Un accidente de camión puede sumir a la víctima en un torbellino físico, emocional y financiero. Aunque nada puede deshacer el accidente, presentar una reclamación o una demanda contra los responsables puede ayudar a mitigar el golpe.
Cuando un camión choca contra un auto de pasajeros, los daños pueden ser incluso mayores que cuando chocan dos coches. Las víctimas de accidentes de camión tienen derecho a reclamar una indemnización al culpable. Sin embargo, las compañías de camiones y las aseguradoras a menudo pelean ferozmente estos casos. Antes de profundizar en el proceso de presentación de una reclamación o demanda, una víctima de accidente o su familia puede querer aprender más acerca de algunas de las leyes y reglamentos clave en esta área. El Centro Legal de Accidentes de Camión (en inglés) en Justia proporciona esta información, así como consejos prácticos de seguridad. He aquí algunas respuestas a preguntas básicas que pueden surgir.
¿Qué Daños y Perjuicios Puedo Obtener por un Accidente de Camión?
Algunos tipos comunes de daños y perjuicios (en inglés) son las facturas médicas, la pérdida de ingresos por bajas laborales y la reparación o sustitución del vehículo. Estos conceptos financieros, relativamente cuantificables, se consideran daños económicos. Una víctima también puede recibir daños no económicos por formas más subjetivas de daño, como el dolor y el sufrimiento y la angustia emocional (algunos estados imponen límites a este tipo de daños). Si el demandado ha cometido una falta grave, la víctima puede también obtener una indemnización por daños y perjuicios. Más que abordar el daño sufrido por la víctima, estas indemnizaciones pretenden castigar al demandado y disuadir a otros de actuar de forma similar.
¿A Quién Puedo Demandar Tras un Accidente de Camión?
Si bien es cierto que el conductor del camión puede ser el acusado más obvio, una víctima también puede presentar una demanda contra la compañía de camiones que empleó al conductor. Esto puede implicar una conducta insegura por parte de la empresa, como poner un conductor o camión peligroso en la carretera, o puede simplemente surgir de la relación laboral entre el camionero y la empresa. En otros casos, la víctima puede demandar al fabricante del camión si un defecto del mismo (en inglés) contribuyó al accidente. También puede reclamar contra cualquiera que no haya tenido el cuidado adecuado en el mantenimiento (en inglés) o la carga del camión. Los casos que implican una carretera peligrosa (en inglés) pueden dar lugar a demandas contra el gobierno.
¿Cuál Es el Plazo de Prescripción en una Demanda por Accidente de Camión?
La prescripción (en inglés) es un plazo de presentación que la víctima debe cumplir para conservar su derecho a indemnización. Cada estado tiene su propia versión de esta norma, que suele definirse como un determinado número de años después del accidente. Un demandado puede pedir al tribunal que desestime un caso si la víctima no ha cumplido el plazo de prescripción, aunque de otro modo pudiera obtener una indemnización. Si la víctima demanda al gobierno, es posible que tenga que presentar la demanda en un plazo mucho más breve.
¿Cómo Pruebo Mi Caso de Accidente de Camión?
Algunas formas potenciales de pruebas (en inglés) en un caso de accidente de camión pueden incluir el informe policial sobre el accidente, fotos de los vehículos y de la escena del accidente, información de la grabadora de datos de eventos (“caja negra”) del camión, historiales médicos, facturas de hospital y talones de pago. Las pruebas también pueden incluir declaraciones de personas como testigos presenciales que puedan relatar los acontecimientos que condujeron al accidente, expertos médicos que puedan explicar el pronóstico de cualquier lesión a largo plazo, y familiares y amigos que puedan describir el impacto del accidente en la vida de la víctima.
¿Debo Aceptar un Acuerdo Para Mi Caso de Accidente de Camión?
Un acuerdo puede resolver una reclamación y garantizar una indemnización antes (en inglés) que la víctima lleve el caso a juicio. Además, nadie sabe con certeza cómo verá un jurado un caso en concreto. Una víctima podría ir a juicio, incurriendo en los costos adicionales que ello conlleva, y acabar recibiendo una indemnización que no sea mayor (o incluso menor) que la ofrecida por el demandado en un acuerdo. Sin embargo, las compañías de camiones y sus aseguradoras intentan que los casos salgan lo más baratos posible. Esto significa que la primera oferta de acuerdo puede no compensar adecuadamente a una víctima. Pueden pasar por varias rondas de negociaciones antes de conseguir una oferta razonable.
¿Quién Paga por las Lesiones de un Camionero?
Un camionero debe poder obtener beneficios de compensación de trabajadores (en inglés) si fue empleado por la compañía de camiones y resultó herido en un accidente mientras estaba en el trabajo. Estos beneficios están generalmente disponibles independientemente de la culpa, lo que significa que el conductor probablemente podrá obtenerlos incluso si causó el accidente. Sin embargo, su alcance es menor que el de las indemnizaciones disponibles en las demandas por lesiones personales. Por ejemplo, la indemnización por accidente de trabajo no contempla el dolor y el sufrimiento. Por lo tanto, si un tercero que no sea su empleador o un compañero de trabajo tiene alguna culpa, un camionero podría considerar presentar una demanda contra el tercero también.
¿Quién Puede Obtener Compensación por Daños y Perjuicios Después de un Accidente de Camión Fatal?
Ciertos familiares de la víctima pueden tener derecho a recibir una indemnización tras un accidente fatal de camión mediante una demanda por homicidio culposo (en inglés). Las personas elegibles pueden incluir al cónyuge y los hijos, así como a los padres, hermanos, abuelos, nietos y cualquier otra persona que pudiera heredar del fallecido según las reglas de sucesión intestada predeterminadas en el estado. El patrimonio de la víctima también puede ser sujeta a una reclamación por daños, a lo cual a menudo se le conoce como una acción de supervivencia. Los familiares pueden obtener una compensación por la pérdida del apoyo financiero que recibían de la víctima y los beneficios intangibles de su relación, mientras que el patrimonio puede recuperar los daños relacionados con las facturas médicas de la víctima, los ingresos perdidos y, en algunos casos, el dolor y el sufrimiento.
¿Cómo Obtiene un Conductor una Licencia de Conducir Comercial?
Un aspirante a conductor de camión (en inglés) primero necesita obtener un permiso de aprendiz comercial al aprobar exámenes de conocimientos y una verificación de su historial de manejo, entre otros requisitos. Mientras tenga el permiso, puede practicar sus habilidades al volante de un camión mientras lo acompaña un conductor con licencia. Después de al menos 14 días con el permiso, el conductor puede presentar una prueba de habilidades. Esta consta de una inspección del vehículo, una prueba de controles básicos y una prueba de manejo en carretera. Según las regulaciones federales, un aspirante a conductor de camión debe completar un programa específico que combine teoría con instrucción práctica al volante antes de tomar la prueba de habilidades.
¿Cuánto Tiempo Pueden Permanecer en la Carretera los Camioneros?
Una vez que un conductor ha cumplido con 10 horas consecutivas fuera de servicio, dispone de un período de 14 horas en el cual puede conducir por no más de 11 horas. Después de esto, debe tener otras 10 horas consecutivas fuera de servicio antes de poder conducir nuevamente. Además, un conductor no puede sacar su camión a la carretera si ha estado en servicio por 60 horas en un período de siete días o 70 horas en un período de ocho días. Lamentablemente, algunos camioneros pueden ceder a la presión o incentivos para violar estas reglas. Por ello, la fatiga del conductor (en inglés) es una de las causas más comunes de accidentes de camiones. Los conductores deben llevar un registro preciso de sus horas, pero esta regla a veces no se cumple.
¿Dónde Están los Puntos Ciegos Alrededor de los Camiones?
El punto ciego (en inglés) frente a un camión se extiende hasta por 20 pies, mientras que el punto ciego detrás del camión se extiende hasta por 30 pies. Un camión también tiene un punto ciego de un carril en el lado izquierdo, que va desde el espejo del conductor hasta la mitad del remolque. El punto ciego en el lado derecho abarca diferentes áreas de dos carriles. Un conductor en el carril junto al camión debe evitar estar a la par del frente de la cabina, mientras que un conductor en el segundo carril a la derecha debe evitar colocarse junto a cualquier parte del camión. Sin embargo, se supone que los camioneros deben revisar sus puntos ciegos y pueden ser considerados responsables si no toman esta precaución.
Reflexiones Finales
Cualquier colisión de vehículos motorizados puede causar lesiones graves, pero este riesgo es especialmente alto en un accidente de camión. Muchos de estos choques son el resultado de errores o conductas indebidas por parte de un conductor de camión o una empresa de transporte, aunque en ocasiones otras entidades pueden ser responsables. Si estás enfrentando las consecuencias de un accidente devastador, debes contactar a un abogado de lesiones personales (en inglés) para conocer tus opciones y los próximos pasos a seguir.
Mientras tanto, el Centro Legal de Accidentes de Camiones de Justia ofrece una descripción clara de algunos conceptos clave en esta área. Al igual que las otras Guías Legales de Justia (en inglés), esto refuerza nuestra misión de hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas