un gravamen fiscal. Además, una agencia de informes de crédito puede mantener información sobre una bancarrota en el archivo del consumidor durante 10 años.
¿Qué Es el Período de Reflexión?
La Comisión Federal de Comercio ha promulgado una regla de “período de reflexión” (en inglés) que generalmente se aplica a la venta, arrendamiento o alquiler de bienes o servicios para consumidores por al menos USD $25 en un lugar distinto al establecimiento del vendedor. Esto permite a un consumidor cancelar la compra dentro de tres días y recibir un reembolso completo. Cuando se aplica la regla, el vendedor debe informar al comprador sobre este derecho y proporcionarle dos copias de un formulario de cancelación junto con el contrato de venta. Sin embargo, la regla de “período de reflexión” no se aplica a ventas en línea, por correo o por teléfono. Los estados pueden tener leyes similares o más amplias.
¿Cómo Puedo Detectar el Robo de Identidad?
Algunas señales comunes de robo de identidad (en inglés) incluyen cargos inesperados en una tarjeta de crédito o retiros de una cuenta bancaria, así como llamadas o correos electrónicos de cobradores sobre deudas de las que no tenías conocimiento. También podrías sospechar de un robo de identidad si ya no recibes facturas o correo como de costumbre. En el contexto de la salud, un consumidor podría recibir una factura por un procedimiento médico que no realizó, o podría tener una reclamación de seguro de salud rechazada porque supuestamente alcanzó el límite de sus beneficios.
¿Cómo Debo Responder al Robo de Identidad?
Si descubres que un fraude te ha afectado, debes cerrar o congelar (en inglés) las cuentas afectadas y cambiar las contraseñas y otras características de seguridad de esas cuentas. Más generalmente, deberías solicitar a las principales agencias de crédito una alerta de fraude por un año. Esto significa que una empresa no puede emitir un nuevo crédito a tu nombre sin verificar tu identidad. También debes revisar tu informe de crédito en busca de transacciones fraudulentas para poder reportarlas de manera inmediata.
¿Puedo Evitar Que los Vendedores Telefónicos Me Llamen?
Sí, puedes inscribirte en el Registro Nacional No Llame, creado por la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio. Si registras tu número de teléfono allí, los vendedores telefónicos generalmente deben dejar de llamarte (en inglés) dentro de los 31 días. Sin embargo, esta regla tiene ciertas excepciones, como cuando el consumidor ha aceptado recibir llamadas de una empresa específica o ha establecido voluntariamente una relación comercial con ella. Las organizaciones políticas y las personas que realicen encuestas también pueden llamar a las personas inscritas en el registro.
¿Perderé Mis Servicios Públicos si No Puedo Pagar la Factura?
Los consumidores no tienen un derecho inherente a los servicios públicos (en inglés) según la ley federal o estatal. Por lo tanto, podrías perder tus servicios públicos si no mantienes los pagos al día. Sin embargo, los consumidores a menudo tienen algunas protecciones limitadas. Por ejemplo, un proveedor de electricidad o gas podría no estar autorizado a cortar los servicios debido a falta de pagos durante condiciones climáticas extremas o en una emergencia de salud. Además, un proveedor de servicios públicos también podría necesitar dar un aviso previo a un consumidor antes de interrumpir el servicio debido a la falta de pago.
¿Puedo Eliminar la Deuda de Préstamos Estudiantiles Mediante Bancarrota?
Por lo general, no puedes eliminar la deuda de préstamos estudiantiles (en inglés) mediante bancarrota. Sin embargo, la ley federal establece una excepción limitada si el deudor puede demostrar que esto causaría una dificultad excesiva para él y sus dependientes. Este estándar suele ser difícil de cumplir. En muchos estados, por ejemplo, el deudor debe ser incapaz de mantener un nivel de vida mínimo si no se elimina la deuda, debe haber hecho un esfuerzo de buena fe para pagar el préstamo y su situación debe ser poco probable que mejore durante una parte sustancial del período de pago.
¿Qué Es una Demanda Colectiva?
Una demanda colectiva (en inglés) es un tipo de litigio en el que muchos consumidores (u otros tipos de demandantes) pueden buscar compensación del mismo demandado después de haber sufrido el mismo daño o uno similar. Esto puede proporcionar un camino más rápido y económico hacia la compensación, y un abogado podría estar más dispuesto a tomar el caso porque probablemente recibiría una tarifa mayor. Sin embargo, una demanda debe cumplir ciertos criterios establecidos por las reglas de procedimiento civil para ser “certificada” como demanda colectiva. Después de la certificación, los posibles miembros del grupo generalmente recibirán un aviso y la oportunidad de excluirse. Un miembro del grupo puede oponerse a cualquier acuerdo propuesto, el cual debe ser aprobado por el tribunal.
Reflexiones Finales
Los consumidores tienen fuertes protecciones contra prácticas comerciales engañosas o desleales, así como contra delitos como el robo de identidad. Si crees que has perdido dinero o sufrido algún otro daño porque alguien infringió tus derechos, debes contactar a un abogado especializado en derecho del consumidor (en inglés) para obtener asesoramiento personalizado sobre tus opciones legales. Mientras tanto, el Centro Justia de Ley de Protección al Consumidor ofrece una visión general comprensible de algunos conceptos clave en esta área. Al igual que las otras Guías Legales de Justia (en inglés), esto refuerza nuestra misión de hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas